1
,
Por · 21 Agosto, 2017, 4:35 pm

Los marketplaces a pasos agigantados se convierten en el lugar ideal para el E-Commerce, cualquiera sea el objetivo comercial. ¿Deseas introducir un producto? Sí te estás lanzando al amplio mercado con un emprendimiento y necesitas realizar un testeo para determinar que tu producto obtendrá la atención del consumidor final, registrarte en un marketplace ayudaría a esa intención; sea el caso que tu presupuestos en muy limitado y quieres experimentar con algunos alternativas en cuanto un proceso de expansión o porque simplemente deseas tomar la opción de tener otro sistema online de ventas alternativo.

La acción que establezcan puede ser interesante para dirigirte a otros públicos que como sucede en el offline tiene oportunidades tanto para pequeños comerciantes como para grandes superficies, en el E-commerce la tendencia es la misma puesto que le da la posibilidad al consumidor de encontrar en un sólo lugar lo que necesita, con ofertas distintas acerca de un mismo producto-servicio a través de distintas tiendas en una tienda gigante.

Lo equivalente a un centro comercial en offline, muchas tiendas en un espacio físico, pero en el E-commerce el espacio es virtual con todo el soporte técnico para evitar fraudes e insatisfacción del cliente. Muchas marketplace son las reconocidas a nivel mundial, como lo son: eBay, Alibaba y Amazon, esta última es mixta porque por ejemplo también vende servicios y libros por ejemplo.

En Colombia llegó a alcanzar a finales de 2015, tal lo definió el e-commerce en Colombia un equivalente del 4.08% en el PIB, ¡WOW! Lo que en palabras está haciendo la invitación a adentrarse a una tienda online y sí crees que es mucho el voltaje para empezar, un marketplace que te garantice cumplir tus objetivos y sea rentable.

Está bien, estamos hasta el momento es claro que somos conscientes de la herramienta que significan los marketplaces para los emprendedores y empresarios entonces, ¿por qué aún hay muchos que no la usan? Una de las respuestas es que todavía en el país se desenvuelven esos mitos que satanizan a las compras por internet.

Esos que escuchábamos a las mamás decir que cuidado y le clonen la tarjeta, pues sí uno de los temores es ese, los delitos informáticos. Así lo aclara el Observatorio de Compra Online del CCCE, se calcula que un 24% del total de los colombianos que navegan por internet no se han atrevido a consolidar una compra por esa vía por dos motivos: prefieren cerciorarse de los productos por medio físico, es decir, ver, tocar y revisar su calidad en cuerpo presente; y por último porque le temen a los medios de pago con sistemas electrónicos, donde se develen su información financiera en plataformas con las que no tienen confianza.

Sin embargo, la tendencia apunta que cada vez más los colombianos se sienten más seguros con esta alternativa de compras, muy bien lo afirma un estudio de Visa y Euromonitor que da como expectativa en el 2018 al E-Commerce superando el ingreso de cerca de los USD 34 mil millones del 2016, lo que equivale a un crecimiento del 20 % en facturación del comercio minorista, aproximadamente un aumento del 95% total frente al 2015.

Ya vez es un fenómeno en crecimiento, por lo tanto es conveniente que revisemos juntos los cinco markeplaces más destacados en Colombia:

Dafiti

Marketplace Ecommerce

En la primea posición ubico a Dafiti y más que por orden aleatorio es porque es una posición muy merecida porque es una de las más reconocidas y destacadas dentro del E-commerce colombiano. Ellos empezaron con una estrategia Growth Hacking un par de años atrás, pues te regalaba un bono por registrarte y hacer tu primera compra que adicional un bono extra sí referías a otra persona.

Esta iniciativa del fondo de capital privado alemán, Rocket Internet, que se dedica a la exploración de oportunidades de negocios online en mercados emergentes, con este tipo de estrategias se ha ganado la confianza y fidelidad del público de Colombia, pues es muy estable, tiene un sistema de compra seguro, tiempo de entregas acorde a lo pactado inicialmente, su logística es rápida en comparación con otra como eBay y Amazon que no tienen presencia directa en el país.

Después de toda esa descripción de bondades de Dafiti.com, me atrevo a afirmar que es la líder del mercado E-commerce en Colombia porque además tiene como objetivo fomentar el crecimiento de todas esas pymes colombianas a través de su plataforma.

Así es Dafiti Marketplace, no cobra por el desarrollo, actualizaciones y soporte de la plataforma a sus vendedores además se encargarán de todo el proceso de la venta y envío de los productos que las consumidores compran a los vendedores en Dafiti, vendría siendo el intermediario que obviamente cobra una comisión por realizar esta operación, pero que se encarga del ese proceso de entrega, característica que no se viven en servicios como eBay, donde el vendedor es quien asume el proceso de envío, por medio de mensajería externa en tres modalidades entre las que están: Free y Standard, pagadas por el usuario o por el vendedor y que en ocasiones no determina rastrear el envío.

Dafiti ofrece a los vendedores, millones de usuarios con el intermediario de un servicio que los conecta sin mayores obstáculos que a su vez se verá en aumento la diversificación y crecimiento de Dafiti con nuevos productos y vendedores.

