, ,
Por · 16 Marzo, 2019

La internet cada dia avanza a pasos agigantados y con ella crecen las oportunidades de negocio basadas en posicionar y ofrecer a los internautas información, productos y servicios que puedan encontrar a un clic de distancia. Por ello para nosotros es importante aclarar ¿qué es un sitio web? ¿qué es una página web?¿qué tipos de sitio web existen? entre muchos otros interrogantes y arcanos que debes conocer para darle presencia a tu sitio web en la red y más importante aún, tomar la decisión de llevar tu negocio a otro nivel. Pero para llegar allí, empezaremos por las cuestiones más básicas.

Aclara y entiende conceptos

Todo este amplio mundo de la internet tiene muchos conceptos que debes entender; los cuales giran entorno al aprendizaje de que es un sitio web, cuales son sus características principales y sus componentes. Por ello abordaremos estos conceptos, distanciándonos del craso error al momento de integrar los mismos.

Diferencia entre pagina web y sitio web

Empezaremos por entender ¿qué es una página web?. Una página web es una sola página que conforma el sitio web. Debes tener en cuenta que ya que un sitio web es el conjunto de las páginas, google referencia páginas y no un sitio entero. Es posible tener una pagina en google y otras no en el mismo sitio web, dependiendo de tus objetivos. Si te preguntas, entonces ¿qué es un sitio web?, te diremos que un sitio web es el conjunto de muchas páginas web, es decir; cuando nos referimos a un sitio web, hablamos de un conjunto de páginas en las cuales encontramos información relevante de nuestro negocio. Un sitio web estará conformado por una página de productos, una página de contacto, una página de quienes somos etc.

Que es la web – Entiende la telaraña

En español una de las traducciones disponibles de Web es telaraña, suena extraño y más extraño aún si pensamos ¿qué tendría en la cabeza la persona que la bautizó de esta manera?. Bien pues no es difícil entender el concepto cuando nos imaginamos la Web como una telaraña que está compuesta por millones de hilos, comunicando unos con otros; a partir de este punto su nombre empieza a tomar sentido. Sin embargo, si lo pensamos de esta manera esta telaraña podría no ser la Web sino más bien la World Wide Web o (WWW). La Web podríamos definirla como un documento electrónico que contiene un formato enriquecido y se adapta para formar parte de la World Wide Web (WWW). En suma y con el único fin de entender que es un sitio web, podríamos decir que la World Wide Web (WWW) es la telaraña, o el sistema lógico de acceso a internet y la web es uno de los documentos que forma parte de la  WWW o telaraña y puede ser consultado a través de un cliente (navegador).

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Web

¿Cómo hacer parte de la telaraña?

Partiendo de que ya tienes claros los conceptos y entendemos qué es un sitio web, vamos a indagar un poco acerca de cómo formar parte de esta telaraña. La telaraña (WWW), es un espacio habitado por millones de negocios a nivel mundial gracias a los sitios web.  Gracias a diferentes protocolos como el HTTP, podemos navegar a través de la red y solicitar documentos enriquecidos con lenguajes como HTML, CSS o JAVASCRIPT, los cuales pintan en nuestro navegador, información traducida en sitios web. Estos sitios web pueden ser de diferentes tipos y contener diversa información. La forma de hacer parte de la telaraña es creando un sitio web a la medida no solo de mis necesidades, si no también de las necesidades de los usuarios; de esta forma tu negocio pasará a formar parte de esta telaraña (WWW), llegando a millones de usuarios y potenciales clientes. Ahora no solo se trata de entender qué es un sitio web y crearlo, se trata además de utilizar buenas prácticas de posicionamiento, seguir los lineamientos de los motores de búsqueda  y adoptar consejos y reglas que nos permitan no solo estar en la telaraña si no también estar en una buena posición en sus hilos. Todos estos aspectos los abordaremos más adelante.

