,
Por · 20 Mayo, 2019

Al analizar los tipos de redes sociales disponibles en el mercado podríamos realizar una clasificación desde diferentes perspectivas. Por ejemplo su popularidad, utilidad, beneficios para personas y empresas, objetivos de mercadeo y mucho más. Dicha clasificación puede resultar confusa sin embargo “no os asustéis”.

A continuación trataremos de abordar las redes sociales desde la utilidad y potencial que estas ofrecen para tu negocio. Si eres un emprendedor o una empresa exitosa en búsqueda de una red social de la cual puedas sacar el mayor provecho esta entrada es para ti.

¿Tipos de redes sociales?

Antes de definir una red social y clasificar por sus beneficios, analicemos porque las redes sociales son útiles para nuestro negocio. Un sujeto se da a la búsqueda de una red social especifica tratando de solventar una necesidad. A este punto es indispensable preguntarse ¿Cual es la necesidad de mi negocio o marca? La respuesta debería tener lugar en alguna de las siguientes afirmaciones:

  • Atraer personas para que conozcan mi negocio o marca
  • Convertir interesados en clientes que compren los productos o servicios de mi negocio o marca
  • Incrementar las ventas de mi negocio o marca para ganar mas dinero
  • Fidelizar clientes y lograr que mi negocio o marca sea popular en las redes sociales

Los tipos de redes sociales solventan una o todas las necesidades mencionadas. Con la necesidad que acabas de identificar podremos establecer cual de todos los tipos de redes sociales existentes es la indicada para ti.

¿Qué es una red social?

En Gradiblog hemos hecho esta definición haciendo referencia a las ventajas y desventajas de las redes sociales: Las redes sociales son aquellas relaciones interactivas usadas para construir vínculos digitales en torno a intereses en común. Sirve como herramienta de comunicación entre diversos usuarios constituyéndose en una red que ofrece interacción y participación.

Dado que las redes sociales son útiles para el contacto, entretenimiento y obtención de información en tiempo real; consideramos que las redes sociales también pueden ser usadas con propósitos mas elevados como por ejemplo activismo o negocios. En este ultimo escenario, si te levantas en la mañana pensando como aumentar tus ventas o lograr que la gente conozca tus productos o servicios en redes sociales; intuitivamente estas pensando en estrategia de marketing digital en redes sociales.

Tipos de redes sociales: Horizontal & Vertical

Este nivel de abstracción nos permite clasificar las redes sociales en dos grandes grupos: Horizontales y Verticales. El criterio de esta clasificación es el medio interactivo que ofrece a las personas a la hora de relacionarse en la red social. Veamos a continuación de que se trata cada uno.

Tipos de redes sociales: Horizontal & Vertical

Red Social Horizontal

Corresponden a aquellas redes en las que los usuarios tienen cabida para relacionarse por intereses en común utilizando variados medios interactivos.  A este tipo de redes pertenecen por ejemplo Facebook y Twitter.

Ejemplo 1: EpMargin es un emprendimiento que busca calcular el costo de recetas en restaurantes de Medellín. Su necesidad es atraer mas restaurantes para que conozcan su aplicación y la usen por un monto mensual. ¿Que tipo de red social (Horizontal/Vertical) sera útil? Podríamos concluir que es imprescindible una red Horizontal como Facebook. Esta red dispone de varios medios interactivos para dar a conocer la aplicación. En contraste también podría usar una red vertical como Instagram, sin embargo esta ultima es prescindible.

Red Social Vertical

Corresponden a aquellas redes en las que los usuarios tienen cabida para relacionarse por intereses en común utilizando medios interactivos específicos como imágenes y vídeos, música, mensajería y contactos.  A este tipo de redes pertenecen por ejemplo Instagram, SoundCloud, Whatsapp y Match respectivamente.

Ejemplo 2: Mimosa París es una empresa enfocada en el marketing de expertos culinarios.  Estos emprendedores buscan vender servicios de marketing culinarios exclusivamente con fotos de sus platos. ¿Que tipo de red social (Horizontal/Vertical) sera útil? podríamos utilizar ambas; sin embargo para posicionarse a través de fotos, la red que mas se adapta a esta necesidad es la red vertical Instagram.

Con este nivel abstracción I, las redes horizontales y verticales nos dan un indicio respecto la utilidad y potencial de las mismas. En ese sentido es importante preguntarse si una red con un medio interactivo en particular es mas útil que otra para tu negocio. A continuación respondamos esa pregunta.

