1
, ,
Por · 13 Julio, 2017, 8:00 am

El Marketing, dada la era de la digitalización está expuesto a un constante performance. En el método de antaño, evidenciábamos que su objetivo se fijaba a proveer a los clientes de productos y servicios que se creían ellos podrían necesitar, ahora el telón ha pasado la página completamente y hasta el momento el Marketing no sólo provee sino que antes de hacerlo descubre esas necesidades y requerimientos de los clientes para suplir, y ¿cómo lo hace? Sencillamente, analizando sus patrones de comportamiento a través de mecanismos que ya he mencionado en gradiblog, tales como el Big Data, el Growth Hacking y uno de cuál te hablaré en esta entrada: el Geomarketing.

Segmentar en uno de los pasos previos para diseñar una estrategia en Marketing Digital y eso a lo que apunta el Geomarketing, él te da una mano en ese trayecto de comprender y conocer tu público objetivo y potencial. A su vez, te apoya a generar una base de datos fortalecida con características geográficas, sociodemográficas e incluso hábitos de consumo de dicho target.

Precisamente, la característica geográfica es de las más importantes a la hora de realizar una segmentación de clientes, que a veces puedes contar con plus adicionales, captando leads potenciales entre esos consumidores que comparten comportamientos de consumo y gustos similares. Además este recurso del Geomarketing te permite analizar la ubicación de los clientes por medio de mapas digitales, como su proceso de logística y distribución por parte de la competencia.

El Geomarketing, se debería entender como el alimento para el big data porque con su intermediación, capturas información de valor que en su análisis fortalecen la toma de decisiones estratégicas más acertadas. Es el sustento del big data grosso modo porque permite la optimización de los recursos e su ejecución, pues ya se es entendido con antelación de cuáles se trata y en dónde deben ser ubicados, lo que en ese sentido aumenta la fidelización del cliente a modo personalizado, quien tendrá lo que quiere en el momento oportuno de hecho mucho antes que la competencia.

Entonces, ¿qué es Geomárketing? Según una percepción particular desarrollada después de ciertas informaciones técnicas, el Geomarketing es la parte del Marketing que busca conocer en totalidad al cliente, por medio de su comportamiento de consumo en un entorno geográfico determinado, acciones que contribuyen a la identificación de sus necesidades de compra.

El Geomarketing, prácticamente es un sistema que integra la representación gráfica en mapas, los datos propios del cliente o de fuentes externas, sistemas estadísticos y las aplicaciones informáticas, todo albergado en el big data y como vez todo un conjunto de elementos de las TICS’s.

Sistema de informacion Geografica

Los usos del Geomarketing dentro de las empresas tienen muchos objetivos, alguno de ellos los siguientes:

  • Para identificar, analizar y encontrar localización para ubicar una oficina o sucursal física de la empresa.
  • Optimizar rutas para la distribución y logística en los tiempos de entrega de los productos/ servicios que se oferten.
  • Cuando se requiera hacer un Marketing Directo y/o Experiencial o como solemos llamarlo en algunos lugares de Latinoamérica como puerta a puerta y perifoneo.
  • Identificar oportunidades de negocio a través de nuevas zonas y lugares con clientes potenciales para la distribución.
  • Con las gráficas que arroja el sistema, desarrollar un Mapa de Influencia de un producto/servicio, conociendo aspectos como: las unidades disponibles a nivel de un lugar: dónde y cuánto se vende.
  • Realizar análisis de mercado detallados en cuanto a identificar quien es nuestra competencia directa y potencial.
  • Mejorar el Trade Marketing (acciones y estrategias para atraer clientes en el punto de venta), ahorrando costos conociendo fallos en distribución, logística, productos/servicios en STOP, rotación en el punto de venta, promociones por zonas de ubicación, etc.
  • Información acerca del comportamiento de compra de leads fijos y potenciales.
  • Localización de nichos de mercado que mejore y expanda la zona de cobertura y acceso.

Entre esas líneas, debo hacer resonancia a uno de los elementos fundamentales cuando se aplica el Geomarketing, el cual consiste en proveer los Sistemas de Información Geográfica (GIS), tarea que en Colombia, Panamá y parte de Estados Unidos realiza Mapgenix.

Estas deben surgir de fuentes de datos confiables que según su procedencia tienen una clasificación entre: internas y externas.

