, ,
Por · 29 Noviembre, 2018

Las ventajas y desventajas de las redes sociales son múltiples a la hora de impulsar un negocio en la web. Daremos inicio a este articulo dando una mirada al concepto de redes sociales y mostraremos algunas cifras que denotan la importancia de tener presencia en las plataformas social media. Pasaremos a contarte las ventajas y desventajas de las redes sociales para terminar esta entrada detallando que aspecto de cada red es el idóneo para impulsar tu negocio. Te invitamos a visualizar las plataformas de interacción mas populares del planeta desde una perspectiva mas novedosa y ante todo provechosa.

¿Que son las redes sociales?

Las redes sociales son aquellas relaciones interactivas usadas para construir vínculos digitales en torno a intereses en común. El termino surge en la década de los 70 con el advenimiento de la era del Internet. La conexión de miles de personas en redes sociales ha evolucionado hasta constituirse como una fuente inagotable de información.

¿Porque la gente usa redes sociales?

El uso de las redes sociales se enfoca en parte en mantener contacto con amigos o familia. También son usadas para encontrar nuevas personas y para construir redes de apoyo en círculos sociales digitales. Las redes son el resultado de la necesidad de construir relaciones personales o profesionales en medio del paradigma tecnológico actual.

El panorama digital

Para hablar de las ventajas y desventajas de las redes sociales, revisemos en primer lugar el panorama. Cada año las redes sociales adquieren mas seguidores como consecuencia del cubrimiento de Internet en cada rincón del mundo. En 2018, se evidencia de que el uso de móviles ha estimulado el acceso a las plataformas de redes sociales. Las estadísticas indican que más de 360 millones de personas se conectan desde su dispositivo para visualizar contenidos y compartir.

Cifras crecimiento redes sociales

Con este panorama digital, se estima que el crecimiento de entusiastas digitales seguirá en aumento. Así, las plataformas se constituyen como un nicho cuya población representa un mercado para aquellos que ofrecen productos y servicios. Las redes sociales tienen un alcance bastante considerable ya que sus seguidores se convierten en clientes potenciales. Sus intereses, gustos, y hábitos son conocidos a priori por la plataforma interactiva.

¿Cuales son las redes mas populares?

Siendo así la cosa, ademas de plantear las ventajas y desventajas de las redes sociales, vale la pena preguntarse: ¿Cual es la plataforma que mas adeptos acumula? ¿Cual es la red social que mas ventajas ofrece a mi negocio?.  Por ahora, respondamos a la primera pregunta mencionando que Facebook mantiene la cabecera con aproximadamente 2 billones de usuarios. Le sigue WhatsApp y Messenger.

Facebook se posiciona como la plataforma digital que mas atrae fans. Este auge se debe a que esta red social ofrece ventajas en dos facetas convergentes: la personal y la profesional. La explicación: las personas se sienten atraídas por una red que no sea solo útil para mantener contacto con allegados. Esta red en particular permite mantener el valor neto de nuestras relaciones. Esto se traduce en: mantenerse informado, fomentar la participación y hacer negocios.

Entendiendo como la tecnología ha replanteado nuestras relaciones sociales, vale la pena numerar algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Pros para hacer negocios

  • Comenzar un negocio. Desde pequeñas hasta grandes compañías consiguen más alcance si consideran tener una pagina en redes sociales. Dependiendo de la naturaleza del negocio, algunas redes serán mas aptas para darte a conocer. El reto consiste en captar seguidores y consolidarse en la comunidad con una reputación duradera. Una notoriedad positiva es la mejor promoción que puede obtener un producto o servicio. Esto representa el crecimiento de recomendaciones, ventas y ganancias para tu negocio.
  • Conocer tu publico objetivo. Esta ventaja en particular permite saber el comportamiento o hábitos de consumo de tus clientes potenciales. Por ejemplo, supongamos que el núcleo de tu negocio es la venta de bicicletas. Asumiendo un escenario optimo, te interesara conocer el perfil de las personas que podrían comprar bicicletas. Edad entre 20 y 65 años, que gusten de actividades deportivas. Que vivan a 100 km alrededor de tus puntos de venta y que visualicen contenidos relacionados con la bicicleta. Al conocer el publico objetivo desarrollas una estrategia  de mercadeo sobre una población especifica.
  • Promover la reputación de tu marca. Lograr reputación en redes sociales es un reto que, una vez logrado no para. El reto mayor  consiste en mantener dicha reputación en el tiempo. Un voz a voz positivo en redes, es beneficioso para cualquier tipo de negocio. Inclusive en tiempos de antaño, la mejor forma de conseguir un producto o servicio consistía en preguntar a nuestros allegados. Hoy por hoy no hay mejor vendedor que un cliente altamente satisfecho que brinda buenas referencias en redes sociales.