Tipos de redes sociales: Medios Interactivos

Partiendo de los dos tipos de redes sociales mencionados anteriormente, tipifiquemos las redes sociales a partir de los medios interactivos que tienen en común. Cuando hablamos de medios interactivos hacemos referencia a  recursos digitales que permiten a los usuarios interactuar con otras personas o con el medio como tal.

Para esta clasificación veamos la siguiente imagen. Por color (medio interactivo) se han agrupado algunas de las redes sociales mas populares (tamaño cuadro). Veamos al detalle de que se trata:

¿No ves bien esta imagen? No te preocupes da clic Aquí para visualizar
la imagen nítida de las diferentes redes sociales por medio interactivo común.

Generales

En Rojo, las redes sociales generales que en la abstracción nivel 1 habíamos definido como horizontales son aquellas cuya plataforma hace uso de  una gran variedad de recursos interactivos para que la gente con intereses en común se contacte y participe

Estas redes son transversales a cualquier interés y hacen uso de la comunidad para compartir fotos, vídeos, animaciones, estados, opiniones e información.  Dentro de esta clasificación las redes mas populares son Facebook, Qzone, Sina Weibo y Twitter.  A diferencia de otras redes no restringen el uso de un recurso digital exclusivamente.

Fotografía y Vídeo

En Morado y pertenecientes al grupo vertical de tipos de redes sociales; corresponden a aquellas redes sociales donde los usuarios comparten intereses en común utilizando recursos como fotografías y vídeos. Las mas populares corresponden a Instagram y You Tube respectivamente. Aquellos miembros amantes de la fotografía o “Influencer” encontraran conexión con otros miembros compartiendo material audiovisual captado por dispositivos móviles exclusivamente.

En contraste, estas redes también hacen uso de vídeos para contar una historia, generar material educativo o mostrar un suceso en vivo y en directo. El vídeo es el formato mas popular en redes sociales y el que mayor trafico genera en el ámbito digital. 

Música

En verde oscuro y pertenecientes al grupo vertical; corresponden a las plataformas que permiten escuchar y compartir música, generar y divulgar listas de reproducción, dar a conocer nuevos artistas y publicar podcast. En este tipo de redes sociales se hace uso exclusivo de material audio multimedia. Las mas populares corresponden a SounCloud, Sounhound, Spotify

Mensajería

En color naranja y clasificadas en el grupo vertical; corresponden a las plataformas que permiten enviar y recibir mensajería instantánea. Útiles para la comunicación en tiempo real utilizadas en su mayoría en aplicaciones multiplataforma (Móvil y computador) hace uso de expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar con otros contactos. Las mas populares en el mercado corresponden a Whatsapp, Facebook Messenger, QQ, Viber.

Contactos y citas

En color rosado; corresponden a las plataformas que permiten contactarse con personas que están en búsqueda de pareja.  Brinda a los usuarios la posibilidad de contactarse con otras personas que tienen la misma intención de búsqueda teniendo en cuenta variables físicas, emocionales, de entorno y de afinidad. Las mas populares Badoo, Match, Tinder.

Almacenamiento y correo

En color verde claro y asociadas al grupo vertical; son plataformas que permiten compartir y divulgar todo tipo de información. Hacen uso generalmente de el correo electrónico o en su defecto de almacenamiento en nube para compartir a través de URL. Las mas populares son Gmail, Outlook, Dropbox.

Negocios y Viajes

En color gris y del grupo vertical; son redes sociales que permiten contactarse a nivel profesional o de oseo. Respectivamente las mas populares son LinkedIn, Tripadvisor. Utiles para conocer personas con intereses en común en el trabajo o cuando vas de viaje. 

Con este nivel abstracción II, las redes horizontales/verticales cuyos medios interactivos pueden ser variados o específicos nos dejan ver cuales tipos de redes sociales son ademas populares. Dependiendo de la naturaleza de un negocio vale la pena preguntarse si una red con mayor popularidad que use un medio interactivo en particular es mas útil para atraer, convertir, vender o fidelizar nuestra marca. 

Tipos de redes sociales: Utilidad y potencial de negocio

Utilidad y potencial de negocio Tipos de Redes Sociales

Dependiendo de la red social, estas plataformas pueden ofrecer campañas que se enfocan mas en un objetivo que otro dependiendo de la naturaleza de tu negocio y tu necesidad.

Con estos tipos de redes sociales podrás:

  • Dar presencia digital gratuita a un negocio que comienza
  • Conocer tu publico objetivo
  • Promover la reputación de tu marca
  • Crear y fidelizar seguidores
  • Conocer a tu competencia
  • Atender clientes de forma inmediata
  • Obtener trafico hacia tu sitio web
  • Mantenerse informado
  • Contactar con otros profesionales

Veamos a continuación la utilidad y potencial de las redes mas populares para un negocio.

