, ,
Por · 27 Mayo, 2019

Identificar las herramientas y mensajes efectivos para alcanzar a las audiencias de interés es el objetivo primario de un plan de mercadeo en el marco de un plan efectivo de negocio.

Encontrarás aquí la hoja de ruta para idear un plan de marketing enfocado específicamente en Ads de Facebook. A través de esta redacción sabrás como determinar tus objetivos de negocio, identificar tus consumidores y competidores además del paso a seguir para generar y convertir leads con Ads.

Plan de Marketing ejemplo Facebook Ads

En el contexto general el plan de negocios de cualquier compañía debe contemplar un plan de marketing. Este último a su vez, debe considerar un plan estratégico con herramientas y acciones concretas para lograr las metas u objetivos trazados por el plan de marketing. En la siguiente imagen podemos visualizar la jerarquía de planificación a nivel de mercadeo digital.

Jerarquía de planificación en el contexto Marketing Digital

Para plantear un plan de marketing se deberá definir metas, objetivos, estrategias y acciones alineadas con el plan de negocio de nuestra compañía. Para el ejemplo supongamos que nuestra meta principal (y en principio la de cualquier negocio) es incrementar las ventas.

En nuestro ejemplo, supondremos que el objetivo del plan de marketing es conseguir un aumento del 20% en un periodo de 3 meses. Como estrategia habremos de utilizar Publicidad Pagada y Social Media, con acciones puntuales en Facebook. En el siguiente cuadro (color rosa) se encuentra la ruta en términos de metas, objetivos, estrategias y acciones a seguir. ¿Como se llega a este bosquejo de plan de marketing? Te lo contaremos detalladamente.

Plan de Marketing Ejemplo - Aumentar Ventas
Elementos de un plan de marketing enfocado en Facebook Ads

Por ahora cabe aclarar que una vez la meta ha sido definida y el objetivo ha sido trazado en el marco del plan de negocio; el plan de marketing nos permite llevar a cabo diferentes estrategias de forma transversal. En el ejemplo de plan de marketing visualizamos las estrategias que pueden ser usadas para conseguir mayores ventas: publicidad pagada, estrategias social media y email marketing.

Analicemos a continuación todos los aspectos de nuestro ejemplo: Añadir Facebook Ads a tu plan de marketing.

Definición del Plan de Mercadeo Digital

A partir de lo mencionado en el apartado anterior se puede concluir que la definición de un plan de marketing contempla una etapa de análisis, estrategia/táctica, ejecución y finalmente de medición. Aquí vale la pena preguntarse: ¿Requiere mi negocio de Facebook Ads? Para saberlo define en primer lugar los siguientes aspectos en el plan de marketing de tu compañía:

1. Establecer la meta del Plan

La meta del plan de marketing se encuentra alineada con el plan de negocio. Ambos planes: uno contenido en el otro tienen una visión común; que consiste en aquello que queremos que nuestro negocio logre a mediano y largo plazo. Si volvemos a nuestro ejemplo una meta podría ser incrementar las ventas; sin embargo podrás trazar las metas que consideres pertinentes teniendo en cuenta la situación de tu negocio y sus fortalezas o debilidades.

Situación actual de la Empresa

Para trazar las metas es importante ser conscientes del estado actual de nuestro negocio. Poner en marcha lo necesario para lograr una meta en nuestro ejemplo de plan de marketing y en cualquier otro requiere de auditar lo que somos para fijar metas alcanzables. Pregúntate lo siguiente y asigna un puntaje de 1 a 5 donde 1 es el peor de los escenarios y 5 el mejor:

  1. ¿Qué tan buena es mi pagina web?
  2. ¿Tengo conocimiento de estrategias a nivel digital?
  3. ¿ Qué tan reconocida es mi marca?
  4. ¿Estoy bien posicionado en los motores de búsqueda de internet?
  5. ¿Conozco las palabras claves de mi sector de negocio?
  6. ¿Percibo lo suficientemente bien a mi competencia?
  7. ¿Mi pagina Facebook es dinámica y participativa?
  8. ¿Poseo lo necesario para medir mis estrategias digitales?

Análisis Fortalezas y Debilidades

Cualquiera que sea la respuesta a las preguntas anteriores, es un ejercicio practico que permite identificar las fortalezas y debilidades.  Ubicar esos aspectos en la matriz DAFO permite identificar también amenazas y oportunidades.

¿Cómo añadir Ads a tu plan de marketing? Ejemplo práctico

Nota: Haz este ejercicio para tu negocio. Algunas amenazas en el ámbito digital podrían ser por ejemplo: Las paginas web de la competencia son mejores y una oportunidad podría ser: Ningún competidor tiene estrategia de vídeo marketing.

Análisis de la competencia

Este apartado requiere de un análisis a profundidad que no daremos alcance en esta entrada. No obstante hemos de mencionar que a partir de él podrás identificar amenazas o debilidades de tu propuesta de valor. Pensando un poco en el ámbito digital y en la acción a tomar de tu estrategia deberás analizar la competencia a nivel general y a nivel digital: redes sociales y sitio web.

