1
, ,
Por · 20 Abril, 2017, 10:07 am

¿Arrancar con tu marca en la internet es algo que te cuestiona? No eres el único, es natural que tengas este tipo de cuestionamiento cuando tienes muchas ideas en mente, pero desconoces un poco el ámbito digital.

No esperes más y empieza a darles rienda suelta a través del blogging usando WordPress, un gestor de contenidos que te ayudará a ir construyendo tu presencia en internet además de posicionar tu producto, servicio y/o marca personal.

Hablo de blogging porque es un concepto que va más allá de lo básico, involucra al Inbound Marketing en cuanto a la búsqueda de satisfacción de necesidades, y a su vez el ofrecimiento de experiencias a un target específico y potencial usando un blog como vínculo.

Es una manera dinámica de acercarte a tu audiencia y establecer relaciones cercanas con personas que se adscriban a tus preferencias, construyendo así redes tan fuertes dentro de una cadena Networking que pueden monetizarse, es decir con tu blog puedes ganar dinero.

Ese movimiento se está fortaleciendo gracias a la perspectiva de muchos milennials que ven en un blog la herramienta de difusión de sus ideas y marca personal.

De igual modo, le va bien al Teletrabajo porque simplemente un blog debería ser el peldaño inicial para que todos conozcan quién eres y cuáles son tus habilidades.

Prácticamente un blog, hace el rol de tu portafolio de presentación que te ayudará a encontrar clientes o que estos mismos se pongan en contacto contigo, sin usted hacer mayor esfuerzo, sólo porque leyeron un artículo de su blog y captaste su interés.

Un blog, tiene características similares a una website, pero es más cercano, más humano pues incluye tu toque muy particular.

Desde que contar historias, ofrecer experiencias, enseñar hacer con tutoriales, sugerir productos y servicios a tu target, informar, ofertar y todo lo que se te ocurra puedes incluir dentro de un blog.

Que los aspectos técnicos no te generen dudas para empezar. Con WordPress tienes un servidor, que te permite administrar de manera casi instintiva tus contenidos abriendo una cuenta gratuita.

Durante este artículo te daré una guía práctica de cómo crear un blog con WordPress, pero primero lo primero:

¿Qué es WordPress?

wordpress

Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) flexible-funcional que permite crear y mantener un blog u otro tipo de plataforma digital en la red.

Sí has escuchado hablar de Jomla, Xoops y Symphony, ellas también hacen parte de ese combo que usan el sistema CMS.

OJO: WordPress no sólo es un formato de exclusivo uso para blogging también sirve para desarrollar websites empresariales, e-commerce con WooCommerce un plugin de WordPress y a su vez crear periódicos digitales por medio de sin número de formatos disponibles en la plataforma.

En palabras más castizas con WordPress puedes alojar tus contenidos. Por sí lo desconocías, todos los contenidos que ves en internet necesitan de un servidor, en este caso WordPress te otorga esa ayuda con acceso a miles de plantillas gratuitas que te permite realizar toda clase de web complejas y que se vean en apariencia profesionales.

WordPress, me va muy bien porque es un sistema seguro, muy fácil de instalar y escalable, con actualizaciones constantes disponibles en la versión gratuita y paga, la cual te da la opción de tener tu propio dominio en un futuro que empieces a experimentar lo rentable que puede ser, sí lo sabes aprovechar.

Es el sistema versión paga que usamos aquí en www.gradiweb.com porque nuestro sitio requiere de una actualización periódica, la cual hacemos con cada artículo que publico.

En la versión gratuita que tiene la extensión wordpress.com, (que por cierto sí decides nombrar a tu blog: pepito, este podría ser su URL: www.pepito.wordpress.com) cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente desde el más reciente hasta el primero que se posteó y con la posibilidad de organizar los artículos ya sea por categorías o etiquetas, al igual que añadir comentarios en cada una de las entradas.

