Por · 7 Junio, 2016

Email marketing es una de las soluciones más efectivas, rentables y poco costosas para captar, comunicar y principalmente fidelizar a nuestros clientes; si bien, actualmente disponemos de un abanico de opciones que nos facilite el diseño de nuestras campañas de marketing online, el email marketing sigue siendo el number one.

Según estadísticas generalizadas, aproximadamente el 90% de los consumidores revisan su email todos los días, es donde el email marketing se convierte en una herramienta para hallar nuestro target especifico que posteriormente mediremos resultados a través del CTR (Clic Through Ratio, o tasa de clics en el mail/enlace).

Es el ratio de apertura y el porcentaje de CTR, que debemos procurar aumentar, además de destinar una serie de medidas que permitan que el usuario abra nuestro mensaje y pulse en la llamada a la acción que finalmente llegue a la conversión.

Ya sea para informar sobre noticias de nuestra empresa (newsletter), buscar una venta o presentar un nuevo producto o servicio; un email marketing eficiente es una herramienta de gran valor.

No obstante para que funcione, debemos cumplir con las expectativas de los clientes, además de respaldar a las estrategias de marketing digital, con el fin de lograr los objetivos empresariales.

En una entrada anterior de gradiblog, hablamos acerca del email marketing de forma conceptual, esta vez quiero ir más allá y te ofrezco 10 tips para que tu estrategia de email marketing funcione de la mejor manera:

1. Crea interés a través de un mensaje claro, directo y personalizado

El enigma, es una forma de generar interés a un receptor de email, es decir generarle la duda que por ejemplo se puede perder de algo importante sino echa un vistazo a nuestro email.

Promover esa curiosidad innata a los seres humanos que incremente las tasas de clics, todo porque los consumidores buscan resolver esa duda.

Son muchos los email que recibimos a diario, por eso otra sugerencia que te planteo es un “asunto” que atraiga y enganche, que asimismo evite que nuestro mensaje se desechado directamente a la papelera.

Procura no tener más de 50-60 caracteres. No sobresatures con spam-words, el uso excesivo de símbolos, caracteres y los tan populares emoji.

Puedes incluir un saludo con tu nombre u otros con el nombre del remitente siempre, son detalles que generan cercanía y emotiva, que nuestros consumidores puedes agradecer, si bien sepamos que es automatizado.

Ya que logremos tener la atención del usuario con el asunto atractivo y han abierto el mensaje, ahora tienes que hacer que exista relación con lo insinuado en el asunto, así evitas que el lector se sienta engañado y abandone, lo cual es negativo para el objetivo de captación clientes.

Evita ambigüedades en el contenido de nuestro email que no otorguen relevancia e impidan que ellos den clic en un link o enlace y busca mantener la información optimizada para tus clientes.

2. Inserta un video e imágenes

Investigaciones señalan que el Email Marketing que incluya video e imágenes incrementa las tasas de clics porque además los emails de este tipo tienen un 280% de retorno en comparación con los tradicionales.

Entre tanto, insertar un video logra atención de la audiencia y motiva a dar clic; a su vez el uso de imágenes de forma equilibrada y conveniente en campañas de email marketing, garantiza una menor probabilidad de ser clasificado como spam.

Buscar la implementación de las imágenes en nuestras newsletters que provoquen su descarga, es otro de los objetivos, lo cual nos arrojará resultados estadí¬sticos que apuntan a un mayor número de lecturas que clasifiquen como email leídos.

No utilice los llamados a la acción y conceptos claves sólo en imágenes. Utilice el texto en el atributo “alt” de las imágenes para que el lector pueda identificar el mensaje sin haberlas descargado.

Nunca use una imagen como todo el contenido del e-mail. Esto no le gusta a los filtros anti-spam y sólo logrará que su mensaje nunca llegue al destinatario.

