Por · 22 Julio, 2019

Píxel de Facebook es una herramienta de análisis con la cual es posible medir la eficacia de la publicidad hecha desde Facebook cuyo propósito de dirigir trafico sobre tu sitio web. Con Píxel podrás entender las acciones que las personas realizan al llegar en tu web e ir un paso adelante respecto a lo que buscan los internautas. ¿Como? En esta entrada detallaremos la forma en que los anunciantes sacan el mayor provecho de sus campañas publicitarias a través del píxel.

Ventajas de usar Píxel de Facebook

  • La primera ventaja es que los anuncios se muestran a las personas adecuadas. Podrás encontrar nuevos clientes o personas que navegaron o realizaron alguna acción en tu sitio web.
  • La segunda ventaja es que puedes llegar a personas con mayor probabilidad de realizar acciones relevantes. Por ejemplo compras en tu sitio.
  • La tercera ventaja es medir el impacto de los anuncios. Con la medición de resultados es posible ajustar y mejorar una campaña publicitaria.

La configuración de píxel hace referencia a una porción de código de programación integrado en tu web que recopila las acciones de los internautas y las envía a la pagina del píxel de Facebook. Las acciones consolidadas en el administrador se constituyen en la forma mas efectiva de llegar a clientes potenciales mediante anuncios futuros de Facebook.

¿Haciendo estrategias digitales?

Aquí te dejamos una guía completa sobre Facebook

¿Haciendo estrategias digitales?

Instalar un Píxel en tu Sitio Web

1) Para comenzar con la configuración debes cumplir con 3 condiciones:

  • Tener un sitio web
  • Contar con acceso al código fuente de tu sitio; o tener las credenciales de administración de tu sitio en WordPress.

2) Ve a la pestaña Píxeles del administrador de eventos..

Administrador-de-Eventos-Facebook

3) Selecciona el origen de los datos. Si bien hay 3 opciones, trabajaremos en la primera.

Añadir-orígenes-de-datos-en-Facebook

4) Brinda un nombre al píxel de facebook e ingresa la URL de tu sitio online.

4) Al dar clic en Crear, Facebook asigna automáticamente un ID al pixel creado. Para visualizarlo, da clic en el menú superior derecho “Todos los orígenes de datos” en el administrador de eventos de Facebook.

Ten en mente este ID de Pixel! Lo necesitaras mas adelante 🙂

5) Al dar clic en Crear el administrador de eventos de Facebook despliega una ventana para la la instalación del píxel. Si bien estas opciones son validas, actualmente existen plugins de wordpress que puedes descargar e instalar sin necesidad de tocar el código de tu sitio online.

6) En la administración de tu blog, ve a la pestaña “plugins”. Da clic en “Añadir nuevo”, busca Facebook Pixel y finalmente da clic en Instalar ahora.

7) Al instalar, cuando haya terminado da clic en el botón “Activar”.

8) En la ventana de plugins se desplegara un mensaje que especifica: ” El plugin Facebook Pixel necesita un ID de Pixel. Haz clic aquí para configurar el plugin”

Plugin de wordpress facebook activado exitosamente

9) Al dar clic en el enlace indicado por el mensaje, se despliega la configuración del plugin. Para ello deberás tener a la mano el ID de píxel del paso 4. Ingresa el ID en la ventana Pixel ID.

Configuracion de plugin con ID de Pixel

10) Clic en “Guardar cambios”, WordPress despliega un mensaje “Ajustes guardados”.

Verificación de instalación exitosa

Para verificar el trafico de navegación sobre el pixel, vuelve a la administración de anuncios de Facebook del paso 5 y selecciona la opción “Instalar el código de píxel manualmente” > En el Paso 4 exclusivamente podrás verificar si quedo activo: Enviar tráfico de prueba a tu píxel

Configuración de acciones valiosas

Una vez hay actividad en el sitio web este se registrara de forma inmediata en el administrador de eventos de Facebook. Ahora procederemos a realizar un seguimiento de acciones valiosas en el sitio web.

1) En la interfaz de Administración de Facebook es posible configurar los eventos que son objeto de medición. Da clic en la opción de configuración de eventos de Facebook.