Propuesta de Valor

La propuesta de valor de un producto o servicio debe estar definida desde el plan de negocio. Dependiendo de la naturaleza de dicha propuesta el plan de marketing debe esforzarse por resaltar el valor para el cliente final. La Matriz nos permitirá identificar una serie de fortalezas y oportunidades intrínsecamente relacionadas con la propuesta de valor. Usa la FO para ofrecer productos y servicios con un mensaje coherente y fácil de comprender en todos los canales usados por tu plan de marketing digital.

2. Limitar el público objetivo

¿Cómo es tu cliente ideal? Definir el arquetipo de comprador es trascendental en un plan de marketing; nuestros esfuerzos al alcanzar un comprador potencial deben ser concretos. Conviene llegar  a alguien que tiene la decisión de consumo definiendo su información socio demográfica, historia, retos, intereses, comportamiento y hábitos de compra

Fuente: Ruben Mañez

Nota: Define el buyer persona al que quieres llegar con el plan de marketing digital. Piensa un poco también en lo siguiente:

  • Qué quieres que tus compradores potenciales piensen después de recibir mensajes de marketing a través de Facebook Ads. Por ejemplo: La compañía esta disponible 24/7.
  • Qué quieres que hagan tus compradores cuando ven publicidad. Por ejemplo: Llamar y agendar una cita con nuestros vendedores.

3. Definir los objetivos del Plan: Ejemplo

Los objetivos de un plan de marketing pueden variar y tener matices de complejidad. Sin embargo y a grandes rasgos, diríamos que hay 4 grandes grupos de objetivos a perseguir: atraer visitantes, convertir clientes, conseguir ventas y fidelizar clientes.

En nuestro ejemplo definimos Conseguir Ventas. Sin embargo los negocios pueden plantearse objetivos mas específicos como:

  • Objetivos de negocio: Qué objetivo podría traer mayor éxito para tu negocio. Por ejemplo: Cerrar 50 millones de ventas en 2019.
  • Objetivos estratégicos: Qué estrategia debo usar para conseguir los objetivos de negocio. Por ejemplo: Ser reconocido como el top 10 en el sector de mi negocio en Bogotá.
  • Objetivos tácticos: Qué acciones debo tomar para implementar mi estrategia. Por ejemplo: Postear 10 anuncios publicitarios por mes en redes sociales.

Nota: Cada objetivo de negocio que definas deberá tener su subyacente objetivo estratégico y táctico.  Realiza este ejercicio teniendo en cuenta las fortalezas/oportunidades definidas para tu negocio en tiempos calendario específicos.

4. Desarrollar la estrategia: Ejemplo Ads

Considérese un objetivo a perseguir: Aumentar las ventas al 20% en un periodo de 3 meses por ejemplo. Como lo vimos en apartados anteriores este objetivo puede ser abordado a través de variadas estrategias en el mismo plan de marketing. Sin embargo nos enfocaremos aquí en la estrategia de publicidad con acción en Facebook Ads.

Hacemos énfasis en Facebook Ads ya que es la estrategia que mas resultados rápidos ofrece. En un escenario adverso si esta publicidad pagada en redes sociales no demuestra resultados positivos nos daremos cuenta mas pronto que tarde y no perderemos mucho tiempo ni dinero.

¿Que es Facebook Ads?

Por si acaso y alguno de nuestros lectores no lo sabe Facebook Ads es una plataforma de publicidad en Facebook.  La red hace uso de este recurso publicitario en la red social para que los usuarios paguen por conseguir visibilidad en la red.  A grandes rasgos Facebook es usado para la venta de productos o servicios, la captación de leads, la generación de trafico SEO, lanzamiento de sitios web y branding de marca.

¿Cómo funciona la publicidad en Facebook?

Al llevar a cabo acciones en Facebook Ads dentro del plan de marketing, se debe comenzar por usar el administrador de anuncios de Facebook.  La plataforma ha avanzado tanto que hoy dispone de herramientas complementarias para obtener una buena rentabilidad con los anuncios: Pixel de Facebook, públicos similares y reglas de Facebook Ads.

El nivel de complejidad de la plataforma requiere que te capacites desde cero, para ello te recomendamos la plataforma Blueprint. Por ahora te mostraremos la estructura publicitaria de Ads: campaña/conjunto de anuncios/anuncios.

¿Cómo añadir Ads a tu plan de marketing? Ejemplo práctico

  • Campañas: Solo deben tener un objetivo publicitario. La plataforma ofrece los de la imagen a continuación. Para el plan de marketing: ejemplo tomaremos “Ventas de catalogo”.

