, ,
Por · 12 Diciembre, 2018

Seguramente eres uno de los muchos usuarios que optaron por desarrollar su sitio web con un CMS robusto y confiable como wordpress. Y ¿Por qué no hacerlo?, WordPress es un CMS versátil y cargado de muchos conceptos y componentes que te permitirán llevar tu sitio web a otro nivel. Sin embargo muchas de sus funcionalidades son ofrecidas a través de plugins wordpress.

En este artículo queremos darte a conocer todas las bondades y ventajas que le pueden ofrecer a tu sitio web los plugins wordpress y de la misma forma introducirnos en los pormenores y conceptos claves que debes tener en cuenta al momento de seleccionar los mejores plugins para wordpress. Si eres uno de esos entusiastas, emprendedores y/o administradores de su propio sitio web, prepárate para conocer de primera mano, como los plugins wordpress dotaran tu sitio web de superpoderes, llevando tus proyectos a otro nivel.

¿Qué son los plugins wordpress?

Imagina los plugins wordpress como paquetes de código variables en tamaño, los cuales son instalados en nuestro sitio wordpress y que al momento de ser activados, despliegan una variedad de funcionalidades adicionales a nuestro sitio web. Los plugins para wordpress pueden aportar características, funcionalidades y superpoderes adicionales que van desde simples formularios, hasta funcionalidades más complejas como tiendas en línea, chat de servicio al cliente, servicio de suscripciones, newsletter, sliders y cualquier superpoder imaginable para tu sitio web. Estos plugins pueden ser gratuitos o de pago, dependiendo la funcionalidad. El éxito de estas funcionalidades se basa en que sepas seleccionar los mejores plugins para wordpress y no instalar y configurar plugins que en realidad no le aportan un valor agregado a tu sitio web si no que por el contrario, disminuyen su performance.

¿Por qué usar plugins para wordpress?

Esta es una pregunta la cual debes interiorizar y aterrizar de acuerdo a los requerimientos funcionales de tu sitio web. Ya sabes lo que son los plugins wordpress, ahora debes preguntarte cuáles son esas funcionalidades o superpoderes que quieres darle a tu sitio web. Tal vez esta pregunta no se trata tanto de el ¿Por qué usar plugins para wordpress?, si no más bien de ¿Cuando usar plugins para wordpress? tema que abordaremos a continuación. En muchas ocasiones se suelen usar wordpress plugins para cualquier cosa. Por ejemplo imagina que quieres crear un tipo de post personalizado llamado Downloads, en el cual cargaras y mostrarás en una pagina especifica descargas para tus usuarios, pueden ser libros, imágenes entre otros. Ahora estarás pensando, buscaré un plugin que me permita realizar esto de forma fácil y en realidad existen muchos plugins wordpress que te permiten realizar esta acción sin necesidad de interactuar con el código del sitio web. Pero ¿Será necesario instalar este plugin?. La documentación de wordpress es muy completa y en ella podrás encontrar explicaciones precisas de cómo realizar esto, sin necesidad de instalar un plugin. Solo bastará con que agregues el siguiente código en el functions.php de tu child theme

// Post Personalizado Downloads
function custom_post_downloads() {
$labels = array(
'name' => _x( 'Downloads', 'Post Type General Name', 'uncode' ),
'singular_name' => _x( 'Download', 'Post Type Singular Name', 'uncode' ),
'menu_name' => __( 'Downloads', 'uncode' ),
'parent_item_colon' => __( 'Download parent:', 'uncode' ),
'all_items' => __( 'All Resources', 'uncode' ),
'view_item' => __( 'View Resource', 'uncode' ),
'add_new_item' => __( 'Add Resource', 'uncode' ),
'add_new' => __( 'Add New', 'uncode' ),
'edit_item' => __( 'Edit Resource', 'uncode' ),
'update_item' => __( 'Update Resource', 'uncode' ),
'search_items' => __( 'Search Resource', 'uncode' ),
'not_found' => __( 'Not Found', 'uncode' ),
'not_found_in_trash' => __( 'Not found in Trash', 'uncode' ),
);
$args = array(
'label' => __( 'downloads', 'uncode' ),
'description' => __( 'Shopmium Resource Downloads', 'uncode' ),
'labels' => $labels,
'supports' => array( 'title', 'editor', 'excerpt', 'author', 'thumbnail', 'comments', 'revisions', 'custom-fields', ),
'taxonomies' => array( 'genres' ),
'hierarchical' => false,
'public' => true,
'show_ui' => true,
'show_in_menu' => true,
'show_in_nav_menus' => true,
'show_in_admin_bar' => true,
'menu_position' => 5,
'can_export' => true,
'has_archive' => false,
'exclude_from_search' => false,
'publicly_queryable' => false,
'capability_type' => 'page',
);
register_post_type( 'downloads', $args );
}
add_action('init','custom_post_downloads',0);

plugins wordpress - Dashboard

Pero espera Miguel, ¿Que es un custom post? ¿Que es un child theme? ¿Que es el functions.php? No entiendo nada!!!!!

