, ,
Por · 2 Abril, 2019

Si señores que funcionan! En esta entrada te explicaremos 5 tipos de anuncios publicitarios Facebook; con buenos resultados están dejando sin palabras a mas de uno. Veamos cómo algunos negocios utilizan diferentes formatos de anuncios de Facebook para alcanzar sus objetivos comerciales con el diseño del anuncio y su creatividad .

Algunos tipos de anuncios publicitarios Facebook

Nos enfocaremos en esta entrada solo en 5 tipos de publicidad en Facebook:

  1. Obtener resultados de gran alcance (Objetivo publicitario de Alcance)
  2. Reacción para atraer trafico (Objetivo publicitario de Trafico)
  3. Generar reconocimiento de marca (Objetivo publicitario de Reconocimiento de marca)
  4. Generar clientes potenciales (Objetivo publicitario de Generar clientes potenciales)
  5. Convertir espectadores en compradores (Objetivo publicitario de Conversión)

Los formatos publicitarios idóneos para los objetivos mencionados anteriormente oscilan entre fotos, vídeos, secuencias y colecciones. A continuación te dejamos un resumen del formato y ubicación del anuncio a escoger dependiendo del objetivo de marketing que tu negocio persiga.

Procedamos a describir al detalle que aspectos tener en cuenta para hacer un éxito de tus campañas publicitarias teniendo en mente el tipo de anuncio publicitario Facebook.

Obtener resultados de gran alcance

Uno de los ejemplos de anuncios publicitarios Facebook que presentamos; tiene que ver con alcanzar un publico lo mas amplio posible. Si tu negocio busca maximizar el alcance de una campaña Facebook continua leyendo.

Para hablar de alcance hemos de mencionar el factor escala. Este ultimo hace referencia al grado de influencia que tendrá el anuncio en la audiencia. Con el alcance se busca:

  • Influir en mas personas a un costo conveniente
  • Incidir en el comportamiento de tu audiencia
  • Aumentar las ventas de tu empresa

La importancia del alcance radica en que el tamaño del publico puede afectar la escala; Un publico preciso y mas pequeño puede afectar la escala de los resultados. En contraste un publico mas amplio puede aumentar las posibilidades de influencia.

Factor de escala o influencia en campaña de alcance Facebook

¿Lógico no? En este caso hemos de recomendar que una campaña publicitaria cuyo objetivo es el alcance; se habrá de pensar en menor medida en la segmentación. En nuestra experiencia al medir el impacto total de una campaña; el alcance de un público más amplio suele ser más exitoso que el de uno más pequeño.

Adicional, a continuación te recomendamos algunas claves para diseñar una campaña de alcance exitosa:

Optimiza el despliegue de anuncio de alcance

Una campaña cuyo tipo de anuncios publicitarios Facebook es el alcance tiene dos opciones para la mostrar los anuncios: Alcance e impresiones. ¿Cual sera la indicada para tu campaña? Recomendamos la opción alcance porque allí podrás controlar la frecuencia con que se muestra el anuncio al publico.

Fuente: Facebook Blueprint

Establece limites de frecuencia

Al escoger la opción de alcance, habrás de definir cuantas veces en un numero especifico de días alguien puede ver el anuncio. Ten en cuenta que una exposición frecuente a los anuncios influye positivamente en el recuerdo de la marca y la intención de compra.

Facebook recomienda que una frecuencia de una a dos veces por semana es suficiente. Un mayor numero de veces no afecta la intención de compra de tu publico.

El eje Y representa la mejora de la marca acumulada y el X representa el límite de frecuencia semanal.
La línea verde representa el recuerdo del anuncio y la azul representa la intención de compra. 
  • Si tu mensaje es complejo aumenta la frecuencia para dar la oportunidad a tu publico de procesar el mensaje.
  • Si hay campañas competidoras por temporada (ej. Navidad) conviene exponer el anuncio con mas frecuencia.

Ubicación del anuncio y formato

Los tipos de anuncios publicitarios Facebook comprenden formatos de foto, vídeo y secuencia exclusivamente. Con el objetivo de alcance la ubicación idónea para este tipo de anuncios en las aplicaciones de Facebook corresponde a:

  • Feed de Facebook
  • Artículos instantáneos de Facebook
  • Video instream de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Facebook Stories
  • Messenger Stories
  • Video sugerido de Facebook
  • Instagram Stories
  • Feed de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial de Audience Network
  • Video instream de Audience Network
  • Bandeja de entrada de Messenger

En un anuncio de alcance podrás incluir un botón de llamada a la acción (CTA). Cuando una persona da clic en el botón mencionado puedes invitarle a realizar cualquiera de las siguientes acciones:

Enviar solicitud, Reservar, Llamar (Solo disponible desde tu móvil), Contactarnos, Descargar, Cómo llegar, Más información, Solicitar cita, Ver menú, Enviar mensaje (Solo funciona en la sección de noticias del móvil o de tu pc), Comprar, Registrarte, Ver más.

