1
, , ,
Por · 5 Junio, 2017, 4:05 pm

¿De dónde surgió el éxito de Facebook, Uber, AirBnb y el mismo Gmail?, todos estos aplicativos que surcan el digital que cada día ven aumentar sus usuarios y que todos usamos. Sí has tenido esa duda al igual que yo, déjame responderte que todo se debe a un factor común, la innovación que apunta a responder a una necesidad concreta del usuario, escuchar al público objetivo y despedir a ese aspecto narcisista que posee a las empresas en sus estrategias, entonces ¿Qué es Growth Hacking?

A esa acción principal se la denomina Growth Hacking, de “Growth” que en español traduce como crecimiento y “Hacking”, un término relacionado con el Hockey, un deporte que se práctica en varios terrenos. Dicha denominación se empezó a escuchar por primera vez en Estados Unidos, con la publicación del texto: “Find a Growth Hacker for Your Startup” de Sean Ellis, claro está, el emprendedor, quien fue el primer vendedor en Dropbox, no el director de cine; ahora bien el artículo hacía eco al crecimiento acelerado de algunas startup en alegoría al palo de hockey.

El Growth Hacking, todavía es asociado con las startup y su naturaleza de escalamiento, pero se diferencia en que actualmente se le conoce como un método que trabaja para conseguir, con poco tiempo de ejecución y sin inversiones exageradas, el crecimiento de leads efectivos, basándose en los datos que arrojan las métricas, traduciendo esa información en productos creativos e innovadores.

Growth Hacking

El Branded Content como parte del Inbound Marketing, consiguen engagement, lo cual es efectivo para empezar a aumentar tus números en Social Media, pero como se trata de una estrategia conjunta que sume otros recursos, por sí sola y como están funcionando los usuarios ahora vendría siendo inoficiosa.

Es así que el Growth Hacking, es la alternativa que está diseñándose como el perfil profesional con más futuro en el mercado laboral. Perfil que será capaz de prever escenarios, moldear tendencias, analizar el mercado con base a los resultados en las analíticas, capaz de comunicarlo antes que la competencia a través de productos de valor agregado transformados en necesidades casi básicas para los usuarios a nivel digital.

Los Growth Hackers, fusionan un perfil de conocimientos interdisciplinarios que puede comprender qué es una API y su lenguaje, las funciones de un documento en HTML o CSS y a su vez comprender estrategias de SM, SEO, UX, entre otras como anillo al dedo, relacionadas con el Marketing Digital.

La ventaja del Growth Hacking propende de dedicarse a escuchar a los usuarios, pero enfocarse más en esos “creyentes”, que siguen todas las novedades, actualizaciones e innovaciones de la marca de manera religiosa y ante las adversidades nunca la abandona. La dedicación es precisamente porque es entendido que el crecimiento se debe a ellos y conocer el porqué son tan fieles a la solución que ofreces y no eligen otras similares, ayudan a moldear tu producto/servicio acorde a sus necesidades, no las que como empresa creas sean convenientes para los mismos.

¿En qué se parece al Marketing Digital?

El Marketing Digital y del Growth Hacking, poseen estrechas relaciones porque van hacia el mismo fin: persiguen los mismos objetivos como: crecer generando rentabilidad, captar leads, etc; sin embargo la primera se limita a la planeación, a la hipótesis, define posibles escenarios y en eso traza una ruta que en ocasiones implica un buen presupuesto para que los resultados sean más notorios.

Por su parte el Growth Hacking se diseña bajo la incertidumbre y la poca inversión. La incertidumbre porque las tendencias varían según las necesidades que vaya desarrollando el usuario, que mientras se suplan las que inicialmente tenía, le generaran otras nuevas y la poca inversión de presupuesto puesto que se basa en las métricas analíticas para su ejecución, es decir, va a la fija con los resultados expuestos.

Tanto el Marketing Digital como el Growth Hacking son métodos similares, pero no significan lo mismo. El objetivo primario del Growth Hacking es el crecimiento, pues se focaliza en aumentar su tasa (crecer, aumentar, desarrollarse) utilizando, sea el caso, técnicas que hacen parte del Marketing Digital, como son el manejo del Big Data, el diseño web o la programación web, el UX, el SEO y SM para enumerar algunas.

Al Growth Hacking le obsesiona el crecimiento que se vea reflejado en el éxito de su empresa, startup, o su proyecto, pues estará sujeto a algo así que en inglés sería como el Growth Accelerator (crecimiento acelerado) porque la idea no es estancarse y sólo conseguir sostenibilidad gracias a usuarios “creyentes” sin arriesgarse a explorar nuevas posibilidades y nuevos clientes potenciales con escalonamiento financiero, porque al final las dos estrategias ya sea el Marketing Digital o el Growth Hacking buscan vender y ganar más dinero.

Las startups basadas en empresas tecnológicas en sinergia a la innovación y/o al desarrollo web, buscan precisamente eso, un crecimiento exponencial acelerado, no van a querer quedarse siempre donde iniciaron, con el mismo presupuesto inicial.

Para aclarar, todo lo que vez por ahí con bajo presupuesto de inversión para el arranque es una startup, por ejemplo una tienda de barrio, muy comunes en Colombia, no es una startup. Lo serían sí usarán un sistema muy especializado que atraigan e impliquen novedad como una App (aquí dándote ideas creativas), ese factor de lo digital e internet es lo que las distinguen con una idea de negocio convencional que requiera un offline.

