1
, ,
Por · 23 Noviembre, 2017, 4:24 pm

En términos generales cuando hablamos de tráfico directo, es mencionar en parte cualquier tipo de fuente de tráfico ya sea SEM, SEO, a través de redes sociales, orgánico, entre otras.

Sin embargo, el tráfico directo puntualmente son todas esas visitas que arriban a una página web directamente, algunos ejemplos van desde que el usuario ingrese la URL al navegador, tiene la URL en su listado de favoritos, además la puede copiar de cualquier browser, o porque lo encontró suscrito el enlace en el perfil de una red social como Facebook o Instagram y dio clic.

Esta estrategia depende más de ti y tu capacidad de atraer visitas que no sólo sean a través de un método SPAM, el cual admito he hecho en grupos, foros y redes sociales; la habilidad más bien desentraña en definir una tasa de retorno, que se traduzca en fidelidad, recordación y en conversiones, tales como ventas, suscripción a una newsletter, descargas de una app o ebook, entre otras relacionadas.

Para ello es fundamental el análisis de las métricas que te dan herramientas como Google Analytics y así identificar el ROI además de las metas cumplidas alrededor de la ejecución de la campaña para de esa manera optimizar.

De lo contrario créeme, será muy difícil hacer algunos ajustes a tu campaña porque existen múltiples fuentes de tráfico para mencionar algunas está: la orgánica que son las visitas que llegan a tu sitio por medio de los motores de búsqueda como Google.

El Social que se produce por el contenido que compartes en tus redes sociales, el de Referencia que usualmente podría decir se da gracias al linkbuilding  y linkbaiting que sin duda contribuye positivamente a tu SEO; también está la fuente de tráfico por Email Marketing y finalmente el método pago entre esos el SEM (display, Google Adwords, etc) además de Facebook ADS.

¿Ya ves la importancia de estar al tanto de la fuente de tráfico de website? Al conocer qué fuente trae todas esas visitas además por cuál dispositivo se hace, podrás llevar tu campaña a otro nivel de modo efectivo y óptimo.

Sin equivocarme, debo afirmar que el tráfico directo es un reto para blogueros como es mi caso con: eldigitalpreneur.com, para creadores de contenidos, administradores de sitios web y por lo general para aquellos que tienen que ver con este entorno porque se trata de generar recordación, tanto que ya el usuario no busque únicamente un artículo en específico sino que vaya a tu website porque le vas a dar lo que él está esperando.

El tráfico directo, necesitaría de las siguientes características para funcionar, así que puedes empezar a tomar apuntes:

  • Dale promoción a tu URL en tu website. Es lo que verás en algunas páginas bien estructuradas y blogs como este de gradiblog, está en el encabezado pudiendo ser el mismo logo, donde el usuario siempre suele dar clic para volver a la página de inicio por ejemplo.
  • Dominios que apunten a la recordación. Aquí la importancia de usar short URL que apuntan a la sencillez, claridad (sin duplicados u otras referencias que ya tienen un gran grado de recordación el público) e incluye a tu target específico, se resumirá en la capacidad de tráfico directo con mayor facilidad porque se recuerda sin tanto esfuerzo.
  • Nombres genéricos para tu sitio. Con esto quiero decir que utilices las palabras claves más buscadas para crear tu URL, lo cual no está de más en aclarar tiene que estar en línea con la actividad, objetivo y razón de ser de tu marca. Algunos blogueros revistan aplicar esta práctica, junto a su marca personal incluyen una palabra clave relacionada de lo que habla su blog.
  • Pauta donde se haga clara tu URL. Aparentemente tendría que ver con generar tráfico de pago, pero en este sentido apunto a que busques recordación en los usuarios haciendo visible tu URL, que la vean tantas veces que logren memorizar. Mientras consigues consolidar una comunidad y alcanzar popularidad podría funcionar bien para empezar.

Modelos de Atribución en Google Analytics

Son nada más y menos que los patrones, porcentajes y elementos que nos hacen identificar el valor que tiene una fuente de tráfico y el medio que se hizo (tabletas, celulares y PC) además de lugar (país, idioma, etc.); en su rol para los: lead convertidos, visitas, coto de la página sí este se ha adjudicado.

Siendo un poco más conceptual, los modelos de atribución son todas esas acciones que hace un lead en tu página antes de la conversión que para que funcione tienes que asignar un valor monetario a cada una, ya ves entonces que el potencial cliente tiene que hacer más que llegar a tu página web por Tráfico Directo.

Los estoy trayendo a colación aquí por su utilidad para optimizar la inversión que tengamos en una campaña y/o estrategia para generar tráfico a nuestra página web. Gracias a los modelos de atribución de Google Analytics podremos saber qué de lo que estamos ejecutando está funcionando, en dónde poner nuestros esfuerzos o de lo contrario descartar porque no está encontrado ganancia.

