,
Por · 29 Julio, 2019

Mira bien la imagen y analicemos este número: 5.112 billones de personas usan su dispositivo móvil alrededor del planeta. ¿Acaso vale la pena invertir en publicidad para móviles? ¡La respuesta es si!

Con esta interesante cifra en asenso hemos decidido ofrecerte en esta entrada cinco estrategias de publicidad para móviles que te van a interesar. Entre 2018 y 2019 el porcentaje de usuarios móviles ascendió en 2%; cabe preguntarse: ¿Cómo sacar provecho del trafico de clientes potenciales que navegan día a día en su celular? Te contamos todos los detalles que debes conocer.

1. Sitio Web apto para Móvil

La primera parte de la estrategia enfocada en lo móvil consiste en tener un sitio web que funcione muy bien en los dispositivos móviles. Tu sitio podría funcionar como pagina de aterrizaje de una campaña publicitaria hecha para tus clientes; para ello el sitio deberá ser “responsive“.

En el lenguaje coloquial esto quiere decir que el sitio web debe contar con un diseño adaptativo, de modo que se ajuste al dispositivo al momento de la navegación. Un sitio responsive tiene mas posibilidades de conseguir estar lo más arriba posible en las páginas de resultados , es decir tener un buen posicionamiento orgánico en la red.

Descubre como optimizar tu Sitio Web Movil

La idea detrás de una campaña de publicidad para móviles, es que los usuarios vean un anuncio publicitario en su dispositivo móvil y se sientan atraídos a dar clic en el. Después de dar clic en el anuncio un cliente potencial terminara navegando en tu sitio web desde su dispositivo; es allí donde tu sitio debe mostrarse de la mejor manera.

2. Anuncios Móviles Automáticos

Los anuncios mas usados en la publicidad para móviles pertenecen a Google Ads. Estos anuncios a menudo son diseñados para que aparezcan en las paginas web o aplicaciones que se consultan desde un dispositivo móvil exclusivamente. Los anuncios móviles de Google Ads se diferencian por tipos, formato y contenido.

¿Donde aparece la publicidad móvil?

La publicidad para móviles puede aparecer en teléfonos, tablets y wearables en los siguientes formatos:

  • Texto o Imagen
  • Promoción de aplicaciones
  • Anuncios HTML5 creados con Google Web Designer

También puede aparecer en aplicaciones instaladas en teléfonos móviles o tablets con formatos como:

  • Texto o Imagen
  • Promoción de aplicaciones
  • Imagen de promoción de aplicaciones
  • Vídeo de promoción de aplicaciones
  • Anuncios TrueView de promoción de aplicaciones
  • Display adaptables

¿Cómo conectar con anuncios móvil?

Los consumidores esperan una experiencia relevante y cómoda cuando usan un dispositivo móvil para buscar, hacer o comprar algo. Sigue los siguientes consejos a la hora de diseñar tus anuncios para conectar con los usuarios a través de la publicidad para móviles con Google Ads.

Publicidad Online enfocada en Dispositivos Móviles

1- Utiliza call to action en los textos de los anuncios. Esto te permite ser mas convincente.

2- Haz uso de funciones “IF” o personalizadores de anuncios para llegar a usuarios de dispositivos móviles con mensajes personalizados.

3- Los anuncios pueden ser exaltados con extensiones de anuncio. La extensión ofrece por ejemplo enlaces a sitio, precio, ubicación, reseñas y mucho mas.

4- Procura cambiar los anuncios y las páginas de destino para ajustarlas a puntos concretos de la ruta de clics del cliente. Al identificar una palabra clave en el recorrido del usuario, se puede modificar los anuncios y las páginas de destino para establecer una conversación más cercana entre tu empresa y tu cliente.

Si un conjunto de palabras clave tiende a aparecer pronto en la ruta de clics, será preferible utilizar una página de destino menos directa. Puedes considerar otros tipos de interacción como páginas de destino de inspiración en vez de las típicas páginas de transacciones.

Acciones sobre las aplicaciones

5- Para generar descargas y acciones en una aplicación usa campañas de aplicaciones. A diferencia de las campañas convencionales de anuncios Google Ads, las campañas de aplicaciones se encargan de diseñar los anuncios automáticamente a partir de la ficha de tu aplicación, lineas de texto, la puja inicial, el presupuesto y ubicación geográfica.

6- Configura enlaces profundos para llevar a los usuarios directamente a partes específicas de la aplicación. El enlace profundo es un tipo de URL de destino de anuncio que dirige a los usuarios a una pagina de tu aplicación o a una pantalla específica de la misma.

¿Por qué medir las campañas de publicidad?

El seguimiento de las interacciones móviles importantes es útil a la hora de actualizar la estrategia y optimizar la inversión. Algunas de las métricas que se deben llevar a cabo en la campaña de publicidad para móviles corresponden a:

  • Las conversiones en el sitio web se miden con el objetivo de analizar la eficacia de los anuncios. Este ítem es equivalente al Pixel de Facebook. Para configurar el seguimiento de conversiones en el sitio web con Google Ads sigue este enlace.
  • La conversión multidispositivo se mide a través de los informes de atribución multidispositivo. Este informe no solo muestra información cuando los clientes interactúan con varios anuncios antes de realizar una conversión, sino también cuando lo hacen en varios dispositivos. Con ellos puedes obtener información valiosa sobre cómo los clientes usan distintos dispositivos en su ruta de conversión. Para mas detalles visita este enlace.
  • La métrica de llamadas registra dicha información como conversiones si su duración supera el mínimo que hayas definido. Así, se pueden excluir las llamadas que no generen ventas ni otras acciones valiosas para la empresa. Mas información aquí.
  • Gracias a las extensiones de mensajes de texto, es posible iniciar o ampliar las conversaciones con los usuarios y medirlas . Si quieres saber mas da clic en este link.
  • Si las visitas a tus ubicaciones físicas, son importantes para tu empresa (hoteles, restaurantes, etc…), puedes utilizar el seguimiento de visitas a tienda para saber en qué medida los clics en tus anuncios y las impresiones visibles se traducen en dichas visitas.
  • Para calcular el valor de las ventas offline que generan los anuncios móviles, la métrica de compra en tienda indica el numero de usuarios que han visitado una tienda después de haber hecho clic en el anuncio.

