, ,
Por · 3 septiembre, 2019

¿Qué es un logotipo? Se trata de el recurso gráfico visual que dota de identidad a una marca. Un símbolo cuya labor es crear recordación y familiaridad en la mente de las personas. Con esta definición cabe preguntarse: ¿Qué papel tiene en el Branding e Identidad de la marca de una empresa? ¿Por qué elegir un logotipo e invertir en uno para tu negocio? ¿Cómo lograr que sea impactante y de fácil recordación?

Descubre en esta entrada como lograr el reconocimiento de tu negocio; bien dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Logotipo: Representación tipográfica

Antes de abarcar las diferencias entre Branding e Identidad de marca, debemos apropiarnos de algunas definiciones pertenecientes a la disciplina del diseño para diferenciar las variantes asociadas a un logotipo. Esto será útil para comprender los elementos gráficos existentes que mejor representan las marcas de las empresas. Discutamos específicamente cuatro piezas:

Ejemplos de logotipos y sus variantes
  • Isotipo: Consiste en una representación simbólica, sin embargo esta última esencialmente hace uso de un icono (no emplea palabras ni ninguna tipografía). Un ejemplo contundente de este tipo de elemento es el isotipo de Apple.
  • Logotipo: Como mencionamos anteriormente es una representación gráfica simbólica. A diferencia de otros elementos, el logotipo hace uso de una tipografía con composición de palabras. Un ejemplo claro de logotipo es el de Cocacola.
  • Imagotipo: Este elemento se compone de las dos piezas descritas anteriormente. Un imagotipo consiste en una representación gráfica compuesta por un icono y una tipografía. El imagotipo de Carrefour es un excelente ejemplo de este ítem.
  • Isologo: Texto e icono se conforman como uno solo. Recordemos el isologo de Burger King como ejemplo.

Branding de marca e Identidad visual

A primera vista pareciese que son exactamente lo mismo. Sin embargo el rigor conceptual nos mostrará que son dos cosas diferentes. Cuando hablamos de branding nos referimos específicamente al conjunto de acciones intangibles realizadas para crear un vinculo emocional con nuestros clientes.

En contraste, la identidad de marca se refiere a los tangibles que proyectan, gráficamente hablando, la imagen de un negocio. El logotipo y sus variantes por ejemplo, se clasifican en el grupo de identidad de marca en conjunto con los colores, tipografía, imágenes y demás elementos gráficos.

Branding: Reconocimiento de Marca

“Brand” en español significa marca, así la estrategia de marketing intangible que busca un objetivo especifico incluyendo el reconocimiento de marca es denominada “branding”. En efecto, todas las acciones encaminadas a influir de manera positiva en la mente del consumidor constituyen sin duda el branding de marca. Finalicemos el marco conceptual dejando claridad sobre:

  • Marca (Brand): Es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y vínculos que todos unidos, cuentan en la decisión del consumidor para escoger un producto o servicio sobre otro.
  • Identidad: Son los elementos visuales usados que representan a una compañía. Usualmente las empresas hacen uso de un manual de marca que sirve como marco de referencia para la proyección de una imagen consistente.
  • Logotipo: Corresponde al elemento visual identificable y central que ayuda a los compradores a descubrir, compartir y recordar la marca de una compañía.
Branding de Marca

No esta demás especificar que el logo por si solo no constituye la marca. Como lo vimos, el logotipo hace parte de la identidad visual del negocio; esta última a su vez, es usada en el marco de la estrategia de mercadeo como el recurso visual que permite crear un vinculo entre la marca y el consumidor.

Identidad con lenguaje visual

El lenguaje visual es la clave para proyectar una imagen consistente, competitiva y única. En conjunto con la calidad, el servicio al cliente y el precio de tus productos o servicios, la identidad de marca fija una variable a considerar respecto a la lealtad de los consumidores hacia las marcas. En la imagen a continuación, vemos como el logotipo, los colores y las imágenes componen el espectro visual a tener en cuenta para crear una identidad visual serena y atractiva.

