1
, ,
Por · 24 Agosto, 2017, 9:28 am

En el mercado al investigar por herramientas digitales tienes un abanico de posibilidades, desde los medios pagos, hasta los open source (código abierto) y los gratuitos. Como ves, imposible quedar a la deriva gracias a internet y los CMS que necesitas para desarrollar una tienda online, no serían la excepción para esta regla cuando decidas ampliar tu comercialización de productos y/o servicios en otros segmentos de los que ya exploraste, algunos que te encontrarás en esa búsqueda serán: Magento, Os-Commerce, Prestashop, Drupal, Joomla, (muy popular por su bajo costo y fácil uso) además de ePages y WordPress con Woocommerce.

Entonces, ¿qué herramienta utilizar? ¿Busco un desarrollador web que me apoye en esto que parece en primera un meollo? A la última pregunta, te recomendaría que sí, es mejor respaldarse en un experto y evitar que tu presupuesto se triplique, antes de experimentar con plantillas prediseñadas, mejor encuentra asesoría al menos especialidad.

Mi respuesta para la primera pregunta, la decidirás tú, sí como lo lees porque te voy a dar en esta entrada dos opciones entre Woocommerce y Prestashop, las cuales según datos, el 80% de las tiendas online se desarrollan actualmente con estas CMS, repartidas entre reatailers pequeños y grandes superficies que manejan alto número de lotes y diversificación de productos.

Lo más genial aún es que las dos son soluciones de código abierto, que particularmente son el tipo de software que recomendaría dada sus constantes mejoras realizadas por programadores de todo el mundo, asimismo presenta gratuidad, no tienes que pagar nada para instalar y configurar, pero como dije aquí es donde ingresar el papel de un experto pues deberías disponer de sus servicios técnicos para ponerla en macha.

De igual modo, contratar a un desarrollador con conocimientos o una agencia que preste estos servicios es la garantía de sacar el mayor rendimiento, captar un buen soporte técnico, adaptación, diseño visual y alojamiento de la tienda online que estés pensando montar.

Generalmente, necesitarías unas inversión aproximadamente y lo diré en dólares para hagas más fácil la conversión a tu moneda local, presupuesto de unos $3.000 a 4.500 dólares para que te hagan un buen trabajo sin baches.

Ahora bien, ¿cuál sería la mejor entre Woocommerce y Prestashop? Vamos a verlas y me darás tu opinión o mejor decisión, abajo en la sección de comentarios.

PrestaShop

Prestashop tiene casi 10 años de existencia, lo hizo en Francia, por eso es que líder y reconocido en Europa como vendría siendo el equivalente Jomla y hasta el mismo WordPress en países de habla hispana, si bien ha forjado Prestashop una comunidad en español, así que será poco complicado hacer consultas o encontrar información de este tipo en dicho idioma.

Tiene una versión gratuita con varias opciones de configuración, su uso aunque es fácil pues no va a tener mayor complicación para la configuración necesitarías una mano.

Es un CMS, única y exclusivamente para el desarrollo de una tienda online, a diferencia de WordPress que tiene varias extensiones para diferentes necesidades como los es Woocommerce para la configuración de e-commerce.

Ya sabes entonces que no vas a poder hacer otra cosa que una tienda online, algunas lecturas en foros apuntan que hay una posibilidad de hacerlo, incluyendo otro CMS en una subcaperta, pero esto podría perjudicar el SEO.

En caso que lo tuyo se trate de crear una tienda desde cero, con disponibilidad (stock) de productos variados, quizá Prestashop, es lo que estás buscando pues su configuración es más amplia que Woocommerce está adaptada para manejar mayor inventario.

Otras características adicionales son:

  • Es posible que la plataforma soporte hasta más de 40 idiomas y la mayoría de monedas, una alternativa para ofrecer un servicio más personalizado dando a los usuarios los precios de referencia en su moneda local, no sólo en dólares o en euros como lo vemos siempre.
  • Puedes usar SSL y diferentes roles de usuarios es decir, varios empleados o personal autorizados podrán tener un perfil de acceso.
  • Modo catálogo, esto ¿qué quiere decir? Qué puedes organizar por listados de productos, de acuerdo a los productos, rango disponibilidad, nueva colección, más buscados, sugeridos… lo anterior para dar ejemplos y cuando el usuario de clic lo visualizará como si fuese una revista, todo organizado.
  • Está en PHP y utiliza el sistema gestor de plantillas Smarty, lo que ayuda a diferenciar la presentación con la estructura del negocio.
  • El gestor de base de datos de Prestashop es MySQL, unos de los más seguros y populares.
  • Podrás dar atributos y categorías ilimitadas a los productos que alojes sencillamente, ya sean por colores, tallas, género, tipo de productos, etc.
  • Es totalmente friendly con Google y alcanza posicionamientos notables en su motor de búsqueda.
  • Integra un buscador de productos fácil de ubicar.
  • El usuario tendrá la posibilidad de comparar productos similares en stock, debido a su gestor de almacén que evalúa constantemente los productos disponibles y cantidad y relaciona productos (Cross-selling) ya sea que automáticamente se los des por sugerencia cuando realice él una búsqueda o porque lo elija.
  • El registro no será necesario, aunque todos buscamos desarrollar una base de datos, convertir a este usuario en cliente estableciendo una relación duradera desde el principio y además dar seguridad ese aire de seguridad a la plataforma, sin embargo, éste ya no tendrá que loguearse o crear un perfil para comprar en tu tienda, con Prestashop le darás esa opción.
  • Varias imágenes por producto, podrás incluir aumentar la imagen o que el usuario la vea en 3D, dando esa sensación de tienda offline, así este evaluará detalles más de cerca.
  • También sí lo ves a bien puedes activar, la opción de comentarios de los clientes para dar legitimidad al asunto y porque los consumidores de hoy toman la decisión de compra gracias a las recomendaciones.
  • La factura que se emite al finalizar la compra dentro de la misma tienda y luego con respaldo en el correo electrónico es personalizada.
  • Contiene un sistema SEO y URL amigables.

