, ,
Por · 23 Septiembre, 2019

El SEO de las imágenes es la clave para impactar en la web! Las imágenes usadas de buena manera son útiles para que los lectores comprendan de forma inmediata de que trata el contenido que están leyendo. Una dosis visual en el contenido lo hace atractivo e interesante. Entonces, ¿Porque es importante que este adaptado para los motores de búsqueda? Abramos este espacio para discutir el rol que juega el recurso visual en el posicionamiento de un contenido en la web.

SEO de Imágenes

Las imágenes desencadenan una experiencia de usuario positiva en los navegantes de la web que Google en sus métricas registra como favorable para una pagina web. La asociación visual genera confianza y recordación, siendo así a su vez accesible para cualquier persona. Al registrar un contenido como atractivo para la audiencia, este podrá ubicarse en una buena posición de los resultados de búsqueda.

Imágenes SEO para posicionamiento

Si bien un contenido en términos de redacción y palabras claves puede ser muy valorado por los motores; lo es aún mas si las imágenes tienen todo lo necesario para ser encontradas e interpretadas por el motor fácilmente. Esta tarea automática es lograda por el motor a través de las siguientes diez practicas.

1. Usa imágenes de alta calidad

Por nada del mundo haz uso de imágenes borrosas. El prestigio o reputación que una pagina puede llegar a tener con imágenes de baja resolución es técnicamente nulo. Una imagen de buena calidad mejora notablemente la experiencia de usuario y motiva a la audiencia a navegar fluidamente por tu web. La curiosidad visual de los internautas se encuentra agudizada al buscar algo en la red, por ello es importante estar a la altura y proveer de información escrita y visual atractiva.

En Gradiweb hacemos uso de software y de bancos de imágenes gratuitos o pagos. No es necesario hoy en día tener programas tan costosos para dar nitidez a tus imágenes o incluso par descargar una de buena calidad. Te recomendamos hacer uso de programas como GIMP para dar realce a las imágenes o usar bancos como Unsplash, freepik o pixabay.

2. Nombra la imagen correctamente

Imágenes SEO paginas web

Toma el tiempo de darle un nombre a la imagen antes de introducirla en tu sitio web. El nombre debe ser relevante respecto al tema que estas tratando en el contenido redactado. Usualmente puede ser útil emplear las palabras claves por las cuales estas buscando posicionar tu contenido.

Por ejemplo, el motor de búsqueda encontrará imágenes SEO que tengan un nombre especifico como “embudo de ventas marketing digital” en comparación con una imagen llamada “Imagen1”. En ocasiones puede llegar a ser exhaustivo llevar a cabo dicha tarea, sin embargo vale la pena para lograr que el contenido visual lleve trafico hacia nuestra pagina o sitio web.

3. Usa Alt tags

Consiste en la descripción de una imagen, no debe ser muy larga y es usada para transmitir los datos de la imagen al motor de búsqueda. Conceptual mente el titulo le da singularidad y unicidad a la imagen, sin embargo la descripción le brinda la identidad temática que el motor usa para categorizarla.

La redacción en Worpress te permite configurar la información de imágenes SEO respecto al titulo y descripción optimizada para SEO. Haz uso de esta herramienta nativa o de un alt tag checker. Idealmente en la descripción usa la palabra clave con un texto llamativo para el usuario. Por ejemplo el titulo puede ser “Segmentación clientes similares” y la alt description puede ser “Ventajas segmentación clientes similares Facebook”.

4. Encuentra una buena relación calidad – tamaño

Tener imágenes SEO a una buena resolución no necesariamente implica que pese mucho y por ello es importante escalar la imagen a un tamaño que te permita tener buena resolución y desplegar rápidamente en la pagina web. La demora del despliegue de las imágenes puede ir en detrimento de la experiencia de usuario, causando así que el usuario pierda el interés en navegar por tu web.

En Gradiweb usamos un tamaño estándar que nos permite tomar una imagen y escalar convenientemente al contenido. Al escalar el tamaño de la imagen disminuye para así poderla disponer rápida y eficientemente. Haz uso de plataformas como GIMP para escalar o recortar, en conjunto con tinypng para reducir el tamaño de la misma sin afectación de la resolución de la misma.

