,
Por · 16 Julio, 2019

Nos desmarcaremos por un momento de la definición técnica para mencionar que es un blog y para que sirve. En nuestra experiencia en la web, podemos asegurar que un blog consiste en la maravillosa oportunidad que tiene el ser humano de comunicar aquello que tiene para decir a través de internet. La naturaleza de un blog es reflejar el mundo, pasión o conocimiento de alguien a través de la redacción escrita y el contenido multimedia.

La transformación digital de la revolución científico-tecnológica ha permitido el acceso a la información y el desarrollo de nuevas formas de comunicación. En este marco, la dispersión de información en la red incluye contenido de carácter personal y cronológico asociado a una temática especifica. Con el soporte de algunas definiciones técnicas sobre blog, en esta redacción encontraras las claves para que tu blog sea exitoso, visionario e influyente!.

¿Qué es un blog?

La palabra blog viene de la abreviación de Weblog que en español significa “registro web”. Un blog es una pagina web centrada en registrar y publicar artículos escritos organizados desde el mas reciente hasta el mas antiguo; tal y como se tratara de un diario personal.

Desde su origen en 1997 han surgido conceptos alrededor de lo que en 1999 se llamo “We blog” abreviado como “blog”. Por ejemplo, “Blogging” hace referencia a el hecho de administrar y producir un blog. Derivado de ello también surge el termino “Blogger” que hace referencia a la persona que escribe: el autor.

¿Para qué sirve un Blog?

Usualmente un blog es usado para tratar temas específicos en internet; periódicamente el autor publica un articulo cuyo contenido es atractivo para un publico con intereses afines al suyo. Algunas temáticas que puede considerar un blogger son: Cocina, emprendimiento, moda, diseño, mascotas, tecnología y un sin limite más. !Cualquier tema es concebible!

En ocasiones el uso de un blog va mas allá; muchos negocios lo usan para proveer información de importancia acerca de su sector de negocio, productos o servicios; logrando así atraer en mayor medida la atención de clientes potenciales.

Diferencia entre Blog & Sitio Web

Recordemos que un “web site” puede tener múltiples paginas. Con la definición previa acerca de qué es un blog y para qué sirve, un sitio puede integrar una pagina online dedicada al blog. En adición, un Blog se diferencia en los siguientes aspectos:

  1. Blog provee contenido fresquito!: Si señores como el pan recién salido del horno. En cualquier temática un blog publica periódicamente novedades, actualizaciones e información relevante. En contraste un sitio no cambia su contenido muy a menudo.
  2. Blog permite seducir lectores!: Un blog al ser compartido en redes sociales por ejemplo permite la interacción con los lectores y la discusión permanente. El blog fija una perspectiva o posición que un sitio web difícilmente puede proyectar por la estaticidad de la información.

Ventajas de contar con un Blog

Sea en lo personal o a nivel de negocios, para especificar qué es un blog y para qué sirve, es necesario analizar las ventajas que ofrece:

  • Actualizado regularmente: Posibilita mantener a tus lectores o compradores al día respecto a tu marca. Las ideas son cambiantes y en internet se debe proveer la vanguardia/experticia de tu temática en las publicaciones de blog.
  • Herramienta de aprendizaje: Un blog por lo general es una pagina online que contiene información relevante o de interés para las personas que navegan en la red.
  • Cercanía y confianza a tus lectores: El blog puede consolidar tu conocimiento, experticia o credibilidad promoviendo la interacción con tus contenidos.
  • Posiciona tu marca en buscadores: Los buscadores web aman el contenido nuevo, innovador y de valor. El blog es una excelente manera de posicionar tu marca en los resultados de internet (SEO).
  • Posibilidad de encontrar clientes: Si quieres emprender, un blog es la manera idónea de consolidar una reputación en la red y darte a conocer de forma independiente.
  • Permite ganar dinero: Conseguir que un blog sea rentable requiere de mucha dedicación y constancia en un mundo donde muchos escriben en la red. Al lograrlo muchos querrán publicitar en tu blog.

Blog visionario con marca propia

“Blogs are, in many ways, the Swiss Army knives of the internet”

BloggingdotCom

Comprender qué es un blog, para qué sirve y sus ventajas es un excelente comienzo para hacer de él el sello de tu marca personal o de negocio. Conseguir reputación en la red a partir de lo que escribes se logra dando un lugar a tu blog en internet. Para lograr un blog visionario sigue los siguientes pasos:

  1. Encuentra un hosting: El hosting corresponde al servicio que pone tu blog en internet. Asegúrate del que el costo cubra rapidez en la respuesta del blog y soporte en caso de problemas.
  2. Escoge un nombre de dominio: !Es muy importante! es la identidad de tu blog en la web. El nombre de tu dominio de blog tiene que ser memorable, pronunciable, descriptivo y corto. ¿No tienes ni idea de como nombrarlo? Consulta este link 😉
  3. Escoge una plataforma de blog: Gradiweb recomienda usar WordPress. Las razones entre otras es que es bastante fácil de instalar, tiene bastantes temas y pluggins ademas de ser altamente intuitivo para el SEO de las plantillas de blog.
  4. Establece un plan de contenido: Este ítem dependerá mucho del tipo de blog que estés implementando. Algunos aficionados han clasificado los blogs en categorías: personal, marca, corporativo y nicho; con mencionada complejidad dedicaremos un apartado especial a este ítem al finalizar este listado.
  5. Brinda un estilo al blog: Consideramos que detrás de un blog hay una persona que desea transmitir algo a los demás. Se fiel a ese sentimiento y brinda un estilo a tu forma de escritura que te conecte desde cero con los internautas.

