Por · 24 May, 2016

Como la mayoría de herramientas SEO, es una palabra derivada del inglés, el Email Marketing, emailing que también lo puedes encontrar como e-mailing, hace referencia al envío masivo de correos electrónicos  hacia un conjunto de contactos.
Se diferencia de otras prácticas porque integra el concepto “depermission marketing”, término acuñado por Seth Godin, y que consiste en obtener el permiso expreso del cliente o futuro cliente para iniciar una relación con él.

Es decir, ningún usuario va a recibir un e-mail que no haya solicitado previamente o que no haya mostrado un interés por recibirlo, lo cual se puede identificar a través de la llena de un formulario de inscripción por ejemplo.

El e-mail marketing es la antítesis del llamado spam, que muchos detestamos sobre manera, su inconveniente no es el acaso en el cual caen algunas empresas en su implementación, si no el error que incide negativamente en la imagen y la reputación gracias al uso indebido del correo spam.

Porque pongámonos en la postura del destinatario, él no está esperando recibir mensajes que no son de su interés y que le impliquen una pérdida de tiempo; es donde el e-mail marketing consciente de la ineficacia y de los riesgos que corre opta por el permission marketing.

El procedimiento a seguir que implique un tajante desapego de un spam, define que el e-mail marketing que enviemos debe ofrecer valor agregado al destinatario, en palabras textuales, la clave está en ofrecerle un beneficio, el cual no tiene por qué ser un regalo o una oferta, puede ser más información acerca de algo que le interesa, es más debe convertirse en un intercambio de beneficios entre el usuario y la empresa a cambio de ese autorización a recibir mis correos.

En el email marketing un aspecto fundamental es la relación con el suscriptor, conseguir que abran nuestros emails, que los lean, que nos respondan.

El “engagement” habla de la interacción en español, que en manos de quien tenga el rol de campañas de email marketing debe potencializarlas, aumentando las respuestas de nuestros suscriptores.
¡Todo no termina ahí! Es apenas la previa de una comunicación constante y/o periódica con el usuario, lo cual le ayudará a mejorar el conocimiento de sus clientes, teniendo actualizadas sus bases de datos, dándole precisamente lo que él busca.

¡Pero no sea intenso!, vaya paso a paso como en la escala de enamoramiento, primero conviértase en su amigo, a ese amigo en cliente (ligue), al cliente en cliente devoto (amor) y al cliente fiel en prescriptor (amor eterno).

¿Qué ventajas tiene el email marketing?

El feedback es una de las características del email marketing, la cual sitúa al receptor como parte importante del proceso de comunicación, porque éste es capaz de modificar el mensaje que recibe de por ejemplo nuestros productos y/o servicios y promociones de marca; similar al Inbound Marketing, donde el usuario es la estrella y  el generador de contenidos.

Transmitir mensajes a diferentes usuarios de manera instantánea, incitar una relación directa con nuestros suscriptores para obtener una retroalimentación sobre nuestra marca, son unas de las ventajas del email marketing, herramienta que usada de forma eficiente logra muchos beneficios para nuestra empresa.

El e-mail marketing es la utilización del correo electrónico con ánimo comercial, que además permite:

  • “Testear” una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través del correo electrónico.
  • Los costes para emplear la herramienta, en este caso el email marketing es muy reducido, es entonces que las empresas deben empezar a preocuparse mejor de la calidad del mensaje, el tiempo (hora, fecha, cuándo, día) y lo que pretenden comunicar a sus clientes receptores.
  • Los resultados son medibles a muy corto plazo, en dos días y con una estrategia bien ejecutada (insisto sobre esa afirmación),  ya tienen que llegar usuarios buscando contactarse contigo.

Marketing sin ser SPAM

Algunos tips para un efectivo e-mail marketing

El envío de una campaña de email marketing es a la vez un acto de comunicación online y marketing directo. Su objetivo es promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

A manera de adicción a este concepto, en el siguiente ítem te brindaré algunas herramientas para desarrollar un email marketing exitoso:

  • Mensaje. Tienes que empeñarte en atender las decisiones (elección, gustos preferencias) de tus clientes, suministrarle información de calidad y considerar su capacidad tecnológica a la hora de enviarle el mensaje, lo cual indicaría si envías email marketing versión texto o versión HTML, esta última algo más dinámica por sus alcances.
  • Subject y/o asunto. De este componente del email marketing, depende si el mensaje será leído o no, representa el “qué se trata el mensaje”. Haz aflorar tu lado creativo y apuéstale a términos que motiven la lectura.

Frases como «gratis», «descuento», «ganador de…»  están en desuso, desvístete de ellas porque cada vez  son más habituales filtros de los mailing que están programados para eliminar todos aquellos mensajes que se identifiquen con palabras parecidas. ¡No desperdicies tu inversión!

  • Cierre. Es el link o botón que encontramos a veces en la parte inferior del mailing que recibimos, el cual de forma automática y voluntaria te da la opción para optar no recibir más mensajes. ¡Nunca olvides agregarlo!
  • Fecha de envío. Los mailing deberían ser enviados los lunes por la noche o los martes a primera hora de la mañana, este periodo de recepción evitará que el mensaje se pierda; asimismo, te sugiero las 6-10 de la mañana periodo donde las personas revisan su bandeja de entrada al igual que antes de dormir.

