, ,
Por · 20 agosto, 2019

Cualquier emprendimiento o compañía que posea un sitio web y que además desee atraer tráfico de internet debe medir los resultados de los esfuerzos empleados en dicha tarea. Recordemos que SEO (Search Engine Optimization) hace referencia al posicionamiento en buscadores web para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Con el detalle de algunos KPI SEO o indicadores de rendimiento, en esta entrada te contaremos las 10 mediciones más importantes que debes llevar a cabo, para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre que trata tu página y si es útil para los usuarios en la red.

1. SEO del Sitio Web

En primer lugar trataremos algunos aspectos significativos del SEO del sitio web ¿Porque? Para medir cualquier KPI SEO, el sitio online debe estar diseñado y configurado de tal manera que permita hacer dicha medición. A continuación enumeraremos algunos aspectos que deben estar al día en tu pagina web a la hora de implementar mediciones SEO.

  • Tener un buen titulo: Corresponde a la etiqueta html principal del sitio que especifica el asunto de la página. Es importante ya que facilita a los usuarios y motores de búsqueda encontrar una página en concreto. Para los títulos de tu web usa palabras relevantes con palabras claves por las cuales quieres ser encontrado.
  • Obligatorio la Metadescripción: Es la descripción de una página en tan sólo una o dos frases que los motores de búsqueda visualizan en los resultados de búsqueda. Debe comprender palabras claves relevantes
  • Estructurar los encabezados: Los encabezados son usados para brindar jerarquía al contenido de la pagina web. Usualmente hay seis niveles de encabezado (H1-H6) que con palabras claves permiten a los motores entender la estructura del sitio y darle relevancia para posicionarse en la web.
  • Evita el contenido duplicado: Este tipo de contenido es nocivo para el SEO ya que confunde a los motores de búsqueda; el motor no sabrá sobre que versión indexar para mostrar en los resultados.

Impacto de las URL

  • Usa URL canónica: También para evitar el contenido duplicado es requerido definir la URL de origen o principal de un contenido. Cuando hay paginas parecidas o variantes de un contenido es indispensable definir cual es la URL de origen o canónica.
  • Integridad con mapa de sitio XML:  ayuda a los motores de búsqueda a indexar tu sitio y por tanto dar una vista completa de tu contenido a los motores.
  • Robots.txt: ContentKing define este archivo como aquel que comunica a los motores de búsqueda las reglas de rastreo de un sitio web.
¿Quieres aparecer de primero en Google? Somos expertos en posicionamiento SEO Solo haz clic y acudiremos

Análisis de KPI

Para analizar las variables mencionadas anteriormente en tu sitio web recomendamos altamente la aplicación ContenKing. Allí podrás encontrar la salud por segmento y las paginas afectadas por las categorías mencionadas anteriormente.

Salud KPI's SEO del sitio web

Para el ejemplo un sitio tiene una salud de 896 puntos. En contraste, un sitio de menor salud SEO, por ejemplo menos de 800, deberá trabajar primero en ajustar las categorías mencionadas anteriormente para invertir tiempo en la medición de otros KPI’s.

2. KPI de trafico web

El segundo KPI SEO que es clave medir corresponde a la actividad que tienen los usuarios en nuestro sitio web. Consiste en identificar específicamente el numero de visitantes y el flujo de interacción en las paginas de nuestro sitio. En condiciones optimas una cifra elevada de trafico será deseada ya que el trafico web sirve para valorar la visibilidad o popularidad en la red.

Algunos de los KPI’s que complementan las mediciones en términos de tráfico web son:

  • Audiencia: Información demográfica interesante sobre las personas que visitan tu sitio online.
  • Numero de visitantes: Consiste en el numero de visitas regulares que recibe tu web. Allí puedes identificar cuales son usuarios han visitado tu pagina mas de una vez.
  • Duración de la sesión: Se refiere a la duración de la visita de los usuarios. La sesión larga demuestra que tu sitio es interesante para los usuarios.
  • Tasa de rebote: Indica el porcentaje de personas que visitaron el sitio web y abandonaron de forma inmediata. Deseablemente este indicador debe mantenerse bajo; en caso de ser alto vale la pena analizar los motivos.
  • Adquisición: Con este KPI podrás analizar las fuentes de trafico de tu sitio.
  • Tiempo medio en la pagina: Te permite evaluar la ruta de interacción de los usuarios para encontrar la información que están buscando.
  • Tiempo de carga de la pagina: Al respecto podemos mencionar que un tiempo largo de espera es muy desfavorable.
  • Tasa de conversión: Evaluar cuantas transacciones se han llevado a cabo. Por ejemplo: compras, suscripciones, lecturas o envío de datos.

KPI con Google Analytics

Para visualizar los indicadores KPI SEO de trafico de un sitio web, haz uso de Google Analytics. Esta herramienta te permite hacer seguimiento de las sesiones y rutas de interacción de tu sitio online.

