1
,
Por · 15 Junio, 2017, 3:49 pm

Eso de buscar enlaces para contribuir al SEO de tu website, cualquiera sea la técnica desde el Linkbaiting o el Linkbuilding, se percibe como a un cazador innato de ofertas que en paralelo sería más claro echando un vistazo en el juego de Pokemon Go (que en el 2016 estuvo muy de moda), los enlaces están en todas partes con sólo conectarte a internet, pero no todos saben cómo atraparlos.

En esa selección te encontrarás con todo tipo de enlaces, unos contribuyen a tu ranking y otros que restan. La forma más efectiva para conseguir que otros sitios enlacen tu website como links relevantes depende principalmente de ti mismo, lo que conocemos como Linkbaiting, la creación de contenidos auténticos que repose calidad, un sello particular que logre viralidad.

Crear contenidos útiles, positivamente te darán ventajas en los motores de búsqueda porque de algún modo u otro alguien dará con ellos y encontrará valor para su audiencia.

Los post invitados, los foros, los directorios, los grupos en Facebook, investigando los enlaces de tu competencias, etc. Todas son posibilidades para el Linkbuilding. Sin embargo, mucho cuidado con los directos que no evidencia apariencia natural, para evitar inconvenientes, averigua cuáles son los directorios de tu nicho que se posicionan bien y tienen contenidos de calidad.

En los post invitados, debes procurar aparentar que no se conciban como post pagados, o alguna duplica barata que será perjudicial en los motores de búsqueda para tu sitio, en donde vale recordar que tienen que guardar conexión con el tema de tu blog y/o website; no habría razón de ser que trabajes en un blog de modas e invites a un geek de los videojuegos.

Expone en tu audiencia el motivo central de su invitación al igual que hacer una pequeña introducción del personaje que demuestre conocimiento del mismo, ello es efectivo leyendo sus artículos, comentando en su sitio y siguiéndolo previamente que posterior a conseguir la confianza del autor pueden enviarle una propuesta quien posiblemente con gusto él estará dispuesto a revisar.

Pero atención, no te excedas con este recurso, siempre hago hincapié en este asunto porque es verídico, Google se pilla todos tus movimientos y esta práctica en exceso está comenzando a ser penalizada porque se perciben como muchos enlaces salientes artificiales.

Ahora bien, siendo más conceptual el Linkbuilding, está basado en la construcción de enlaces que apunten a tu website mediante su solicitud y colaboraciones, una posibilidad válida para conseguir indexar un sitio en los motores de búsqueda aunque para algunos tiene un toque artificial.

El Linkbaiting, en su traducción literal al español como “enlace cebo”, es una estrategia de generación de enlaces entrantes a tu website basados en contenido de calidad, a modo orgánico.

Es decir, en el Linkbuilding pides enlaces e intercambias con otras personas que estén haciendo esa misma tarea, en cambio en el Linkbaiting te encuentran, bueno a tu website ya sea porque está en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, la hallaste por medio de una herramienta de palabras claves como el de Google y FW Finder o simplemente ¡zas! Contaste con un golpe de suerte donde algún usuario dio con tu contenido y le pareció útil.

Te preguntaras, qué método es el más eficaz para mejorar el SEO. La respuesta es una sugerencia de mezclar ambas para que le resultado sea un delicioso posicionamiento principal. Si bien, algunos consideran que es una práctica que está perdiendo relevancia en el SEO, aún es necesaria así que no la desconozcas pero hazlo bien, siguiendo las actualizaciones del algoritmo porque en caso contrario una penalización que te envíe los últimos lugares en los motores de búsqueda podrá ser tu premio.

Cómo empezar a hacer Linkbaiting

linkbaiting

Durante esta entrada me centraré a hablar del Linkbaiting porque sí lo desconocías, el año pasado en este blog estuve contándote acerca de las ventajas y cómo hacer Linkbuilding para SEO.

Al inicio te decía que el Linkbaiting se define como la parte del SEO que busca atraer enlaces hacía una website con contenido de calidad, practicidad y autenticidad, prácticamente lo que hacemos es definir e indagar en contenidos que nos arrojaría enlaces.

En esa decisión saltan los contenidos más compartidos en redes sociales como las infografías, las listas, resolver “how to”, diseñar tutoriales, e-books, cursos gratis y guías, en estas últimas las de viaje están entre las más buscadas por los usuarios.

Entrevista a un personaje actual con gran factor de viralidad y hasta los polémicos aunque se perciba de forma negativa atraerían tráfico orgánico a tu sitio. En todo ello lo más relevante sin duda es desplegarte de esa mentalidad de blogger que cree que sólo creando contenidos de calidad van a venir todos por ti.

No señor, no señorita, totalmente lo contrario, tienes que vestir tu armadura de SEO e ir por los enlaces. No es sentarse a esperar que tu sitio tenga un buen posicionamiento, trabaja por eso que esa autoridad web, la cual es difícil de conseguir se intermedia con planificación que traerá consigo buenos resultados.