10 Tips para mejorar tus campañas de email marketing - Gradiweb

3. Segmenta tus listas

Nuestros suscriptores poseen diferentes necesidades e intereses. Seguimiento que podemos efectuar a través de un software que nos permita definir y otorgarles los que ellos exactamente están buscando; objetivo que podemos lograr también con la respuesta e interacción del usuario ante los diferentes tipos de mails enviados.

De igual modo, características como: datos demográficos: entre los que se encuentra el género, zona donde viven y profesión.

Datos de comportamiento: el usos que le van a dar al producto o servicio, también qué compran, cómo, cuándo, la fecha del último clic a un email, cuándo y cómo compran. Fecha de suscripción de los clientes: con esta información, podemos recibir a nuestros suscriptores, dándoles la bienvenida de forma personalizada, darles recompensas como descuento o acceso a promociones, al igual que aquellos suscriptores con mayor antigüedad. Datos de la forma de consultar su email: Si navegan en móviles o en computadora, la fecha que llenaron nuestra landing o se suscribieron para recibir nuestro email.

Una buena segmentación hace asegurarnos de enviar a nuestros suscriptores sólo lo que realmente les importa, evitando así el spam o llenarlos de promociones que hagan que hasta eliminen su suscripción a nuestro newsletter.

4. Construye landing pages puntuales y no olvides las redes sociales

La llamada a la acción, ¡done it! (hecho). Hasta aquí haz conseguido lo más difícil, que abran tu email, pero no te puedo felicitar del todo porque en este punto tienes que indexar una página destino o de aterrizaje que ofrezca al usuario: promociones, descargables como ebook, productos y servicios de nuestra marca que tenga como finalidad adquirir leads.

Practica que se le denomina landing page, en este caso para email marketing. Aprovecha para presentar tu empresa y el producto como es debido, por medio de coherencia entre los distintos mensajes, tipografías, imágenes o colores.

Donde reserves un breve espacio para tus perfiles sociales tanto en el mail como en la landing, donde los leads puedan comprobar tu existencia en redes sociales y así generar confianza.

Agrega botones para compartir a redes sociales, posiblemente ayudará en tu Email Marketing. Estos botones permiten a los receptores de un email promover tu mensaje a sus redes sociales.

Dichos botones deben distinguirse, pero procurando no ser invasivos para el usuario. El cliente debe sentir que lo invitas a compartir un mensaje, no verlo como una obligación.
La campaña de email marketing es un paso hacia la conversión, que tiene a la landing page como herramienta de aterrizaje de los leads, la cual incluya un mensaje coherente con el enviado a través email marketing.

5. Controla las tasas de apertura

La tasa de apertura en email marketing es un indicador (KPI) es el porcentaje de correos que son abiertos por los usuarios respecto del total de envíos en tu campaña de email marketing que debemos optimizar en nuestras campañas para garantizar un  email marketing efectivo.

Las herramientas de envío de e-mails incluyen sus propias estadísticas que fichan los: envíos exitosos, rebotes, abiertos, eliminados, clicados, entre otras. Estúdialas e identifica fallas para mejoramiento continuo, como también revisa el horario, la frecuencia, el remitente y sobre todo el asunto y piensa

Mejoras en las tasas de apertura en un 30% en promedio es posible con el envío del mismo correo a esos leads que no lo abrieron inicialmente. Algunos expertos la aplican, pero obviamente debe cambiarse el asunto del correo electrónico y esperar una semana al menos antes de reenviarlo.

Gracias a los filtros anti-spam y a la política de detección de los mismos, es imposible que el 100% de nuestros e-mails lleguen al receptor fijado; entre un 10% y un 20% de correos llegan a la carpeta de spam.

Así que sí obtenemos un 15% y un 20% de tasa de apertura podría ser favorable, sin embargo, con trabajo y creatividad podemos llegar a un 35% o 40%.