Más pros para hacer negocios…

  • Crear y fidelizar seguidores. Continuando con las ventajas y desventajas de las redes sociales, una ventaja corresponde a consentir a los clientes. Para crear o fidelizar seguidores, las compañías hacen uso de promociones o anuncios que pueden interesar a la comunidad. Gracias a la conexión en dispositivos móviles las personas se informan y participan activamente adquiriendo los beneficios de tu marca.
  • Conocer a tu competencia. La ventaja: en redes podrás observar lo que hace tu mejor competencia. Observar a la competencia permite a las empresas identificar sus debilidades y trabajar en ellas. La competencia puede enseñarnos que se debe hacer y que es lo que hace falta por hacer. El éxito no radica en imitar, sino mas bien en identificar que hace falta para abordar ese mercado.
  • Atención a Clientes. Las redes sociales son un canal de comunicación rápida. Cuando alguien requiere de un servicio o producto busca obtener información al respecto de forma rápida. Llamar consume tiempo y si tu información se encuentra en redes, los clientes lo agradecerán. Las personas optan por escribir para obtener información y por ello este canal es útil para resolver sus dudas efectivamente.
  • Redes como fuente de trafico. Las redes sociales son una fuente de trafico web importante para el sitio web de cualquier negocio. Al publicar contenidos útiles, el publico de tu interés querrá saber mas de ti. Eso le impulsara a visitar no solo tus redes sociales, sino también tu sitio web. Por ejemplo, supongamos que tienes un Blog de Viajes. En redes querrás contar tus historias de viaje, experiencias y mostrar tu repertorio fotográfico. A la larga lo que buscas es que la gente visite tu blog y lea o visualice el contenido completo. En algún punto tu blog tendrá un trafico consolidado que le posicionará en los motores de búsqueda.

Contras respecto a los negocios

  • Información Expuesta. En este ítem debemos ser cuidadosos. Cuando mencionamos analizar a tu competencia, nos referimos a analizar cómo mejorar. O quizá hacer algo que tu competencia no haya hecho. Aun así, una de las desventajas de las redes sociales es que tu competencia también puede observarte. De hecho, puede conocer tu información, robar tus clientes, tu personal e inclusive robar tus ideas. En un mundo de libre mercado esta posibilidad es latente y con inteligencia llevadera.

Pros de mantenerse informado

  • Información en tiempo real. Pareciese que hoy no hace falta ver los noticieros en televisión o comprar el periódico impreso. Todo lo que sucede a nuestro alrededor puede saberse una vez conectado a redes sociales, por ejemplo Facebook o Twitter. Aquello que sea tendencia podrá conocerse de primera mano en redes y allí radica la ventaja. La información en tiempo real es una realidad gracias a el internet de las cosas. Dado que todo esta hiperconectado, aquello que sea de interés general estará disponible en redes.
  • Conectar con otros profesionales. Mantenerse informado también implica conocer oportunidades y contactar con profesionales. Esto es una ventaja de las redes sociales ya que permite estimular la colaboratividad entre personas en un proyecto especifico. A otro nivel, permite dar a conocer tus capacidades e intercambiar intereses en lo profesional. Las redes sociales son la plataforma ideal para encontrar oportunidades y contactarnos con personas que puedan ayudarnos..