Identidad de Marca - Logotipo

Mencionemos entonces algunas de las ventajas de tener una fuerte identidad de marca:

  1. Da a conocer la misión y valores de tu empresa.
  2. Brinda a tus productos o servicios una impresión positiva.
  3. Transmite aquello que deseas despertar en tus clientes.

El logotipo (y demás) juega un rol importante ya que tiene el papel de generar mayor recordación en las personas. Un logotipo atemporal y único cumple con las siguientes características:

  • Ser legible en cualquiera de los tamaños y formatos que se vaya a utilizar.
  • Tener una forma sencilla con trazos simples que faciliten la recordación de marca.
  • Ser afín a los demás elementos visuales de la identidad para proyectar una imagen concreta omnicanal.
  • Ser responsivo a la hora de usarlo en canales digitales.

¿Cómo diseñar un estilo de branding de marca?

Una estrategia de mercadeo comprende cinco pasos mas o menos estándar que incluyen definir objetivos, conocer a la audiencia de tu marca, definir una propuesta de valor, conocer la competencia, poner en marcha las acciones de mercadeo y por último medirlas para ajustar de acuerdo a los resultados.

Ejemplo de branding de marca

El branding en el marco de la estrategia es transversal a las etapas mencionadas anteriormente, sin embargo se consolida mayormente en el momento de identificar a la audiencia de tu marca. Para definir el estilo de branding debes pensar en algunos intangibles como la historia de tu marca y su misión.

  • Piensa en los valores de tu empresa y la definición exacta de tu misión.
  • ¿Por qué tu marca existe? ¿Cuál es su historia y como pretende ayudar a las personas en general?
  • Define una descripción general del cliente que potencialmente seria mas afín a tu negocio.
  • Pregúntate que es lo que pretendes que tus clientes perciban cuando ven tu marca.
  • Y por último, lo más importante: ¿Qué de tu marca hace felices a tus clientes?

Una vez definido eso, podemos imaginar como transmitir la esencia de tu negocio a través del recurso visual tangible: La identidad de marca. Para garantizar el correcto uso del aspecto visual, existen algunas reglas que garantizan el buen uso de los elementos. Veamos unos ejemplos:

  • Practicas de posicionamiento del logo. En que tipo de fondo se debe usar y a que distancia de otros elementos visuales se debe usar.
  • Definir el tamaño mínimo para hacer uso del logo.
  • Tamaño mínimo que se puede usar en el texto principal.
  • Tamaños gráficos para todas las instancias, digital e impresa.

Ejemplos de colores y logos

El efecto psicológico del color es una realidad demostrada. Todo apunta a que el cerebro humano responde de manera diferenciada a la percepción de color, afectando así nuestras emociones. Para reforzar el mensaje de una marca, podemos hacer uso de un color especifico para crear una asociación emocional con una marca.

Si estas en el proceso de selección de un color de el branding de tu marca, analiza con esta infografía, como el color puede potenciar la emoción que quisieras despertar en tus clientes potenciales.

Emociones. logotipos y colores

Experiencia Omnicanal

El branding de marca no solo incluye los imprimibles o volantes bellos que nos dan en la calle. La identidad de marca de una empresa visionaria permite atraer a usuarios que son omnicanal ¿Qué quiere decir esto? Que los consumidores confían en las marcas que tienen una presencia integrada y cohesiva en los diferentes canales que existen hoy en día. Hablemos por ejemplo de las redes sociales, los dispositivos móviles, las tiendas físicas, la pagina web etc…

El objetivo primario del branding es entonces ofrecer una experiencia única a nivel visual y consolidada en el mensaje para los consumidores. A modo de conclusión no basta con llevar a cabo un logo en algunos de los software disponibles en internet; una compañía que busque reconocimiento debe invertir en una imagen que le diferencie de la competencia y le permita ademas llevar a buen termino la estrategia de mercadeo trazada para impulsar su negocio. Te invitamos a consolidar tu marca e identidad de marca con el apoyo de profesionales expertos.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*