Asimismo, los modelos de atribución permite que visualicemos la cantidad de tráfico y conversiones que ingresan a tu website por los diferentes canales, como también nos apoyan en la planeación de nuestras campañas de marketing digital y además de facilitarte las cosas en el momento que requieras asignar comisiones a tus afiliados.

Como en las fuentes de tráfico, igualmente hay diferentes modelos de atribución, donde cada uno ofrece tanto una información como función diferente. Al estar hablado en esta entrada concretamente de tráfico directo, seguramente dirás en este momento: ¿cómo cruzo esos datos con algún modelo de atribución?

Pues tendría que decirte que depende en exclusivo de lo que desees visualizar y medir, porque va a ser distinta la información que obtendrían con medir las conversiones procedentes de tráfico directo con un modelo y otro.

Por ejemplo diría que es un poco deschavetado, intentar atravesar datos de un modelo de atribución como el de “Última Interacción” (del cual vas a conocer de qué se trata en seguida), con el tráfico directo porque son visitas que llegan generalmente digitando una URL, frente a otras con valores absolutos de un canal último de interacción.

A continuación entenderás el porqué, conociendo los modelos de atribución más utilizados:

  • Primera interacción. Es la asignación mayoritaria en cuanto al valor, es decir, este modelo de atribución otorga el 100% al canal que inicia el proceso de conversión, en ese sentido no dará nada a los demás canales que participen en la conversión, en el caso que existan otros porque sólo se enfoca en el que dio la entrada.
  • Última Interacción. Su nombre lo dice, éste sólo aporta valor al último canal de interacción, desconociendo los medios y canales que permitieron que la dicha tuviera oportunidad para convertir.
  • Último clic indirecto. Es el último paso antes de una conversión real, prácticamente es el canal donde estuvo y dio clic antes de la conversión del lead, así que el tráfico directo es ignorado en esta instancia.
  • Modelo lineal. Este modelo de atribución es más equitativo y otorga valor a todos los canales involucrados en la conversión, como lo puede tener un clic, una impresión, un CPC, el clic a un banner, una inscripción a tu newsletter, la descarga de tu ebook, entre otras. De igual manera, sirve para medir e identificar factores en campañas e-commerce y de pauta por los valores que establece.

Google Analytics y su fuente de tráfico directo

Es cierto que he dicho hasta aquí que el Tráfico Directo se asocia al tal grado de posicionamiento de una URL, donde el usuario le basta digitarla en un navegador para que ya sea catalogada como esta fuente.

Pero para algunos conocedores SEO, el Tráfico Directo en Google Analytics, funciona en un gran porcentaje de manera diferente y puede involucrar otras fuentes en ese camino.

¿Has dado clic a un enlace desde otro sitio? Seguro que sí y más cuando estamos en búsqueda de información, a esto se le conoce referral y Google Analytics lo toma como Tráfico de Referencia, cuando Google no identifica la fuente de origen, suele dar estos valores al Tráfico Directo.

Vamos a conocer otros casos, donde el tráfico de otras fuentes puede ser interpretado por Google Analytics como Tráfico Directo:

  • No todo el tiempo los navegadores envían Referral.
  • Las APP’s no lo hacen.
  • QR Codes que tanto ahora usamos para escanear casi todo, lamento decirte que tampoco.
  • Las redirecciones de sitios, por ejemplo de una página web en HTTPS a otra en HTTP, no hay transmisión de Referral por seguridad.
  • Los links que incluyas en tu estrategia de Email Marketing y no efectúes una etiqueta, de ahí la importancia de establecer links para conocer la fuente de origen.
  • Porque también, suele suceder en con los links que compartes a través de algún chat.

Como lo ves, se hace indispensable etiquetar tus enlaces para conocer de dónde viene todo ese tráfico que tiene tu página web, aunque sea con una aceptable precisión y el URL Builder de Google, te ayuda con eso porque además es una herramienta sencilla de usar, te lo digo yo que aprendí a las malas después de sólo compartir links tal cual para generar tráfico.

Ya vimos juntos todo este asunto del Tráfico Directo y por lo tanto podemos concluir que si bien Google Analytics te da una mano literalmente con toda esta cantidad de datos, no son la respuesta a algo, simplemente radica en tu capacidad de usar toda esta información para interpretarla y tomar decisiones.

Cada fuente de tráfico es diferente y depende de tus objetivos a mediano y largo plazo porque buscar aumentar los porcentajes de tráfico a tu página es apenas la punta del iceberg, ya que la calidad de ese tráfico, reduciendo el SPAM, atraer nuevas visitas, generar una tasa de retorno estable que se constituye en usuarios fijos y próximos a la conversión, en paralelo a optimizar los recursos para lograr tal fin es el verdadero éxito de la estrategia.

¿Cómo usas el Tráfico Directo den tu campaña de Marketing Digital? Comparte un momento tu opinión en la sección de comentarios.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*