plugins wordpress - Confused
No te preocupes, te bastará con saber que el custom post es un tipo de entrada personalizada que puedes crear en tu instalación de wordpress para publicar, testimonios, cientes, portafolios, descargas, lo que se te ocurra. El child theme(tema hijo), es un tema o plantilla de wordpress que creas y que heredará todas las propiedades de tu tema principal, esto te permite realizar modificaciones a tu sitio web, sin el riesgo de dañar la plantilla principal, ni perder modificaciones realizadas cuando estas se actualicen. Por último el functions.php es un script que se encuentra en todas las plantillas de wordpress, en el cual creamos funcionalidades y anclamos funciones personalizadas, para realizar alguna acción específica en nuestro sitio web. Por el momento no te preocupes por entender estos conceptos, la idea principal es que entiendas que no necesariamente para todas las funcionalidades adicionales que requiero para mi sitio web, debo instalar plugins wordpress, en Internet podrás encontrar muchas soluciones basadas en código o simples configuraciones de la plataforma que te permitirán llegar a tu objetivo, sin instalar plugins de más. Lo importante es que pienses muy bien en ese CUANDO y que primero verifiques si existen posibles soluciones alternas que no carguen mi sitio web con plugins para wordpress innecesarios.

Empezando con plugins wordpress

A continuación te daremos importantes pautas para seleccionar, clasificar, instalar y activar plugins wordpress de calidad y que en realidad te aporten ese superpoder que esperas tener en tu sitio web.

plugins wordpress - Superhero

Pautas para seleccionar plugins para wordpress

Antes de seleccionar plugins wordpress, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos.

¿Es el superpoder adecuado?

Verifica muy bien en la documentación oficial del plugin su funcionalidad. La gran mayoría de los plugins wordpress tienen sus páginas informativas o landing page del repositorio en inglés o simplemente no tienen información clara, esto te puede llevar a equívocos, seleccionando un plugin para wordpress que tal vez está entre los resultados de tu búsqueda, pero que no cuenta con la funcionalidad que esperas.

¿No es mucho poder?

En ocasiones tal vez necesitamos agregar un par de formularios de contacto o tal vez deseamos agregar solo un carrusel de imágenes y te encuentras con plugins wordpress que te agregan el formulario de contacto y opciones para crear encuestas en este formulario y ademas de ello analíticas del envió de formularios y muchas opciones que tal vez no necesitas en ese momento y que sobrecargan tu instalación de wordpress con funciones que no necesitas. Por ello es importante que durante tu búsqueda, selecciones un plugin que te ofrezca exclusivamente lo que necesitas.

Calificaciones y comentarios

En el landing page o página informativa del plugin, podrás encontrar calificaciones de personas que ya han utilizado este plugin para wordpress y que te darán una idea mucho más vívida de lo que fue su experiencia con este plugin, su funcionalidad, su instalación, soporte entre otros factores que te ayudarán a tomar una mejor decisión.
plugins wordpress - Ratings

Plugin bien desarrollado

Verifica su reputación y toda la información relevante acerca de su desarrollador. Si el plugin no se encuentra bien desarrollado podría tener bucles infinitos, request innecesarios y muchas malas prácticas, las cuales podrían afectar el performance de tu sitio web.

Actualizaciones

Podrás encontrarte con que muchos plugins para wordpress llevan mucho tiempo sin actualizarse, es decir ya no están siendo soportados por su desarrollador ni comunidad. Por ello si ves un plugin sin recientes actualizaciones, no dudes en dejarlo de lado.

plugins wordpress - Updates

Compatibilidad

Los mejores plugins para wordpress siempre seran compatibles para las versiones actuales de wordpress. En algunos casos encontrarás que algunos plugins no han sido probados con alguna version en especifico, o que llevan muchos versionamientos sin ser soportados; esto puede generar grandes inconvenientes a tu sitio, dañando alguna funcionalidad existente del core de tu instalación wordpress, o simplemente no funcionar.

