1
, , , ,
Por · 24 Junio, 2017, 1:49 pm

Cada vez aumentan las cifras de los usuarios que deciden darle una oportunidad a las compras online y con ello no se hacen esperar las exigencias y tendencias ecommerce. Conformarse con sólo hacer compras desde la comodidad de sus casas, ya no es suficiente porque quien se apunta a usar este servicio está demandando calidad, mejor que la de un offline.

La internet democratizó el comercio, haciendo posible que cualquier persona pueda montar un atienda online y competir con grandes superficies, claro que innovado y ofreciendo valor agregados a los clientes. Según datos de Emarketer.com, el E-commerce para este año está cerca de los 2 billones, montón que se busca duplicar para 2020.

Estamos cerca del sexto mes del 2017, circunstancias que hacen posible identificar tendencias ecommerce que se posicionaran durante este año y definirá el contexto para los siguientes años:

mCommerce (Optimización móvil y AMP)

Tendencias E-commerce

Los usuarios están usando más los dispositivos móviles para navegar por internet y con eso hacer compras. Usted que está leyendo, sí es un vendedor que introduce este canal en la comercialización, no debería abstenerse, es más brinde un servicio con una plataforma óptima, rápida, fácil y amigable hacia ellos.

China sigue siendo el “rey de reyes” del E-commerce en general y desde dispositivos móviles, lo que adjetiva como mCommerce, con un 65 por ciento de la población de ese país que hace sus compras en tiendas online como mímico una vez con su móvil, datos otorgados por el informe “Total Retail” de PwC y como mímico una vez desde una vez desde el móvil.

El móvil juega un papel trascendental en la búsqueda de información acerca de productos y con ello mejorar a engagement, a favorecer el crecimiento de AMP que juntos combinando la carga rápida de las páginas web e implementándolas en los dispositivos móviles aumentan la tasa de conversiones.

El 60 por ciento de los negocios minoristas que funcionan online desde el año pasado están enfocando sus esfuerzos hacia los móviles, pensando precisamente en esos clientes que basan su decisión de compra en estos aparatos.

Google ya ha mostrado su inclinación hacia el móvil anunciando la cultura “mobile-first”, y, una de las claves, fue el lanzamiento de Accelerated Mobile Pages (AMP), la plataforma dirigida a mejorar el rendimiento de las páginas web en el móvil.

Beacons

Para aquellos que lo desconocen, los beacons son dispositivos que permiten localizar un dispositivo u objeto en un determinado espacio. En el Marketing de Aproximación, Check in Automático y los pagos sin contacto están siendo empleados, de hecho Amazon lo ha integrado en su primera tienda experimental denominada Amazon Go para hacer compras usando sólo los dispositivos móviles que integran esta tecnología.

¿Cómo funciona? El beacon envía un mensaje codificado a los dispositivos que están en un radio determinado vía bluetooth. La ventaja se obtiene al combinar esa información o mensaje con otras tecnologías para lograr un resultado muy preciso.

En concepto tecnológico, los Beacons son pequeños dispositivos que a nivel comercial facilitan el registro del comportamiento de los consumidores que en uno de los usos del E-commerce además de los mencionados, se emplearan para enviar ofertas a los clientes conectados con sus dispositivos móviles.

Drones

Drone E-commerce

Amazon es la primera empresa que se lanzó a aplicar este método de envío, usando tecnología en los drones que en los Estados Unidos es una realidad, en la que todos los días se trabaja para mejorar la logística y el proceso de entrega, disminuyendo el tiempo en 30 minutos máximo.

En este 2017 Reino Unido, quiere unirse a este camino y están trabajando en su lanzamiento, aunque tiene aspectos de logística, seguridad y leyes gubernamentales que impiden su arranque en muchas países entre esos los Latinoamericanos. En el caso particular de Medellín-Colombia, una empresa llamada Hamburguesas del Oeste hace dos años intentó usar drones para las entregas, a lo que se llama domicilios, no funcionó por esas circunstancias, pero sí ayudo a publicitar la marca gracias a la noticia.

Cuando ves a empresas tan reconocidas como Amazon y Google, experimentando con drones para realizar entregas, se podría aseverar que estamos cerca de una nueva forma viable de hacer llegar productos diversos a los clientes que solicitan el servicio vía online, sin embargo, este campo emergente de las entregas aún está en una etapa incipiente, pero no descartada, ¡se los estoy diciendo desde ya en este 2017!

Big Data

Como les hablaba en una entrada anterior, el Big Data es una de las columnas del E-commerce gracias a la cantidad de información que se cuenta por millones de datos, flujo que produce el mismo usuario en su estadía online, el mismo que es necesario para conocer su comportamiento y tomar decisiones estratégicas.