Toma la decisión – Importancia de un sitio web

Crear un sitio web compuesto de páginas web con buen contenido se está convirtiendo en uno de los factores indispensables para aportar un amplio crecimiento en la cadena de valor de nuestro negocio o emprendimiento. Teniendo en cuenta que genera credibilidad a tu negocio, tus clientes siempre estarán en contacto contigo e informados acerca de las novedades de tu negocio o marca, mejora y personaliza tu atención al cliente entre muchas otras razones. En la actualidad contamos con diversas herramientas gratuitas y de pago que nos permiten crear un sitio web que pueda servirnos como una vitrina de nuestros productos, como un trampolín para nuevos negocios o simplemente para dar a conocer nuestras ideas a través de un blog.

Podríamos comparar la internet, telaraña o WWW, con un inmenso centro comercial en el cual a diario millones de personas ingresan a buscar servicios y productos para satisfacer sus necesidades. Imagina contar con un espacio en este inmenso centro comercial en cual podrás ofertar tus productos o servicios llegando a una gran parte de estos millones de usuarios. Tener tu negocio con una presencia activa en la red es indispensable para tu marca, teniendo en cuenta que la relación costo beneficio es enorme y el hecho de no hacerlo a largo plazo resultará aún más costoso para tu marca. La internet crece a diario de una forma abismal y si cuentas con un elemento de presentación en la red, tú crecerás junto con ella. Ahora veamos algunas de las ventajas tangibles e intangibles de tener un sitio web.

Conoce las ventajas y fortalece tu idea

Ya que tienes claro que es un sitio web y los conceptos más importantes que integran su definición, reforzaremos más tu idea de crear un sitio web, abordando algunas ventajas y desventajas de una página web o un sitio web para tu negocio.

Crear un sitio web es muy fácil

Tu mismo lo puedes hacer y alcanzar tus objetivos. El mundo web es terreno muy amplio pero sin embargo puedes contar con varias herramientas que te van a permitir crear un sitio web para tu negocio de una forma fácil y sin tener conocimientos técnicos. Algunas de estas herramientas son:

Plataformas CMS:

Un CMS es un sistema que nos permite crear un sitio web y poderlo administrar de una forma sencilla, a través de una interfaz de administración. Con esta interfaz podrás insertar o modificar textos, imágenes entre otros aspectos de tu sitio web, sin la necesidad de tener conocimientos en desarrollo y crear un proyecto fácil a través de plantillas paginas web. Debes tener en cuenta que todos los sitios web no son iguales, todos tendrán un objetivo diferente, por ello debes tener muy claro que es lo que estás buscando con tu sitio web y elegir la solución adecuada.

  • CMS WordPress: Es una plataforma CMS con licencia gratuita, enfocada en blogs, páginas corporativas y tiendas en línea. Este es un CMS ampliamente soportado y documentado gracias a su gran comunidad, por ello es uno de los grandes favoritos al momento crear un sitio web.
  • CMS Drupal: Drupal es una plataforma CMS con licencia gratuita, que te brinda un amplio alcance, al permitir crear sitios web a la medida de tus objetivos. Con esta herramienta también podrás crear sitios web enfocados al comercio electrónico, blog entre otros.
  • También te podrás encontrar con  flexcms, joomla, magento; entre muchas más opciones que  tienen enfoques diferentes y que deberás seleccionar de acuerdo a tu objetivo.
¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - WordPress Admin
CMS Propietario:

Estas plataformas te permiten crear un sitio web y entender qué es un sitio web y qué es una página web mucho más fácil, allí podrás crear un sitio web  de forma asistida, solamente utilizando la interfaz gráfica, arrastrando y soltando elementos y componentes de acuerdo con tu diseño. Estas plataformas, escriben todo el código fuente por ti, permitiéndote crear nuevas funcionalidades a través de plugins gratuitos o de pago. Algunas de las plataformas más usadas son:

  • Wix: Es una completa plataforma, que te permite crear un sitio web de forma gratuita en unos cuantos clicks, solo creando una cuenta. Sin embargo a pesar de ser un servicio gratuito, encontrarás algunos planes y opciones de pago que te permiten conectar tu nombre de dominio, te brindan almacenamiento adicional, plugins de ecommerce, entre otras herramientas que amplían y mejorar las opciones al momento de crear un sitio web.
  • Webnode: Esta plataforma al igual que wix, cuenta con una versión de pago y otras opciones de pago adicionales, que te brindan soporte para nuevas funcionalidades en tu sitio web, más almacenamiento, multi idioma, conexión con tu nombre de dominio y mucho más.
  • Tienda nube: Si dentro de tu objetivo se encuentra tener una tienda en línea personalizable, esta es una muy buena opción. A diferencia de las anteriores, esta plataforma no cuenta con planes gratuitos, cuenta con varios planes mensuales con los cuales tendrás múltiples funcionalidades, plantillas personalizables, métricas, menor coste de comision por transaccion entre muchas más.
Crear un sitio web desde cero:

Si por el contrario quieres crear un sitio web desde cero, allí ya no se tornara tan fácil su creación, teniendo en cuenta que debemos tener claros algunos lenguajes de programación, que sin importar si usamos o no un CMS, le dará a las páginas de nuestro sitio web, una estructura formada por los mismos.    

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Sitio web desde cero

Mayor visibilidad para tu negocio

Entre las características de un sitio web o mejor entre las ventajas,  podremos encontrar la visibilidad que le puede dar a tu negocio. Y cada vez se hace más difícil entender el ¿por qué? algunas empresas aún no cuentan con un sitio web bien posicionado en esta telaraña (WWW). Debes verlo por el lado de la competitividad, sin importar si tu negocio es grande o pequeño, debes plantearte tener presencia web, tener presencia digital y darle ese impulso adicional a tu negocio.

Bajo costo para tus campañas de marketing y publicidad

Entre la definición de qué es un sitio web y que es el marketing digital existen muchas diferencias, pero algo que tienen en común es su importancia y como los dos conceptos se integran para apoyar tu negocio. Tener un sitio web te permite contar con una herramienta que le dará a tu negocio presencia digital y por ende publicidad digital que será de bajo costo si apoyas tu proyecto web con herramientas SEO, un blog y todo lo necesario para posicionar tu sitio en los buscadores.

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Marketing Online

Llegar a nuevos mercados con audiencia internacional

Tener presencia en la telaraña (WWW) te permitirá expandir tu negocio y llegar de forma más rentable a comercios nacionales e internacionales. En este orden de ideas gracias a un sitio web podrás llegar a más clientes, ampliar tu base de proveedores y no limitar tu negocio a un área o ciudad específica, más bien llevarlo más allá, un sitio web no tiene fronteras, las fronteras las pones tú.

Tener una imagen profesional y creíble

Es muy importante que no solo tu sino además toda tu organización, tenga claro qué es un sitio web, qué es una página web y su gran importancia para tu negocio, de esta forma todo tu equipo y colaboradores, estarán alineados juntos en una misma dirección. Actualmente los clientes, aspirantes y proveedores esperan poder encontrar tu negocio en la WWW(telaraña) y comunicarse contigo por este medio, tal cual como en épocas anteriores se esperaba encontrar una empresa en el directorio de paginas amarillas. Tener un sitio web declara a tus clientes la capacidad que tiene tu negocio de adaptarse a los cambios del entorno dinámico actual y a las nuevas tecnologías.

Una vitrina digital para tus productos

Si tu negocio cuenta con productos tangibles, estarás limitado y condenado solamente a tener clientes que residan en tu misma ciudad, teniendo en cuenta que solo ellos podrán acercarse a tu negocio a observar el producto. Tener un sitio web te garantiza tener una vitrina digital de tus productos, expandiendo tu alcance y llegando a otras ciudades; incluso a otros países, dado que tus clientes potenciales podrán ver los productos, precios y características a través de tu sitio web, sin necesidad de estar presentes en la tienda.

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Compras en linea

Opiniones y comentarios de tus usuarios

En el momento en el que entiendes que es un sitio web, también debes entender que un sitio web cuenta con su propia reputación. Para ello gracias a las herramientas web, podrás tener comentarios, opiniones y calificaciones de tus usuarios, aportando una idea más enfocada a los visitantes del sitio, sobre las características de un producto o servicio ofertado por ti.      