La métrica para medir una campaña basada en el alcance corresponde a CPM. En resumen al hablar de anuncios publicitarios en Facebook relacionados con la concientización de la marca; podemos concluir que se busca dar conocimiento al publico de lo que tienes para ofrecer.

Generar reconocimiento de Marca

El tipo de anuncio publicitario que persigue este objetivo de generar reconocimiento de marca esta diseñado para aumentar el recuerdo del anuncio. Basados en la métrica “mejora del recuerdo del anuncio“; esta ultima refleja el numero de personas que recordaran ver tu anuncio dos días después.

El éxito de este tipo de campañas depende de 4 factores específicos:

  • Impacto: El anuncio debe ser mostrado a la audiencia correcta en el momento indicado.
  • Alcance: El mensaje del anuncio debe ser transmitido a un porcentaje significativo del publico.
  • Contenido: Información de valor que resulte en un efecto positivo en el publico.
  • Conexión: La campaña tendrá los resultados esperados según la fortaleza del producto o la participación de la marca.

¿Te preguntas a este punto cual es la diferencia entre el anuncio de alcance descrito en el anterior apartado y el reconocimiento de marca? Para dar a conocer tu marca entre más personas, te recomendamos elegir el objetivo de reconocimiento de marca, diseñado para que tus anuncios se muestren a las personas con más probabilidades de prestarles atención.

El reconocimiento de marca se optimiza para que obtengas el recuerdo del anuncio más alto posible y no solo el mayor alcance posible. El objetivo de alcance te permite maximizar el alcance de tu campaña a un CPM eficiente.

Las campañas de alcance o reconocimiento de marca lucen en Facebook como cualquier otro contenido que promociones. La real diferencia entre estas campañas radica en como Facebook optimiza la campaña para conseguir el objetivo.

Reacción para atraer trafico

Uno de los tipos de anuncios publicitarios Facebook corresponde a atraer trafico. Consiste básicamente en dirigir publico a tu sitio web, a tu app o a tu messenger de Facebook. Para este tipo de publicidad el publico ideal seria aquel que ya conoce u marca, han visitado tu sitio web o conocen tu app.

Cuando un cliente da clic en tu anuncio la forma en que muestras tus productos o servicios es clave para fomentar las compras. Para ello deberás definir en quien quieres influir; dado que, con este tipo de anuncio se busca ademas que un comprador reconozca tu marca, la considere viendo los detalles de tus productos o servicios y se convierta en fiel comprador.

¿A donde dirigir el trafico de tu anuncio?

Al elegir trafico como objetivo publicitario se habrá de especificar a donde quieres dirigir las personas que dan clic en el anuncio. El destino idealmente debería ser un espacio digital que te permita interactuar con los interesados e inducirles a la compra.

Destino de anuncio en Facebook

Para lograr que los anuncios de trafico convenzan a las personas de comprar lo que ofreces; el propósito del anuncio sera generar interés e intención de compra. Para ello Facebook dispone de funciones especiales que permiten generar experiencias atractivas en los anuncios:

  • Convertir anuncios en ofertas
  • Ampliar publico
  • Formato Experiencia Instantánea
  • Anuncios Dinámicos de Catalogo
  • Conexión por Messenger

A continuación revisemos algunos aspectos básicos de los anuncios con diferentes destinos (Sitio web, App, Messenger) y destaquemos las funciones especiales para el tipo de anuncio de tráfico.

Destino Pagina Web

Los anuncios de trafico con destino en el sitio web se pueden ubicar en: 

  • Feed de Facebook
  • Columna derecha de Facebook
  • Artículos instantáneos de Facebook
  • Facebook Marketplace
  • Facebook Stories
  • Messenger Stories
  • Instagram Stories
  • Feed de Instagram
  • Nativo, banner e intersticial de Audience Network
  • Mensaje patrocinado
  • Bandeja de entrada de Messenger

Con el formato Foto, Vídeo, Secuencia y Colección. 

