1
, , , ,
Por · 28 Junio, 2017, 1:52 pm

Conseguir atraer las emociones de los usuario es el objetivo que busca el Branded Content, ese mismo que con una irrigación de Inbound Marketing puede lograr lágrimas con un video emotivo y risas a través de contenido con un toque de humor, todo eso es empatía que finalmente determina que el usuario vea a bien dar un feedback entre sus contactos en redes sociales en búsqueda que ellos alcancen esa misma sensación.

Cuando el Marketing Digital empezó a identificar la eficacia de este elemento donde los usuarios terminaban compartiendo material tantas veces que lo hacían masivo aunque fuese comercial, surge con éxito un nuevo recurso, el término Marketing Viral.

Acuñada expresión en analogía al proceso que efectúa un virus al infestar un ser vivo, con eso me refiero a la inmediatez y carácter de tiempo real con el cual los contenidos son compartidos entre usuarios de una misma red social y entre otras compatibles, capaces de replegarse localmente hasta traspasar las fronteras en lugares que no se comparte el mismo idioma.

El concepto de viral se ha vuelto tan irremediable para el Marketing Digital actual que ya vemos contenidos como el Video Marketing en pro de replicar un mensaje en audiencias masivas.

Exactamente no voy a hablar del marketing viral, tendremos mucho tiempo y una entrada de sobra para dedicársela a ese tema. Aprovecharé estas líneas para que juntos conozcamos sin titubeos, los cinco contenidos que más se comparten en redes sociales y de ese modo darte un empuje para que tomes decisiones en cuánto los planning de campañas social media en tu estrategia general.

Contenidos

  • Infografías: Empecemos con el elemento más utilizado en la actualidad, no sólo en redes sino en websites. Intercala datos con diseños atrayentes, haciéndose fáciles de leer y sobre todo llamativas. Las infografía son el recurso base de Pictoline, una página de humor sarcástico que hace evidente una postura política en ciertas ocasiones. La fuente de información para la creación de las infografías, son notas de prensa e informaciones de primer nivel, ¡lo ves! Muchos párrafos puedes ser interpretados y mostrados en imágenes.Link Facebook: aquíSe siente como lo más sencillo de la vida aunque del todo no lo es. Implica un trabajo investigativo arduo, confrontación de información, síntesis y sobre todo creatividad para llevar un mensaje y que este no pase desapercibido.En las redes sociales es capaz de construir vínculos, impulsan acciones sociales y sobre todo generar engagement de una manera abismal dado el caso se genere una discusión respecto a quienes están de acuerdo o no con la publicación.Cada días más las marcas apuestan por el uso de las infografías como parte de su estrategias de contenidos, conscientes de su gran atractivo para los usuarios.

    La razón de permitir ofrecer la información de una forma esquematizada, clara y visual, fue la razón de su éxito inicial, pero que ahora puedan compartirse de una forma mucho más social gracias a redes sociales como Pinterest en principio y ahora Facebook e Instagram.

    Las infografías explican claramente hasta los temas más complejos, en imágenes estáticas y en movimiento como los GIF, más texto siendo así una manera rápida, fácil y divertida de comprender un determinado tema.

    Son gráficos que por lo general incluyen datos este tipo de información es justamente lo que los creadores de contenido necesitan para el desarrollo de material.

  • Lista: Este tipo de publicaciones focaliza un tema en particular y ofrece diferentes puntos sobre un tema ya sean advices (consejos), trucos, recomendaciones, etc. Qué mejor ejemplo de una lista, este artículo, en el cual te estoy planteando un problema y te estoy llevando a solucionarlo gracias a algunas sugerencias.Dividirlo en steps, en español quiero decir en forma de “pasos para tener en cuenta para…” logra de cierto modo captar interés del usuario.Son material que se comparten desde blogs y websites asimismo por medio de video, aportando resolver el por qué, la razón o en el propósito de algo (mejorar tu salud, aportar a los cuidados de la piel, aprende más acerca de…), al igual que ayudar solventar alguna duda en cuanto a una necesidad: cocinar una receta, preparar un remedio de belleza, etc. Muy común en publicaciones que inician en inglés con el “How to”, como el siguiente ejemplo:link 1
    link 2
  • Meme: el término Meme de puede ser ubicado en prácticamente cualquier circunstancias, entretenimiento, información, aprendizaje… cualquier cosa que tengas en mente puede caber el uso de un meme para transmitir una idea. Nació con la Teoría de la difusión hace más de dos décadas, replicado por las personas para transferir memorias sociales y culturales entre sí.La sola imagen con pocas líneas pueden logra un impacto entre la audiencia tan significativo que se propague como un virus entre usuarios de redes sociales.No sólo es imagen, también puede ser en videos o GIF ANIMADO siendo así susceptible de ser compartir por lo ligero de su características. Existen muchos memes populares como: “la niña de los desastres”, el “ola k ase” que dio tanta lidia por un año completo en los medios sociales que pueden ser cualquier cosa pero que en gran parte tienen que ver con momentos coyunturales, personajes célebres y de la Cultura Pop, que como todo proceso natural puede extinguirse con facilidad sino logra la cúspide de la recordación gracias a la popularidad.Últimamente es todo un fenómeno que las marcas conciben para emitir un mensaje con llamado a la acción y a su vez permitir empatía entre la audiencia por lo cotidiano y actual que se convirtieron.Se ha fijado como un calendario de memes que mes a mes son los más populares. Por aquí un despliegue de mucha creatividad con uno de los memes más compartidos los últimos meses:

    Link Facebook: aquí

  • Videos: Según estudios recientes 100 millones de internautas consumen vídeo diariamente. Cerca de la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50 por ciento del tráfico total dentro del 80 por ciento de usuarios que usan sus móviles para acceder a redes sociales.Si esos datos anteriores no te sorprendieron, quedarás boquiabierto al saber que en el 2018, es decir nos queda menos de un año para eso os videos serán el 84 por ciento de todo el tráfico en Internet que además de aumentar la tasa de apertura en un 5,6 por ciento, el CTR en más de un 96 por ciento (según Implix) igualmente favorece el engagement gracias a su naturaleza emocional y capacidad de conectar en los primeros minutos con el usuario, teniendo como respaldo una investigación previa de los contenidos más virales y de lo que busca la audiencia como en Google Trends.De modo exponencial crece el comercio electrónico (e-commerce) a nivel mundial, precisando de un medio para la promoción de sus productos/servicios siendo el video la alternativa más efectiva para lograrlo. No siempre requiere grandes inversiones y producción, lo que sí debe incluir es la definición previa del objetivo.Existen varios tipos de video online que una empresa o una marca pueden realizar dependiendo de las metas y objetivos que se quieran alcanzar. Cada tipo de video tiene un objetivo concreto, por eso es imprescindible elegir de forma inteligente a la hora de crear contenido, crear una nueva campaña o captar nuevos seguidores.El valor agregado está en él mismo, de lo cual ya todos nos estamos dando cuenta porque los usuarios no sólo te ven, te escuchan y se conectan efectivamente con tu marca a través de la aplicación creativa de un video.

    Los videos de humor y de tono sarcástico son los que más se destacan en esta línea, siendo uno de los contenidos que más se comparte en redes, pero no te fíes, hacer reír no es tan fácil como parece, sin embargo cuando lo logras no sólo consigues una emoción en la audiencia igualmente haces que conecte con tu discurso.

    Aspecto que han comprendido muy bien los humoristas en Estados Unidos quienes por estos días tiene mucho material con el mandato de Trump, dado el neologismo de Posverdad, aceptado por el Diccionario de Oxford, en donde una mentira siendo afirmada tantas veces puede resultar certera. Con todo esto busco explicar la práctica de muchas marcas, quienes están creando contenidos en formato video para vender sus producto/servicio introduciendo esta estratagema que ya no es sólo política igualmente implica un objetivo comercial.

    Los videos son atractivos para el engagement, lo cual posiblemente podría confirmar a viva voz @luisafernandaw quien ve aumentar su radio de interacciones cuando sube contenido en formato video en Instagram su fortín, método que la hizo popular y ganar muchos followers, actualmente cerca de los 4 millones.

    No sólo para Instagram, es probable que el video sea uno de los contenidos más compartidos en Internet y explica parte de las miles de millones de visualizaciones que tiene Youtube diariamente la que se llevan más del 20 por ciento total del tráfico móvil según cifras de EE.UU.

    Forbes entre otras implicaciones ha realizado la primera lista de los influncers de las redes sociales, principalmente en Facebook, Instagram, Tiwtter y Youtube, donde entre los 30 que conforman la lista suman más de 250 millones de seguidores y ganan millones de dólares.

    Contrarresta esto: aproximadamente unos US $300.000 mil dólares puede ganar un influencer con un video en Youtube en promedio. Ahora puedes cerrar la boca, seguro quedaste tan sorprendido como yo.

redes sociales

El Video Marketing

La forma en la que nos relacionamos hoy día nos hace colocar a este elemento audiovisual como eje de gran parte de nuestras vidas. ¿Conocías que el 90 % de lo que percibe nuestro cerebro tiene formato visual?

Razón por la que ubico dentro de lista al Video Marketing porque como lo afirmé, muchas empresas ya están concibiendo lo fundamental del Video Marketing para reforzar la imagen de marca y captar la atención de posibles leads, además de escalarse en el ranking de las Tendencias de Marketing Digital para este año.

Los videos son los contenidos que más se comparten en redes sociales porque son capaces de llamar la atención además de retener al consumidor, por algo Google los indexa y les aumenta el ranking En el mismísimo Youtube, empiezas a monetizar con un video que sea visto al menos más de 7 segundos seguidos.

Por tanto lectores, el video en el entorno online es la clave de todo. Sea de carácter político, social, cultural, comercial, emocional, etc. Incluido eficazmente, podría lograr el objetivo para el cual fue dispuesto y sobre todo que al menos lo vean y compartan.

Nos leemos a la próxima, cualquier comentario respecto a esta entrada, te invito a dejarla en la casilla de comentarios. Entre tanto, te dejo con este ejemplo de Video Marketing realizado por Netflix quien desde mi perspectiva es el “papá de los pollitos” en su aplicación, siendo cortos, concisos, explicativos, divertidos y vendiéndonos finalmente un producto/servicio, aquí el #TíoNeflix:

Link Facebook: aquí

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*