Facebook

Un negocio muy especifico que busca llegar a un publico muy particular podrá encontrar en esta red la solución a sus problemas. La ventaja que ofrece Facebook es que permite una segmentación de publico muy especifica.

Adicional a ello, con la plataforma de Administrador de Anuncios es posible diseñar a una campaña de publicidad que se enfoque en un objetivo especifico, ya sea atraer, convertir, vender o fidelizar.

Dado que es una red social de tipo Horizontal es muy útil casi para cualquier negocio dado que los usuarios que confluyen allí tienen intereses variados e interactuan con recursos interactivos amplios. 

Para un emprendimiento que comienza tener una presencia en la red será posible ya que crear una pagina Facebook es totalmente gratuito.

Twitter

Un negocio puede hacer uso de Twitter cuando requiere tener un contacto frecuente con su audiencia. Esta red social es usada para dar a conocer opiniones, brindar actualizaciones, resolver preguntas e informar a seguidores. 

Casi cualquier tipo de negocio puede hacer uso de esta red, siempre y cuando tu negocio tenga algo que decir a lo menos cada tercer día. Empresas como Retail por ejemplo pueden hacer uso de esta plataforma para informar promociones o resolver inquietudes.

Instagram

Un negocio puede hacer uso de esta red cuando quiere promocionar productos o servicios a través de fotos o vídeos. Los contenidos audiovisuales tienen la mayor acogida entre la audiencia. Si te dedicas a la cocina, al deporte, al diseño o cualquier tipo de arte; encontrarás en esta red los contactos que necesitas para acrecentar tus seguidores o ventas y mejorar la reputación de tu marca.

LinkedIn

La red diseñada para tener contactos profesionales de primera categoría en todos los tipos de redes sociales. Su ventaja principal es que tiene un % de conversión de interesados a clientes alto. Esto sucede porque allí se encuentran contactos enfocados en temáticas especificas que están dispuestas a comprar y realizar negocios.

En contraste con otras redes diseñadas mas para el entretenimiento, en LinkedIn si alguien busca algo es porque realmente lo necesita. Evalúa si tu negocio debe estar en esta red profesional.

Whatsapp

Hablemos específicamente de Whats App Business.  Disponible en el dispositivo móvil le hace una de las mas atractivas para contactarse desde el teléfono celular.  Es útil para un negocio cuando ya tu cliente es el que ha decidido contactarse contigo. En caso contrario un contacto inesperado en Whatsapp puede ser intrusivo y contraproducente para el negocio.

Puede ser usado por restaurantes para ofrecer el menú del día y en general para recordar a los clientes sobre una oferta o producto nuevo. Esta red permite en su versión business programar eventos y obtener la opinión directa de los clientes. 

YouTube

De los tipos de redes sociales, esta es Útil para los negocios que ofrecen productos o servicios enfocados en productos con características especificas. También tiene potencial para personas que a través de una idea quieran inspirar o volver viral un contenido. Altamente recomendable cuando tenemos negocios relacionados con autocapacitación o formación especifica.

¿Cuál es la mejor red para mi negocio?

Buena pregunta. La verdad es que dar una respuesta absoluta es imposible. En Gradiweb analizamos usualmente el área de competencia del negocio, la red que mayor acogida tiene en esa área de negocio, definimos un objetivo a perseguir y ponemos en marcha campañas con formatos específicos. Debemos decir que el que mejor nos ha dado resultados es el vídeo.

A través de este blog es posible concluir intuitivamente que tipos de redes sociales son las que mas acogida pueden tener en un negocio. Si ofreces productos opta por redes verticales con recursos interactivos de fotos y vídeos. Al proveer servicios opta por estas redes verticales en conjunto con Facebook que permite realizar campañas en diferentes formatos o recursos interactivos.

Si perteneces al ámbito de la academia con énfasis en ciencias o servicios de alto profesionalismo como la medicina o derecho por ejemplo entre los tipos de redes sociales, la ideal sera LinkedIn. En caso de que te dediques a comunicar, enseñar o escribir haz uso de Facebook en conjunto con You Tube.

Si llegado el caso no tienes ni idea por donde empezar y estas pensando en invertir un monto en redes sociales para impulsar tu negocio, contactanos! juntos lograremos el desarrollo de marca que tu empresa necesita en estos canales.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*