, , ,
Por · 4 junio, 2019

Toda empresa: desde la mas pequeña hasta la mas grande, puede beneficiarse de emplear publicidad de productos o servicios en internet. Por ello es importante plantearse ¿Qué es un buscador web y como influye en la estrategia de publicidad?

Ademas de algunas definiciones, comprenderás en esta entrada la estrecha relación que existe entre un buscador web y una campaña de publicidad exitosa. En el universo digital ambos elementos coexisten para brindar herramientas que promueven la transformación digital y crecimiento de los negocios. Descubre aquí como incorporar publicidad de alto rendimiento en una estrategia de marketing visionaria e innovadora.

¿Qué es un buscador web y cómo influye en tu Estrategia Ads?

¿Qué es un Buscador Web?

Un buscador web es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su telaraña o spider. Este último termino hace referencia a una especie de red compuesta por millones de hilos comunicados y enriquecidos que componen un sistema lógico; cuyo acceso a miles de usuarios es posible a través de un cliente o navegador web.

La diferencia entre un buscador web y navegador web consiste en que el navegador es un programa instalado en nuestro computador (llamado también cliente. Por ejemplo: Chrome, IE, Mozzila, Safari, Opera). En contraste, un buscador (o motor de búsqueda) es el servicio en linea que nos ayuda a encontrar la información que deseamos en la red de internet.

Al buscar algo en internet, los motores de búsqueda web envían una “araña” para traer tantos “hilos” o documentos como sea posible. A continuación, un programa adicional llamado indexador lee estos documentos y registra ordenadamente datos para elaborar un indice rápido con resultados relevantes. Una correcta indexación logra que el contenido resultante de la búsqueda esté relacionado con los «términos de búsqueda»; es decir los términos que utilizan los usuarios en los buscadores para obtener la información deseada.

Palabras claves en el Buscador Web

Con el objetivo de definir qué es un buscador y analizar su importancia en la estrategia de publicidad; no es difícil inferir que la relación intrínseca entre el buscador web y la publicidad (Ads) se basa en los términos claves ¿Por qué? Veamos:

¿Qué es un buscador web y cómo influye en tu Estrategia Ads?
  1. Un cliente potencial se conecta a internet y realiza una búsqueda a través de su navegador web o de internet.
  2. En dicha búsqueda, el usuario usa una palabra o conjunto de palabras claves para encontrar en la red contenido de su interés.
  3. A partir de la(s) palabra(s) clave(s) el motor de búsqueda envía una petición en la web (“araña”) que trae los resultados de búsqueda indexados. Organizados y relevantes según los términos claves que mencionamos anteriormente.
  4. Un resultado relevante traído por el motor es aquel contenido que el mismo motor define como prioritario respecto a otros resultados.
  5. Inferencia: Tu negocio debe aparecer en el primer resultado de acuerdo a palabras claves (de tus productos o servicios). Una estrategia de marketing digital basada en SEO & Ads, logrará el aumento exponencial para aparecer primero.
  6. Ads: Las empresas pagan a los motores para que cuando alguien busque una palabra clave relacionada con un negocio; se muestre el sitio web o landing page en los primeros resultados. Detrás de esta inversión subyace la idea de aumentar la exposición de un negocio en la red; acrecentando así la posibilidad de vender y ganar dinero.

Estrategias para ser #1 en la Web

Hemos dejado claro que el buscador web arroja un resultado relevante en internet indexando contenido a partir de las palabras claves. ¿Cómo logramos que el motor indexe la web de nuestro negocio como resultado prioritario? Existen dos estrategias:

  • Gratuitamente, denominada SEO o posicionamiento natural en motores de búsqueda.
  • Pagando, denominada SEM, publicidad online o Ads.

Ambas estrategias se diferencian en factores como: Cantidad de palabras o términos claves, efectividad de los resultados y costo.

¿Qué es un buscador web y cómo influye en tu Estrategia Ads?

SEO para posicionar tu Sitio Web

SEO es una estrategia enfocada en los buscadores web para mejorar el posicionamiento online. Las técnicas no pagas* para indexar la web de tu empresa en los primeros lugares de los resultados del buscador web incluyen:

seo para buscador web

  1. Identificar palabras claves: Equivale a preguntarse cuales son las palabras idóneas para posicionar tu sitio web. Herramientas como Google Trends, Keyword Planner o ahrefs son de gran utilidad. Estos términos claves deben aparecer en textos, URL, categorías, etiquetas, metadescripciones, etc…
  2. Observar la autoridad en las búsquedas: Corresponde a identificar que palabras usa la competencia y la estructura de su contenido. Herramientas como ScreamingFrog, MozBar o Semrush son útiles para emprender dicha tarea y competir con ellas.
  3. Posicionar imágenes: Presta atención principalmente a texto descriptivo que aparece cuando el cursor pasa sobre una imagen y el peso de las mismas en tu sitio web.
  4. Configuraciones sitio web: Las configuraciones mencionadas en el link de este ítem se basan en el correcto funcionamiento de elementos básicos del sitio como: Metadescripción, url de tu sitio web, rastreo de páginas, encabezados, jerarquías y estructura de datos.
  5. Sin enlaces rotos: Evita tener enlaces rotos en tu sitio web. Los usuarios al navegar detestan este tipo de inconsistencias y el buscador te descartara al ver que tu sitio tiene enlaces perdidos.
  6. Vínculos internos y externos: Conocido también como Linkbuilding esta táctica te permite obtener autoridad, confianza y relevancia en la web. Entre mayor vínculos existan a tu sitio mejor.
  7. Contenido de valor y redacción SEO: Se sugiere altamente que el contenido este adaptado a las palabras claves, organizado, estructurado, con frases cortas y concisas.