Los caminos para la instalación de los plugins wordpress.

Como lo mencionamos anteriormente, wordpress es un CMS bastante flexible; esta versatilidad nos permite instalar los plugins de varias formas.

Buscar en el repositorio de wordpress

WordPress.org cuenta con una gran vitrina de superpoderes en la cual encontrarás desde funcionalidades nimias hasta funcionalidades muy avanzadas. Para instalar un plugin desde el repositorio de wordpress solo basta con que ingreses al menú plugins -> Añadir nuevo. Allí encontrarás un listado con los plugins wordpress más destacados y un buscador donde podrás filtrar dependiendo la funcionalidad que necesites.

plugins wordpress - Plugin Selection

Cabe destacar que cada uno de los plugins wordpress cuenta con la información necesaria para que tomes una buena decisión; cantidad de instalaciones, ultima actualización, compatibilidad, calificaciones entre otros.

plugins wordpress - View

En el momento en el que ya tengas tu plugin para wordpress seleccionado, debes ir a la opción instalar ahora, posteriormente te pedirá que lo actives y listo, tienes un superpoder nuevo!!!

Cargar desde zip

Puede ser que el plugin wordpress que vas a instalar sea de pago o que simplemente no se encuentre alojado en el directorio de plugins de wordpress. En este caso lo puedes descargar, lo que te genera este proceso es un archivo con extensión .zip. Te diriges al menú plugins -> añadir nuevo y en la parte superior encontrarás un botón con el nombre Subir plugin.

plugins wordpress - Zip

Se desplegará una nueva ventana en la cual la plataforma te pedirá selecciones un archivo, seleccionas el archivo .ZIP generado en la descarga y damos clic en la opción instalar ahora. El sistema te preguntará si deseas activar el plugin, lo activamos y voilà, tenemos un nuevo superpoder!!!

Vía FTP

El ftp es un protocolo de transferencia de datos, con el cual nos podemos conectar al directorio de nuestro servidor (hosting) y realizar diferentes acciones con nuestros scripts. Para instalar un plugin wordpress por este medio, solo basta con descargar nuestro plugin (se genera un archivo con extensión .ZIP), lo descomprimes y cargas esta carpeta en el directorio wp-content/plugins.

plugins wordpress - FTP upload

Cuando ingresas al menú plugins -> plugins instalados encontrarás el plugin ya dentro de nuestros plugins instalados, pero sin activar; solo bastara que lo actives y un nuevo superpoder tendrá nuestro sitio web.

Plugins wordpress recomendados e imprescindibles sin importar el tipo de sitio web

Antes de pensar en cualquier superpoder, debes tener en cuenta que sin importar la flexibilidad de wordpress, existen algunas funciones que por defecto no se encuentran incluidas en su instalación y son importantes para su desempeño, performance, seguridad y con miras a ambientar nuevas funcionalidades entrantes.

Posicionamiento: tu sitio web en las búsquedas orgánicas

El SEO (Search Engine Optimization) es una tarea en la cual debes enfocar todos tus esfuerzos si quieres que tu página se encuentre posicionada orgánicamente, teniendo en cuenta que de ello depende que tus usuarios encuentren tu sitio en base a sus búsquedas en los navegadores. Uno de los plugins más usado para el SEO en wordpress es YOAST, el cual te permitirá configurar tu instalación de wordpress con miras a optimizar tu sitio web para mejorar tu posicionamiento orgánico. El plugin SEO BY YOAST cuenta con una versión gratuita y funcionalidades premium adicionales para su versión de pago. Este es uno de los super poderes imprescindibles gracias a su completa funcionalidad, permitiendo configurar tu mapa de sitio, el snippet de tus páginas y publicaciones; te brinda un completo análisis del uso de títulos, palabras claves y funciones que te permiten enfocar toda la gestión de tu sitio web hacia excelentes resultados en tu posicionamiento.