10 Tips para mejorar tus campañas de email marketing - Gradiweb

6. Adiciona una forma de darse de baja para recibir email marketing

Siempre la baja de una lista de suscripción va a ser un factor presente, ya sea por cambio de intereses, por un error de suscripción o porque ya se convierte en un tedio la recepción de mensajes de un remitente.

Curarnos en salud es la alternativa, ofreciendo al usuario la capacidad de decidir si quiere o no, continuar recibiendo nuestros mail, además de este link o botón donde se debe mostrar esta opción; incluye una pequeña encuesta que nos permita comprender los porqués se “dieron de baja” en la suscripción, como por ejemplo de newsletter de la compañía y con los resultados arrojados, interpretar mejoras futuras.

7. Experimenta con diferentes horas de envío

Los clientes fijos y potenciales, destinatarios de tus email marketing son personas ocupadas y como uno de nuestro objetivos como está planteado más arriba es mejorar la tasa de apertura, se sugiere enviar los correos electrónicos cuando posiblemente los usuarios están revisando su bandeja de entrada.

Haz pruebas y ensayos, que concluyan en hallar el horario indicado, aunque estudios señalan que los lunes y martes de 6 a 10 de la mañana son un horario con altas probabilidades de recepción.

Los domingos en las madrugada, son otra posibilidad por eso debes conocer el horario en el cual se encuentra el receptor de tu mensaje para que coincida, ¡estudia alternativas y elije la que te resulte con mayor tasa de apertura!

8. Emails “amigables” con los dispositivos móviles

El 65% de los emails son abiertos por primera vez en diferentes dispositivos móviles, celulares, tablets y otros, tendencia a la cual debes ajustarte, desarrollando mensajes que se adapten en estructura a estos dispositivos, se puedan leer, sean compatibles, tenga elementos de interactividad y amigables.

En caso contrario, si son email que por ejemplo demoran en cargar para ser visualizados y para su lectura, corres el gran riesgo que borren tus mensajes, los archiven para ser leídos después.

El Email Marketing tiene que apuntar a la creación de mensajes que sean amigables para el usuario y que se adapten a cualquier dispositivo móvil, procura revisar este ítem en tu email marketing.

9. Cuida el diseño de tu email marketing

El email marketing efectivo seguir ciertos criterios a la hora de diseñar la pieza del email, el cual aumente las probabilidades al destinatario para su recepción y lograr la tasa de conversión.

Realice dos versiones de su e-mail, una HTML y otra en texto plano, porque nos permite llegar a aquellos que todavía no visualizan contenido html en sus clientes de correos y que los filtros anti-spam no lo consideren como email no deseado.

Una pieza html que se desmida en diseño y características, no es la opción en la actualidad, porque para aquellos que lo desconocen las imágenes son bloqueadas por defectos en algunos email de usuarios cuando el remitente no se encuentra de la lista de los destinatarios; lo importante es el contenido, manteniendo siempre un diseño claro que haga más fácil la lectura al receptor.

Procure que su diseño y el contenido esté dentro de los 600 pixels de ancho, evitando de esta forma el tag “tbody” en su código html y nunca utilice direcciones IPs para referenciar imágenes o links externos. Los filtros anti-spam ¡aborrecen eso!

10. Mide, analiza, optimiza y vuelve a hacerlo de nuevo

Como en planeación y en Marketing Digital, debes identificar los errores para implementarlo lo que funciona bien según tu campaña de email marketing.

Las aplicaciones de gestión de campañas de email marketing incluyen buenos sistemas de reporte de estadísticas que te pueden ayudar a analizar qué elementos son los que mejor funcionan entre tus suscriptores.
Incluye también el Google Analytics, pues ofrece toda la información sobre el funcionamiento de tus campañas a tiempo real y será una base efectiva para tomar decisiones y optimizar tus próximas campañas.

Finalmente el éxito de tu campaña de email marketing depende de la optimización según los resultados sobre la práctica.
¿Posees algún otro consejo para hacer email marketing que no aparezca en la lista?

¡Compártelo y  comenta!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*