,
Por · 11 Junio, 2017

Una infografía tiene como objetivo principal exponer una idea acerca de cualquier temática, valiéndose de la gráfica como recurso explicativo. Las imágenes son uno de los elementos más compartidos en redes sociales y al asegúrate de integrarlas dentro de los contenidos podrías predestinar mayor alcance, aquí te explicamos cómo crear una infografía.

Lo visual en el Marketing Digital es sinónimo de viralidad. Las infografías hacen parte de esa lista que con el aprovechamiento de textos fáciles de leer, entretenidos y con una adicción de jocosidad, son más susceptibles a ser compartidos entre los usuarios de los medios sociales.

“Los steps” o pasos en español hacen parte de la representación visual de las infografías que a modo explicativo y guiado deben narrar una historia desde cualquier línea de tiempo. Es algo así como un manual de instrucciones de carácter visual que en el Social Media pueden explicar algún tipo de procedimiento, tendencias, evidenciar tabúes, costumbres y hechos curiosos además de narrar noticias todas éstas con base en fuentes de información.

De hecho, los periódicos han utilizado las infografías desde hace mucho tiempo, lo cual data más o menos a los años cincuenta o sesenta, con el objetivo de mostrar de forma práctica una noticia.

Trasladándose su uso a las TIC’s y ¿por qué? La repuesta puede estar ligada a que los seremos humanos somos muy visuales y nuestro consumo y atención en los medios sociales son efectivamente bajo esa línea. Por lo tanto el mensaje que incluyamos es una infografía puede ser un llamado a la acción inminente en relación a uno que sólo incluya texto.

La Publicidad y el Marketing entendieron esa característica literalmente hace años luz y por tanto su Branded Content que obviamente está enlazado a el entorno digital es más pensado sobre lo visual, bombardeo de imágenes de carácter emocional que nos motivan a la compra constantemente.

Después del video, las infografías son aquellas que mandan la parada dentro de los contenidos que consiguen mayor tráfico en redes sociales, su implementación son una poderosa herramienta de Marketing Digital porque constituyen uno de los métodos más eficaces para la captación de leads potenciales.

¿Por qué las infografías son uno de los recursos más utilizados en Social Media? A continuación, algunas respuestas:

  • Beneficios para el SEO al generar shares y clics a enlaces externos en búsqueda de más información.
  • Estadísticas apuntan que promueven doble tráfico que los contenidos que sólo poseen texto.
  • Las infografías son más cómodas de compartir a través de internet por esa característica visual, hay una conexión casi inmediata e instintiva en las personas.
  • Porque involucran datos para fundamentar una idea, lo cual la convierten en base legitima de información.
  • Cuando parte de una fuente real, verídica y relevante, pueden generar una discusión lo que favorece el engagement en redes sociales.
  • Un diseño limpio, con una tipográfica sin serif, en cuanto evite el Comic Sans ayuda a una lectura más efectiva que en otras que contengan muchos elementos icónicos que no se conectan entre sí, la capacidad de síntesis es crucial para la creación de una infografía en redes sociales.
  • Algunos medios acuden a la infografía como recurso para tratar un tema que genera pasiones en distintos bandos apuntando a la objetividad que en la práctica podría ser inexistente, es decir a narrar una postura de los hechos con rigurosidad y respeto.

Información antes de crear una infografía

infografia

Lo más sano es que partas de una fuente de información fidedigna y que posea datos para argumentar esa idea, referencias muchas. Están las encuestas, las noticias de medios de comunicación con buena reputación, los estudios científicos, libros, teóricos, artículos de prensa, artículos de prensa para fundamentar una tendencia o un asunto de actualidad por ejemplo. Tantas bases para iniciar que deben apuntar a dar un valor agregado al usuario. A lo que voy es que cada infografía que desarrolles tienen que suplir una necesidad del consumidor, donde es mejor en estos casos basarse en herramientas como Comscore para conocer las estadísticas y los trends en redes sociales para inspirarse, de dicho elemento hablaré a profundidad más adelante. Ahora bien, ya elegimos de qué vamos a hablar en nuestra infografía luego de escrudiñar en su valor útil, seleccionamos la fuente de información que a lo sumo os ruego sea fiable para evitar desinformar al lector y sobre todo ahorrarnos una reputación negativa en redes sociales. Sí son infografías corporativas, procura que en ellas exista algún tipo de relación con tu branding y aprovechar para hacer mención dentro de ellas. Por ejemplo, tienes una empresa maquillaje puedes hacer una infografía de algún tema viral relacionado con ese aspecto. De este modo puedes impulsar un llamado de atención directo a tu segmento, lo cual te dará relevancia que se convertirán en leads hacia la venta. Bueno, anteriormente hice una mirada genérica para crear una infografía, una especie de pasos que debes dar antes del producto final. Como lo que deseamos es una infografía funcional en redes sociales y que cumpla con el objetivo que plantemos, ahora echemos un vistazo más detallado:

Selecciona la información:

Define el tema que va contar la infografía es escasos cuadros, evalúa la pertinencia y sobre todo la veracidad de la fuente de información, en internet hay un mar de datos falsos así como sucede en los contenidos que se hacen virales, así que primero comprueba la procedencia de todo. ¡Cúrate en salud! Cuando tengas como partida una información que ya compartió otro usuario, por regla general y más que la ética, menciona a ese usuario de ese modo respetas y reconoces su trabajo.

Ordena tus datos:

Una infografía implica un orden que siempre no tiene que ser lógico o debe tener una línea de tiempo vertical u horizontal, lo importante es que al exponer los elementos sean comprensibles en ese espacio destinado para ellos. Por favor, no atiborres de elementos innecesarios el diseño de la misma, es sentido común ¿no?

Define un argumento/ Cuenta una historia:

La conexión de ese argumento se plasma en los elementos que incluyas, los cuales sí deben tener algún tipo de relación que el usuario asocie con sólo verlo.

Titula:

Los titulares son la entrada de toda herramienta informativa, entre más llamativos apuestan a llamar la atención del usuario. Actualmente, la ironía y el humor son unos recursos indispensables para ser incluidos en una infografía que no desmerezcan de su tono de información y que conecte a la audiencia. Por otro lado, títulos spanish/english son otro truco empleados para atraer mayor audiencia.

Elige colores y una plataforma:

Programas gratis para hacer infografías como Piktochart (de la cual sigue leyendo que más adelante hallarás información adicional), te facilitan mucho el camino, no tienes que ser un experto diseñador para crear una infografía, eso hablando gráficamente. Sin embargo, todo debe estar conectado y no debe ser pensado a la azar, analiza elementos Inbound Marketing, involucrar el Neuromarketing y la Teoría del Color para desarrollar tus infografías. Los colores sin discusión tienen un efecto en las personas y cuando se analiza cuáles son los colores primarios más dominantes en las infografías, encontramos que los tonos amarillos y naranjas, ponte la tarea y evalúa algunas infografías que estén en internet y verás que no son bodrios lo que afirmo.

Tipos de infografías

infografia

Para definir un orden en tu diseño, sugiero definas previamente un bosquejo, en el cual ubiques los elementos como quisieras verlos en el resultado final. Desarrolla los títulos y textos además del apoyo gráfico, sí necesitarás el acompañamiento de un experto para ilustraciones o material original o valerte de recursos disponibles en la red. Herramientas como Pencil.com serían la solución para realizar un mapa del contenido, la conocí recientemente y me ha gustado por lo fácil de usar que también se podría aprovechar para cualquier tipo de requerimiento de diseño: páginas web, landing page, etc.

Algunos prefieren hacer sus bocetos manualmente, plasmar en papel y lápices sus ideas, sea cual sea la opción que prefieras no dejes de hacer un prospecto previo, que definirán una línea gráfica y conceptual antes de utilizar un programa de diseño gráfico de la infografía.

Ahora conozcamos tres tipos de infografías que funcionarían como contenido en redes sociales:

  • Infografías de datos: Para presentar estadísticas e información que incluya números, de manera clara y sintetizada. En caso tal seas una empresa que quiere comunicar un balance de resultados por un determinado tiempo, una infografía de datos es útil.
  • Infografías comparativas: Sirve para mostrar los lados de la historia, diferentes posturas a través de un argumento base y un respaldo gráfico, sin asumir posiciones, lo único que debe hablar son las fuentes.
  • Infografías explicativas: Mayormente se implementan para evidenciar procesos o situaciones particulares en coyuntura o línea de tiempo determinada. Pictoline.com es un ejemplo demasiado enriquecedor en este aspecto porque generalmente sus infografías muestran innovaciones, trends e informaciones actuales que se hacen virales.

