,
Por · 26 Junio, 2019

Mantener la atención de los espectadores en el mundo digital puede llegar a ser una gran odisea; para lograrlo, tenemos a nuestro alcance el incierto y aventurero marketing viral. En esta entrada queremos dejarte 10 consejos claves para que intentes contagiar a los internautas de forma masiva por medio de tus redes sociales o blog. Debemos mencionar que dicha peripecia no es nada fácil; aun así y por un minuto de fama en la red se habrá de ambicionar y planificar todas las posibilidades.

¿Qué es marketing viral?

El termino viral es usado en este contexto para indicar la facilidad con la cual puede distribuirse una idea e influir en el pensamiento colectivo de las personas de manera generalmente positiva. Detrás de una campaña de mercadeo viral subyace la intención de lograr reconocimiento con contenido de interés que es beneficioso para la red de personas que lo divulgan.

Entendiendo que, una estrategia de mercadeo se consolida a través de la definición de objetivos, audiencia, propuesta de valor, análisis de la competencia y medición de resultados; cabe resaltar que los consejos a continuación son transversales a cada etapa de la estrategia y comunes de todo aquello denominado viral.

Anatomía del contenido viral

En el mercadeo viral, el contenido es el sujeto objeto de difusión; así el contenido es el llamado a trascender en la mente de las personas. El éxito de una estrategia viral en redes sociales o en el blog de tu marca puede lograrse implementando acciones estratégicas orientadas a que la gente encuentre tu contenido muy valioso y por tanto lo comparta hasta volverse viral.

Puede suceder que viral no solo depende de un buen trabajo creativo; en ocasiones el éxito del marketing viral depende mucho de la suerte. Aumenta tus posibilidades implementando estos consejos en tu contenido digital.

1. Fuerza del mensaje

La fuerza del mensaje esta relacionada con lo primero que leen los internautas: El titulo. Este aspecto del contenido debe animar a la audiencia a leer o ver tu contenido y por ello deberá ser atractivo y cautivador. Asegúrate de que los títulos:

  • Tengan números, según BuzzSumo genera mas clics
  • Responda una pregunta con la cual la audiencia se identifique
  • Sea asertivo
  • Tenga “Catchy Phrases” o frases pegajosas
  • Use palabras claves (las estimadas en tu estrategia SEO)

2. Frases cortas y contundentes

El contenido debe ser fácil de comprender en un juego de palabras cortas y contundentes.  Textos en el contenido que sean largos o difíciles de comprender serán abandonados en el acto; nunca llegaran a ser virales.  Evita al máximo este ultimo escenario.

3. Imágenes atractivas

Marketing viral se caracteriza por llamar la atención de forma inmediata: 3 segundos. Los usuarios crean conexión mas fácilmente con una imagen y pueden determinar con inmediatez si es de su interés o no.

Al fomentar el compromiso con el contenido de manera visual, el intercambio con otros usuarios en la red es casi intuitivo: se vuelve viral. Con imágenes atractivas nuestro consejo #3 es: incorporar imágenes atractivas con buen look and feel en tus publicaciones de redes sociales e inclusive en tus artículos de blog. Adicional a ello intenta:

  • Nitidez en las imágenes
  • Originalidad en las imágenes
  • Imágenes acordes con la linea de diseño de tu marca
  • Imagen que provoque una emoción concreta

4. Contenido escrito estructurado

El clave del éxito de una campaña de marketing viral es el contenido estructurado en tu blog o publicaciones. Los internautas leen a través de un patrón de escaneo en diagonal que se ha desarrollado gracias al bombardeo de información existente en la red. Tu contenido debe adaptarse a ese patrón de la siguiente manera:

  • Título y subtítulos: Es lo primero que se lee, allí se diagnostica de forma rápida si hay la información que se busca. Si no la hay el usuario abandona, nunca va a leer cada palabra de blog o publicación. El titulo debe dejar muy en claro de que se trata el contenido desarrollado.
  • Contenido Asertivo: No tardes en exponer información de importancia divagando demasiado. Ve al grano se conciso y directo. Un contenido estructurado pone la idea importante al principio y luego la desarrolla.
  • Articula el contenido: Haz uso de subtítulos, enumeraciones, párrafos, listas, imágenes, información relevante y vínculos. El contenido articulado es mas fácil de escanear manteniendo el verdadero interés.

5. Marketing Digerible y Accesible

El marketing viral se caracteriza por ser de fácil comprensión y accesible desde cualquier dispositivo. Siempre cerciorarte que tu contenido sea responsive en dispositivos móviles.

Respecto a digerible, aquello que es viral despierta empatía y complicidad entre la audiencia. Un contenido digerible parte de lo elemental y cuenta una historia simple y común con la cual muchos se sienten identificados. Procura un contenido de blog o publicación simple y prolija.

6. Evoca emociones virales.

Hablamos de marketing viral cuando este es capaz de reproducirse y transmitirse gracias a una emoción. El contenido “hace mella” en la mente de las personas porque hay una historia que desencadena ese sentimiento.