Mas pros de mantenerse informado…

  • Vender y comprar en tu área. Las redes sociales son una plataforma bastante útil para comprar y vender productos. Algunas redes de hecho como Facebook por ejemplo han implementado un sistema de ventas georeferenciado. Esto quiere decir que puedes saber quien compra o vende cosas a una distancia relativamente cercana de donde te encuentres. Ejemplo: Supongamos que estas buscando un apartamento cerca a donde vives actualmente. Por medio de herramientas como Marketplace  es posible visualizar quien esta vendiendo inmuebles cerca a tu ubicación y contactarte.
  • Entretenimiento y ocio. Consideramos que las redes sociales son principalmente una gran fuente de entretenimiento. Por un lado porque se accede a contenidos atractivos, diseñados para que pases tiempo abstraído. Por otro lado, las personas encuentran en las redes sociales la fuente de información de ocio. Esto incluye eventos que sucederán cerca en el mediano plazo o que sucederán de repente en el corto plazo. Si hay fiestas, conciertos, teatro, actividades deportivas, talleres, capacitaciones, etc … las redes sociales se aseguraran de que conozcas esta información.

Contras de estar permanentemente informado

  • Fake News. En el marco de las ventajas y desventajas de las redes sociales, debemos mencionar una desventaja tremenda: Fake News. Estados como Francia luchan actualmente para criminalizar la practica de crear noticias falsas. Las noticias falsas llegan mas lejos y mas rápido y han repercutido principalmente en el ámbito político mundial. Esta problemática preocupa a los lideres y plantea una encrucijada en el control de este tipo de noticias. La naturaleza denigrante de esta información puede influir en la forma en la que las personas piensan y toman decisiones. Los esfuerzos se centralizan en hacer uso responsable de las redes y en enseñar a identificar fake news. La clave consiste en ser critico y mantenerse informado de fuentes confiables.
  • Adictivo y procastinador. La desventaja suprema de las redes es la distracción que genera en la cotidianidad de la vida humana. Las redes sociales se tornan adictivas y como consecuencia elevan nuestra incapacidad de concentrarnos en las actividades que realmente importan. En el largo plazo nos conllevan a la procastinacion y ansiedad permanente. Si contrastamos las ventajas y desventajas de las redes sociales respecto a este ítem, cabe resaltar que a gran escala hay un limite bastante delicado entre la ventaja: clientes potenciales permanentemente conectados, dispuestos a comprar y la desventaja: personas permanentemente conectadas con déficit de atención.

Pros de fomentar la participación

  • Activismo. Consiste en una motivación que conduce a los internautas digitales a denunciar una situación. El activismo plantea iniciativas en torno a lo político o a lo social en los medios digitales. Hemos escuchado como el metadato Hashtag acompaña estas iniciativas, por ejemplo: #Metoo, #TimesUp, #WeStrike, #NeverAgain y #BlackLivesMatter. Dentro de las ventajas y desventajas de las redes sociales, el activismo social o político es una excelente forma de movilizar comunidades, coordinar iniciativas y concretar actividades. Hoy las redes sociales viralizan estas iniciativas y convocan públicos interesados en la defensa de sus ideas. Sin embargo, el activismo en redes sociales se etiqueta como “activismo de sofa”; cuestionando así la eficacia social de dichos movimientos. Los adversarios indican que la verdadera militancia exige el trato, el diálogo y el encuentro real; las redes sociales no.
  • Medición de resultados. Algunas ventajas y desventajas de las redes sociales, radica en su capacidad de medir resultados. En este apartado debemos destacar que las redes han desarrollado KPI’s que miden la participación en los contenidos. Esta ventaja que permite a los  gestores de contenido saber que es lo que le interesa a la gente. El objetivo, es conocer el “engagement”, la confianza de los seguidores y el rendimiento de la estrategia digital. Los resultados abren el camino para fomentar la participación de los usuarios, haciendo mas atractivos tus contenidos en redes sociales.
  • Mensajería instantánea. Sigamos numerando las ventajas y desventajas de las redes sociales con una de las formas mas rápidas de obtener información. Dejar un mensaje en redes sociales coarta la espera de los interesados y los hace participativos en las redes sociales. Las nuevas generaciones no esperan mucho para obtener información y en un mundo hiperconectado tener esta inmediatez hace la diferencia.

Contras de la participación en redes sociales

  • Discusiones superficiales. En décadas anteriores al Internet, propagar una idea era una tarea tremendamente mas compleja. En contraste, las redes sociales se prestan para disminuir el nivel intelectual de las discusiones o conversaciones. Las personas que frecuentan redes sociales, tienden a pensar que el acceso a información es sinónimo de inteligencia. El escritor italiano Umberto Eco menciona: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.

¿Que red social es idónea para impulsar tu negocio?