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Comentarios cliente

Podríamos continuar con la enumeración de ventajas que tener un sitio web  le puede brindar a tu negocio, sin embargo para no extendernos y habiendo descrito las más importantes, te diremos con toda seguridad que entender que es un sitio web e implementar un sitio web, no tiene desventajas, la única desventaja que podrías tener es si desarrollas el sitio y no optimizas, actualizas, mantienes y soportas la gran demanda de contenidos y buenas prácticas que tener un sitio web implica, pero sabemos que este no será el caso, porque tu, lector, apasionado por tu emprendimiento y negocio, tendrá como prioridad la visibilidad correcta y bien posicionada en la telaraña (WWW).

Ya entiendo los conceptos y tome la decisión ¿y ahora?

Finalmente llegamos a un aspecto fundamental, ya entiendes que es un sitio web y tomaste la decisión de crear un sitio web para tu negocio, ahora empezarás a conocer todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de crear tu sitio web. Esto te permitirá tener un proyecto con un alcance bien definido y generar los resultados esperados.

Define tu negocio, objetivos y manos a la obra.

Dentro de las características de un sitio web, la que más resalta es su versatilidad de poder crear proyectos adaptados para cualquier necesidad, sin embargo es muy importante definir el alcance que tendrá tu sitio web, dependiendo el tipo de negocio o producto que ofertes, por ello debes tener en cuenta.

Tipos de sitio web

Dependiendo tus objetivos, nicho de mercado y clientes potenciales podrás seleccionar entre uno de los siguientes tipos de sitios web:

Ecommerce:

Un sitio web ecommerce permite la distribución, venta compra, marketing y suministro de productos tangibles e intangibles para nuestros usuarios a través de la WWW (telaraña). Más allá de ser un sitio con información institucional o empresarial, permite a los usuarios realizar transacciones soportadas por medios electrónicos o dependiendo la configuración de pagos del mismo y así vender en línea todos estos productos. Grandes ejemplos de páginas web y sitios web con este servicio, podrian ser amazon, alibaba, dafiti entre otros. Si quieres tener este tipo de sitio web, puedes tomar alguna de las siguientes opciones.

CMS WordPress:

Con este CMS gracias a su plugin woocommerce podrás tener esta funcionalidad de tienda en línea en unos cuantos clics. Es muy importante tener en cuenta que tu plantilla sea de pago, gratuita o personalizada debe contar con ciertas configuraciones adecuadas en su layout para la presentación de sitios de este tipo.

CMS Prestashop:

Si dentro de tu objetivo principal, se encuentra crear un sitio web, enfocado en el comercio electrónico, prestashop es una buena opción. Este CMS es encuentra concebido 100% para permitirte crear tu tienda en línea, con una gran variedad de opciones, administrables a través de su intuitiva interfaz.  

Landing page

Un landing page o página de aterrizaje, es un documento web o página web única (véase diferencias entre página web y sitio web), diseñada con el propósito específico de generar leads o clientes potenciales a través de conversiones.  Estas landing page generalmente se encuentran enfocadas a campañas de inbound marketing y marketing digital, generando resultados favorables para tu embudo de conversiones. Si deseas crear una landing page, podrías pensar en crear una completa campaña de marketing a través de herramientas como mautic, que te permiten además de crear la landing, crear todo un flujo de trabajo automatizado y listo para generar leads. De la misma forma recuerda que con el CMS que te encuentres trabajando sea de código libre o CMS propietario, podrás crear tus landing y automatizar los flujos, dependiendo el plugin o herramienta que uses para gestionar tus leads y campañas.

Blog

En el momento preciso en el que definimos que es un sitio web, también abrimos la puerta a indagar un poco más allá de todas esas herramientas en las que se puede transformar un sitio web. Una de estas herramientas es un blog, que no es más que un sitio web en el cual publicaras contenidos cada cierto tiempo, dependiendo tu cronograma de publicaciones y organización.  Es importante que entiendas que no todos los sitios web, son blogs y viceversa, cada uno tiene contenidos, estructura y objetivos diferentes. Crear un blog es un aspecto muy importante para tu marca o negocio, dado que te permite posicionar de una forma orgánica tu sitio web en los buscadores. Dependiendo tu tipo de producto o servicio, el blog formará una parte importante en tu estrategia, ya que no es fácil redactar y crear contenidos para todos los productos o servicios, esto varía mucho dependiendo del público objetivo y de la forma que tienes establecida para realizar publicidad. Si deseas crear un blog, puedes hacerlo a través de las herramientas ya mencionadas, aunque te recomendamos wordpress, teniendo en cuenta que es un CMS específicamente creado para bloggers.