Growth Hacking

A continuación, hice un compilado de startups que apalancaron su crecimiento con técnicas de Growth Hacking, empezaron con un reducido presupuesto, en garajes de sus casas más allá de Apple y Facebook conocidas historias y que hoy por hoy son grandes empresas que se basan de tecnología, internet e innovación:

  • Dropbox: Usó el sistema de invitación, en donde se lograba un beneficio de espacio extra para ambos en la nube de 500MB, sí referías a un amigo lo cual fue el anzuelo en muchos usuarios a quienes las 2GB iniciales que les regalaba Dropbox no eran suficientes. Ese método, viraliza a Dropbox en un abrir y cerrar de ojos, porque se popularizó entre las personas que la usaban inicialmente, fenómeno que aumentó su base de datos de usuarios. Gracias a este incentivo, consiguieron aumentar en dos años de los 100.000 usuarios hasta los 4.000.000 de usuarios. Una cifra escandalosa para un hack más que sorprendente.
  • Facebook: Notificaba vía correo electrónico cuando a algún amigo tuyo en esa red social te etiquetaba en una foto. Bueno, ahora odiamos esa característica, por tanto Facebook ha cambiado mucho la configuración de privacidad en ese aspecto, no obstante, en ese tiempo les funcionó a las mil maravillas, obteniendo un Click-through-rate (CTR) de aproximadamente 75%, es decir cada 3 de 4 personas hacían clic en el link de su correo. Una red social que empezó con un nicho específicos, los estudiantes de una universidad que por el boca a boca se y con recomendaciones de la spersonas que puedes seguir cuando te hagas una cuenta al igual que en Twitter, propagó hasta ser una de las principales redes sociales que introduce el mismo método Growth Hacking para innovar.
  • PayPal: Se puede considerar, uno de los crecimientos más acelerados en el contexto Growth Hacking. PayPal cuando empezó, prometía una recompensa de $10 dólares para ser usados en E-commerce, tanto al nuevo cliente y para aquel que lo había referenciado. Actualmente, tienen vestigios de esa estrategia, que para verificar tu cuenta te piden ligarla con tu número de tarjeta de crédito + $1 dólar que te serán devueltos apenas ingreses a la banca virtual de la entidad que asociaste tu cuenta.
  • Gmail: Fidelizó a sus usuarios con antelación, una especie de “early adopters”, ¿Cómo lo hizo? Generando un ambiente de exclusividad que se propagó por millones, todos querían estar en ese grupo selecto, al cual sólo se podía acceder por invitación, es decir en los inicios de Gmail para crearte una cuenta tuvo alguien que haberte dado una invitación vía correo electrónico que usarás en ese momento y así luego tener la posibilidad de replicarlo con tu círculo.
  • Twitter: Identificaron que los usuarios con más de 30 seguidores son más propensos a no convertirse en inactivos. Para que estos se sintieran en casa, mejoraron su experiencia, es por ello que es común identificar que cuando te registras, te recomiende usuarios para “seguir” (follow) y lo más destacados, de acuerdo a los datos que arrojaste en esa inscripción asociados a tu comportamiento en tus primeros pasos en esa red social y tus intereses.
  • Pinterest: En vez de cargar páginas completas, implementaron el scroll infinito mantiene a los usuarios más enganchados, conectados casi por una eternidad, claro que lo digo de forma literal porque lo que buscan es que el usuario a través de un diseño amigable, mantenga el mayor tiempo posible en la plataforma, pero usando ese tiempo de manera útil, con las miles de posibilidades que en cuanto a un tema da Pinterest.
  • Hotmail: Por algún extraño motivo aún siguen timando a mucha gente con esos correos SPAM que a nombre de Bill Gates, aseguran que sí no pasas entre tus contactos ese email, (adjuntando tu información de correo al que tienes que dar clic a un enlace externo), podrás perder tu cuenta de Hotmail. Existe desde el 2009 y hasta ahora muchos consideran esa, una posibilidad para perder su cuenta, ¿por qué? Creería ingenuamente se debe a la campaña de crecimiento de Hotmail (Growth Hacking) que se planteó desde la viralidad. Cada correo enviado, llevaba de pie la frase: “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail”, estrategia que en un poco más de 1 año, le representó más de 70 millones de usuarios a Bill Gates con Hotmail; en esa época fue un gran logro considerando que el acceso a internet era limitado, el resto de la historia ya lo conocemos, ahora Hotmail se llama Outlook.
  • Spotify: Al registrarte, si no tienes posees dinero y/o quieres esperar para hacerte a la versión paga, caes en las garras del Freemium, el cual no es malo, pero a muchos no les gustan las aplicaciones con tantas ad (publicidad) que siente con furor en esa opción, empujándote indirectamente a la versión Premium donde tienes que pagar y que por estos días te da los primeros 30 días gratis.
  • Uber: Te da en el caso colombiano, 20 mil pesos para ser utilizados en tu primer viaje después de inscribirte en la plataforma, a la cual le dejas información tan relevante como tu número de celular, número de tarjeta de crédito y correo electrónico, además que te da códigos de descuento pos referidos, porque algún amigo tuyo que usa la aplicación obtuvo ese código y lo puede compartir o porque entre más la uses tendrás acceso a ellas.

¿Conocías al Growth Hacking como estrategia complementaria al Marketing Digital? O ¿Prefieres implementarla por sí sola? ¡Cuéntame tu repuesta en los comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*