Por · 11 mayo, 2016

Keywords o palabras claves en español, representan un concepto básico en el ámbito del SEO que tal vez resulte tediosa para los desconocedores del tema, como lo fui en su momento; pero el objetivo es sin duda que comprendamos a modo de tutorial para dummies, su importancia y relación directa con el posicionamiento web.

Así que para los interesados, vamos más allá. Hay que iniciar por el significado; la palabra clave es un conjunto de palabras, valga la redundancia, relacionado con una potencial búsqueda, es decir, cada búsqueda por parte del usuario, por medio de un motor de búsqueda implican el uso de una palabra clave.

Un ejemplo hipotético podría ser como, “Agencias de desarrollo web”, “Marketing de atracción en Medellin” (“Medellín”, término que no tildo más adelante explicaré el porqué) o “Agencias para planes de Marketing Digital”; todos aquellos son términos que son un conjunto de palabras relacionadas con una búsqueda, no son simples palabras sueltas.

En ese momento, puede aparecer la competencia, porque cada URL de tu sitio puede competir por un conjunto de palabras clave. Es decir, si tenemos una dirección web donde se muestra un Agencia de Marketing Digital, en dicha URL podemos competir por palabras como “Marketing Digital”, “Agencias de marketing digital” o “Marketing online”; como leen, implica una infinidad de posibilidades donde competimos.

Cada página de un sitio puede estar optimizada para un conjunto de palabras clave determinado, el plus consiste en otorgar relevancia a la URL que nos interesa, en este caso la nuestra.
Fundamentalmente, debemos de dar notabilidad a ciertas palabras dentro del contenido, para que cuando Google, u otros buscadores, indexen nuestra web, comprendan por cuales elementos deseemos ser hallados.

En resumidas cuentas, te premia si creas un contenido optimizado y por otra parte multa aquellas páginas carentes de creatividad, ubicándolas en las últimas posiciones, después de esa segunda página de resultados que pocos husmean.

En este punto es importante conocer que las keywords se dividen en cinco categorías:

  • HEAD-TERM keyword: palabras clave conformadas por una o dos palabras. Ejemplo: “curso SEO”.
  • LONG-TAIL keywords: palabras clave menos genéricas, formadas por tres o más palabras. Ejemplo: “proteinas naturales para entrenamiento”.
  • NAVIGATIONAL keyword: palabras clave utilizadas para determinar una marca o sitio web preciso. Ejemplo: “Google”, “Zara”, “Gradiweb”, “Forever21”, “Adidas”.
  • INFORMATIONAL keywords: palabras clave utilizadas para mostrar información sobre un tema determinado. Ejemplo: “como lograr…”, “cuales son los mejores…”, “lugares para…” “que canciones…”.
  • TRANSACTIONAL keyword: palabras clave con el propósito de completar alguna acción comercial. Ejemplo: “comprar makeup online”, “contratar optimizacion SEO”, “comprar zapatos importados”.
Herramientas básicas para SEO

Lo sé, fueron muchos ejemplos relacionados con un target de mujeres, no obstante, dentro de una strategia SEO, sirve para comprender que aunque parezca insignificante la inversión y el esfuerzo, no se deben obviar el uso de las palabras clave, porque al final terminaríamos posicionando palabras clave, que no generen el tráfico de visitas deseado y que tengan un nivel muy alto de competencia.

Motivo para nunca obviar el hecho de realizar este análisis de palabras clave. El siguiente paso será entender lo básico acerca de Google Adwords, pero antes comprendamos algunas características generales respecto a keywords (palabras clave) que juntas permitan ingresar al Top 10 de Google en su página principal de resultados.

Ubicación de las palabras claves

Reitero, cómo deseamos ser encontrados, debe ser expuestas las keywords en nuestra página, son pistas que al rastrear nuestra web, Google en este caso particular u otro motor de búsqueda, deduzca con facilidad y sin cero tropiezos que estamos identificando conceptos asociados a palabras clave.

