1
, , ,
Por · 24 Marzo, 2017, 9:01 am

Las redes sociales tienen miles de millones de usuarios activos actualmente, para que lo entiendas mejor en promedio uno de cada 4 personas utiliza Internet, números que representan a más de 2 mil de millones de usuarios en el mundo aproximadamente.

Cuentas asombrosas, sin sumarle el crecimiento del comercio electrónico en el mundo, en información por el “Global B2C E-commerce” Asia-Pacifico y Norteamérica han sido los líderes y pioneros pero se encuentran algo enfrascados, oportunidad que se está aprovechando por Latinoamérica región que por cada diez consumidores, ocho lo hacen por internet.

Casi la totalidad de usuarios en países como Colombia buscan, comparan, investigan y compran productos en línea por semana.

Como compradora de páginas como eBay y Amazon, donde tienes la posibilidad de escoger entre millones de productos, cotejar precios, reputación y calidad, puedo afirmar que en ese mercado todos tienen las mismas posibilidades, desde grandes a pequeñas empresas.

Porque en el entorno de internet es más democrático, característica que la pymes con argumentos de limitado presupuesto o temor de inversión las dejan pasar, perjudicándose asimismo y haciendo que su lugar, sea ocupado por otras startup que en ocasiones valoran más su importancia.

La infinidad de oportunidades están al alcance para las pymes que pueden estar en su etapa de introducción o consolidación.

socialpymes

¿Por qué el Social Seo es importante para las pymes?

Si no tienes idea de cómo encontrar clientes, promocionar, dar a conocer, promover tu marca, si quieres aumentar tu número de clientes y no conoces cómo, o más bien deseas apostarle a la internacionalización de tu producto y/o servicio sin inversiones exorbitantes; puedes comenzar en las redes sociales.

Las redes sociales se convierten en ese eslabón que otorgan a las pymes relevancia dentro de sus posibilidades económicas sin necesidad de un budget como el de Coca Cola, McDonald’s o del mismo Facebook para definir un Plan Social Media, en cual puedes gestionar de manera activa, la comunicación con los clientes a través de una segmentación previa que puedes ir moldeando a medida que su ejecución vaya otorgando resultados y de ese modo ir acercándote al Marketing Digital.

Las pymes como todas las marcas, deben estudiar qué redes sociales son compatibles con el producto-servicio y no abrir cuentas sólo porque son las más populares y porque sí porque finalmente, ¿cuáles de esos cientos y miles son seguidores reales y efectivos?

El objetivo debe ser claro, apuntando a generar engagement, ese contacto e interlocución expresada en comentarios, likes o share nos indicará que hay una intención e identificación parcial con nuestra marca cercana a una conversión.

Todos usamos alguna red social, hasta nuestras mamás que al principio se les hacía complicado su manejo. Estamos completamente adaptados a esas circunstancias TICs por poco culturales que en ellas están tus potenciales clientes.

Fiarse sólo en los medios tradicionales como la radio y tv, es pérdida de dinero y oportunidades estando tu target literalmente a un clic.

El usuario acude a las redes sociales para verificar la legitimidad de un producto o servicio ya no va a las páginas amarillas de un periódico, es tanto así que ha empezado a anclar un término como el Social SEO, donde se involucran las ventajas de las redes sociales como enganche a través de contenidos dinámicos que lleven tráfico a la web de tu pyme.

Con la práctica proporcionada por el ensayo-error, encuentras que las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico. Son un complemento al trabajo SEO y generadoras naturales de Big Data Marketing porque como lo aseveré antes son la fuente de información de la sociedad actual.

Pensando en ese contexto, Social SEO realicé un engranaje con algunas recomendaciones dirigida a esas pymes que apenas están escuchando el llamado iluminado de la necesidad que significa su inclusión dentro de una estrategia global. ¡Aleluya!

Empieza con un blog

Funciona muy bien cuando estás introduciendo tu marca al mundo digital. Con un blog hecho en Wordspress por ejemplo, otorgarías contenidos actualizados y de valor que los buscadores como Google indexarán respaldando a tu estrategia en redes sociales.

Piensa en el contenido

El contenido es la estrella querido lector, su calidad un plus y su estilo el valor agregado.

Posicionar una web de manera orgánica es más beneficioso para tu web porque hay están tus fieles creyentes y a los motores de búsqueda les gusta eso.

Buzzumo, podría ayudarte es una herramienta para hallar ese contenido viral que adaptado te puede servir de inspiración tanto para SEO como Social Media.

Asesórate con consultores y agencias especializadas

Cuando estás introduciendo a tu marca en el ámbito digital que al final estará ligado a generar contenidos que tengan como fuente el Inbound Marketing, porque simplemente la publicidad actual tiene esta base, deberías contactar algún experto en esta área y/o delegarle esa función a un persona especializada en el área y así evitar perjudicar tu pyme por desconocimiento de manejo.

Pilas con tus competidores: ¡OBSÉRVALOS!

Sí la excusa es “little money”, está SEMrush una herramienta SEO gratuita, con la cual puedes realizar búsquedas en hasta en 11 idiomas diferentes y hallar con palabras clave que ellos hacen (on-site y off-site).

Ayudando ampliar tu margen de oportunidades, comprender el mercado e identificar qué aspectos le funciona a la competencia y aplicarlos en la estrategia Social SEO de tu pyme.

SocialSEO

Cuidado con las palabras clave

La densidad de las palabras clave no es sinónimo de posicionamiento, por ello te invito a no abusar de ellas (keyword stuffing), tienes muchos sinónimos de una misma palabra que puedes usar.

Google y los visitantes de tu blog (sí decides iniciar con esto) y/o página web lo detectarán y eso afectará tu reputación en los motores de búsqueda y con el lector, es decir poco o nulo tráfico.

Aplica también para hashtag (#) en redes sociales cuando los incluyes de manera innecesaria, nada creativa y no aprovechar audazmente que son Trend Tropic, pensando que por tal motivo arrastraras tráfico.

Amplia tu lista de contactos

Intégrate a comunidades en Facebook (grupos, foros, páginas, etc) al igual que en Linkedin. Sigue los hashtag de interés para tu pyme, contáctate con los líderes en esos entornos, participa e involúcrate y encontrarás “muchas almas gemelas” que se dedican a actividades similares a la tuya, estableciendo lazos futuros para colaboraciones que en general ayudan a la reputación online de tu marca.

Utiliza métricas

Es primordial tener un conocimiento de nuestros visitantes, qué acciones ejecutan cuando están en nuestra red social y página web, los clic, likes, share, los nuevos seguidores, quiénes dejaron de serlo, todos estos aspectos que podrían aportarnos al mejoramiento de nuestras estrategias Social Seo.

Las mismas redes sociales incluyen un espacio donde puedes encontrar estadísticas generales, pero sí quieres ir más allá conociendo en detalle puntuales como por ejemplo la hora de conexión y desde qué dispositivo, están gestores de contenidos como AgoraPulse, herramientas de automatización del Marketing Digital como Mautic, al igual que fórmulas para campañas con Google Adwords y métricas en Google Analytics.

¿Te gustaría que extienda el tema de Social Seo para pymes y en general? ¡Deja tus comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*