, ,
Por · 8 Julio, 2019

El chat es una de aquellas invenciones brillantes que nos facilitan la vida. Con el cambio de los hábitos y expectativas de los consumidores, WhatsApp Business se consolida como la aplicación ideal para agilizar la adquisición de un producto o servicio.

Durante la última década hemos evidenciado como el uso de dispositivos móviles con aplicaciones de comunicación escrita: chat, permiten la comunicación fácil e instantánea. Este recurso se ha convertido en un canal comunicativo también transcendental para las empresas y sus clientes.

En este post te contaremos que es WhatsApp Business, veremos un poco de su historia, analizaremos algunas de sus ventajas a nivel comercial y veremos su funcionamiento ¡descubre en esta entrada de que se trata!

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación que brinda a las empresas la posibilidad de interactuar fácilmente con sus clientes con herramientas que automatizan, ordenan y responden mensajes de forma rápida e instantánea.

Cualquier empresa que quiera descargar la aplicación en su versión reciente de la app tendrá las posibilidades de:

  • Crear un perfil de empresa: Permite a los negocios ofrecer información útil de el “core” del negocio, correo electrónico, dirección y pagina web.
  • Usar herramientas de mensajería: Provee los elementos necesarios para dar respuesta rápida y automatizada a preguntas frecuentes. También permite organizar tus contactos o chats con etiquetas para encontrarlos fácilmente.
  • Analizar estadísticas: Ver que mensajes han sido leídos y cuales han tenido buenos resultados.
  • Interactuar desde la web: Puedes usar la aplicación desde tu dispositivo móvil, pero también desde tu computador.
  • Sabrán que eres toda una empresa!: Los usuarios reconocerán que eres una empresa consolidada. WhatsApp Business brindara esa información a través del tipo de cuenta.

Veamos un ejemplo claro de como funciona esta aplicación con las bondades mencionadas anteriormente. Para el ejemplo veremos como una aerolínea puede hacer uso de WhatsApp Business en el “core” de su negocio.

https://www.klm.com

Crear una cuenta de WhatsApp Business es muy sencillo. Te invitamos a consultar el siguiente link con el paso a paso que deberás seguir desde tu dispositivo móvil: Como crear una cuenta en WhatsApp Business.

Evolución de Whatsapp a Business

Ningún comienzo ha sido fácil para ninguna aplicación, en este caso en su versión inicial, Jon Koum tuvo que enfrentar bastantes adversidades para que hoy llegara a ser una de las aplicaciones mas usadas en el mundo. Veamos en esta infografía de histografias.com como fueron los inicios de la app que envía más 55 billones de mensajes al día.

API Business a partir de 2018

La solución Business llega en el 2018 con una propuesta de uso diferenciada para las pequeñas y grandes empresas. WhatsApp Business App puede ser usada de forma gratuita por pequeñas empresas. En contraste, la solución business para medianas y grandes empresas ha llegado a través de su API no gratuita. Veamos a continuación las bondades ofrecidas por cada solución.

Fuente: whatsapp.com/business/api – MessengerPeople

A diferencia de la aplicación WhatsApp Business, la API de WhatsApp Business ofrece algunos rasgos adicionales como: integración con CMR, plantillas de notificación, escalabilidad de usuarios y servicios personalizados automatizados.

Ventajas de WhatsApp Business para las empresas

Las ventajas de la aplicación en mención son variadas, no obstante podemos asegurar que la mas importante, es que las empresas consiguen mayor respuesta y compromiso por parte del cliente. Veamos detalladamente en que aspectos se ve beneficiado un negocio al usar la aplicación o su respectiva API:

Servicio al cliente Omnicanal

En Gradiweb hemos experimentado que uno de las formas mas eficientes de ser competentes en el mercado es agregar valor en la relación con el cliente; ademas de capturar la atención de un consumidor mas informado y exigente por medio de diferentes canales, incluyendo el chat.

Aprovechando canales como WhatsApp Business es posible que tu empresa ofrezca un mejor servicio con atención instantánea y personalizada; complementando claro esta la comunicación con redes sociales, aplicaciones móviles, mensajes de texto y soluciones de autoservicio.

Servicio Omnicanal Chat con Whatsapp Business

Experiencia de cliente única

Tener un buen producto o servicio en el mercado no es suficiente; hoy en día la experiencia en la compra juega un papel preponderante. A través de WhatsApp Business puedes ofrecer a los clientes respuestas rápidas, transacciones eficientes y servicios personalizados. Esto ultimo mejora de forma exponencial la experiencia desde el inicio del proceso de compra.

Al respecto, la aplicación ofrece algunas herramientas que permiten ofrecer una experiencia enfocada en poner al cliente en el centro:

Mejor servicio al cliente con Whatsapp Business

Gestión comunicativa de los clientes

La aplicación WhatsApp Business en su ultima versión permite a las empresas seguir el ritmo de las funciones digitales existentes en el mercado para dar respuesta rápida al cliente. Esto significa en otras palabras organizar y administrar la comunicación con los clientes a través de:

  • Envió de mensajes masivos
  • Analizar estadísticas de mensajes
  • Crear listas de difusión
  • Clasificar a tus clientes en las distintas etapas de la venta
  • Clic para chatear

Campañas de Marketing a la medida

Al igual que en redes sociales puedes hacer uso de la aplicación WB para diseñar una campaña de mercadeo informando a tus clientes acerca de promociones, noticias, eventos o contenidos de interés.  Inclusive puedes enviar mensajes que contengan CTA para visitar tu sitio web o una landing page.