En el listado de ventajas y desventajas de las redes sociales, la balanza se inclina hacia las ventajas. Asumiendo que las redes sociales son una fuente de información y entretenimiento, te dejamos aquí consejos para su uso responsable. Ahora pasemos brevemente a discutir cuáles son las redes sociales mas beneficiosas para impulsar tu marca. Recordemos que el uso de las redes sociales en los negocios es atraer personas dispuestas a comprar y a promover tu negocio.

Facebook

Una de las redes sociales mas populares ya que es posible controlar la apariencia de tu pagina en la red social. También, permite la segmentación adecuada de las campañas (Facebook Ads) llegando exclusivamente al publico objetivo de tu interés.

Conseguir compras en el sitio Web Facebook

La ventaja de Facebook es que permite promocionar tus publicaciones y conocer las estadísticas de tu trafico orgánico o pago. Allí podrás visualizar las acciones sobre tu pagina, visitas, alcance, interacciones y numero de seguidores.

Estadísticas de pagina Facebook

Dentro de las ventajas y desventajas de las redes sociales, Facebook lidera ya que funciona casi para cualquier negocio. Todas las empresas desean proyectar su trayectoria y esta es la plataforma ideal para ello. El contenido de esta red muestra transversalmente lo que ha realizado un equipo de trabajo y los beneficios de tus productos o servicios.

Ventajas de Facebook: Comenzar un negocio, Conocer tu publico objetivo, Promover la reputación de tu marca, Crear y fidelizar seguidores, Conocer a tu competencia, Atención a Clientes, Redes como fuente de trafico, Información en tiempo real, Entretenimiento y ocio, Medición de resultados y Mensajería instantánea.

Whatsapp

En el rango de las redes sociales mas usadas, esta ocupa el segundo lugar. ¿Porque? las empresas ahora usan chat para hacer negocios. Por ejemplo supongamos que alguien quiere consolidar un negocio de venta de repostería. Con WhatsApp empresarial ahora sera posible rotar entre sus conocidos y clientes una foto del cheesecake disponible cada semana.

Si bien Whatsapp tiene una limitante respecto al contacto de extraños, puede ser útil en otros aspectos. Por ejemplo para brindar soporte o servicio al cliente, organizar y administrar eventos y hasta distribuir contenido multimedia atractivo. Se estima que sera una de las aplicaciones mas usadas dado que mejora la comunicación y la transmisión de información entre cliente y empresa. Aunque también se utilizara como canal de comunicación interna en las empresas.

En su primera versión, al igual que Facebook, la aplicación incorpora un servicio de analítica y segmentación básico. La versión busineess comienza también a implementar respuestas rápidas y la integración de lineas de telefonía fijas. Con las ventajas y las desventajas de las redes sociales, podríamos asegurar que whatsapp se consolida como una red social que acrecentara tus seguidores y ventas.

Ventajas de Whatsapp: Promover la reputación de tu marca, Crear y fidelizar seguidores, Atención a Clientes, Vender y comprar en tu área, Medición de resultados, Mensajería instantánea.

Instagram

Ventajas y desventajas de las redes sociales son muchas. Sin embargo, si tu negocio esta enfocado en el contenido visual, Instagram es la red social que necesitas. Negocios relacionados con productos de diseño, viajes, inmuebles y demás son los mas beneficiados.

 El objetivo de esta red social es captar a tu cliente en menos de 20 segundos. Para ello tus contenidos a través de esta red deben tener significado, ser contextuales, funcionales y entretenidos. El compromiso de la audiencia se forma a partir de lo visual y por ello es importante que te enfoques en imágenes, vídeos y contenido multimedia.

Instagram es bastante útil a la hora de vender de una empresa a otra B2B o para vender al consumidor final B2C. Esto quiere decir que la decisión de compra de los usuarios de esta red social se ve influenciada principalmente por las especificaciones, la capacidad y el precio de un producto.

Ventajas de Instagram: Comenzar un negocio, Promover la reputación de tu marca, Crear y fidelizar seguidores, Redes como fuente de trafico, Conectar con otros profesionales, Vender y comprar en tu área.

Twitter

Una de las redes sociales mas utilizadas por aquellos que buscan mantenerse informados y dar a conocer su opinión.  Con Twitter es posible que tu negocio se beneficie si buscas brindar actualizaciones, resolver preguntas, o informar a tus seguidores. El tiempo real aquí tiene un rol muy importante y esto permite gestionar campañas de gran impacto a un bajo costo.