Las ilustraciones, mapas, fotos y diagramas son un apoyo gráfico adicional que combinando los distintos tipos de infografías existentes recrearían claramente la idea que deseas transmitir con ellas.

Herramientas e inspiración para crear tu infografía

  • Pinterest: Cuando estés pensando en cómo crear una infografía lo más atractiva posible, piensa en Pinterest y ¿por qué? Ésta es una de las redes sociales por no decir la principal en este momento, con una gran carga de contenido visual de todo tipo y en ese orden las infografías arrojan miles de resultado para inspirarte a hacer una. ¿Dudas creativas? Pinterest es la guía, te sientes como un niño en una tienda de dulces, ¡me encanta!Es mucha la información de valor que descubres en Pinterest que te hace preguntar cosas como: ¿qué se necesita para que una infografía logre un alcance importante en esa red social en caso que la uses, medido en pines y likes?Más que esas métricas en análisis de percepción que irá bien uses o no Pinterest, concluiría que aspectos cuantitativos y cualitativos fijan su éxito, eso visto desde el punto de vista de esa red social. Variedad de temáticas, tipo de infografía, estilos, fuentes sin serif (palo seco), colores desde la Teoría del Color, inclusión de gráficos y tamaño y extensión son características que suman en el momento de llevar la atención del usuario a una infografía. ¡No lo dejes pasas!
  • Piktochart: es la salida cuando existe “Little money” porque apenas estás empezando o no conoces a algún amigo gráfico que te pueda echar la mano para el diseño de tu blog y/o redes sociales.Tiene una versión gratuita como le sabe mejor a la mayoría, con 11 diferentes plantillas, 600 + Plantillas Pro (pagas por un mes/año) más la posibilidad de empezar desde cero y en sólo minutos tener lista una infografía a fin a recursos tales como: gráficos, mapas hasta la posibilidad de insertar videos con links de Youtube.Para crear una cuenta en Piktochart hay varias alternativas, como loguearte usando tu cuenta de Google + y Facebook o generar un perfil que más adelante te preguntarán por información más específica acerca de tu nombre, trabajo… y ready!En la sección de Graphics, te permite incluir fotografías predeterminadas, cambiar el fondo de la infografía, agregar íconos y algo muy cool como importar tus propias imágenes.Cuando tengas que modificar cualquier tipo de elemento en alguna plantilla predeterminada como texto e imágenes, se te hará similar al menú de WordPress o a Word, sí ya has usado estas herramientas será más ágil el trabajo para ti.

    Terminado el trabajo, llega el momento de publicar, en Piktochart hay varias opciones en la versión gratuita. Como descargar tu infografía en formatos PNG, JPG y PDF (en beta). De igual modo un código para compartirlo en tu blog o redes sociales, si bien mejor optaría por descargarlo y subir el resultado final a esas plataformas.

  • Comscore: Es una especie de investigación de mercados pionera a nivel mundial que constantemente se actualiza y contiene información potente del comportamiento del usuario en Internet.Comscore brinda soluciones básicas y personalizadas en medición de audiencias online, comercio electrónico, publicidad, búsquedas, vídeo y móvil. Pertinentes para creativos que deseen desarrollar estrategias digitales, de marketing, ventas, productos, publicidad y diseño.Sus datos de las acciones de los usuarios digitales ubicados en whitepapers y presentaciones, ayudan a la toma de decisiones en general para el Marketing Digital y en este caso para el diseño de una infografía con una lectura hacia las tendencias.

¿Estás listo para empezar a diseñar tu propia infografía? ¿Tienes más dudas? ¡Avísame en los comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Maria Victoria Ordoñez

Redactora creativa con experiencia en aprender todos los días. Fiel creyente que una buena idea puede poner el mundo al revés. Buscadora incansable de ideas que emocionen.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*