La primera, las internas siempre tienen que ver con información que ya posee la empresa y hace parte de su estructura comercial, como rutas, locales, clientes y su ubicación, etc. Las externas, esas sí se hallan en medida con la implementación de este sistema, en donde se debe procurar sean actualizadas y lo más importante cumplir con los cánones de seguridad para poder integrarlas al GIS de la empresa.

En el Geomarketing, todo por el big data” (como he venido insistiendo) o cruce de datos, se le da licencia a las empresas para saber quiénes somos, qué queremos, que conversamos, con quién interactuamos, por medio de qué red social lo hacemos, en qué momento lo hacemos y lo más importante de todo, qué queremos comprar ya lo vivimos con el botón que activó Facebook e Instagram para comprar directamente desde esas redes sociales sin salirse de ellas, y que dio una invención al Social Ecommerce.

En este caso, el Geomarketing la información se captura como “pokebola” con servicios en función a la localización, algunos muy conocidos como Google Maps y la aplicación de Foursquare, que evidencia una vinculación del móvil, la geolocalización y las redes sociales que ha revolucionado el panorama, te das cuenta de todo esto asimismo cuando ingresas a una página web y ésta detecta en qué país estás de inmediato y se adapta a tu idioma y moneda, en la situación que sea una tienda online, todo eso para darte una navegación más amigable, también puedes chequear con Google cuando haces alguna búsqueda con alguna palabra clave siempre te arroja resultados con información relacionada con el sitio en el que estás o estuviste en secciones anteriores.

Después de todas esas referencias, voy a mostrarte otros usos que se dan o puedes sacar de los sistemas GIS que clasificaré a continuación:

Clientes locales

¿Una startup y/o pyme puede encontrar utilidad en el Geomarketing? Sin titubear apuntaría a que sí. Piénsalo de esta manera, eres una empresa de alimentos saludables que utiliza una aplicación para hacer sus pedidos y entregas a domicilios, o de esta otra manera eres una panadería que quiere ampliar sus sedes en la ciudad y para hacerlo quieres dar muestras gratuitas que se entregaran a los usuarios que descarguen tu aplicación e ingrese un código. Al revisar los volúmenes de pedidos y ventas con este sistema estás haciendo Geomarketing para optimizar los resultados de dichas estrategias.

Startups e inversores

El Geomarketing está al servicio de startups que desean identificar inversiones para poner en crecimiento su iniciativa o viceversa igualmente a inversores ángeles que están identificando oportunidades de inversión, todo a través de la posibilidad de ubicar en un mapa información de prospectos y comunidades en ese tema.

Redes sociales

Facebook la usa, Instagram también hasta el mismo Snapchat con sus filtros “Geofiltros”, punto que aún lo diferencia de aplicaciones como Instagram que le propuso de frente una batalla. Aplicaciones como Foursquare y Swarm se nutren de Geomarketing, así que incluyendo tu negocio en ellas, podrás ser localizado más fácil por los usuarios.

Aplicaciones

Marketing digital y SIG

Ya mencioné a Foursquare, red social que te ayuda en la tarea de encontrar lugares mediante referencias, opiniones y calificaciones por parte de los usuarios que estuvieron ahí. Tinder puede encontrarte el “amor de tu vida” o cuanto patán se atraviese con logearte desde Facebook, lo cual conecta tu ubicación y gustos similares de acuerdo a tu comportamiento en esa red social, por su parte aplicaciones como Airbnb y Uber. te muestran la rutas y opciones con sólo ingresar la ubicación a la cual deseas ir o el lugar donde te quieres alojar, sin embargo Mealsharing.com y Trippin’ donde mi amigo Andrés Schabelman es Co-fundador y parte del equipo, te hace las cosas más fáciles mostrándote opciones cercanas, de acuerdo a precios, reseñas detalladas para inspirarte, te conecta con personas que están cerca a tu ubicación y te da un recorrido basado en tus gustos y experiencias, ¡WOW!

El Marketing Móvil + Geomarketing

Te lo había dicho, las marcas con tu smartphone poseen un GPS que puede determinar con precisión el lugar en donde estés, aunque no ingreses tu ubicación con sólo interactuar con alguna red social y aplicación ya lo identifican.

Bueno, como vez muchas empresas sin importar su extensión y características, están aprovechando la relevancia que les otorga la información que arroja el Geomarketing para optimizar sus negocios, y tú ¿ya lo estás haciendo? ¡Charlemos de este tema, en los comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*