Configuración de Eventos en Píxel de Facebook

2) Ingresa la URL para registrar los eventos. Allí podrás navegar para hacer un seguimiento de los eventos que reflejan el recorrido de tus clientes incluyendo por ejemplo resaltar botones específicos.

Para el ejemplo, en el blog Geosapience nos interesa hacer seguimiento al botón Contacto. Sobre ese botón, especificamos un evento llamado “Cliente potencial”.

Configurar cliente potencial de Píxel

También podremos realizar el seguimiento de un evento mediante URL; uno muy útil en el caso de el blog para saber cuales son los contenidos mas vistos:

Seguimiento de contenidos mas vistos en el blog con Píxel

3) Finaliza la configuración de tus acciones. El resumen de acciones se despliega en un listado.

Finalización de la Configuración de acciones en Píxel de Facebook

Una vez configuradas las acciones, Píxel de Facebook despliega en el tablero de información general las estadísticas de eventos.

Estadísticas de eventos Píxel de Facebook

Eventos estándar y personalizados

Los eventos tienen lugar como resultado de anuncios de Facebook (pagados) o no (orgánicos). Los eventos ayudan a las empresas a conocer la ruta de sus clientes hasta la compra; así como también a anunciar productos y servicios en función de la ruta mencionada. Existen dos categorías de eventos: estándar y personalizados.

Los eventos estándar son acciones predefinidas de Facebook. En contraste, los eventos personalizados son acciones que no están contempladas en los eventos estándar y a las que puedes asignar un nombre único para representarlas.

Segmentación del publico adecuado

Segmentación de publico con Píxel de Facebook

Con Píxel de Facebook es posible crear públicos personalizados de forma automática. Por ejemplo puedes crear un publico a partir de todas las personas que visitaron tu sitio web en los últimos 30 días o públicos de interacción. La segmentación especifica a partir de las interacciones pasadas te permite dirigirte a personas que ya han demostrado interés con base en la frecuencia de sus visitas, actividad y tiempo invertido en tu sitio web.

No obstante, Facebook también permite la creación de públicos similares caracterizados por parecerse a tus clientes actuales mas valiosos. Tienen en común quizás intereses, demografía, y origen.

Optimización de conversiones

Para generar mas ventas Píxel cuenta con la optimización de conversiones. A través de este método Facebook entrega anuncios a las personas de tu público objetivo con mayores probabilidades de realizar una conversión después de ver tu anuncio.

Por su parte la optimización de valor indica al sistema de entrega que debe mostrar tus anuncios a las personas con más probabilidades de generar el máximo valor posible. Con “valor” se hace referencia a la cantidad de ingresos que genera una persona en el plazo de un día o una semana desde que se produce un evento de compra.

Medir la eficacia de los anuncios

Analizar conversiones con Píxel de Facebook

Hacer una campaña publicitaria medible es la clave de toda estrategia de marketing digital. A través de Píxel los anunciantes pueden medir la eficacia de los anuncios con 3 metodologias:

  • Informes del administrador de anuncios: Permite consultar cuántas acciones se realizan como resultado de los anuncios que publicas en Facebook, Instagram y Audience Network. 
  • Atribución de Facebook: Las personas están en constante movimiento y usan distintos dispositivos, navegadores y canales. Esta herramienta facilita la medición de la eficacia de los anuncios teniendo en cuenta los diversos puntos de contacto digitales.
  • Aumento de las conversiones: Esta metodología compara las acciones de personas reales en grupos de prueba y control aleatorios. Esto quiere decir que el modelo que estima la conversión compara si la predicción (una acción en el grupo de test) tiene el mismo resultado en el grupo de control. El modelo es mas acertado si la predicción y la conversión coinciden en la mayoría de los casos. El anuncio se muestra a las personas que representen menor sesgo para el modelo de conversión.

En el administrador de anuncios Facebook dispone de las herramientas mencionadas de forma nativa a través de las conversiones personalizadas y las integraciones con socios.

Pixelea tu web como profesional

La estrategia de medición comprende el conocimiento al detalle de las herramientas y de los informes disponibles en el administrador de eventos de Facebook. Dependiendo de los objetivos de tu campaña de marketing digital, valdrá la pena configurar los anuncios y realizar el seguimiento de tu web.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*