La o las palabras claves con las cuales deseamos posicionarnos, deben estar ubicadas, en varios sitios, por ejemplo: título del texto, encabezados, resaltados, intertítulos, listas de enumeración, link building, URL, etc.

La ubicación no debe ser única y esta tiene que surgir de la forma menos forzada posible porque lo interesante es tener un buen conjunto de repeticiones de esas palabras en varios sitios de la página naturalmente, en líneas: ¡evita exagerar, no te sobreactues!

Repeticiones que sugiero resaltar en negrilla, si lo deseas para otorgarle cierta credibilidad y relevancia, además del título del texto con el uso de la a etiqueta TITLE, siendo uno de los sitios más importantes, TITLE, es la descripción de la imagen, la cual evidenciamos cuando situamos el curso sobre la misma.

Las etiquetas ALT a las imágenes también puedes indicar keywords en el texto de los ALT de las imágenes, a manera de explicación, debes ubicar la etiqueta ALT + “palabra clave” que deseas posicionar.

Google tiene en cuenta ello, pero para que sea efectivo tienes que situar como escribí al principio, otras apariciones de éstas en el texto de la página.

Por otro lado, no existe una fórmula mágica para determinar el número de palabras clave que una página debe tener; precisamente el objetivo es el posicionamiento y abusar de la densidad de keywords podrá en cierta manera perjudicar el motor de búsqueda que buscadores como Google no aceptan, pues apelan a contenidos de calidad, no aquellos difíciles de manejar.

En ese caso, se recomienda una metaetiqueta de descripción, allí puedes complementar las palabras claves y la idea que intentamos transmitir en el título. Google muestra unos 140 caracteres de descripción para cada resultado, resaltando además con negritas las palabras de las búsquedas realizadas.

¿Las tildes se incluyen en palabras claves (keywords)?

Como prometí explicar, existen muchas personas que hacen búsquedas en los motores de búsqueda escribiendo sin tilde (sin acentuar), pero eso no es problema para localizar un contenido en el buscador, el cual muestra páginas donde esté escrito con tilde o sin ella.

Sin excepción, cuando escribas el contenido de tu web debes procurar evitar errores ortográficos, ello incluye colocar todos los acentos.

Pero aquí viene la excepción, las tildes es mejor no utilizarlas en el nombre del dominio u otra parte de las URL, porque pueden dar lugar a diversos conflictos a nivel de HTML y programación.

Crea tu lista de palabras clave

¡Haz una lista! Comienza depurando información a través de una lista de chequeo en Google Docs, Excel y/o Drive; escribe lo que se te venga a la cabeza en relación a tu marca y como la buscarías en la internet.

Analiza a tu competencia directa e indirecta para identificar las palabras clave por las que compiten, recuerda que las mejores son las que indiquen una acción.

Por ejemplo: es mejor estar posicionado por la frase “pedir comida árabe a domicilio” que simplemente “comida árabe”, porque el último es un término genérico, que arrojará muchos más resultados, igual a mayor competencia y limitadas ventas.

Si bien el usuario que describa de esta forma su búsqueda, aún no está preparado para la compra, él se encuentra en el periodo de investigación y decisión.

Ponte en los zapatos del cibernauta, piensa en lo que esperaría encontrar alguien que llega a tu web mediante esa palabra clave. Es muy importante que tus visitantes encuentren en tu web aquello que han buscado.

Sin embargo puedes “engañar” a un visitante para que vaya a tu web, aunque corres el riesgo de perder audiencia y posicionamiento, a este fenómenos se le conoce como “rebotar”, instancia donde el usuario no encuentra lo que busca y se va de inmediato, al tiempo que Google deduce que tu página es incongruente porque no presenta una relación entre la palabra clave que promociona a lo que se encuentra al ingresar; lo cual es erróneo para tus estrategias SEO.