Por lo tanto el linkbaiting es estratégico en el posicionamiento SEO porque con contenido de calidad que dé valor a una audiencia, podremos ser enlazados hasta por la competencia. Aunque suene fantasioso hay una posibilidad que eso suceda y más que eso cuando ves a tu competencia como un aliado, aplica en algunos casos como en un blogger.

Algunos conocedores apuntan a que el Linkbaiting va a empezar a realzar protagonismo desde este 2017, incluso con mayor preponderancia que el mismísimo Linkbuilding. Todo ese escenario porque el Linkbaiting permite que las webs crezcan de manera natural, cero invasivas, ni compradas, directrices que le encantan a Google.

¿Qué es lo que premia Google? Precisamente la naturalidad del enlace, que se haga de una manera nativa, desde una web que tenga relación con nuestro sector y su reputación en Google, el buscador más importante.

El éxito del Linkbaiting, no viene sólo y es gracias a recursos dentro del digital que debes tener en cuenta para su efectividad:

  • Redes sociales. Es el canal por donde se comparten los contenidos generalmente.
  • Dispositivos móviles. Cerca del 85 por ciento de personas con acceso a internet se conectan desde sus dispositivos móviles.
  • Marketing de contenidos. Crear contenidos relevantes pensados en el Branded Content de la audiencia.
  • Geolocalización. Una tecnología valiosa presente en nuestros en todas las aplicaciones que tienen los smartphones y que usamos por lo general para ubicarnos. ¡GPS, por aquí y por allá!

Las diferentes técnicas de Linkbaiting van a depender siempre de nuestro sector y nuestro público objetivo, aunque algunos factores que sobresalen en su implementación.

Iniciando por “el contenido es el rey” y el aspecto que lo dirime en esa primera posición es el enlace cebo con contenidos de calidad. Tendrás el trabajo casi listo, sí construyes contenidos de calidad en donde el usuario encuentre calmar esa necesidad u obtener ese valor agregado que estaba buscando.

linkbuilding

El siguiente paso está en la difusión en las redes sociales que frecuente tu audiencia, diseña sitios web amigables que faciliten a un solo clic compartir tus contenidos.

  • Contrarrestar la información. Además de los pasos anteriores, procura fundamentar tus contenidos en información veraz, en internet circulan un montón de contenido SPAM que pueden perjudicarte sí lo usas como fuente de información. Los datos estadísticos, estudios científicos, e informes oficiales que involucren rigurosidad a lo que estás difundiendo y dé confianza al usuario, una reputación que se construye y será valorada con fidelidad.
  • Apunta a la creatividad con valor. Además de ofrecer contenidos sumamente interesantes, tenemos que ser creativos con nuestros contenidos que así nos diferencie de la competencia. El factor novedad, es el anzuelo, aunque introduzcas los mismos recursos que tu competencia, hazlo de una manera diferente. Tutoriales, listas, guías, infografías, videos, estos últimos requieren toda una producción detrás que hace a muchos desistir de desarrollar contenidos propios.
  • Encuentra primicias. En el Linkbaiting también es importante ofrecer relevancia a la audiencia que en contados te convertirán en líder de opinión de tu sector, consiguiendo como recompensa algunos enlaces periódicos. Ofrece contenidos de opinión que den curso al debate entre los usuarios en internet acerca de tu marca, de una postura de un influencer en el que se desenvuelva la empresa, un tema tendencia, entre otras infinidad de posibilidades que favorecen el engagement. Agrégale personalidad a tus contenidos, habla en primera persona y has sentir a tu audiencia que eres alguien cercano.
  • Contenido multimedia. El vídeo vendría siendo el rey en este sentido, es uno de los contenidos más consumidos y más compartidos en redes sociales, lo cual lograría arrastrar tráfico con su uso a tu blog o website. Ya lo he mencionado muchas veces y no me cansaré de hacerlo, el vídeo atrae tráfico orgánico porque las personas somos más visuales aunque añgunos más que otros, en esa medida cualquier contenido visual como las infografías, los memes, los GIF’s, con una pizca de humor e ironía es el clic que conecta con la audiencia.
  • Incluye el GRATIS y los concursos. Incluye en la estrategia Linkbaiting incentivos, Ya que a todos nos gusta lo “gratis”, no lo podemos desconocer, contenido que se viraliza más porque promueve a través de él un llamado a la acción especifico. Desde un e-book, cursos y/o seminarios online, productos o servicios que ofrezcan tu marca, concursos y regalos con productos que puedan motivar y sean de preferencia de tu audiencia, hasta alianzas colaborativas con bloggers de tu sector para aumentar tráfico que definitivamente será compartido en redes sociales y atraerá tráfico útil porque entre tantos, algún se puede interesar por el contenido que promuevas y consigo un nuevo lead.

Esta técnica del Linkbaiting como complemento al Linkbuilding, ¿te parece útil? ¿Qué otros ejemplos conoces para utilizarla en una estrategia SEO? Dejando tu comentario, me enteraría de ello.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*