Así que con una inclusión oportuna de herramientas de optimización escaladas en el big data, podrás conocer de manera procesada las necesidades de los clientes y del mercado, a su vez atenderlos de forma personalizada y directa.

El Big Data junto a la inteligencia artificial de la cual hablaré en detenimiento más adelante, marcarán un hito en este 2017. A partir de este años serán imprescindibles en el E-commerce para entender en segundos el comportamiento del usuario que por ejemplo ingrese a una tienda online. Ya está sucediendo, la analítica en estructuración precisa y puntual de los datos, procesa la información digital para adaptarla en potencia a los procesos de compra de los clientes, detalle que se irá afinando en su aplicación con el tiempo.

Compras multicanal

Les comenté algo sobre esto, empezando el artículo. Les decía acerca de los dispositivos móviles y su introducción en los procesos de compra del usuario quienes prefieren en mayoría desarrollar su actividad en internet usando estos aparatos móviles. Se suma a lo que Google ha dicho, casi el 85% de los consumidores comienza el proceso de compra en un dispositivo, y termina la operación final en otro, su indecisión se pasa de dispositivos móviles a tables para terminar en computadores de escritorio por plantear una ruta. En mi caso lo he hecho, desde mi cama en mi Smartphone he ingresado a eBay para conocer algunos productos que luego termine dando comprar desde mi computador portátil.

Esto quiere decir que quien se introduzca al E-commece como vendedor debe pensar en un soporte técnico además de una plataforma estable compatible con todo tipo de dispositivos, que te ayuden a sumar ventas, no a perderlas ante una página inestable y con deficiencias en carga.

Realidad virtual y aumentada

E-commerce Tendencias

En tres años, según varios estudios los ingresos relacionados con estas dos tecnologías aumentarán los ingresos de aquellos que la incluyan. Empresas como: Google, Facebook y Sony lanzaron el año pasado sus plataformas de realidad virtual y Amazon prepara su desembarco, entre tanto eBay usa un tipo de tecnología similar para ofrecer sus catálogos.

En el Marketing de Contenidos se ha implementado para que por medio de las analíticas se conozca el comportamiento del usuario y así dar un contenido acorde a esa solicitud, asimismo, la descripción de los productos/servicios.

Hablando de contenido, éste tendrá un crecimiento considerable con intermediación de las máquinas de la siguiente manera: el reconocimiento de imágenes permite crear etiquetas de productos, por la intermediación de esta tecnología en la cual también se podrá lanzar ofertas y contenidos personalizados.

Actualmente, cuando navegamos en una página dejamos una especie de registro u historial que puede ser rastreado, con dicha invención sabremos anticipadamente las acciones por parte del usuario a manera de predicción y tendencias de navegación antes tomen una decisión de compra.

Por otro lado, el uso de la Inteligencia Artificial aumenta en las tendencias ecommerce, indicios de ese suceso son los asistentes virtuales, más conocidos como chatbots. En el 2016, los chatbots fueron la sensación que para este año acoge cierta importancia más que representativa que su rol en la aplicación de mensajería instantánea de Telegram como en muchas otras.

Otra muestra que ejemplifica es Facebook, quien desde el año pasado añadió una funcionalidad in-app dentro de su plataforma de Messenger, que la mayoría que usuarios de Facebook desconocen, te permite acceder a tiendas, con la ayuda de los bots y completar compras, todo sin salir de esa red social. Aplicativos que están siendo incluidos dentro de diversas plataformas con el objetivo de acrecentar las ventas.

La logística

OMG! La logística de entrega es uno de los puntos más vertiginosos en tendencias ecommerce para algunos usuarios en el proceso de compra, sólo recordarlo me abruma un poco. Es que todo va bien hasta que tienes que esperar los ítems que solicitaste que en servicios como los de eBay y Amazon pueden prolongarse por más de 35 días hábiles, lo cual se hace estresante y aburridor.

¿Quién no anhela que su compra llegue lo más antes posible a casa? Ese es uno de los motivos por los que usas estas plataformas, por lo tanto las empresas tienen que empezar a innovar en mejorar los tiempos de entrega, las llegadas oportunas con el tiempo estimado, evitar retrasos o retenciones por dificultades en las adunas en los países receptores. Tantos aspectos que pueden ser valorados positivamente por los clientes porque no hay mejor satisfacción cuando compras online que no esperar meses para recibir el artículo por el que pagaste. Más que el factor “gratis” o el método de envío deben ser estrictos con los tiempos, lo cual lo experimenté hace poco, me enviaron un producto gratis por compensación por el mes y medio de espera; esa empresa prefirió ello, antes que un feed negativo.

Desde tu óptica, ¿conoces otras tendencias ecommerce que empezarán a tomar camino desde el 2017 a nivel de E-commerce? ¡Déjame tus respuestas!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*