1
, , ,
Por · 14 Julio, 2016, 11:21 am

El Marketing de Contenidos, subyace entre la variedad que ofrece la invención del Marketing Digital en los últimos años, entre conceptos como: posicionamiento SEO y SEM, e-mail marketing, backlinks  y un sinfín de términos relacionados con la publicidad online.

Cuando hablamos de Marketing de Contenidos también evocamos el Inbound Marketing porque el objetivo es la generación de contenidos útiles e interesantes en relación una marca, con el propósito de atraer un público definido que consiga un engagement (interacción) que lo viralice, incremento del alcance y la interacción con el público, o una subida de los ratios de conversión y lleve hacia venta.

Al marketing de contenidos, también llamado content marketing, lo podríamos considerar como una nueva forma de introducir, captar clientes, posicionar y fidelizar una marca.

Los contenidos de valor para una audiencia determinada en el Marketing de Contenidos  pueden ir desde: artículos en tu blog, ebooks, cursos, infografías, tutoriales, guías, podcasts, imágenes, videos; éste último un elemento muy usado actualmente por las marcas, donde involucran a un influercer sea un youtuber o un instagramer relacionado con la misma para popularizar más el mensaje.

Por un lado, atraer a nuevos posibles clientes y por otro fidelizar a tus clientes actuales tratando de hacer que adquieran un nuevo producto.

La estrategia busca lograr que los consumidores de esos contenidos se transformen leads, lo cual podría asociarse con recursos como landing page y el email marketing.

Definitivamente, el marketing de contenidos es un conjunto de técnicas muy útil por la variedad de formatos que ofrece, y que permiten un alto nivel de penetración, porque el público estará mucho más abierto a recibir mensajes originarios de nuestra marca si les hemos entregado previamente, de forma desinteresada, algo que perciban de valor.

OBJETIVOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS

Captar nuevos clientes y aumentar el valor de nuestra branding son algunos de los objetivos del Marketing de Contenidos, para lograrlo el eje central es la captación, la cual se conseguirá logrando contenido útil para los usuarios y posibles clientes de nuestra empresa, que en un futuro realicen alguna conversión en nuestra página web.

Consiste en acceder a los usuarios ofreciendo información que esté relacionada con los intereses que éstos tengan, pero sin una aparente intención de venta directa.

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos funcione, la información debe aportar un valor añadido a quién la recibe, pero a la vez, debe ser capaz de posicionar a quién la emite como referente en la creación y difusión de la misma.

Dos recursos puntuales relacionados con la aplicación de los objetivos de Marketing de Contenidos y plataforma de difusión de las imágenes, textos, GIf’s, infografías, tutoriales, videos entre otros relacionados son:

  • Redes Sociales

Implementar contenido en las redes sociales es una manera de elaborar marketing de contenidos.
Publicar en tu comunidad contenidos interesantes relacionados con tu empresa, es una muy buena forma de hacer comunidad e introducirte en este contexto, este contenido bien podrán ser artículos, imágenes o cualquier elemento que pueda resultar atractivo y relacionada a tu área específica de tu marca

  • Blog

Los blogs son el otro medio para elaborar una estrategia de marketing de contenidos. Al igual que en las redes, en la elaboración de contenidos interesantes y útiles para los usuarios tratando de captar clientes. Además de ser muy útil para la captación de clientes, Google como lo expliqué en una entrada sobre posicionamiento SEO, valora las páginas web que además incluyan un blog dentro de su contenido

También dentro de tus objetivos de content marketing no omitas:
•    Educar y enseñar algo original y diferente, lo cual contribuye a que tú marca pueda convertirse en líder de opinión, por tanto, fuente de credibilidad, capaz de enseñar a los demás lo que desconocían sobre un tema que les interese, o que puede fortalecer sus capacidades y habilidades técnicas individuales; es decir mostrar al público algo nuevo y único que no puede encontrar en otro lugar.

•    Posicionar la marca y generar contenidos que sean percibidos de valor por su público.
•    El contenido para las acciones de marketing debe provocar una experiencia positiva que involucre sensaciones o emociones.
•    Pretender lograr un alcance efectivo porque los contenidos de valor son más fáciles de viralizar.
•    Posicionamiento, el cual es bien percibido por los buscadores, principalmente Google, además, beneficia al SEO.
•   Engagement gracias a que el contenido que la marca produce tiende a generar, consecuentemente, preguntas, dudas o comentarios alrededor del mismo.
•    El valor de marca porque crear contenidos hace que la marca se perciba como más interesante para su público.
•    El tráfico al sitio de la marca debido a que el contenido que generemos atrae nuevas visitas al sitio web ávidas de consumirlo.

ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

  1. Técnica de marketing: el marketing de contenidos es una técnica de mercadotecnia que tiene como objetivo final generar marca e incrementar los resultados de la marca.
  2. Distribución: va ligada a la creación de un contenido original. Debemos utilizar todos los recursos al alcance de la marca para lograr impactar al porcentaje más alto posible de nuestra audiencia. No sólo tener el contenido de mayor calidad, también es crucial una distribución planificada y efectiva.
  3. Valioso: el contenido que creemos debe ser percibido como de valor. El público actualmente desea consumir contenido además de generarlo según sus gustos y emociones, no obstante la competencia es mordaz, siempre hay alguien con más recursos que nuestra empresa y con el mismo nicho de mercado, es donde debemos entregar valor diferente a nivel de experiencia para que así potencialmente accedan a nuestro ofrecimiento.
  4. Creación: Como lo he definido alrededor de esta entrada, el contenido ha de ser original de marca, si bien, las referencias son más que válidas y pueden ser usadas constantemente, puesto que existen otras marcas de las cuales nos podemos inspirar según la respuesta de su público, el cual puede que sea el mismo que el nuestro.
  5. Pertinente: el contenido creado tiene que ser adecuado y oportuno, en relación a la demanda del target.
  6. Coherente: mantener una estructura sólida y lógica, además de un elemento importantísimo, estar alineado con los valores que la marca defiende o abandere, para facilitar la asociación directa e indirecta con la misma.
  7. Atraer: llamar propiamente la atención de aquellos públicos definidos y potenciales hacia la marca.
  8. Obtener: Aquí hablamos de cautivar a los clientes potenciales cuya atención atrajo inicialmente, por ejemplo a través de una banner en un sitio web o por una landing page y de ese modo, conseguir un incremento de las ventas e ingresos de la compañía.
  9. Público definido: La audiencia tiene que ser definida previamente y con claridad dentro del plannig, es decir, factores como: género, edad, gustos y/o preferencias,  ubicación geográfica, entre otros (según nuestros objetivos), son uno de los cimientos porque así justamente otorgamos lo que ellos están posiblemente buscando.
  10. Promover la acción: el marketing de contenidos pretende como objetivo final, es generar una acción, la cual puede ir desde: una venta, un registro, una petición de información, pero siempre buscando un retorno por parte de los potenciales clientes o de los ya existentes.
  11. Rentable: esta acción, realizada por el cliente y liberada a raíz del consumo del contenido generado por la marca debe significar una ganancia para la misma. Este el ROI, nos permite medir y justificar todo lo realizado a nivel de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

CREAR UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Desarrollar de forma efectiva en una estrategia de marketing de contenidos es algo que lleva tiempo y dedicación, pero al final obtienes resultados importantes a nivel de conversiones para una marca.

Como algunos asuntos que requieren interés, el Marketing de Contenidos implica de una planeación, la cual la podríamos definir como en una ruta, algo similar al plan de social media, pues integra elementos como el diagnóstico inicial, pero al momento de hablar de objetivos, estrategias y tácticas tendrás que adaptarlo.

Hay que definir qué tipos de contenidos vamos a crear, cual es el objetivo concreto que perseguimos con ese contenido, qué es lo que queremos ofertar a nuestros clientes a través de esos contenidos y a través de qué medios vamos a difundir esos contenidos para llegar a la mayor audiencia posible.

Algunos beneficios de implementar en el marketing de Contenidos en una empresa son:

  1. Percepción de autenticidad de la marca, capaz de manejar ese tipo de información, por lo que nos posiciona en un lugar claramente ventajoso con respecto a la competencia.
  2. Ventajas competitivas al permitir posicionarnos como expertos en la materia, de hecho, nos aportará la credibilidad necesaria para que los clientes confíen en nuestro criterio.
  3. Luego de la emisión del contenido, permite la segmentación para la definición particular de cada target, sin duda una instancia privilegiada poder personalizar la información que emitimos a cada grupo y por tanto conseguir el deseado engagement.

Por último realiza un seguimiento adecuado de la conversión de cada uno de los objetivos que nos hayamos planteado mediante el seguimiento de la difusión de cada información, cómo, cuándo, dónde, las acciones resultantes, el retorno conseguido.

Recuerda: para poder convertir, hay que medir y tener presente previamente que la conversión con este tipo de técnicas se produce a medio plazo, no es un ¡abrir ni cerrar de ojos”.

¡Espero tus comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*

2 comentarios

  • Excelente post Melina! Es estupendo poder encontrar blogs de calidad en Colombia. (Os escribo desde España) De vez en cuando, me gusta revisar la bloggosfera al otro lado del Atlántico y, definitivamente, estáis en buena forma. Por cierto, si me lo permites, creo que entre los beneficios del Marketing de contenidos también se podría incluir (además de, posicionamiento de la marca) la credibilidad y el liderazgo de opinión 🙂 Por lo demás, enhorabuena por el trabajo. Un saludo, Ivo Fiz, Copywriter

    • Hola Ivo Fiz, gracias por leerme. Muy de acuerdo en sus apreciaciones, el Marketing de Contenidos te permite una audiencia, la cual debemos buscar fortalecer con contenidos de calidad que a mediano plazo genere un feedback tan poderoso, capaz de convertirte el líder de opinión, los múltiples influencers en su mayoría millennials que vemos en las diferentes plataformas sociales así lo ratifican. Por lo demás, está es su casa, espero seguir contando con su interacción, bonito día.