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Blog


No hay límites

Como lo hemos mencionado anteriormente una de las características de un sitio web es la versatilidad, utiliza esta versatilidad como un arma a tu favor, potenciando con creatividad y utilizando las herramientas disponibles para crear un sitio web que brinde valor agregado a tus clientes. Por ejemplo si tienes un restaurante, podrías plantearte crear un módulo o instalar un plugin que te permita reservar mesas, esto es valor agregado que tus clientes podrán encontrar en tu sitio.

Lo anterior fue solo un pequeño ejemplo de lo que puedes hacer, como lo dije no hay límites, puedes crear funcionalidades fantásticas enfocadas en la disrupción y mejora continua y llevar tu sitio web a otro nivel en la telaraña.  

Prepara tu proyecto web   

Un aspecto fundamental durante la creación de un sitio web, es la etapa conceptual, por ello es importante  puedas dedicar tiempo de calidad a este sublime momento, enfocandote en pensar como un usuario y diseñar interfaces e interacciones que enamoren a tus visitantes y garanticen recurrencia en las visitas, posteriormente traducidas a conversiones.  Para realizar un diseño conceptual, primero recuerda que se trata de una primera idea general de las interfaces y módulos así como una idea específica en cuanto a los colores, disposición de los elementos entre otros. Una buena práctica es empezar realizando un Sketch, de cada una de las páginas que componen tu sitio web. El Sketch es un boceto inicial (papel y lápiz ) en el cual pintas esa primera idea de los módulos y componentes. Algunas herramientas que puedes utilizar para realizar este diseño son:

  • Los sketch: Pensemos en un sketch como un primer boceto que realizamos sobre nuestro sitio web. Este boceto serán las primeras pinceladas en una hoja de papel en el cual reflejaremos las ideas primordiales para crear un sitio web, donde tendremos el menú de navegación, donde estará ubicado el logo de nuestra empresa, donde agregas links para redes sociales, donde queremos mostrar los servicios etc. Esta concepción primaria no tiene un alcance muy extenso dado que esta es una primera fase y allí primaran tus requerimientos y creatividad para llevarlos a cabo.
  • Los wireframes: Los wireframes son una representación básica y sin colores, sin tipografías, sin imágenes, es decir en escala de grises, en los cuales definiremos con mayor precisión los elementos que contendrán nuestras páginas.
  • Los mockups: El mockup es una representación más avanzada de nuestro sitio web, en ellos integraremos todos los elementos para nuestro diseño de página, de una forma más detallada y a full color!. Aquí podemos integrar elementos como los colores (teniendo en cuenta tus colores institucionales), el logo, los textos que tendremos en cada una de las páginas web, las dimensiones e imágenes, entre otros. No escatimes esfuerzos y realiza esta tarea con dedicación, con ello garantizamos que podrás crear un sitio web a la medida y 100% funcional.

Para realizar estas tareas (Sketch – Wireframes – Mockups ) podrás encontrar en internet algunas herramientas de diseño de página web como canva, sketch, wireframe CC, moqups entre muchas más de pago y gratuitas, con las cuales podrás completar esta fase sin problema.

