1
, ,
Por · 11 Octubre, 2017, 9:31 am

Para iniciar esta entrada de blog, es trascendental enfatizar que pautar con Google Adwords trae consigo algunos beneficios destacados, los dos principales creería que apuntan hacia la visibilidad de una marca y con ello el posicionamiento SEO, por medio del reconocimiento de marca y el tráfico hacia un sitio que consideres importante para la conversión de leads.

Sí eres nuevo en este asunto de Google Adwords te será un poco confuso gracias a la variedad de estadísticas e informes que arroja la plataforma, pero déjame darte un espaldarazo diciendo que a medida que adquieres familiaridad podrás optimizar campañas, en paralelo de tomar decisiones sobre la marcha que antes pensaste ni podrías ejecutar.

Tanto así que conseguirás manejo de su funcionamiento, el cual es a través de subasta porque así se desempeñan las campañas en Google Adwords. Como había explicado en un anterior post “Fórmulas para campañas en Google Adwords”, no aplica bajo la lógica que tenemos respecto al concepto de una subasta, pues aquí no siempre quien dé más dinero o tenga más presupuesto es el ganador.

En ese sentido en Google Adwords hallamos que:

  • A diferencia de otras subastas, en Google Adwords pueden haber varios ganadores que se situarían de manera escalonada, estos se ubicarían entre los tres anuncios y los otros tres que se sitúan debajo en la página principal del resultado de búsqueda de una keywords o keyword long tail en Google.
  • No depende exclusivamente de la cantidad de dinero invertido para lograr una posición privilegiada en los anuncios que podrán lograr mayor visibilidad.

Ahora bien, vamos al tema de hoy, cómo todo esto nos puede permitir conocer lo que está haciendo la competencia en Google Adwords para de ese modo identificar qué les está resultando más favorable, identificando factores como el ranking del anuncio, oferta, calidad y formatos, determina la posición del anuncio y el costo.

Generar el informe en Google Adwords para espiar a la competencia

Este es el paso previo para identificar los datos y la información que está manejando la competencia, para conseguirlo empieza seleccionando determinadas campañas, grupos de anuncios o keywords de las que quieras conocer acerca de la competencia.

En igual orden, configura los datos de rendimientos específicos que te interesen, para ello usa filtros sobre los campos que elijas, arrastra al panel central las métricas y objeto que quieras comparar valores, lo puedes definir en una tabla o bien en una fila.

Asimismo, establecer el periodo de análisis que puede ir desde días hasta un año por ejemplo, tiempo en el que plantees observar las acciones que realice tu competencia en Google Adwords.

Una vez tengas los datos a través del informe que reitero puedes ajustar a tu parecer, llega el momento de analizar todos esos datos, a continuación te diré alguno de los elementos que encontrarás en el informe:

  • Dominio. Es una buena portada para identificar a la competencia, aunque se trate del dominio al que se apuntan los anuncios por parte de él.
  • Porcentaje de impresión. Esta característica enseña la frecuencia y el periodo los anuncios de la competencia estuvieron expuestos en subastas que estuviste participando.
  • Porcentaje de superposición. Es la métrica que muestra la frecuencia de exposición del anuncio de la competencia respecto al tuyo en una subasta. En esta parte puedes identificar a esa competencia que está utilizando similares estrategias a la tuya y a esos otros que tienen mayor presupuesto porque como dije no es definitorio para ganar una subasta poner mucho dinero es un factor que incide en Google Adwords, sí lo sabes usar bien.
  • Posición promedio. Es la posición promedio de los anuncios de la competencia en las que él ha participado, además de ayudarte a conocer con qué mordacidad el competidor está pujando en una subasta.
  • Porcentaje de posición superior. Con esta métrica podrás observar en qué porcentaje la competencia te ha superado en una subasta en la que los dos estuvieron. Se define a modo de ranking argumentado en cifras.
  • Porcentaje de la parte superior de la página. Después del ítem anterior, este dato te permitirá evaluar la frecuencia con la que los competidores aparecen en las primeras posiciones de ese ranking, al tiempo que se ve cómo están pujando, su incidencia, frecuencia, porcentaje y valor.

Emplea segmentos para espiar a la competencia

Nos será de mayor provecho para cuando el informe se genere tomar la opción de segmentos para analizar el comportamiento de la competencia en las subastas en Google Adwords, ¿por qué? Porque cuando fijas un tiempo de seguimiento, o el dispositivo a través del cual se efectúa, al aplicar segmentos podrás ver las siguientes métricas más en detalle:

Dispositivo

Aquí podrás ver los datos de la estrategia que la competencia está desarrollando en dispositivos móviles y computadores, sabrás dónde destina más sus esfuerzos y el porcentaje de rendimiento.

Tiempo

Es muy importante que establezcas con prioridad el “tiempo” en el que harás el seguimiento, que puede ir por días hasta años. Recomiendo periodos cortos de un mes o tres meses para examinar el comportamiento y encontrarte con información tan relevante como las fechas o el tiempo que la competencia emplea para publicar sus anuncios, acaso ¿lo hacen los lunes? ¿Fines de semana entre un día representativo para su público? O simplemente ¿hacen remarketing mostrando su anuncio en YouTube cada cierto día y horas?

Por otro lado, el informe de los Datos de Subasta en las campañas de la red de búsqueda te proporcionará las siguientes estadísticas:

  • El porcentaje de impresiones. Se refiere al porcentaje de visualizaciones recibidas sobre un estimado de visualizaciones que podías haber obtenido. Lo anterior es excelente para la optimización de campañas.
  • La posición media. Se entrará en detalle acerca de la posición de tu anuncio que se tendrá más en cuenta cuando ha recibido una impresión (visualización).
  • El porcentaje de solapamiento. Las veces que gracias a una keyword o una keyword long tail (https://www.gradiweb.com/palabras-clave-o-keywords-herramientas-basicas-para-seo/), obtienes una visualización al tiempo que tu competencia también lo consigue.
  • Porcentaje de posición superior. A diferencia de la métrica anterior, en esta hace específicamente referencia a la impresión por medio de la cual por medio de la frecuencia se logra que tu anuncio en una subasta a la vez que la competencia se muestre. Al igual que la frecuencia que se expone el anuncio de tu competencia y la posición en el ranking que ocupa en una subasta donde están ambos.
  • El porcentaje de la parte superior de la página. La frecuencia que se muestra tu anuncio por encima de los resultados de búsqueda que no son pagos.
  • Porcentaje de ranking superior. Hace referencia al número de veces que tu anuncio supera en una subasta a tu competencia, ubicándose por encima de él.

El rol que desempeñes en Google Adwords debe ayudar a que tus clientes y sí lo haces a título de tu propia empresa, procura minimizar los costos a través de mantener la estrategia, optimizando tus campañas en cada arrojo de resultados y monitoreando la campaña de tus competidores que estén de tú a tú contigo y esos otros que sirven como referencia para alcanzar.

Invierte tiempo en interactuar con la plataforma para sacar el mejor provecho de esta estrategia de espiar a tu competencia en Google Adwords y no dejes de comentar en caso tal ya seas un experto en la materia, esta vez te preguntaré: ¿qué elementos tomas en consideración?

En caso contrario, también puedes dejar tus dudas en los comentarios.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*