WooCommerce

Finalmente WooCommerce para que me cuentes cuál usarías o cuál creerías es la mejor, abajo en la sección de comentarios. Lo dicho no es un software es un plugin que se instala con WordPress, por lo tanto debes tener primero lo primero, WordPress instalado.

Fue adquirida en 2015 por WordPress aunque fue desarrollada cuatro años antes, Woocommerce a diferencia de Prestashop, sí es compatible con otras plataformas y plugins.

En pocas palabras aunque tiene pocas posibilidades de configuración con Woocommerce puedes convertir tu sitios desarrollado en WordPress en una tienda online. Una amplia cadena de alternativas de WordPress que se suman más allá de tener un sitio y originalmente un blog, también podrás desarrollar con él una red social, un foro, un sistema de reservas, de atención al cliente, de encuestas de satisfacción, y de todo lo que desees con su respaldo.

El Plugin de WooCommerce es me atrevo a afirmar, (bueno siempre me atrevo a hacerlo) debe ser tenido en consideración dentro del anaquel de elecciones para los emprendedores emergentes que necesitan ampliar su mercado y pasar de esa fase de startup, pues podrás hacer uso eficiente de los recursos y trabajar con lo disponible, con Woocommerce no es necesario un gran experto programador, pero sí un conocedor de los principios básicos de su instalación y configuración.

Características adicionales de Woocommerce

  • Con Wocommerce es posible darle al usuario a escoger entre que pague por el envío del artículo o que se lo des gratis a través de una empresa de mensajería externa o con la que tengas convenio.
  • Configurar para que el usuario automáticamente tenga en su moneda local o la que elija el valor total del producto con los impuestos incluidos.
  • Definir roles de campaña en marketing digital, en cuanto a por ejemplo: dar opciones de descuento, verificar el stock, restringir la compra de producto y también servicios (porque puedes vender también este último tanto en Woocommerce y Prestashop) cuando si agoten las existencias, restringir el acceso a usuarios, etc.
  • Como está desarrollado bajo el soporte de WordPress, tendrás acceso para cambios y configuración al muy conocido panel “wp-admin” de su sitio que como sabemos es muy intuitivo y fácil de usar
  • Incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores que en WordPress está mucho más desarrollada que Prestashop y alcanza niveles casi de excelencia.
  • Desventaja en la generación de facturas o pedir el NIF al cliente, pues la personalización en detalles es algo tedioso de configurar a diferencia que en Prestashop.
  • Woocommerce es Multitienda y Multi-idioma, si bien por defecto se añade el idioma inglés, tienes la oportunidad de configurarlo en otro(s) idiomas a través de plugin.

¿Es cierto que Woocommerce y Prestashop son muy populares entre las plataformas de e-commerce?

Anteriormente mencione que Prestashop y Woocommerce se llevan el 80% del mercado actual, no obstante caería en un absurdo al desconocer a Magento quien antes de todo este auge de las mencionadas CMS, era el amo y señor en cuanto a las plataformas para crear tiendas online, al parecer lo sigue siendo, eso sí a nivel de recordación aún encuentras muchos resultados de información usando esta palabra clave “Magento” en los motores de búsqueda, especificando no está de más la aclaración que es un CMS inclusive en Google Trends todavía es tendencia.

Respecto a Prestashop también lo afirmé al iniciar, existe una gran comunidad de habla hispana que se agrupa entorno a ella, por lo tanto muchas personas en Colombia y el mismo Latinoamérica la implementa como recurso.

Y por último Woocommerce al ser de WordPress, uno de los más usados mundialmente, da ese respaldo de seguridad y soporte técnico constante que necesitamos en estos casos.

Después de ese rápido análisis, vamos a revisar nuevamente características en relación a su rendimiento:

  • Instalación de Woocommerce y Prestashop
    Prestashop requiere un desarrollador o especialista en programación para el proceso de configuración e instalación, mientras tanto que Woocommerce sólo necesita que instales un plugin en tu panel wp-admin en WordPress.
  • Funcionalidad Woocommerce y Prestashop
    Woocommerce es para tiendas más pequeñas que apenas estén empezando, mientras que Prestashop se enfoca en las que manejan grandes volúmenes y existencias. Para que Woocommerce soporte todo características como cambio de lenguaje o varios al tiempo, varias tiendas en una principal como el caso de una marketplace y comparar productos similares, deberás instalar un plugin por cada función adicional.
  • Plugins para crear e-commerce
    Las dos tanto como Prestashop y Woocommerce son un open source que abre la posibilidad que cientos de miles de expertos generen actualizaciones para mejorar el proceso, sin embargo en Prestashop la mayoría son de pago, sí quieres instalar un nuevo plugin y Woocommerce por lo general no.
    En este punto, espero tengas las respuesta. Entre Woocommerce y Prestashop, ¿con cuál te quedarías?
Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*