Si estas muy comprometido con las campañas de mercadeo, puedes realizar la integración con el CMR de tu empresa. Esto te brindara un aumento comprobado de las ventas con respecto a otras campañas de mercadeo. Usa las siguientes integraciones disponibles:

  • Sirena: Permite la gestión de clientes provenientes de diferentes canales incluyendo WhatsApp Business para mejorar la atención de leads.
  • BagChat: Integra mensajes de chat instantáneos con software CMR de administración de clientes.
  • Integración con WordPress: Otra opción muy útil disponible para mantener una conversación inmediata con los clientes es integrar el botón de Whatsapp en tu sitio Web. Sigue el vídeo: WhatsApp Gratis en tu sitio Web para descubrir como hacerlo.
  • Integración con Facebook: Puedes tomar los post que desees promover de tu fanpage Facebook y seleccionar la opción Whatsapp para agregar un botón con CTA directo hacia WhatsApp
Integración Omnicanal Chat con Whatsapp Business
Fuente: Infobip – Ejemplo de integración Omnicanal

Proyectar seriedad y confianza

No tengas la menor duda de que tener WhatsApp Business hace la diferencia. Los clientes podrán consultar tu perfil de negocio, el cual sin lugar a dudas dará una reputación mayor en la categoría de tu empresa. Los clientes podrán ver ítems como tu ubicación, descripción de la empresa, correo electrónico, y sitio web.

Otra ventaja si lo piensas bien,  es que el alcance con WhatsApp puede llegar a ser mucho mayor que con las redes sociales; las cifras denotan un crecimiento continuo en este nicho de mercado potencial.

Perfil y reputación de Negocio con Whatsapp Business

Comunicación interna entre colaboradores

Un beneficio de business es que permite la protección de tus datos a un nivel superior, reportar SPAM y tener un canal de trabajo colaborativo responsable. Con la aplicación podrás compartir información confidencial, imágenes, mensajes de voz y demás recursos que permiten un buen ambiente digital de trabajo entre los empleados y tus clientes desde diferentes dispositivos.

Comunicación efectiva entre colaboradores y clientes con WhatsApp Business

¿Cómo diseñar una campaña de mercadeo con WhatsApp Business?

Los múltiples canales, plataformas y la amplia oferta de productos y servicios están transformando la economía. De épocas de antaño donde (aunque no lo creas) había escasez, hemos pasamos a una era de la abundancia, donde capturar la atención del consumidor es cada vez mas difícil.

Para lograr persuadir a nuestros clientes potenciales a través de canales como WhatsApp Business, podemos hacer uso de las ventajas anteriormente mencionadas con campañas creativas resolviendo en orden las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué contenido de valor vas a distribuir?: Quizás quieras hacer uso de vídeos, imágenes, post de redes sociales, o quizás solo un mensaje informativo.
  2. ¿Cuál es el Calendario de la campaña?: Define fechas de inicio y finalización, así como también frecuencia de los mensajes segmentando el publico. En este punto evita saturar a tus usuarios con información persistente.
  3. A quién vas a distribuir: ¿Qué categoría de contactos? Dependiendo de tus clientes, es importante diferenciar los mensajes a través de listas de difusión basadas en el estado de decisión de la compra (segmentación).
  4. ¿Cuál es el mensaje?: Usa mensajes que valgan la pena compartir. Por ejemplo una promoción, un nuevo producto o un contenido novedoso. Evita enviar mensajes a diestra y siniestra; enviar mensajes sin valor agregado no es una buena practica a la hora de convertir contactos en clientes.
  5. ¿Quienes son los ejecutores de las tareas?: Con tus colaboradores establece fases de envió de contenido y medición para saber que es lo que funciona en la conversión de contactos en leads. Recuerda que para enviar información debes contar con la autorización previa de tus contactos.
  6. ¿Qué datos voy a medir?: Mensajes enviados, mensajes recibidos, mensajes leídos y demás sirven para saber que mensaje tiene mejor acogida. En caso de querer obtener estadísticas mas especificas habrás de utilizar integraciones a la medida.

Recapitulación: Chat para Vender

Ventajas de WhatsApp Business

Toda estrategia en marketing digital es un esfuerzo de las corporaciones por lograr incrementar sus ventas y ganancias. Canales innovadores como el chat en aplicaciones de gran popularidad como WhatsApp, WhastApp Business y API WhatsApp Business se consolidan en el entorno digital como las llamadas a contribuir en el desarrollo de nuevos sectores de negocio.

La contribución permite a las empresas mejorar la experiencia de usuario y crear un vinculo de confianza entre las empresas y los consumidores. Con el objetivo de vender mas y a partir de las premisas anteriormente mencionadas; ten en cuenta las ventajas de WhatsApp Business y sus respectivas funcionalidades para lograr porcentajes de conversión mas altos y vender más.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*