KPI trafico SEO

3. Ranking de Keywords

Un tercer KPI SEO tiene que ver con las palabras claves de tu sitio web. El principio del SEO respecto a las palabras claves consiste en aparecer en los primeros resultados de búsqueda por un conjunto de palabras cuyo volumen de búsqueda sea alto y cuyos resultados aun sean limitados en la red. Ejemplos:

  • Supongamos que tienes un negocio ecommerce y estas posicionado #1 en google por la palabra “Vinos en Bogotá”. ¿Dicha posición tiene el mismo impacto para un volumen de búsqueda de 5 o 10.000 personas? La respuesta es no!. Estar en el primer lugar de Google no es bueno para un volumen de búsqueda bajo. En contraste estar posicionado #1 para un volumen alto de búsqueda es muy bueno.
  • La anterior suposición nos sirve para afirmar que convendría mas estar ubicado en un 9 lugar para una palabra clave que es buscada muy a menudo, en vez de estar en primer lugar para una palabra cuyo volumen de búsqueda es casi nulo.
  • Si una palabra es muy competida: es decir hay otras paginas que ya están posicionadas como primeras, el trafico se ira a esas paginas y no necesariamente a la de nosotros. Por ello es importante encontrar una palabra de volumen de búsqueda alto que no tenga mucha oferta de contenido en la red. ¿Un poco complicado no?

Dificultad palabras clave

Afortunadamente existen algunas plataformas: ahrefs, que nos ayudan a medir ciertos KPI de SEO como la dificultad de las palabras claves; a mayor dificultad el termino es mas competido. Para el ejemplo usemos la palabra clave “pasos para crear una empresa”. Su dificultad es baja, pero el volumen de búsqueda es alto. Es una buena palabra para posicionarse en la red en un rango de palabras clave de tu negocio.

KPI SEO palabras claves

4. LinkBuilding

El penúltimo grupo KPI SEO de esta entrada tiene que ver con linkbuilding: aumentar la autoridad de una pagina web mediante la generación de links hacia la misma. Cuando una web con una buena autoridad o reputación en la web nos enlaza, nos transmite parte de su fuerza a través del vinculo. Veamos a continuación que métricas son interesantes al respecto:

  • Tráfico de búsqueda orgánica: Una vez has comenzado a enlazarte con otros sitios vale la pena evaluar si se denota un aumento de trafico orgánico. Claramente esto no solo depende del link como tal, en gran parte dependerá también del contenido y de la estrategia de enlace en ese contenido.
  • Tráfico referido: Se logra promocionando contenido en forma de informe, herramienta o redacción en formato largo en variados canales. Procura determinar que porcentaje del trafico es referido, este KPI es útil en la estrategia de vinculación con sitios de autoridad.
  • Autoridad de dominio: Numero y calidad de los enlaces que apuntan a una pagina web. Se calcula de 1 a 100, siendo 100 el mas alto. Procura enlazar a dominios fuertes que a su vez pasaran fuerza a tu sitio web.
  • Fortaleza de la pagina: Similar a la métrica anterior, solo se aplica a una pagina. Antes de intentar vincularse a una pagina vale la pena saber a priori si el link es valioso. Use las métricas PageRank / Page Authority
  • Texto de anclaje: Se recomienda altamente no crear demasiados enlaces que tengan el mismo texto anclaje y vincularse a contenidos que tengan verdadera información de valor.
  • Número de Links: Evita múltiples enlaces desde el mismo dominio. Preferiblemente los enlaces deben provenir de diferentes dominios, esto denota la verdadera popularidad de tu sitio.

Identificar dominios de autoridad

En Gradiweb hacemos uso de Ahrefs para analizar los KPI de SEO como dominios de autoridad con los cuales deberíamos vincularnos. Dado que nuestro sector de negocio es Marketing digital, nos interesara vincular nuestro contenido a dominios de autoridad e intentar crear vínculos externos con dominios de autoridad de mejor categoría que el nuestro (DM = 74).

KPI SEO Linkbuilding

5. Retorno de Inversión

Los KPI SEO mencionados pueden ser de gran utilidad a la hora de hacer seguimiento a tu estrategia de marketing digital. Aun así el último KPI que mencionaremos en esta entrada es aquel que a ciencia cierta determina si hemos conseguido ganancias: consiste en el ROI. Cuanto dinero hemos ganado, que inversión se ha realizado o cuanto tiempo hemos gastado son algunas de las preguntas que responde este KPI.

  • Costo por adquisición de cliente: Al dividir el costo de la campaña de marketing entre el numero de clientes adquiridos se obtiene este KPI.
  • Vida del cliente: Se trata de la predicción de rentabilidad del cliente en el tiempo. Identificar los clientes que nos dan mayor rentabilidad nos permite permanecer mas cerca de ellos.
  • ROI: Este KPI de SEO evalua el rendimiento de una inversión en particular entendiendo el retorno generado por una acción específica de marketing. Se calcula a partir de los ingresos generados por la campaña (menos) los gastos de la campaña (dividido) el costo de la campaña x 100.

¿Por qué medir KPI’S en SEO?

La medición es la herramienta de ajuste que permite a las corporaciones la toma de decisiones respecto a la estrategia digital. La medición debe contemplar los escenarios particulares ya que cada negocio y cada objetivo perseguido es diferente. Dimensionar la medición de acuerdo a la naturaleza de negocio es trascendental para el éxito de todos los esfuerzos implementados en tu sitio web, en los dispositivos usados, en la audiencia y finalmente en los motores de búsqueda. Esperamos haya sido de gran utilidad los KPI de SEO mas importantes para cualquier emprendimiento en marcha.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*