¿Cómo añadir Ads a tu plan de marketing? Ejemplo práctico

  • Conjuntos de anuncios: Nos permite configurar el presupuesto del anuncio, calendario, segmentación de publico, ubicación y optimizar la entrega del anuncio. Para el ejemplo, en tu plan de marketing puedes crear 3 conjuntos de anuncios con segmentaciones diferentes y ver cual conjunto funciona mejor.
  • Anuncio: Este es el anuncio como tal, puede tener diferentes formatos. Cada conjunto de anuncios puede tener varios formatos: Imagen, Vídeo, presentación, secuencia, colección y experiencias instantáneas.

Recomendamos altamente que uses el formato de vídeo para contar la historia de tu marca y darte a conocer. En contraste usa formatos de vídeo combinados con imágenes para impulsar objetivos mas puntuales de la campaña en la fase de compra. Para nuestro ejemplo la oportunidad de venta con combinación de formatos es mas elevada.

Nota: En tu plan de marketing al incorporar una campaña de anuncios ten en cuenta los objetivos trazados por el plan y en la segmentación ten en cuenta el perfil de Buyer persona. En los anuncios usa lo que sabes de la competencia para proponer algo novedoso y creativo en formatos variados con un mensaje coherente.

Con el apoyo de la plataforma Facebook Ads define los tiempos para evaluar las campañas; estos últimos deben estar alineados con el calendario de los objetivos trazados por el plan de marketing.

Venta de productos y servicios con Ads

Lograr vender 20% mas en 3 meses no solo se puede lograr a través de la herramienta como tal. Para vender productos o servicios es imperante comprender los paradigmas existentes en el comprador de hoy:

  • Existe un impacto de la tecnología en los negocios y la forma de relacionarse con el cliente.
  • El consumidor de hoy es mas racional, conectado e informado.
  • Las experiencias del cliente deben ser fluidas con respuestas rápidas, transacciones eficientes y servicios personalizados.

En general la comunicación de tu empresa a través de un plan de marketing que contemple publicidad en Facebook como estrategia debe tener en cuenta el comportamiento del consumidor actual.

  1. Poner al cliente en el centro
  2. Adoptar un enfoque omnicanal
  3. Enfocarse en la experiencia del cliente.

Al utilizar un anuncio de ventas la empresa busca llevar al cliente potencial a una pagina de aterrizaje que presenta el producto o servicio. Para ello se debe garantizar que la información ofrecida en los anuncios y la landing page sea:

  • Coherente para garantizar la familiaridad con la marca.
  • Sin esfuerzo en la experiencia de compra para los consumidores.
  • Con experiencia individualizada y constante del cliente.

Nota: Dependiendo de la naturaleza del negocio un anuncio te permitirá vender un % mas mensual. Una estrategia diseñada con creatividad, herramientas pertinentes y pensada en el cliente final harán de tus ventas el éxito. La medición será la componente que te dará a saber la estrategia indicada para tener éxito en el plan de marketing; se trata un ensayo y error intentando disminuir el riesgo.

5. Medir los resultados del Plan de Marketing

Un plan de marketing con enfoque en anuncios Facebook para ventas mide la rentabilidad de las campañas a través de la conversión en ventas. Es decir el ROI: con X dinero invertido en anuncios, ¿cuánto dinero genero de beneficio en mis ventas? La medición te muestra donde enfocar tu tiempo y recursos para conseguir tus objetivos de plan de marketing.

Pixel de Facebook

El pixel es una herramienta de seguimiento que, al integrarlo en una web, le permite registrar a Facebook Ads la actividad de los usuarios en tu web (qué páginas visitan).

El principio de esta herramienta es crear anuncios mas efectivos con costes mas bajos y mayor ROI. Usa pixel para:

  • Comparar públicos que ya has utilizado en campañas de Facebook para orientar de mejor manera los anuncios.
  • Obtener datos valiosos como clic o interacciones y calcular con facilidad el Retorno de inversión.

Nota: Integra Pixel en tu sitio o landing page y detecta los intereses de compra de tus clientes en la web para desplegar los anuncios en Facebook. Para instalar el ROI de Facebook da clic en la siguiente guía; para calcular el ROI de tus anuncios con Pixel consulta este enlace.

Remarketing en Facebook Ads

Con las mediciones en mano y conclusiones acertadas de los resultados de una campaña inicial es posible segmentar o filtrar el publico que demostró interés y volver a mostrarle nuestro anuncio: RemarketingLa estrategia detrás de esta acción es lograr convencerlos de manera definitiva de comprar.  

A lo largo de este blog hemos visualizado las diferentes etapas del plan de marketing alineado con el plan de negocios. Hemos enfocado la redacción del contenido para que los usuarios sepan las ventajas de anunciarse en Facebook implementando esta acción en el plan. 

Con el diseño de un plan de marketing se busca minimizar el sesgo a la hora de abordar una audiencia en la red; dicha disminución influye en el tiempo y coste empleado para las empresas. Ads y la publicidad pagada son la herramienta idónea para invertir de manera controlada en el mercadeo de tus productos y servicios. Destacamos la importancia de la medición para el afinamiento de las campañas y por tanto la mejora del ROI en tus ventas.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*