Teniendo como destino el sitio web, una de las funciones especiales que se pueden llevar a cabo es convertir el anuncio en una oferta. Este recurso solo se muestra en la sección de noticias de Facebook con la llamada a la acción “Obtener oferta”. La idea detrás de un anuncio de trafico tipo oferta es incentivar a la persona a dar clic en el anuncio y visitar tu sitio web.

Convertir anuncio Facebook en Oferta

Otra de los funcionalidades especiales utilizadas consiste en ampliar la segmentación y agregar una experiencia instantánea. La primera consiste en que Facebook permite ampliar tu publico objetivo en caso de que consideres que si llegas a mas personas tus resultados pueden mejorar. La segunda consiste en combinar vídeos, imágenes y botones de llamados a la acción para destacar anuncios en dispositivos móviles.

Experiencia Instantánea Facebook

Una cuarta funcionalidad especial usada por los anuncios publicitarios Facebook tipo trafico con destino sitio web; corresponde a la promoción de un inventario de productos de forma dinámica. Esta funcionalidad permite crear anuncios de colección o anuncios por secuencia.

Colección

Incluyen un vídeo o una imagen principales con cuatro imágenes del producto que se muestran debajo. Al hacer clic en el anuncio, se abrirá un Canvas y se cargarán más imágenes del producto (obtenidas de tu catálogo) en la app de Facebook.

Si las personas hacen clic en estas imágenes del producto, se las dirigirá a la página de detalles del producto de tu sitio. Con el formato de colección, las personas pueden explorar hasta 50 productos en una experiencia en pantalla completa de carga instantánea.

Anuncio Colección Facebook

Secuencia

Consiste en una serie de tarjetas por las que el público se puede desplazar dentro de un anuncio. Si la secuencia se crea de manera dinámica usando un catálogo, puedes mostrar hasta 30 tarjetas y cada una de ellas incluirá un producto que se obtiene de tu lista del catálogo.

Cuando las personas hagan clic en la tarjeta, se las dirigirá a la página de detalles de ese producto.

Anuncio Secuencia Facebook

Destino App

El destino app de anuncios publicitarios en Facaebook sirven principalmente para:

  • Promocionar apps en iOS o Android
  • Atraer trafico a tu app (la app debe estar registrada en Facebook for Developers).
  • Ubicación: Los anuncios sobre apps para celulares se pueden mostrar en la sección de noticias del celular, en Instagram y en apps de terceros mediante Audience Network.

La configuración de un anuncio con app de destino incluye segmentación por dispositivo, por sistema operativo, por intereses y por conexión a wifi. Veamos rápidamente como crear un anuncio de esta categoría que lleve trafico a tu app.

  1. Usar el nombre de la pagina: Permite crear el anuncio con el icono de tu pagina Facebook, en caso contrario usara el de la app en la tienda (iTunes/Google Play).
  2. Elegir un formato: Una imagen, un vídeo o una presentación.
  3. Dirección del anuncio: Facebook ofrece dos opciones: Destino y Enlace profundo. Destino dirige el trafico a la pagina de descarga de la app (en caso de que este instalada a la app como tal). Enlace profundo dirige a las personas a la descarga y de inmediato a un contenido especifico de la app.

Opción de Enlace Profundo para destino de app en Facebook

Para hacer seguimiento de las descargas de la app Facebook ofrece el SDK para iOS y Android; para el seguimiento de tus resultados de trafico Facebook Analytics.

Destino Messenger

Al obtener trafico con una campaña publicitaria, messenger es el destino indicado para la interacción directa con tus clientes. Cuando una persona da clic en el anuncio se abrirá una conversación para que las personas chateen con tu negocio.

Facebook ubica el despliegue de estos anuncios en Facebook, Instagram e inicio de Messenger en dispositivos móviles. Mencionemos algunos aspectos a tener en cuenta para el éxito de una campaña de trafico cuyo destino es messenger.

Experiencia de Messenger

Esta funcionalidad especial usa respuestas rápidas como un llamado a la acción para iniciar una conversación. Muy útil para romper el hielo e invitar a tus clientes potenciales a curiosear sobre tus productos o servicios.

Iniciar la conversación

Esta funcionalidad especial usa respuestas configuradas personalizadas bajo el método JSON. Es tan sencillo que solo deberás agregar un texto con una imagen o vídeo. 

Método JSON para Messenger Facebook

Usar respuestas

Esta experiencia muestra respuestas que desaparecen del cuadro del mensaje después de que se seleccionan, para reaparecer luego como un mensaje en la conversación.