Ubica tu negocio en la telaraña

En el momento en que creas un sitio web y lo alojas en un hosting con su respectivo dominio, podríamos decir que tu sitio web ya tiene vida en la internet (WWW). Sin embargo no es así, te preguntaras el ¿Por qué?, la razón es que a pesar de que tu sitio ya se encuentra desarrollado y tiene un espacio en la “telaraña”, no podra ser facilmente encontrado por los usuarios a menos que digite la dirección correcta y completa de tu dominio. Para posicionar tu sitio web y que tenga una presencia relevante en los resultados de búsqueda para los motores como Google, es necesario no solo saber que es un sitio web, sino además saber que es SEO, SEM y que son las buenas prácticas de posicionamiento y optimización para tu sitio web. Vamos a ello…

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Web
Hablemos de SEO

El SEO (Search Engine Optimization), se centra en los resultados de búsqueda que son orgánicos, es decir resultados que no son pagados.  La idea principal de la optimización SEO es mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores, sea Google, Yahoo, Bing etc. Para tener un sitio web enfocado y diseñado para el posicionamiento, es necesario seguir algunas premisas.

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - SEO
Estructura y contenido enriquecido

No se trata solo de escribir e insertar texto para ocupar espacios en el layout de cada una de las páginas que conforman el sitio web. Se trata de redactar contenido con una amplia calidad, con una gramática rica en palabras que aporten a la temática y objetivo de tu sitio web, respetando la semántica del mismo. Además de lo anterior, es importante que al momento de redactar todo el contenido de tu sitio web, tengas en cuenta cuales son las palabras claves que podrás combinar de forma estratégica con este contenido, para mejorar el posicionamiento de tu sitio web y cada una de las páginas. Algunos ejemplos de páginas web que puedes visitar para tener una idea más clara de ello, son el tiempo, el diario la república o Gradiweb, son sitios muy bien estructurados que permiten al usuario llevar un hilo de temáticas, contestando progresivamente sus interrogantes ofreciendo contenido que siempre será relevante para el público objetivo. Recuerda que si tienes contenido de calidad conseguirás enlaces externos de forma natural, teniendo en cuenta que muchos usuarios querrán compartir tu contenido y/o enlazar a él en sus propios sitios web de forma espontánea; esto mejorando en gran medida tu posicionamiento, esto es conocido como “link baiting”.

Títulos y atributos en tus imagenes

Al momento de cargar una imagen en la estructura de tu sitio web, debes incluir un atributo adicional llamado alt, que no es más que un título alternativo que tendrá la imagen en caso de no ser cargada por el navegador o al realizar un hover (pasar el cursor por encima) en la imagen. Este atributo permite a los bots, de los buscadores entender el contexto y contenido de la imagen de una forma más clara, mejorando así el posicionamiento de nuestra página o sitio web. Recuerda que si hasta este punto aún no tienes claro ¿que es una página web?¿que es un sitio web? y ¿Cual es la diferencia entre un sitio web y una página web?, puedes despejar todas estas dudas en nuestros primeros capitulos. Si para la creación de tu sitio web utilizas un CMS como wordpress, al momento de cargar una imagen, automáticamente se crearán dos etiquetas de HTML, una llamada title y otra llamada alt. Podrás asignarles un valor manualmente, teniendo siempre en cuenta que debe estar relacionado con la temática que estamos tratando en el articulo o pagina actual.

Una de las grandes ventajas que tiene esta técnica, es que al momento de buscar imágenes en el buscador, si usas palabras claves y estas están relacionadas con la búsqueda del usuario, el buscador indexa estos resultados, aumentando la posibilidad de tener visitas orgánicas para tu sitio web.

Palabras clave

Posicionar el sitio web gracias a nuestros textos e imágenes bien seleccionadas y desplegados; es uno de los objetivos principales, por ello puedes utilizar herramientas para clasificar y buscar palabras clave como Keywordtool.io, ubersugest, kwfinder.

Si usas CMS apoyate en los plugins

Si analizamos algunos ejemplos de páginas web que son creados a partir de un CMS, encontraremos un factor común, este es que la mayoría de sitio utilizan un plugin de SEO, que les permite realizar ciertas configuraciones al sitio web, auditando meta descripción de las páginas web, título, URL entre otros factores importantes para el SEO al momento de crear una página o sitio web.

¿Que es una página web sin usabilidad?