El análisis de palabras clave implica el punto de partida donde se debe apoyar una estrategia SEO, una elección adecuada además de correcta es fundamental para lograr el objetivo de optimización y posicionamiento en los motores de búsqueda.

seo

Lista de keywords potenciales

Ahora bien, ya tienes tu lista con algunos elementos generales, es el momento de otorgarle categorización, elije relevancia, descartando keywords que aunque se encuentren relacionadas con tu sector, no guarden relación directa con intención de compra.

A manera de ejemplo, si eres un tatuador y quieres hacer presencia en internet, tus keywords principales podrían ser:

  • Contratar tatuador
  • Tatuador a domicilio
  • Tatuador de diseños geometricos
  • Servicios de tatuador en Medellin
  • Localización tatuador con experiencia en Medellin

Keywords que no ayudarían:

  • Diseños de tatuajes acuarela
  • Como se hacer un tatuaje
  • Maquinas para tatuajes
  • Tatuajes de moda

Nota: No usé tildes (acentuación) para no crear un problema en la URL, dentro de los ejemplos de potenciales búsquedas, pero recuerda que es sólo una excepción, los textos de tu página deben tener una buena ortografía, donde el usuario empleando tildes o no encuentre lo que investiga.

Robar palabras clave a tus competidores

El término “robar”, no se lee muy bien, pero es una técnica clásica para conseguir keywords potenciales. Básicamente se trata de aprovechar el trabajo de investigación que han hecho tus competidores y copiar sus keywords.

Partir de aquellos competidores ya posicionados, líderes y reconocidos en relación a nuestra área y reunir toda esa información para emplearla en nuestro trabajo, más o menos sería el benchmarking y análisis de la competencia que hablamos en términos económicos o de administración de empresas aplicado para SEO, ¡interesante, no!

Hay diferentes herramientas creadas para este propósito. Una de las más efectivas es “SEOBook Keyword Analyzer”, con SEOBook, en pocos segundos puedes extraer una lista con las keywords que tus competidores utilizan en sus páginas, obteniendo como resultado un buen conjunto de palabras clave potenciales.

Keywords con mucho tráfico web a través de Google Adwords

Después de los pasos anteriores, llega el más indispensable, porque por muy buena que creamos es nuestra lista, si no conocemos el número de búsquedas que reciben esas palabras clave podemos terminar intentando posicionar palabras clave que apenas van a generar visitas.

El Planificador de palabras clave, te permite crear campañas en internet o para ampliar las existentes, buscar ideas de palabra clave y grupo de anuncios, obtener estadísticas del historial e inclusive conocer el rendimiento de las mismas.

Es una herramienta gratuita de Google, en donde debes crear una cuenta para acceder a sus servicios, la cual también te ayuda a elegir pujas y presupuestos competitivos para tus campañas.
Te da la posibilidad de ubicarte dentro de los anuncios de Google Adwords en la página de resultados de Google, en la parte superior, derecha e inferior, en unas zonas sombreadas, además, en formas de imágenes, banners, vídeo o textos en webs asociadas a Google, zona que se le conoce como Red de Display ; los display son nuestra audiencia que gracias a Google Adwords podemos seleccionar previamente.

El programa es una subasta automática, donde cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios deberás pagar.

Para poner el anuncio en marcha debes elegir las palabras claves por las que pujar, crear el anuncio y asignar un presupuesto porque existe la posibilidad que varios anunciantes pujan por las mismas palabras que la tuyas.

Google Adwords depende de tres elementos: el precio que cada anunciante esté dispuesto a pagar por cada clic (puja), la calidad de tus anuncios y sitio web; y las extensiones de anuncios y otros formatos de anuncios.

Lo mejor del sistema Adwords de Google es que sólo se paga por resultados obtenidos, cada vez que alguien hace clic en tu anuncio, donde terminas pagando a Google sólo hasta el valor que haya determinado en su cuenta o por el valor que esté la subasta en determinado momento.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*