En el diseño de tu contenido parte de establecer que emoción quieres despertar. Un contenido que genera una sensación empuja a la gente de forma automática a compartir mas. Usa emociones como: Alegría, Bienestar, Interés, Diversión, Gratitud, Esperanza, Serenidad y muchas mas.

7. Credibilidad con buen Storytelling

Proyecta en tu campaña de marketing viral credibilidad. El storytelling debe poseer información veraz que se ajusta de buena manera a la realidad. En internet muchas publicaciones se vuelven virales siendo falsas. Con el interés de promover información verdadera y útil a la sociedad, usa fuentes de información relevantes y responsables.

Con información de valor es posible transmitir un mensaje a través de una historia que le haga sentir algo a tu publico. Para volver un contenido viral deberás convertirte en un autentico Storyteller promoviendo:

  • La conexión y confianza con el publico a través de tu (o la de tu marca) historia.
  • Contando la historia de forma sencilla con secuencias o flujos de hechos para ser recordada.
  • Brindando contexto a los datos que estas haciendo referencia para consolidar tu retorica.
  • Ofreciendo un mensaje basado en aquello que nos desafía, inspira, obstaculiza, así como también hechos o ideas.

8. Facilita la vídeo interacción

El marketing viral facilita la interacción y atracción con contenido principalmente audiovisual. Hemos mencionado el poder de las imágenes, sin embargo el formato indicado que conlleva a compartir mas para ser viral es el vídeo. Ten en mente estos datos:

  • 100 millones de internautas consumen vídeo diariamente
  • Vídeos logran 54% mas que otros contenidos en reconocimiento de marca
  • 79% de consumidores prefieren ver y compartir un vídeo que leer sobre algo
  • Usuarios pasan a lo menos 40 minutos al día viendo vídeos (ComScore)

Con tremenda acogida, el vídeo es atractivo ¿no? Úsalo en tu contenido para aumentar tus posibilidades de que tu vídeo sea viral con los siguientes consejos:

  • Crea vídeos de corta duración y alta calidad.
  • Usa palabras clave en los títulos y descripción
  • Promociona el vídeo en redes sociales
  • Permite la interacción a través de votaciones, clasificaciones, comentarios y demás.
  • Haz del vídeo algo original, diseñando un libreto u contenido que tenga el objetivo de despertar una emoción.

9. Sincroniza con la demanda

Orienta campañas de marketing viral con las horas del día de mayor uso del dispositivo móvil.

  • En la mañana cuando la gente va al trabajo
  • A medio día cuando las personas almuerzan
  • Antes de dormir entre 9 y 11 pm

Pon en marcha un calendario donde estimes fechas de publicación para intentar volver viral el contenido.  Dependiendo de la naturaleza de tu contenido, se habrá de diagnosticar las mejores horas para la publicación con pruebas de ensayo y error.

10. Creatividad con Influencers

La estimulación creativa es la clave del marketing viral; no hay receta mágica para hacer una campaña creativa y si bien es un reto que un contenido sea viral; sera de mucha ayuda hacer uso de Influencers para promover tu contenido.

Ventajas del Marketing Virulento

El contenido viral una vez logrado conlleva muchísimas ventajas para tu marca. Demos una mirada a los beneficios detallados.

  1. Calidad e impacto: Una campaña de marketing con contenido viral ofrece un alto impacto. Esto quiere decir que los resultados en numero de seguidores e interacciones en las redes sociales con inmediatos.
  2. Alta Credibilidad: Al hacer un contenido viral la marca es la que mas se ve beneficiada, muchas personas van a preguntarse quien eres y con el enganche adquirido promoverán y compartirán tu contenido y tu marca.
  3. Buena relación calidad/precio: No podríamos decir que una campaña de marketing viral es gratuita; puede suceder que lo sea, sin embargo si la suerte no funciona, deberás invertir un monto. En cualquier caso el monto no será alto y en el mejor de los casos el monto será nulo ya que es posible ser viral en redes sociales gratuitamente.
  4. Alto alcance: El contenido al ser viral tendrá alto alcance en redes sociales u otros canales y mucha mas gente conocerá tu marca. Este publico puede ser altamente segmentado y en el caso de marcas que promueven productos o servicios tendrán un mejor retorno de inversión.
  5. No es intrusivo: Aquello que es viral puede llegar a ser tan popular que la gente naturalmente estará interesada en saber de que se trata.

Epílogo contagioso

Para concluir, debemos mencionar que a modo general una de las grandes ventajas del marketing viral en el contexto empresarial es el reconocimiento de las marcas. Grandes corporaciones implementan este tipo de estrategias para consolidar un renombre en el mercado y promover de esta manera la venta de productos o servicios: Aquí algunos ejemplos.

Para finalizar, debemos mencionar que a grandes rasgos la anatomía del contenido viral es la clave para que aquello que publicamos en la red llegue a ser contagioso entre las personas en las redes sociales y demás canales digitales existentes. Con los consejos mencionados anteriormente y un poco de suerte puedes lograr que tu contenido sea famoso y tan solicitado en la red; que a la larga promueva los beneficios de tus productos y servicios.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*