, ,
Por · 26 Abril, 2019

La conceptualización mencionada promueve la gestación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de mercadeo con beneficios que no alcanzas a imaginar. Este blog te brindara las herramientas necesarias para analizar detenidamente factores y condicionantes del marketing en la red. Comencemos!

Definición de Marketing Estratégico

El marketing estratégico consiste en el arte de identificar las capacidades, limitaciones y factores externos que afectan el mercado de un producto o servicio. Se usa con el objetivo de conocer las necesidades de los clientes, encontrar oportunidades de negocio y segmentar mercados potenciales. A través de una serie de tácticas, que en su totalidad constituyen un plan de acción, las empresas se pueden permitir alcanzar cualquier tipo de meta.

El marketing estratégico se encarga principalmente de la faceta analítica de un plan de marketing. Recordemos que este ultimo corresponde al documento que toda empresa o negocio desarrolla para establecer sus objetivos de mercadeo, estrategias a implementar y cronograma a seguir.

Vertientes complementarias del Marketing Estratégico

A nivel general el marketing tiene dos vertientes complementarias. Una enfocada al mediano y largo plazo: Marketing Estratégico y otra enfocada en el corto plazo con acciones mas concretas : Marketing Operativo. La parte operativa del marketing hace referencia a acciones como publicidad, promociones y eventos. El éxito del marketing operativo depende en gran parte de el dimensionamiento y planificación que brinda el marketing estratégico.

Funciones Claves del Marketing Estratégico

Con los objetivos de mercadeo definidos en el plan de marketing la principal función del marketing estratégico es perseguir con todos los recursos disponibles dichos objetivos. Acorde a esto último, las organizaciones buscan un equilibrio conveniente entre la inversión de mercadeo a realizar y los resultados a obtener. Listemos a continuación algunas otras funcionalidades anexas que beneficia a los negocios.

  • Analizar un producto: ¿Quieres lanzar o mejorar un producto del mercado? Esta función permitirá a tu empresa saber si un producto o servicio es óptimo en términos de diseño, fabricación y ciclo de vida. Aquí vale preguntarse si aporta valor a alguien y si cubre o solventa alguna necesidad.
  • Analizar el mercado: Debemos definir a quien va enfocado nuestra propuesta de valor; allí debemos priorizar nuestros esfuerzos comunicativos. Para ello es clave definir un segmento de mercado, hábitos, tendencias de los consumidores y publico objetivo.
  • Analizar la competencia: Esta función equivale a crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Identificar que oportunidades hay en el mercado implica analizar a los semejantes para determinar nuestras capacidades y analizar la facultad de adaptación de nuestra empresa.
  • Definir maniobras y tiempos: Con los objetivos del plan de mercadeo la función principal es definir que, como y cuando llevar a cabo determinada acción para conseguir los objetivos trazados.
  • Medir los resultados: Una de las funciones claves de aquello denominado “estratégico” es medir resultados (KPI). Aquello medible nos brinda los indicadores necesarios para tomar decisiones acertadas y corregir aquello que no este funcionando.

Enfoque de Estrategias de Marketing para empresas

Como mencionamos las estrategias de marketing comprenden actividades que van desde el análisis de la situación actual, la definición de objetivos, el diseño de las estrategias como tal, la puesta en marcha de acciones con plazos además del monitoreo u analítica. Mencionemos a continuación el enfoque de algunas estrategias existentes en marketing estratégico.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento permite establecer que tan involucrados están los clientes con nuestra marca en comparación con otro competidor. Esta estrategia se enfocara en determinar el posicionamiento actual y el que se quiere lograr. El objetivo subyacente consiste en conocer muy bien a tu competencia; al diferenciarte de la competencia podrás atraer clientes y ofrecerles valor a través de un producto o servicio.

Segmentación de población

La segmentación estima sobre que grupo de la población se va a ofrecer un producto o servicio. Sea por corte demográfico, de intereses o hábitos; esta estrategia permite adaptar nuestro producto un mercado especifico ademas de enfocar el esfuerzo de tiempo y dinero. 