Tipos de Blog para atraer audiencias

Afinar la audiencia de tu blog te permitirá elegir con que tipo de blog quieres contribuir. En la red las siguientes categorías nos brindan un indicio del blog a seleccionar teniendo en mente a quien queremos llegar con el blog.

Personal

Un blog personal esta hecho para generar contenido de opinión, con una perspectiva forjada sobre cualquiera que sea la temática. Ejemplos de blog de esta categoría corresponden a blogs de viaje y cocina. Uno de mis blogs favoritos en esta categoría: MarcandoelPolo

Para delimitar la audiencia de este blog, se habrá de caracterizar el publico objetivo sobretodo teniendo en cuenta los intereses y hábitos.

Profesional

En esta categoría el blog se enfoca a un sector determinado de mercado que busca clientes potenciales. El blog debe ante todo proyectar experticia y conocimiento en el tema. Algunos ejemplos corresponden a los blog de las empresas o instituciones educativas. Echa una mirada al blog de Gradiweb, un excelente muestra de un blog profesional.

Posicionamiento

También llamados Blog de nicho, son aquellos blog usados para posicionarse en Google de acuerdo a un nicho de mercado. Ejemplo  de nicho seria aquellas personas que compran vitaminas para perros de exposición canina. Como puedes ver es un segmento del mercado muy especifico: un nicho. Ejemplo: El blog de Arion

Los blogs muy específicos pueden ser monetizables a través de  la colocación de anuncios de pago por acción. 

Corporativo

Todos los blogs buscan generar confianza con su audiencia. Esta categoría en especifico integra un blog en su sitio para mantenerse cercano a sus clientes.  Un ejemplo de blog corporativo es el blog inmobiliario mas popular en Bogotá Metrocuadrado.

Marca

Un blog de marca busca consolidar la reputación para obtener un beneficio. Puede ser de carácter personal o de una corporación.  En este ítem una marca que se ha consolidado gracias a su blog es Forbes. Si bien nació como una revista especializada en negocios, hoy en dia su blog tiene un sin numero de lectores gracias a sus artículos enfocados en emprendimiento y liderazgo.

Plan de contenido de un Blog

Que es un blog y por que es importante

Un plan de contenido de Blog es importante en el contexto de qué es un blog y para qué sirve. La planificación debe estar alineada con la estrategia de marketing digital de tu negocio o marca personal. La estrategia de contenido se define con los siguientes pasos.

  1. Define uno/varios objetivos de la estrategia de contenido que sean medibles. Por ejemplo quiero publicar 4 blogs al mes para tener 15 lectores frecuentes en 3 meses. Realiza esto con cronograma en mano.
  2. Conoce a tu audiencia objetivo caracterizando su comportamiento. Por ejemplo: Mi blog trata de viajes alrededor del mundo. Mi audiencia objetivo serán los jóvenes entre 20 y 35 años que desean conocer el mundo y son aventureros. En este ítem sera de ayuda definir el tipo de blog que quieres poner en linea.
  3. Define la propuesta de valor de tu blog: Definir en que se diferencia tu blog de los existentes en la red. Equivale a preguntarse que quieres contar y como lo quieres contar. En este ítem especifica si quieres usar un lenguaje formal/informal; que recursos u herramientas multimedia (imágenes o vídeos) vas a utilizar para atraer las personas y para fortalecer la cercanía con tus lectores.
  4. Analiza la competencia: En la red es importante saber con quien compites; visualiza otros blog equivalentes y analiza en que tu propuesta de valor se diferencia de la competencia.
  5. Medir resultados: Después de llevar a las actividades trazadas en los objetivos mide con KPI’s los resultados del plan de estrategia de contenido. Por ejemplo medir en el blog el trafico web.

¿Qué debe tener un Blog optimo SEO?

Gracias al posicionamiento orgánico de un blog en internet, tu blog puede llegar a ser rentable. SEO significa “Search Optimization Engine” y hace referencia a el modo en que un motor de búsqueda organiza las paginas web para mostrarlas en orden prioritario en la red.

Para hacer rentable un blog debes conseguir que este ultimo esta adaptado al máximo a los estándares de los motores de búsqueda. 40 de fiebre nos deja un blog muy interesante con tips para los bloggeros que desean mejorar el SEO de su blog.

Claves para inspirar a futuro

Con el panorama claro acerca de que es un blog, para qué sirve y sus ventajas dentro de la estrategia digital a continuación mencionaremos aquello que debes tener en cuenta para crear tu blog y convertirte en un blogger de primera categoría.

Convierte tu blog en una forma rentable de trabajo
  • Trata de abordar lo que te apasiona desde un nicho de mercado no muy concurrido.
  • Usa palabras claves para posicionar tu contenido en la web.
  • Complementa tu blog siempre con otro tipo de contenidos que acompañen el contenido escrito. Por ejemplo: Vídeos, infografías, podcast y demás.
  • Trata de escribir blogs que vayan desde las 1500 palabras hasta aproximadamente las 2500.

A modo general ser blogger es un camino de descubrimiento y confianza. Escribir te permite conocer personas, compartir puntos de vista y generar discusión en el tema que mas apasiona; también permite a las empresas darse a conocer y competir en igualdad de condiciones con grandes corporaciones.

Se podría pensar que el blog tiende a desaparecer, sin embargo las personas perciben el blog como una manera de obtener conocimiento que esta lejos de acabarse. Si deseas poner en marcha tu blog o generar contenido en la web no dudes en ponerte en contacto con @gradiweb para solicitar consejos y ayuda.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*