plugins wordpress - Yoast SEO

Velocidad: plugins wordpress que aceleran la carga de tu sitio web

Tener un sitio web optimizado y veloz además de brindar a tus usuarios una experiencia invaluable de navegación, te permitirá tener puntos adicionales en la indexación de los navegadores web, dado que uno de los aspectos fundamentales para los motores de búsqueda es que tu sitio web tenga tiempos de carga reducidos. Por ello te recomendamos el plugin wordpress W3 TOTAL CACHE, el cual te permite configurar una alta gama de opciones, permitiendo a tu sitio web almacenar información dinámicamente en la memoria caché del navegador, minificar scripts CSS, JS, HTML, configurar un servidor dinámico CDN, entre muchas otras opciones que mejorarán sustancialmente la velocidad de carga y descarga de tu sitio web. El plugin W3 TOTAL CACHE cuenta con muchas opciones que tal vez te pueden confundir, por ello si quieres darle un buen perfomance a tu sitio web sin llegar a configurar opciones avanzadas, puedes utilizar el plugin WP ROCKET alcanzando buenos resultados.

plugins wordpress - W3 total cache

Imágenes: compresión y calidad con wordpress plugins

Muchos de los recursos descargados al momento de realizar un request o ingresar a una página web son imágenes. Imagina que estas imágenes tengan un gran tamaño, el navegador tomará mucho más tiempo en descargar estas imágenes para así poder posicionarlas (pintarlas) en nuestra página web. Por ende es imperativo comprimir, reducir y optimizar las imágenes que tenemos en nuestro sitio web. Para ello dentro de nuestros plugins wordpress podemos encontrar Smush Image Compression ó Tiny PNG. Estos dos plugins para wordpress se encargan de esta tarea con gran decoro y cuentan con versiones gratuitas y de pago; ¿En que varían? en la cantidad de imágenes y peso que comprimen en determinado segmento de tiempo.

plugins wordpress - Tiny PNG

Seguridad, protege tu sitio y genera confianza

WordPress durante su instalación tiene algunas convenciones sobre configuraciones las cuales se aplican por igual a todas las instalaciones, una de ellas es la url en la cual ingresamos como administradores de wordpress, P.E ( http//misitio.com.co/wp-admin ). Estas convenciones pueden dejar la puerta abierta a varias vulnerabilidades como inyecciones de contenido, descarga de información o datos usuario, indexación de directorios, iframes, permisos de los scripts; entre otros . Para ello en los plugins para wordpress encontramos Secupress. Este plugin nos ofrece funcionalidades anti-malware, Firewall, antispam entre otras, las cuales nos permiten blindar nuestro sitio web y hacerlo más seguro.

plugins wordpress - Secupress

Respaldo: copias de seguridad automatizadas y disponibles

Es importante contar con un respaldo de la información de nuestro sitio web, pero más allá de ello es importante tener clara la estructura de WP, la forma, dependencias y lugares en los cuales almacena la información; de esta forma sabremos exactamente a qué ficheros, le debemos prestar más atención sin dejar pasar por alto que la base y columna vertebral de la información persistente de WordPress, se encuentra en su base de datos. Para realizar este respaldo los plugins para wordpress cuentan con BackWpup, un aliado imprescindible al momento de realizar backups (copias de respaldo), para nuestro sitio web.

plugins wordpress - BackWpup

Funcionalidad: lleva tu sitio web a un nuevo nivel

En ocasiones tal vez necesitamos agregar campos adicionales para nuestras publicaciones o custom post y posteriormente realizar acciones un poco más avanzadas como filtros, loops (Bucles o acciones repetitivas) personalizados. Para ello dentro de los plugins para wordpress podremos contar con ACF(Advanced Custom Fields). Este es uno de los plugins más increíbles y amados por toda la comunidad WordPress, teniendo en cuenta que nos permite multiplicar las funcionalidades de nuestro sitio web y abrir un mundo de posibilidades inimaginables para nuestro proyecto, permitiéndonos crear campos personalizados para nuestras entradas y crear funcionalidades en base a dichos campos. Para creerlo hay que verlo, por ello te recomendamos consultes la página oficial de este plugin y descubras porque es uno de nuestros plugins estrella.

plugins wordpress - Advanced Custom Fields

Superpoderes con plugins wordpress, según tu negocio

Todos los sitios web no son iguales, cada uno tiene una identidad y un enfoque diferente; tal vez Batman quiera una tienda en línea y Superman precise un blog.

plugins wordpress - Superhero

Por ello para cada tipo de sitio web, existen superpoderes diferentes, ¿cuál quieres?