De igual modo, dispone de un diseño amigable y usable que se adapta a cualquier dispositivo móvil y ya sabemos la importancia que esto tiene para SEO dentro del posicionamiento en los motores de búsqueda, ¡principalmente a Google le gusta esto!

Una de las ventajas que te ofrece wordpress.org son sus plugins que ya vienen incluidos automáticamente en la forma que elijas para tu blog además de otro centenar de opciones gratuitas como Contact Form 7, un formulario de contacto básico que ha sido descargado por millones de usuarios.

Mientras que un programador web inicia desde ceros para crear una web, a través WordPress sin ser un experto tienes a tu alcance plugins de todo tipo, que te harán las cosas más fáciles.

Hablando de SEO, existen numerosos plugins que te pueden respaldar a mejorarlo en tu blog sin la necesidad de tener demasiados conocimientos sobre posicionamiento web, es sólo integrarlos pues ya estás dispuestos en la plataforma.

Como intenté seducirte desde el principio con WordPress.org puedes monetizar tu blog, sí, tal cual lo lees: GANAR DINERO, objetivo que puedes lograr a través de diferentes maneras como con: marketing de afiliación, Google Adsense, y posts patrocinados, este último hace referencia a esas publicaciones que puedes vender y truquear con marcas para que aparezcan en tu blog.

Al ser un código abierto (open source) como la herramienta de optimización Mautic muchos desarrolladores se han congregado, quienes generan herramientas, plantillas y funcionalidades de todo tipo en torno a WordPress, respaldando la evolución de un sistema más centrado en la visita recurrentes, en la suscripción RSS y en la monitorización, es decir en el engagement.

Tu blog con WordPress en tres steps.

blog wordpress

Elegir nombre para el blog

¿Ya sabes que nombre vas a poner a tu blog? Lo primero es conocer cuál será el nombre del dominio de tu blog, para así posteriormente confirmar sí ese nombre está disponible y resérvalo anticipadamente.

Si no te quieres quedar con la versión gratuita, tienes disponible la opción paga de wordpress.org que ya está disponible en español y con la cual puedes obtener tu domino + 40GB de espacio adicionales.

También puedes decidirte por contratar este servicio a través de terceros, compañías que te venden el pack hosting+ dominio y sólo utilizarías WordPress para gestionar tus contenidos.

Volviendo al nombre de tu dominio, existe un debate dado por la popularidad del término “marca personal” que en este asunto representaría el nombre de la persona como dominio, es como si yo finalmente decidiera llamar a mi blog entrepreneurs en el que estoy trabajando para que esté high soon como: www.melnogales.com

No niego que lo pensé, y estuvo entre las primeras elecciones que finalmente terminé por desechar gracias a que mi french partner terminó por convencerme que no era lo recomendado.

¿Por qué? Te lo voy a explicar. Primero el dominio principal no debe incluir tu nombre desde un enfoque SEO, las visitas que vayas logrando tendrá cierta relación con los motores de búsqueda, el más usado ya sabemos que es Google.

Entonces, ¿cómo crees que llegarán tus clientes potenciales? ¿Con tu nombre y apellido a sabiendas que es una búsqueda con base en keywords?

Ya empezaste a tener dudas, sí llamar a tu dominio con tu nombre, ¿verdad? Pues imagina que como yo trabajas en Digital Marketing y que tus productos y servicios juegan entorno a ese tema.

Las personas que necesitan acceder a ello, buscaran en Google términos como: Marketing Digital en Medellín, dado el caso que la requieran en esta ciudad.

Nadie buscaría Mel Nogales o Melina Nogales, a no ser que sea una marca de recordación totalmente posicionada.

Ve al grano y utiliza keywords que se relacionen con tu producto/servicio en tu nombre de domino como: ”www.meldigital.com” por ejemplo. Creo que a este punto, ya la captaste, siendo que además como segundo argumento en emailing, esa extensión se repetiría melnogales.com en el caso que decidas llamar a tu website por tu nombre. ¿Lo ves?