Las respuestas son excelentes como frases para iniciar la conversación y mecanismos de seguimiento.

Por ejemplo, puedes pedir a los clientes que elijan un color, sabor o atributo relacionado con el producto. Luego de recibir su respuesta, envíales un cupón para participar en la compra del producto.

Generar clientes potenciales

Los anuncios para clientes potenciales de Facebook tienen como fin ayudarte a encontrar clientes potenciales que demuestran interés compartiendo su información de contacto contigo. Una vez tienes su información, puedes realizar un seguimiento y alentarlos a hacer negocios contigo.

Al dar clic en el anuncio los clientes pueden acceder a una experiencia cuyo formulario instantáneo tiene como fin compartir información en el dispositivo móvil. Algunos de los recursos que mejor funcionan para convencer al cliente potencial de compartir información con tu negocio son:

Recursos para generar clientes potenciales en Facebook

Este tipo de anuncio publicitario se puede ubicar en:

  • Sección de noticias de Facebook
  • Instagram
  • Instagram Stories
  • Artículos instantáneos

Con los siguientes llamados a la acción: Enviar solicitud, Descargar, Cotizar, Mas información, Registrarte, Suscribirte. Veamos un ejemplo de anuncio enfocado en generar clientes potenciales.

Algunas consideraciones para una campaña de esta categoría exitosa son:

  • Segmentación: Puedes utilizar una estrategia basada en públicos personalizados, similares o personas cerca de ti.
  • Experiencia Instantánea: Funcionalidad especial disponible en este tipo de estrategia para lograr que las personas se sientan mas atraídas a interactuar con el anuncio.
  • Identidad de la marca: Al solicitar información personal a un cliente potencial asegúrate de que tu marca muestre en primer plano con quien están compartiendo información.
  • Ofrece un incentivo: Cuando das algo a cambio como la oportunidad de inscribirse en un programa de compradores frecuentes o recibir una muestra gratuita del producto es mas probable obtener información de tus clientes.
  • Incluye una propuesta de valor: Haz énfasis en los beneficios que tendrá una persona que llena el formulario.

Seguimiento de clientes potenciales

Una vez logras obtener la información de un cliente potencial, no lo dejes escapar. Brinda respuesta inmediata y realiza seguimiento. Si han dejado datos es porque su intención es alta. Otra alternativa en la competencia puede disminuir si interés por tu marca.

Así, sera pertinente personalizar al máximo las interacciones a partir de la información que obtengas del cliente. Comunícate regularmente con ellos y averigua quizá a través del formulario cual es el mejor momento para contactarle. Adicional a ello, recomendamos realizar una integración CMR para recibir información en tiempo real.

Convertir espectadores en compradores

Para crear una campaña de anuncios dinámicos en Facebook es necesario configurar dos elementos claves para permitir que los artículos del catalogo se puedan seleccionar en la plantilla del anuncio.

  1. Píxel o SDK de Facebook
  2. Un catalogo de productos

Los anuncios dinámicos están diseñados para encontrar personas con intención de compra; para identificar estas personas Facebook se dirige hacia las personas que visitaron tu sitio o app o públicos mas amplios que demuestren señales de intensión a partir de intereses y navegación online.

En los anuncios dinámicos también es clave el catalogo de tus productos. Analicemos la siguiente tabla para conocer como funciona la plantilla del anuncio dinámico:

Anuncios dinámicos en Facebook

Enfocar el contenido

La ventaja de un anuncio dinámico con plantilla de catalogo es que permite la configuración de diferentes tipos de contenido. Por ejemplo: 

  • Agregar texto superpuesto a los artículos del catalogo

Superposición de texto anuncios dinámicos Facebook

  • Incorporar imágenes de temáticas en formato secuencia (p. e “trajes de baño”).

Categorías anuncios dinámicos Facebook

Conclusión

Las pautas publicitarios con sus varios tipos de anuncios en Facebook han evolucionado sin lugar a dudas para lograr entre otros objetivos de mercadeo como alcance, reconocimiento de marca, trafico, generación de clientes potenciales y conversión.

La estructura de los anuncios, tipos, ubicación, formatos y objetivos pueden hacer parecer algo complejo a la hora de escoger un anuncio. Esperamos que esta entrada haya aclarado un poco el panorama; para una próxima oportunidad abordaremos mas anuncios con objetivos publicitarios diferentes y específicos.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*