Gratis sin ser gratis

*Decimos no pagas dado que puedes auto-capacitarte y llevar a cabo cada paso para mejorar el SEO de tu sitio. Sin embargo, esto puede tomar mucho tiempo y puede que se requiera de conocimiento especializado en buscadores o herramientas pagas; por ejemplo para identificar palabras claves o configurar el SEO del sitio web. La inversión no es directa o fija, pero suponemos que en algún punto y para potenciar los resultados puede que se requiera apoyo profesional.

Clave estrategia SEO

La clave para desarrollar una estrategia SEO exitosa equivale a desarrollar el don de la paciencia, disciplina y persistencia. En internet encontraras variadas formas de hacer estrategia SEO; un buen comienzo pasará por identificar los anteriores ítems (7) paso a paso en el marco de una estrategia de marketing SEO.

Publicidad con Google Adwords

La estrategia pagada que mas usan las empresas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda corresponde a Google AdsEn este escenario la importancia del buscador en la estrategia de publicidad radica en que este decide que anuncios mostrar y como posicionarlos a través de la subasta de anuncios.

qué es un buscador-estrategia ads

Sigue los siguientes pasos para configurar una campaña exitosa en el buscador web Google.

  1. Objetivo de tus anuncios en el buscador web: Escoge entre Generar trafico Web, Consideración de la marca, Conocimiento de la marca, Interacción con la marca o Aumentar Ventas.
  2. Donde vas a publicar tus anuncios: Define la ubicación geográfica para lanzar una campaña. Dependiendo del objetivo trazado anteriormente las campañas de anuncios pueden ser de búsqueda, display, video y aplicaciones.
  3. Establecer estrategia y presupuesto limite: Recuerda que con Ads puedes pagar por anuncios con resultados por objetivo en clics CPC (trafico web), vistas CPV (consideración de marca), impresiones CPM (Conocimiento de marca), conversiones CPA (Interacción con la marca y ventas).
  4. Crear el mensaje de los anuncios: Usa las palabras o términos claves para diseñar el anuncio en el formato que mas sea conveniente para lo que quieres proyectar a tus clientes potenciales.
  5. Publicar los anuncios: Previsualiza el anuncio y publicalo. Este item incluye realizar la medición periódica del resultado de la campaña.

Posición y ranking de Ads en el Buscador

El buscador web clasifica los anuncios; aquel con el ranking más alto aparece en la primera posición, el segundo anuncio en la segunda posición y así sucesivamente.

Buscador web influye estrategia ads

El ranking es asignado teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Oferta: El valor máximo que se esta dispuesto a pagar por ejemplo por un clic en el anuncio.
  • Calidad del anuncio: Determina si el anuncio y pagina de destino son relevantes para las palabras clave elegidas en 4 estadísticas. Nivel de calidad (historial), Experiencia de la página de destino (historial), Relevancia del anuncio (historial) y CTR esperado (historial).
  • Ranking limites del anuncio: Se trata de la oferta mínima necesaria para que tu anuncio se muestre en una posición determinada.
  • Contexto de la búsqueda del usuario: El contexto analiza los palabras de búsqueda, tu ubicación en el momento de la búsqueda, el tipo de dispositivo utilizado, la naturaleza de los términos de búsqueda, los demás anuncios y resultados de la búsqueda que se muestran en la página y atributos del usuario.
  • Impacto esperado: Estima la manera en la que las extensiones (número de teléfono o vínculos a páginas específicas) y otros formatos del anuncio impactarán en el rendimiento de tu anuncio.

La posición por su parte se estima con las siguientes métricas:

  • Posición promedio: Clasificación habitual de tu anuncio en comparación con otros anuncios.
  • Métricas de la parte superior de la página y la parte superior absoluta de la página: determina la posibilidad de que tus anuncios se muestren en la parte superior (cualquier lugar encima de los resultados de la búsqueda orgánica) y en la parte superior absoluta (el primer anuncio encima de los resultados de la búsqueda orgánica) de las páginas de resultados de motor de búsqueda.

Conclusión

Analizamos dos maneras en que un Buscador Web puede influir en tu Estrategia de Ads:

  1. El buscador online se basa en palabras claves para desplegar contenido relevante a los usuarios. Tu estrategia de ads debe ser diseñada diagnosticando aquello (palabras claves) que buscan tus clientes en la red.
  2. El buscador web decide que anuncios mostrar y como posicionarles a través de la subasta de anuncios. Tu estrategia de ads debe ser estar enfocada en: Mejorar la calidad de los anuncios y la experiencia en la página de destino.

Sin ninguna duda y para el éxito de una campaña Ads deberás gustarle a Google: de forma orgánica como lo vimos en el apartado SEO o pagando anuncios como lo vimos en el apartado exclusivo Ads.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*