Exito.com

Este servicio equiparado por la cadena de almacenes más importante de Colombia, lo llevó hasta hace un par de años a extender su propuesta comercial con exito.com y Carulla.com que pertenecen a la franquicia dando permisión a que otros vendedores que están en relación a los productos-servicios que ofrecen para que usan la plataforma y la pasarela de pagos.

Esta estrategia de negocio le ha permitido al Exito, ampliar su plataforma de servicios con el respaldo digital, la posibilidad para muchos vendedores minoristas, pymes y otros modelos de negocios emergentes de ofertar sus productos en uno de los marketplace más destacados.

En el exito.com, los vendedores tiene la libertad de administrar sus existencias, logística y el producto que vende además de los precios, a la vez otorgan una seguridad en los pagos tanto para el vendedor pues el exito.com quien le paga al vendedor porque la transacción se hace directamente con la plataforma, lo que facilita procesos de devoluciones e insatisfacción con el producto recibido.

Para que todo sea unificado y que el nombre del marketplace de exito.com no quede sobreexpuesto, el equipo encargado de esta área en la compañía, se encarga de dar una capacitación previa a los vendedores que vayan a ingresar a vender sus productos, respecto a por ejemplo el empacamiento y presentación del producto.

Los clientes al acceder a dicho servicio podrán encontrarse con una gran variedad de productos, opciones con productos complementarios a los que puedes ver en los offline del Exito, diversificación, variedad de precios para escoger sobre un mismo producto u otro suplementario, al igual que ahorrar tiempos y costes pues todo el proceso de compra se consolida de forma virtual.

Un vendedor antes de ofertar en el exito.com, pasa por una serie de filtros de aprobación que ya dentro, ellos son verificados y seguidos en cuanto a las acciones que realice dentro de la plataforma y en las opiniones de los compradores. En conjunto a los más de 38 millones anuales de visitantes y a la garantía de seguridad dada por software de seguridad como el Norton Secured.

Con tiempos de entrega más rápidos que la media, como ejemplo en ciudades como Medellín podría tardar entre 1 día hábil y 7 días, además Un servicio de atención al cliente en línea vía chat de 24/7.

Falabella.com

Ecommerce Marketplace

Vamos con la posición número tres y es para una de las offline más grandes en Latinoamérica de Chile para el mundo: Falabella, empresa cuya especialidad siempre ha estado ligada al negocio de tiendas por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, ofreciendo en su marketplace Falabella.com al consumidor la oportunidad de financiar su compra con el CMR método respaldado por el banco que lleva el nombre de la misma compañía comercial.

El costo de despacho por el producto que adquieras no tiene costo y puedes tomar la opción de retirar en tienda sí es que no puedes esperar y te encuentras en las ciudades de Colombia donde está disponible este servicio. Además del CMR de Falabella puedes pagar online con la garantía de seguridad con tarjetas débito y crédito y acceder a ofertas de 24 horas en algunos productos de la tienda disponible de manera virtual.

Para compras realizadas con “Retira en Tienda”, ten en cuenta que el cambio o devolución debe solicitarse dentro de los primeros 10 días de haber recibido el producto, se puede hacer en cualquier tienda física de Falabella y como en muchas marketplaces del país, los costos de envío en devoluciones corre por cuenta del comprador.

Ktronix

Es una empresa colombiana que empezó con el nombre de Alkosto y que en 2010 decidió abrir su tienda virtual: www.ktronix.com, disponiendo actualmente de aproximadamente más de 1.000 existencias en referencias tecnológicas y electrodomésticos, asimismo para comprar en línea y que no está de más explicarla en este punto, ktronix.com como en las otras marketplace que he mencionado, debes crear un perfil que es verificado por la plataforma, no te piden mayor cosa más que tu nombre e email por lo general, cuando compras sí debes pasar por más filtros de seguridad que se verifican en el portal virtual donde tengas adscrita tu cuenta bancaria.

Cuando tengas activado tu perfil, podrás revisar las más de 12 mil opiniones de los usuarios, obtener el 50% por tu primera compra y recibir tu producto con un servicio gratuito de envío.

HomeCenter.com

Y por último Homecenter.com, servicio que muchos hemos utilizado para comprar algún mueble que queremos renovar o falta en nuestra casa, con el objetivo de hacernos las cosas más fáciles, comprarlo literalmente a un solo clic y recibirlo en la puerta de nuestras casa, los vehículos están adaptados para el transporte en primera clase de este tipo de mercancía. En www.homecenter.com.co, puedes elegir el ícono “Retiro en Tienda”. Y el medio de pago entre muchas alternativas están las más reconocidas: Efecty, Baloto, Sodexo, tarjetas de créditos y débitos.

Después de agregar a tu carro de compras debes dar por finalizada la compra, y luego recibirás correos confirmando tu compra y sí tomas la opción de “Retiro en Tienda” te darán otro correo confirmando que ya puedes hacer retiro en el mismo acorde con la información que suministraste para recogerlo entre 1-3 días calendario, sino lo haces en ese período te devolverán tu dinero.

Así que, ¿ya has probado comprar en alguna de los marketplace que he mencionado? ¿Conoces otros que no incluí? ¡Ayúdame a hacer comparativos en los comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*