Medición de descargas

  • Le medición de descargas y acciones sobre una aplicación puede realizarse vinculando tu cuenta de Google Ads con Firebase. Allí  puedes importar las conversiones para ver en qué medida tus campañas publicitarias generan descargas de aplicaciones y otras acciones en ellas para Android e iOS.

Medir una campaña de publicidad para móviles permite obtener información sobre el funcionamiento de las palabras clave, los anuncios, los grupos de anuncios y las campañas; con la medición es posible invertir de forma más eficaz y aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Diseñar pujas que generen un tráfico móvil rentable

Para generar pujas rentables Google Ads recomienda la automatización de las mismas a través de Smart Bidding. Consiste en un conjunto de estrategias de pujas automáticas que utilizan el aprendizaje automático para mejorar el valor de conversión en cada subasta. Algunos tipos de estrategia de Smart Bidding son Coste por adquisición (CPA) objetivo, Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivoMaximizar conversiones y Coste por clic mejorado (CPCm).

3. Enfoque específico para dispositivos móviles

En el caso de las campañas de Display y de vídeo, es posible enfocar los anuncios dependiendo del tipo de dispositivo, sistema operativo, inventario de anuncios y modelo de dispositivo, así como también a proveedores de telefonía móvil y redes inalámbricas.

Por ejemplo, supongamos que promocionas en tu ecommerce relojes inteligentes de dos marcas especificas: Apple y Xiaiomi. Idealmente querrás enfocar tus anuncios a personas que tengan un dispositivo móvil de las marcas nombradas.

Palabras claves publicidad para móviles

Generalmente se incurre en el error de ofertar en las mismas palabras clave para el tráfico tanto móvil como de escritorio. Para buscar palabras claves haz uso de aquellas palabras que tienen una cantidad mayor de impresiones al segmentar por dispositivo móvil en campañas de búsqueda de escritorio previas.

Después de tener un conjunto de nuevas palabras clave para dispositivos móviles, es posible incluirlas en una nueva campaña dedicada. Aquí vale la pena separar un presupuesto aparte para asegurar que el anuncio siempre sea apto para estas palabras clave. Paralelamente es necesario incorporar anuncios en dispositivos móviles con llamadas a la acción personalizadas cambiando el ajuste de tu oferta para captar el tráfico relevante.

4. Ajuste de oferta para captar trafico relevante

Establecer ofertas más altas para las impresiones en dispositivos móviles de forma automática es la manera mas efectiva de lograr que tu anuncio salga en los primeros resultados de búsqueda móvil. Para configurar los ajustes de la oferta para dispositivos móviles dale una mirada a este vídeo.

Descubre como hacer efectiva tu campaña de publicidad para móviles.

5. Micromomentos: Relevancia en tiempo real

Los micromomentos corresponden a aquellas tareas que se nos ocurren ejecutar de un momento para otro, y que son apoyadas gracias a la facilidad de tener un Smartphone o dispositivo móvil. Estos pueden suceder en medio de cualquier situación o en cualquier lugar.

Por ejemplo, estas en medio de una reunión y recuerdas que debes llevar a tu mascota al veterinario, entonces en ese instante aprovechas y envías un mensaje para programar la cita. También sucede cuando vas de camino a casa en el transporte publico y escribes a tu pareja para que compre el pan; e inclusive aprovechas para enviar un correo electrónico del trabajo.

Importancia de Micromomentos

Google define los micromomentos como el nuevo campo de batalla de las marcas; las marcas hoy en día deben estar a la altura de el camino del consumidor actual cuando hablamos específicamente del uso del dispositivo móvil. Una campaña de publicidad para móviles debe entonces:

  • Estar presente: Anticipar los micromomentos de los usuarios y comprometerse a estar ahí con anuncios que ofrezcan lo que ellos buscan.
  • Ser útil: Debe ser relevante para las necesidades de los consumidores en la industria en la que te desenvuelves.
  • Ser rápida: Los usuarios de dispositivos móviles desean saber, ir y comprar con inmediatez. Su experiencia con los dispositivos móviles debe ser rápida y sin roces.

Las marcas que adaptan su publicidad para móviles teniendo en cuenta los micromomentos ganan la confianza y la fidelidad de los usuarios ¿Porque? Porque de alguna u otra manera les estas facilitando la vida.

Marketing esencialmente Móvil

Las estrategias mencionadas en esta entrada hacen parte de un sin numero de aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer publicidad en dispositivos móviles. El paradigma tecnológico actual dimensiona un nivel de complejidad cada vez mas alto a la hora de conectar con las personas a través de los diferentes canales incluyendo sin lugar a dudas el móvil.

Pensemos un poco como los dispositivos móviles están cambiando nuestro comportamiento, capacidad de concentración, uso del tiempo y manipulación de contenido e información. Toda una revolución a la cual las empresas deben adaptarse.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*