, ,
Por · 26 Agosto, 2019

La mayoría de personas navegan en la web por medio de URL’s, sin embargo te has preguntado ¿Qué es una URL?. En este articulo de blog encontrarás todo lo que debes saber sobre ellas y cómo optimizarlas a nivel de estructura para impulsar el posicionamiento de tu sitio online. Descubre las mejores prácticas y los excelentes consejos de expertos en desarrollo web.

¿Qué es URL?

URL significa Universal Resource Locator y traduce Localizador Uniforme de Recursos. La URL describe la localización de una pagina web, es útil para que los motores de búsqueda puedan encontrar aquello que los navegantes buscan en la red de internet.

Tipología de URL

  • http(s): Considerada como la mas popular, es aquella que permite acceder a contenido web desde un navegador. A lo largo de este blog nos enfocaremos en las URL de esta categoría.
  • ftp: Usada para intercambiar archivos entre ordenadores y transferir datos por red. Usualmente requieren de un usuario y contraseña.
  • file: Cuando la pagina web esta alojada en tu ordenador, la url file permite ingresar al contenido almacenado allí.
  • mailto: Consiste en un enlace o link con el cual podrás tener acceso a la redacción de un correo electrónico.
  • telnet: Usualmente son enlaces empleados en protocolos de red por administradores de redes de sistemas.
¿Quieres aparecer de primero en Google? Somos expertos en posicionamiento SEO Solo haz clic y acudiremos

URL optimizadas para SEO

Estructura SEO URL Paginas WEB

Entendiendo que una URL https(s) corresponde a aquella dirección específica que se le asigna a cada página web, el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web permite que dicha URL mejore su visibilidad en los resultados orgánicos o gratuitos de los buscadores. En términos de rentabilidad a mayor visibilidad en la web, mayor posibilidad de que las personas que navegan en internet encuentren tus productos o servicios.

La página web debe estar optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Recordemos que esto se logra a través de dos factores: Autoridad y Relevancia.

  • Autoridad: Cuando una pagina web contiene información de valor o útil se vuelve popular, es decir con autoridad.
  • Relevancia: Hace referencia al valor que tiene una pagina respecto a determinada búsqueda.

Las URL optimizadas para SEO representan una ventaja de mutualidad tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios que navegan. Los buscadores ofrecen información de valor a los usuarios que demandan activamente información en internet.

Parámetros de una buena URL web

Desde el punto de vista de desarrollo las URL deben cumplir buenas practicas SEO. Por ahora y para comenzar hemos de indicar que deben cumplir dos características:

  1. Fácil de leer y descriptiva
  2. Consistente y breve

Una buena URL: https://www.pagina.com/iphone-X, Una URL mala: https://www.pagina.com /index.php?productID=64571

Descriptivas & Legibles

Para los usuarios, es mas fácil dar clic en una URL que describa de que se trata la web en vez de una que no diga absolutamente nada. El texto descriptivo debe ser legible y comprensible de forma inmediata. Adicional a ello sigue los siguientes consejos para optimizar el contenido de las URL.

  • Palabras Claves: Incluye mínimo 1, máximo 2 palabras claves importantes en la URL: https://www.gradiweb.com/pixel-facebook
  • Palabras Vacías: Hace referencia a palabras que en términos de contenido no brindan ningún indicio. Evitalas! Una buena URL: https://www.gradiweb.com/escribir-blog-SEO, una URL con palabras vacías “un”, “con”: https://www.gradiweb.com/escribir-un-blog-con-SEO.
  • Parámetros: Algunas URL se usan para enviar datos a una página web. Según Google “Los parámetros constan de una clave y un valor separados por un signo igual (=) y unidos por el signo et (&). El primer parámetro siempre va después de un signo de interrogación”. Ejemplo: https://www.pagina.com /index.php?productID=64571 … Intenta reducir al máximo la transmisión de datos a través de parámetros.
  • Guiones: Separa las palabras claves con guiones para ayudar a la visualización del contenido de los visitantes.