Aquí otros consejos adicionales para elegir un buen nombre:

  • Piensa en recordación, utiliza nombres cortos y concisos, lo cual le ayuda al SEO. Si bien, aclaro puedes usar nombres que tengan más letras pero eso debe tener algún objetivo.
  • Evita guiones y la Ñ, letra que sí recuerdas da problemas al guardar un archivo, en programación puede entrar en conflicto con algunos registradores de dominio.
  • Que contenga la temática principal de tu marca y que esta a su vez sea una keyword de búsqueda.
  • No registres nombres que puedan ser duplicado, es decir registrar nombres de domino que tengan relación con marcas muy conocidas. Mejor elige nombres que estén entre las palabras clave más usadas y se relacionen con la actividad comercial de tu marca.
  • Si es blog personal puedes pensar en posicionar tu marca personal, pero si estás pensado que SEO también es importante, evitalo o haz un mix entre un aspecto y el otro. Tu marca personal que incluya la palabra clave principal.

Contrata tu alojamiento

blog

Es el momento donde debes hacerte algunas preguntas: ¿realmente necesitas invertir tanto en un hosting sí estas empezando?

Sí quieres iniciar con tu blog con el pie derecho, míralo como una inversión que en un futuro tendrá ROI.

No es necesario que gastes una fortuna en contratar un servicio de hosting VPS (servidor privado virtual) pero tampoco te conformes con lo más barato del mercado. ¡Lo barato sale muy caro!

Con tan sólo una tarjeta crédito o débito además de otros sistemas de pago, consigues un hospedaje web.

Inicialmente sugiero contratar este servicio por un año, si es que te decides a no usar la versión gratis de WordPress, pues en este periodo son identificables los resultados con tu blog y conseguir planes más ajustados.

Tu primer encuentro con el panel de administración de WordPress conocido como “Dashboard de WordPress” será algo estresante por la gran cantidad de opciones que encontrarás.

Pero ten en cuenta que todo en la Era Digital tiene su curva de aprendizaje, WordPress no es la elección, así que atrévete a experimentar con las distintas opciones de configuración hasta que te decidas porque lo genial de WordPress es que podrás añadir plugins con distintas funcionalidades sin alterar el contenido del sitio.

Instalar WordPress en tu hosting

Todo salió bien con tu alojamiento (hosting), después de confirmar tus datos y procesar tu pago podrás configurar tu contraseña para acceder al panel de administración de la empresa que elegiste para tu hosting.

Una vez hecho esto, ira a otra página, donde usted tiene que hacer clic en “Instalar “. Muy bien, está básicamente casi terminado.

Anteriormente instalar WordPress en un servidor estaba sólo al alcance de personas especializadas tipo desarrolladores web e ingenieros de sistemas.

Personalizar tu blog WordPress

El siguiente es personalizar tu blog, esto lo haces con la decisión de cuál theme o plantilla vas a utilizar.

Tienes un montón de plantillas gratuitas, incluso me atrevo a decir que algunas de ellas muy buenas.

Si quieres invertir porque no es gastar, existen las plantillas de pago o los llamados temas Premium, que cuestan unos dólares o euros más, en promedio en el mercado hay desde $50 -$100 una plantilla que integra mucho más dinamismo, un toque más personalizado y funciones más profesionales.

Para concluir, recuerda que característica de un blog es que sea muy directo y cercano, por eso incluye una foto, al menos un logosímbolo con su respectivo slogan que marque tu valor diferencial de los demás.

Si no estás tan convencido aún, déjame decirte que escribiendo aquí en www.gradiweb.com estoy conociendo a muchas personas y algunas otras me han contactado para trabajos adicionales que me he decidido dejar de procrastinar e iniciar con mi blog personal otra vez.

¿Y tú? ¡Empieza con tu blog ahora!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*