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio los temas tendencia pueden influenciar en la comunicación con tus clientes o prospectos. Si hacemos referencia a nuestro apartado anterior de ventajas y desventajas de las redes sociales, podemos utilizar esta plataforma como canal de descuentos por ejemplo. También podemos usarlo para anunciar productos e inclusive convocar eventos.

Ventajas de Twitter: Conocer tu publico objetivo, Promover la reputación de tu marca, Crear y fidelizar seguidores, Atención a Clientes, Información en tiempo real, Entretenimiento y ocio, Activismo.

Linkedin

Una de las mejores redes sociales para tener conexiones profesionales. Esta plataforma es una mina de oro de leads y uno de los canales mas eficientes de conversión. Según HubSpot: “LinkedIn generated the highest visitor-to-lead conversion rate at 2.74%, almost 3 times higher (277%) than both Twitter (.69%) and Facebook (.77%).”

Mejor red social para convertir clientes

Esto quiere decir que, si bien no es la red social mas empleada, es la que mas genera ganancias.  Las personas se unen a LinkedIn para mostrar su carrera y experiencia laboral. Por lo tanto, las empresas que se dirigen a otras empresas (B2B) encontrarán una mayor concentración de su mercado objetivo en LinkedIn.

Ventajas de LinkedIn: Conocer tu publico objetivo, Promover la reputación de tu marca, Crear y fidelizar seguidores, Atención a Clientes, Conectar con otros profesionales, Mensajería instantánea, Conocer a tu competencia, Información en tiempo real.

En nuestro conteo de ventajas y desventajas de las redes sociales hemos mencionado los pros y contras transversales a todas las redes, para después pasar a el aporte de cada red en tu negocio. A continuación mencionaremos las ventajas de la ultima red social que consideramos útil.

You tube

Esta plataforma contribuye a sus seguidores en lo relacionado al entretenimiento y capacitación. Creada inicialmente como una plataforma para visualizar vídeos de música, ha evolucionado hasta convertirse en la plataforma preferida por los influenciadores o youtubers.

Con el advenimiento de el “hobby como profesión”, basta una idea y una cámara para volverse viral en este canal de las redes sociales. Es útil para las empresas dado que a través de los vídeos puedes convencer de mejor manera a tus clientes sobre tus productos o servicios.

Para mostrar los beneficios de tu marca o producto, puedes ponerte en contacto con “influencers” del sector de tu negocio. Por ejemplo si quieres promocionar toallas de natación, podrás ponerte en contacto con una persona que tiene muchos seguidores relacionados con la natación.

Ventajas de Youtube: Conocer tu publico objetivo, Promover la reputación de tu marca, Crear y fidelizar seguidores, Conocer a tu competencia, Redes como fuente de trafico, Entretenimiento y ocio.

Para concluir queremos asegurarte que identificar la red social que mas se adapta a las necesidades de tu negocio debe contemplar una estrategia. Esto es comúnmente llamado estrategia social media e incluye definir tu publico, determinar tu objetivos, establecer canales de comunicación (redes sociales), poner en marcha la estrategia y medir los resultados.

Futuro de las plataformas de interacción

No queremos terminar esta entrada sin mencionar a groso modo lo que viene a futuro para las redes sociales.

  • Chatbots & Smart Speakers
  • Realidad Virtual & Virtual Spaces
  • Contenido Efímero e Historias
  • Habilidades digitales para analizar datos (Big Data Marketing)
  • Regulación en la publicación de contenidos
  • Content Shock

Si has llegado hasta aquí, podemos sentirnos alagados. Debemos indicar que las redes sociales hacen parte de nuestra cotidianidad dada la interacción con dispositivos móviles. Este comportamiento trasciende fronteras y niveles sociales, lo cual hace que sea un escenario perfecto para llegar a cualquier publico de interés. Esperamos que esta entrada te haya dado una nueva perspectiva y te den la motivación necesaria para sacar el mayor provecho de las redes sociales. Estamos seguros que dimensionar las ventajas y las desventajas de las redes sociales te permite dar el siguiente paso hacia el dimensionamiento de una estrategia social media que te permita en el largo plazo impulsar tu negocio.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*