Breve & Consistente

El estilo debe ser corta y consistente. Evita al máximo demasiado largas, establece de inmediato de que se trata la pagina web. Veamos a continuación como es la anatomía de una URL a modo general.

Anatomía de una URL Web - ContentKing
Fuente: ContentKing
  • Si bien es posible configurar la pagina con http se recomienda que realice con https. El protocolo de seguridad https establece si tu web es segura, para los navegantes esto garantiza que sea un sitio de confianza.
  • El dominio debe ser corto y fácil de recordar.
  • Si tienes varias paginas en el sitio, la mejor practica es organizarlas por directorios o subdirectorios con nombre corto.
  • Si bien las URL son “casesensitive”, evita el uso de mayúsculas para evitar que ambas sean indexadas y resulte en contenido duplicado. En caso de que sea estrictamente necesario configura una pagina para que se redireccione a la otra y viceversa dejando la minúscula como la de origen o canónica.
  • Evita el uso de extensiones, esto puede hacerla mas larga.
  • Evita el uso de caracteres extraños como tildes, eñes, signos, etc…

Evita contenido duplicado

Cuando una pagina tiene variantes que dirigen al mismo contenido se deben aplicar algunos métodos para evitar que el motor de búsqueda piense que se esta repitiendo el contenido en paginas diferentes. Sigue estos consejos:

  1. Hacer uso de la etiqueta canonical. Cuando una pagina lleva esta etiqueta <link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/principal» />” lo que hacemos es decirle al motor cual es la pagina principal de todas las variantes existentes. Como consecuencia el proceso de indexación mejora y por tanto el posicionamiento SEO.
  2. Garantizar que todas las paginas de tu web tengan configurada una redirección en el servidor. De este modo solo habrá una pagina que se muestra a los usuarios.

Arquitectura de la información

Arquitectura de una página web

Un sitio web optimizado para SEO debe tener muy bien estructurada la información a mostrar, esto ultimo se ve reflejado en las URL del mismo. Algunos expertos lo definen como “El marco común entre experiencia de usuario y SEO” donde los usuarios y motores web se ven beneficiados.

La información del sitio web debe ser estrictamente diseñada de acuerdo a la posible ruta de navegación de nuestro publico objetivo. Para ello usualmente se hace uso de herramientas como:

  • Wireframes
  • Mockups
  • Mapas de Sitio
  • Inventario de Contenido
  • Análisis publico objetivo

La estructura de la información establece como diseñar las URL; en el momento en que surja el aumento de trafico lo ideal será facilitar la navegación a nuestros clientes potenciales.

Códigos SEO

Los motores de búsqueda a menudo se guían o encuentran información valiosa en los códigos de estatus de respuesta de las URL. Configura tu sitio con respuestas https para orientar al motor y a los usuarios. El objetivo para un buen posicionamiento SEO es lograr que haya intercambio de autoridad a través de los enlaces: Link Juice.

¿Para qué sirve el Link Juice?

Link juice es la autoridad que transmite una pagina mediante un link. Consiste en ultimas en una especie de zumo de limón que se reparte o direcciona a otros contenidos de interés. Visualiza a continuación que estatus debes configurar en tus paginas web para traspasar autoridad (https=200, 300) y cuales estatus afectan el SEO de tu sitio web a través de las URL.

Guía de estatus https para SEO

Conclusión

Sin lugar a dudas la sistematización de las URL en el diseño de una pagina web es uno de los pasos mas importantes para estructurar dicha información a nivel SEO. Hemos mencionado como las URL breves y cortas son la clave para que los motores de búsqueda y los usuarios encuentren lo que necesitan en la web.

Adicional a ello, hicimos hincapié en el uso de palabras claves estrictamente asociadas al contenido del cual se trata una web para mejorar la autoridad y la relevancia de las paginas. Te invitamos a indagar mas sobre algunas técnicas SEO que atraen trafico gratuito hacia tus sitios online con Gradiweb.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*