Bien pues no nos precipitamos al decir que la respuesta a ¿Que es una página web sin usabilidad? o ¿Que es un sitio web sin usabilidad? es, un simple documento. Imagina que tus usuarios navegan por una página o sitio web, sin cuidado en el color, en las imágenes, sin contenido jerarquizado, sin ofrecer una navegación clara e intuitiva,  sin consistencia, con tiempos de carga altos, sin optimización para navegadores y tamaños de pantalla y podríamos continuar…. Solo imagina la expresión de tus usuarios e imagina el alto impacto que este podría generar para tu negocio. Por ello trabaja muy bien la usabilidad de tus sitio web, basándote en buenas prácticas, documentación y estándares que te permitan ofrecer una experiencia que disminuya el porcentaje de rebote de tu sitio web y aumenten tus visitas posteriormente traducida a conversiones. Si quieres ubicar en una posición privilegiada tu negocio en la telaraña (WWW), no olvides tener en cuenta este aspecto.

El performance y sus beneficios

Llamamos perfomance a todo el conjunto de técnicas que nos permiten mejorar los tiempos de carga, usabilidad y experiencia de usuario en nuestro sitio web. Ejemplos de páginas web con un alto grado de performance, son páginas que integran un sitio web, creando una completa simbiosis y enriqueciendo la experiencia que el usuario tendrá en el sitio web, tendrá tiempos de carga bajos, navegación clara, tendrá bloqueos de ninguna especie, podrá ver todo el contenido; imágenes, textos completos sin importar el tipo de dispositivo que utilice, entre otros aspectos. Algunos consejos básicos para mantener tu sitio web con un buen performance son:

Mide el tiempo de carga de tu sitio web

Antes de iniciar con las optimizaciones, recuerda medir la velocidad y performance de tu sitio web a través de herramientas como Google Page Speed Insigths y GTMetrix, estas te brindaran un completo informe de aspectos a mejorar y acciones a realizar para mejorar la carga de tu sitio web.

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Dispositivos
Optimizacion de imagenes

Siempre la tarea será optimizar nuestro sitio web y mejorar la carga del mismo. Para llegar a esto es necesario disminuir el peso de los recursos que componen nuestro sitio web, uno de los recursos que más puede retardar el proceso de carga son las imágenes. Existen herramientas como Tinypng que te permiten optimizar el peso de las imágenes, sin perder calidad.

Caché del sitio web

La caché es un sistema de almacenamiento dinámico que nos permite almacenar imágenes, scripts y datos de nuestro sitio web, de forma que cada vez que se realice un request (petición), no debamos ir de nuevo al servidor a traer esta información e imágenes. Esto mejora la carga de nuestro sitio web.

Si creaste tu sitio con un CMS, actualiza

Es importante tener la versión del sitio web actualizada y de la misma forma las versiones de base de datos y lenguajes de programación, teniendo en cuenta que las versiones del software y los lenguajes de programación se vuelven obsoletas, causando problemas en nuestro sitio web.

Mejora la carga de tu sitio empezando por el servicio de hosting

Algunas personas suelen confundir ¿Que es un hosting? con ¿Que es un dominio? de la misma forma que confunden ¿Que es una pagina web? con ¿Que es un sitio web? y en suma, estos son conceptos que se integran pero que en su nucleo tienen una definición diferente. Pues bien el dominio será la dirección única que identificara mi sitio web (www.misitio.com) y que permitira a los usuarios acceder y realizar peticiones a mi servidor público. De no ser asi, tus usuarios tendrán que visitar tu sitio web a través de su ip publica, tendríamos cosas terribles como 12.234.521.232, quien ser aprendería este número!!! Cuan dificil seria encontrar tu negocio en la telaraña (WWW).

El hosting se trata del servicio de alojamiento al cual apunta el dominio y será el encargado de almacenar mi sitio web así como su base de datos en caso de tener información persistida. Para el performance es muy importante utilizar un buen servicio de hosting que cuente con buenos recursos  de hardware (físicos) y software (lógicos) que te permitan manejar el tráfico y peticiones, en tiempos optimizados.

Usa un CDN para cargas dinámicas en tu sitio web

El servicio CDN, es un servidor que se encuentra ubicado en otra parte del mundo y que se encarga de responder a los request(peticiones), que se realizar a mi sitio web, cerca a su ubicación. Entre los tipos de páginas web que más utilizan CDN, podríamos decir que las tiendas en línea son uno de ellos, teniendo en cuenta que tienen una alta cantidad de contenidos que deben ser “servidos dinámicamente”. Sin embargo sin importar en nicho de mercado o negocio, es importante que trates de tener un CDN configurado para tu sitio web.