Quiero una tienda en línea

Uno de los negocios más replicado actualmente son las tiendas en línea con funcionalidades que puedan ir más allá de agregar un producto a la cesta y comprar. Para ello podremos encontrar WOOCOMMERCE, uno de los mejores plugins para wordpress, gracias a su gran flexibilidad y comunidad de desarrolladores. Además de ello woocommerce cuenta con miles de plugins adicionales que pueden agregar nuevas características y potenciar aún más tu tienda en línea.

plugins wordpress - Woocommerce

Quiero una red social

Si deseas reunir una gran comunidad de usuarios entorno a tu web al estilo de las grandes redes sociales, puedes contar con Buddy Press. Este plugin te permitirá agregar funcionalidades a tu sitio enfocadas en la creación de perfiles de usuario, muro de publicaciones, hilos de usuarios, comunicación interna, foros, encuestas, formularios avanzados y muchas otras opciones llevando tu red social a otro nivel.

plugins wordpress - Buddypress

Quiero un  newsletter

Tal vez en tu mente se encuentra empezar a realizar marketing a través de un continuo envío de correos electrónicos alimentando a tus usuarios de información relevante. Para ello dentro de los plugins wordpress encontrarás opciones como MailPoet, Newsletter o MailChimp for wordpress, los cuales te brindan un gran conjunto de opciones y funcionalidades muy precisas al momento de realizar un boletín newsletter. Sin embargo, asegúrate poder enviar correos desde tu servidor en caso de que uses Mailpoet O Newsletter teniendo en cuenta que la mayoría de los servidores no permiten mandar correos directamente desde allí. Te recomendamos optar por un servidor SMTP externo como Mailchimp, sendgrid o elasticmail.

plugins wordpress - Newsletter

Quiero un sitio multilenguaje

Tal vez tu sitio web ofrece servicios y segmentos de mercado los cuales pueden estar enfocado a varios países. Esto supondría un problema teniendo en cuenta que por ejemplo en francia, los usuarios no podrán entender la información que se encuentra en mi sitio web ya que no hablamos el mismo idioma. Para este caso dentro de los plugins wordpress encontrarás herramientas potentes como Polylang y WPML, los cuales te permiten crear diferentes versiones de una página, texto o sitio web completo en idiomas diferentes, de esta forma tendrás un sitio web completamente funcional y que cumplira su objetivo sin importar el país desde el cual lo visiten.

plugins wordpress - Polylang

Quiero una  plataforma CRM.

Si cuentas con una plataforma CRM para gestionar las relaciones con tus clientes y quieres integrar los servicios de tu sitio web con los de tu CRM, dentro de los plugins para wordpress podrás encontrar diversas opciones dependiendo el CRM que utilices. Esto te permitirá integrar los formularios de contacto de tu sitio web, para que los datos ali diligenciados queden automáticamente tabulados y organizados en tu CRM, te permitirá controlar tus usuarios, realizar campañas de marketing entre muchas otras opciones que tendrás disponibles dependiendo las características de tu CRM. Entre los más comunes se encuentran HubSpot, VTIGER, SUGAR CRM, ZOHO CRM e INFIUSIONSOFT.

plugins wordpress - Sugar CRM integration

Quiero un  chat

Uno de los objetivos primordiales de un sitio web es ser un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Tal vez esto lo quieras realizar a través de un chat en línea, con el cual te podrás comunicar en tiempo real con tus usuarios. En los plugins wordpress encontrarás varias opciones dentro de las cuales se destacan Zendesk Chat, Tawk.to Whatsapp chat (Business) y Messenger by Facebook. Este último es completamente gratuito y te permitirá integrar una ventana de chat a tu sitio web, en la cual recibirás notificaciones directamente en tu messenger de facebook en el momento que un usuario se comunique. Zendesk Chat, Tawk.to cuentan con versiones de pago y versiones gratuitas que ofrecen funcionalidades limpias y robustas. Whatsapp Chat te permite integrar tu servicio de whatsapp business con tu página web, llevando a tu sitio a otro nivel de comunicación.

plugins wordpress - Zendesk chat

Bonus: Algunos problemas que los plugins wordpress te pueden solucionar.

Quiero duplicar un artículo o entrada.

Para ello te recomendamos el plugin POST DUPLICATOR, muy flexible e intuitivamente te permitirá duplicar entradas, entradas personalizadas y páginas, de una forma rápida y en un par de clics.

Quiero crear y personalizar los formularios de mi sitio web.