Evita el envío los mailing viernes por la mañana, para que las ofertas no sufran la apatía que se tiene ese día por la tarde, donde no nos digamos mentiras, nadie está para ofertar; sólo está viendo el reloj para que llegue el fin de semana rápido, a no ser que sea una fecha especial como el Black Friday.

Los correos electrónicos dirigidos al consumidor final o usuario suelen ser más eficaces cuando se envían los sábados por la noche o entre el martes y el jueves a esa misma hora.

Se ha descubierto que las cuentas de correo personales son leídas frecuentemente los domingos, en caso particular hago parte de esas estadísticas por ello, el envío durante el día anterior representa el mejor momento para el consumidor que debes aprovechar.

Atención al cliente. Todas las PQR’s preguntas, quejas y reclamos o cuestiones que realicen los clientes deben ser contestadas en un máximo de 24 horas porque perderías su enganche y motivación.

Los newsletters en tus campañas de email marketing

Marketing sin ser SPAM

Aquí entra en juego el Inbound Marketing, el cual vendría siendo la mano derecha en la ejecución de una campaña de email marketing para generar contenido.
Te sugiero implementar el envío de newsletters (boletín informativo) a tu lista de correo de forma periódica, para así mantener una relación estable a largo plazo con sus clientes y clientes potenciales, recuerda: ¡nos interesan todos por igual!

1. El coste global

Enviar una newsletter o boletín de noticias, tiene costos fijos muchos más económicos a diferencia de otros medios de difusión y sus costos variables también son bajos.

2. La velocidad de implementación

Una campaña de email marketing es más fácil de configurar que una campaña de marketing directo a direcciones físicas.

Pocos minutos pueden separar la creación de una newsletter y su distribución a miles de destinatarios incluidos en una lista, gracias al software newsletter, el cual tiene unas templetes (plantillas) que pueden ser modificadas y ¡listo!

3. Muchas áreas de aplicación

Desde el envío de una newsletter semanal o mensual, el mailing se presta muy bien a muchas situaciones y diferentes escenarios.

4. Interactividad

Una newsletter puede aumentar el tráfico en su web y mejorar su reputación online, además de desencadenar una interacción con los usuarios, gracias a por ejemplo una oferta comercial, con alta probabilidad de una compra inmediata en la página de su tienda online.

5. Segmentación

Lo único que necesitas es una base de datos completa y precisa, donde te permite insertar campos personalizados en tu mensaje con el fin de aumentar la relevancia y su alcance.

Evitando diferentes newsletters basados en atributos específicos y distintivos (dirección física, historial de compras, entre otros).

6. Capacidad de medición

Las tasas de conversión del email marketing son altas comparadas con otras herramientas de marketing directo.

Puedes calcular con exactitud el coste de su campaña y evaluar el retorno de la inversión (ROI) que tanto nos gusta, conocer en números el coste de su ejecución.

7. La velocidad de los resultados

Por lo general el 80% de los resultados tienen lugar dentro de las primeras 72 horas después del comienzo del envío de la newsletter.

8. Rastreo y estadísticas

El comportamiento de los destinatarios puede ser seguido en tiempo real.

Los informes estadísticos disponibles al instante permiten evaluar el rendimiento de sus ofertas y de ser necesario, analizar la capacidad de respuesta de cada uno de sus contactos.

Recomendaciones adicionales acerca del email marketing.

  • Aplica el story telling, (arte de contar historias) donde sus suscriptores se vean reflejados.
  • Entretenga, piensa: ¿cómo podría enviar un email y que no se torne aburrido?
  • Implementa mailings breves y concisos
  • Elije entre enviar según lo que deseas expresar y los gustos (segmentación) del usuario:
    • Sólo el título del artículo
    • El título y un pequeño resumen
    • El título y un resumen mayor
    • Todo el artículo (newsletter).
  • Agrada a tus clientes potenciales, porque es imposible agradar a todos con un mismo mensaje, así a veces debes optar por personalizar tu mensaje en nichos específicos.
  • Evita el uso de un remitente “no-reply“, si no hay posibilidad de comunicación bidireccional los suscriptores pierden el interés muy rápidamente.
  • Un email que respondemos, puede recoger muchas más respuestas si se utiliza un email “personal” que uno corporativo.
  • Fidelizar a los clientes, ayudándoles a aprovechar al máximo nuestros productos o servicios
  • No podemos acordarnos de nuestros suscriptores únicamente para venderles.

Un buen referente es Amazon, que casi siempre acierta con sus recomendaciones hacia sus usuarios; ciertamente es muy difícil que en tan corto tiempo lleguemos al trabajo de segmentación que hace Amazon, pero podemos aproximarnos.

De ello podemos aplicar segmentaciones básicas que hace Amazon como por ejemplo: compradores vs no compradores.

Personalmente me llegan correos con las que tengo suscripciones como Forever21, Tenis, Karibik, Zara y otras empresas locales o con presencia en Medellín- Colombia que tengan que ver con vestuario, en la mayoría de ocasiones, termino yendo a sus tiendas o comprando online.

Porque realmente, adoro las promociones y mis gustos están ligados hacia este mercado de moda.

¿Falta algo? ¡Coméntalo! Me gustaría conocer tu opinión.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*

1 Comment