Minificar CSS y JS

Durante el proceso de diseño y desarrollo del sitio web, en ocasiones tendremos diversos scripts de CSS y JS, con nuestros estilos y funcionalidades. A pesar de que algunos de estos scripts no tienen un gran peso en nuestro servidor, podemos comprimir los mismos, eliminando espacios, comentarios y saltos de línea para disminuir su peso y mejorar el tiempo de carga del sitio web. Este proceso de minificación lo puedes realizar a traves herramientas como Minifier.org o si desarrollaste tu sitio web a través de un CMS, puedes usar plugins o complementos que te permitan llegar a esta funcionalidad.

Crea tu propia telaraña y expande tu negocio

Bien hasta este punto ya tenemos claro ¿Que es un sitio web? y pudimos analizar algunos ejemplos de páginas web, recursos y prácticas que podemos utilizar para no solo crear un sitio web para mi empresa, sino además hacerlo de la forma correcta. Si ya tienes tu sitio web desarrollado, es momento de llegar a más personas, crear red, crear tu propia telaraña y empezar a tejer esos nuevos hilos que te permitan llegar a los leads y clientes potenciales que tu negocio precisa, para ello puedes pensar en:

Crear un blog

Al crear un sitio web, si tenemos la posibilidad de crear un blog, tendremos una alta probabilidad de atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web, este nos permitirá generar acciones e interacción por parte de los usuarios que posteriormente podamos traducir a ventas o según nuestro objetivo suscripciones, click’s etc. Lo importante en este aspecto es redactar contenido de calidad, con optimización de imágenes, manejo de palabras claves, que nos permita posicionarnos orgánicamente y tener una alta presencia en las búsquedas de nuestros usuarios. De esta forma garantizamos un flujo de visitas para nuestra web. Algunos ejemplos de páginas web que utilizan este recurso son Platzi, Gradiweb, el tiempo entre otros.

Presencia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el medio de difusión por excelencia en las estrategias de marketing digital, por ello es importante que te apoyes en ellas con un objetivo claro y definido, para dar a conocer tus productos, tus servicios, tus artículos de blog y generar conversiones en tu sitio web.

¿Que es un sitio web? y su importancia en mi negocio - Facebook
Mide el alcance de tu sitio en la telaraña

Mide tus resultados, utiliza herramientas de medición que te permitan analizar tu tráfico (Google analitycs, Url trends, Alexa), conversiones, acciones en tu sitio web y de esta forma poder ajustar los contenidos de tu sitio web y estrategia de marketing. Tienes que ser muy iterativo en tus mediciones, mantener el tráfico es un trabajo de todos los días, por ello mide con regularidad, ajusta lo que tengas que ajustar y prepara tu sitio web para brillar en la telaraña (www).

Entender que vivimos en la era de la revolución digital es importante para el crecimiento continuo de tu empresa. A diario miles de empresas y emprendimientos son creados, miles de ideas revolucionan todos los nichos de mercado y un gran porcentaje de ellas tienen una presencia digital activa. Entender ¿que es un sitio web?¿que es una página web? y su importancia para cualquier tipo de estrategia comercial y de marketing, es fundamental para que tu negocio o emprendimiento avance tan exponencialmente como el mercado y la tecnología. Es importante que pienses digital y lleves tu negocio a nuevos niveles, creando un sitio web de talla mundial, optimizado y posicionado para esta enorme telaraña que con el paso de los días alberga más y más oportunidades.

Comparte esto con tus amigos
Miguel Soler

Desarrollador Full Stack certificado en Scrum Master con experiencia en tecnologías como Ruby, Rails, JavaScript, React, Angular, Wordpress entre otras. Apasionado por el emprendimiento, la tecnología, el entorno digital y la lectura. Gestor e inversor de proyectos tecnológicos enfocados en la disrupción y mejora de procesos.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*