Esta es una tarea importante durante el desarrollo de tu sitio web, teniendo en cuenta que los formularios son la herramienta de comunicación entre las necesidades de tus visitantes y tus servicios. Por ello te recomendamos el plugin CONTACT FORM 7, el cual te permite crear formularios y personalizar opciones como, mensajes de validación, inyección de HTML para el envío de información, personalización del CSS entre otros.

Quiero almacenar y organizar la información de los formularios

En el momento en que nuestros visitantes envíen la información vía formulario web, se envía un correo electrónico con los datos, pero tal vez quieras tener esta información organizada y tabulada, para ello te recomendamos el plugin wordpress FLAMINGO, el cual te permite almacenar toda esta información enviada a través de los formularios y tenerla disponible organizada y tabulada en un solo lugar.

Quiero monitorear, medir a analizar las métricas de mi sitio

Para ello no hay mejores herramientas que las ofrecidas por la suite Google Search Console y Google Analytics, sin embargo estas herramientas te proveen códigos de seguimiento que debes insertar en el código fuente de tu sitio web. Para no tener un dolor de cabeza con ello, puedes plantearte usar plugins como MONSTERINSIGHTS, YOAST, GOOGLE ANALYCATOR, que te permiten conectar tus cuentas Analytics y Search console de forma rápida y segura.

Aspectos importantes a tener en cuenta con tus plugins wordpress

Actualiza tus plugins

Uno de los errores más comunes cuando tienes plugins wordpress instalados, suele ser no actualizarlos. Debes tener en cuenta que cuando se envían nuevas actualizaciones de los plugins, es con el fin de corregir bugs (errores) que versiones pasadas pueden tener. Además de ello estas actualizaciones pueden ofrecer funcionalidades adicionales. Uno de los inconvenientes más importantes es que los desarrolladores de wordpress están actualizando constantemente las versiones de este CMS con nuevas funciones y características; si no actualizas tus plugins puede ser que la versión que tienes no sea compatible con la versión actual del CMS WordPress, teniendo así fallos inminentes.

Configuración correcta

Indaga acerca de la forma correcta de configurar tus plugins para wordpress. De nada te servirá contar con un plugin muy robusto y funcional, si no realizas una adecuada configuración. Para ello consulta en la documentación oficial del plugin, busca foros en la web o si el plugin es de pago, aprovecha el soporte adicional que te brindan para pedir información relevante certera al momento de configurar el plugin.

Descarga de sitios oficiales

Trata siempre de descargar los plugins wordpress, de sitios oficiales del desarrollador, empresa a cargo o directorio de plugins de wordpress, teniendo en cuenta que de no ser así, puedes estar descargando un plugin que tienen como objetivo filtrar tu sitio web y aprovecharse de las vulnerabilidades que pueda tener. Además de ello puedes sufrir daños irreparables en tu sitio web o base de datos.

No instalar demasiados plugins

Muchas personas dicen que tener una alta cantidad de plugins no disminuye en nada la velocidad de tu sitio y mucho menos afecta su performance, esto no es del todo cierto. Si bien es verdad que algunos plugins para wordpress ofrecen funcionalidades muy livianas, bien diseñadas y que no aumentan la cantidad de request al servidor, muchos de ellos si lo hacen, cargando archivos muy pesados, rutinas de Javascript, estilos de CSS entre otros, que desmejoran notablemente la velocidad del sitio web. Como lo mencionamos en un anterior apartado pregúntate si en realidad es necesario instalar un plugin wordpress para determinada funcionalidad e indaga, tal vez la solución puede alcanzarse sin la necesidad de instalar un plugin.

 

WordPress al ser un CMS tan versátil, nos brinda la oportunidad de dotarlo con superpoderes a través de los plugins wordpress, sin embargo debes tener en cuenta que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y si no tienes claras las pautas para instalar un buen plugin, como configurarlo y cómo mantenerlo, lo que parecía ser un superpoder se traducirá a una gran fallo en tu sitio web.
Te invitamos a dejar tus comentarios y recomendar a nuestra comunidad plugins wordpress que consideres imprescindibles para llevar tu sitio web a otro nivel.

Comparte esto con tus amigos
Miguel Soler

Desarrollador Full Stack certificado en Scrum Master con experiencia en tecnologías como Ruby, Rails, JavaScript, React, Angular, Wordpress entre otras. Apasionado por el emprendimiento, la tecnología, el entorno digital y la lectura. Gestor e inversor de proyectos tecnológicos enfocados en la disrupción y mejora de procesos.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*