5. Escoge el buen tipo de archivo

Existen tres formatos básicos que se permiten para mostrar imágenes SEO en la web: JPG, PNG y GIF.

Formatos de imágenes SEO
Fuente: desarrolloweb.com

Para mejorar el SEO de tus imágenes recomendamos altamente que hagas uso de archivos cuyo formato sea *.png. Este ultimo soporta la descripción de textos de la imagen que es optimo para los buscadores.

6. Agrega imágenes a tu sitemap

Recordemos que el sitemap es el mapa del sitio web, es decir el listado de URL que contiene todas las paginas de una web, que al ser indexadas (asignadas a un indice) son accesibles a los motores. El motor de búsqueda a través del sitemap conoce la jerarquía de nuestra web.

Las imágenes también pueden ser incluidas en el sitemap de tu sitio web aumentando las posibilidades de aparecer en la búsqueda de imágenes de Google y por tanto mejorando el ranking de ubicación de tu web en los resultados de búsqueda. ¿Quieres hacer esta configuración en tu web? Sigue este link.

7. Almacena las imágenes en tu propio sitio

Opta por almacenar las imágenes de tu sitio online con un tamaño justo para evitar que el sitio web se sature innecesariamente. Si bien existen numerosas plataformas donde se pueden alojar imágenes online, recomendamos altamente para SEO que obtengas el almacenamiento directamente en tu sitio web para garantizar la disponibilidad de las mismas en tus contenidos online.

8. Imágenes responsive

WordPress posee por defecto el atributo src set con el cual las imágenes toman el tamaño indicado de acuerdo al dispositivo desde donde se visualicen. Las imágenes SEO deben adaptarse al tamaño de manera que el usuario tenga una experiencia positiva al navegar en la web desde su pc portátil o desde su dispositivo móvil.

Imágenes SEO 2019 responsive

9. Alinea tus imágenes

En los contenidos las imágenes SEO deben distribuirse uniformemente y deben ser puestas en lugares estratégicos; quizás donde mas difícil sea comprender una cifra, o en una zona del contenido donde el lector pueda encontrar algo de difícil comprensión. Inclusive si el contenido es largo y puede tornarse monótono una buena posibilidad para mantener la atención es hacer uso de contenido visual.

Alinea las imágenes acorde con el contenido o la historia contada para darle fortaleza a lo que tienes para decir. La idea detrás de las imágenes es atraer la curiosidad y promover la imaginación.

10. Agrega datos estructurados a tus imágenes

Los datos estructurados corresponden a un formato de etiquetado embebido en el lenguaje html de las paginas que es transparente para el usuario que navega en la pagina. De este modo, el marcado es usado por los motores de búsqueda para describir e identificar la información.

Los datos estructurados permiten al motor construir fragmentos enriquecidos o “rich snippets” que son usados en el momento de arrojar los resultados de búsqueda, ampliando información al usuario que consulta. Si bien la estructuración de datos no influye de manera directa en el SEO, esta técnica puede ayudar a los motores de búsqueda a mostrar las imágenes como resultados enriquecidos. Con información explicita al usuario que navega, la tasa de clic, el numero de visitas y el tiempo en la pagina pueden mejorar el SEO sustancialmente.

SEO de imágenes con fragmentos enriquecidos
Fuente: Google

Veamos un ejemplo de Google: En este fragmento se puede visualizar la imagen de un helado, el tiempo que lleva prepararlo, las calorías que tiene e información adicional por lo cual es llamado un fragmento rico. Deseablemente sus imágenes deberán ser ricas en información para atraer trafico web.

Conclusión

Las imágenes SEO contribuyen de manera exponencial en la atracción de trafico web, aumento de la tasa de clics, tiempo en el sitio web y demás beneficios para tu posicionamiento online. Practicas relacionadas con la calidad de las imágenes, tiempos de respuesta de las mismas y descripciones concretas mejoran la experiencia de usuario al navegar en tu pagina web.

Los motores de búsqueda también obtienen ventajas ya que les permite saber de que se trata el contenido que provees en la red. Te invitamos a llevar a cabo las 10 practicas mencionadas en tus imágenes para mejorar el SEO de tu sitio online.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*