Desarrollo de producto

Las organizaciones o empresas cuentan con cuatro variables para conseguir objetivos comerciales. Estas variables deben trabajar de forma conjunta: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Estas variables tienen un enfoque que se concentra en la demanda de un producto; es así como el cliente tiene en la actualidad un rol protagonista. 

4ps Marketing Estratégico

Esta estrategia permite a las organizaciones identificar necesidades, coste de satisfacción de los clientes y canales de distribución. En ultimas el desarrollo del producto se enfoca en lo que el mercado (clientes) demandan día a día.

Dirección del crecimiento

Esta estrategia del marketing estratégico permite establecer hacia donde debe ir el crecimiento de la empresa relacionando productos actuales y nuevos con los mercados actuales y nuevos: Esta matriz es denominada Matriz de Ansoff. Una compañía puede decidir entre penetrar un mercado, desarrollar un nuevo mercado, desarrollar un nuevo producto o diversificarse dependiendo del nivel de riesgo que desee asumir.

  • Penetrar un mercado: Posibilidad de obtener mayor cuota de mercado con la oferta de productos actuales en los mercados operados y conocidos por la compañía.
  • Nuevos mercados: La compañía se plantea la posibilidad de generar un nuevo mercado con los productos que oferta actualmente.
  • Nuevos productos: La empresa desarrolla nuevos productos para los mercados en los que opera actualmente.
  • Diversificación: Oportunidad de desarrollar nuevos productos en nuevos mercados. Así, la diversificación se aborda cuando se han agotado todas las estrategias de expansión anteriores.

Fidelización de clientes

La estrategia de fidelización de un cliente se relaciona directamente con la experiencia que este tenga con tu marca. El objetivo detrás de esta estrategia consiste en acercarte a tus clientes. Usualmente la fidelización se logra con el apoyo de CMR

Con CMR es posible que las organizaciones rastreen y gestionen la información de los clientes, manipule correos electrónicos y simplifique el acompañamiento de Leads.

DAFO en el Plan Estratégico de Marketing

Usaremos la matriz DAFO para mostrar una muestra de análisis estratégico que debe llevar una compañía con el objetivo de tomar decisiones y priorizar acciones en términos de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

El análisis interno (Debilidades/Fortalezas) y externo (Oportunidades/ Amenazas) es el paso inicial para determinar el estado actual de la empresa; en ese sentido un experto en marketing estratégico deberá definir en primer lugar las estrategias FO, DO, DA y FA.

FO corresponde a laestrategia ofensiva dado que tiene como objetivo aprovechar oportunidades apoyándose en las fortalezas. En tanto DO identifica la incapacidad de aprovechar una oportunidad por la existencia de una debilidad y se define como una estrategia adaptativa.

En la misma linea tenemos también lo que puede ser una estrategia de supervivencia: Existencia de una amenaza que puede apoyarse en una debilidad manifiesta. Por ultimo hacemos referencia a la estrategia defensiva que consiste en la posibilidad de apoyarse en una fortaleza para reducir la posibilidad de una amenaza.

Estrategia: La forma profesional de impulsar tu negocio

Hacer una matriz DAFO para establecer Debilidades/Fortalezas y Oportunidades/ Amenazas contextualiza lo que es tu negocio de manera muy realista. Ese primer paso permite establecer los objetivos y plan de acción de una estrategia que puede ser ofensiva, adaptativa, de supervivencia o defensiva.

Esas mismas Fortalezas y Oportunidades posibilitaran proyectar la expansión de tu negocio a futuro ya sea con productos o mercados actuales o nuevos. A su vez permitirá dar a la estrategia un enfoque estratégico alineado con los objetivos que van desde el posicionamiento de la marca hasta la fidelización de clientes.

Te invitamos a discutir al interior de tu empresa que decisiones y acciones se han de poner en marcha para alcanzar los objetivos de marketing partiendo de un completo análisis de la empresa y el mercado.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*