, , ,
Por · 25 octubre, 2019

¿Sabes que es un caption? En Estrategias de marketing el caption es una breve explicación que acompaña una publicación o imagen. Su importancia radica en que sirve para enganchar a los internautas hacia contenido como imágenes, post, url de blog y mucho más. A través de un caption es posible conectar con la audiencia y así obtener interacciones, reacciones, comentarios, intercambio de ideas y participación.

Los captions se orientan en promover contenido que aborda las necesidades o intereses de clientes potenciales en canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Con contenidos cada vez mas difícil de posicionar frente a la audiencia (dado que el alcance orgánico en tiende a disminuir) a continuación te dejamos 10 tips para escribir captions que permitan diferenciarte de la competencia orgánica y triunfar!

1. Tono de la audiencia

El tono de un caption esta estrictamente ligado al público objetivo, por ello es de primordial importancia conocer la audiencia a la que te estas dirigiendo. El redactor debe determinar cuál es el tono indicado para que los seguidores se sientan identificados con el mensaje. Algunos tipos de tono son formal, informal, informativo, corporativo, testimonial, demostrativo o humorístico.

Conocer todo sobre tu audiencia en estrategias de marketing, implica preguntarse que edad tienen, donde viven, que tipos de trabajos o intereses tienen, que información puede puede llegar a ser útil para ellos. Dimensionando un arquetipo de publico al cual deseas atraer, será mucho mas fácil precisar el tono del caption. Algunas preguntas que vale la pena hacerse a la hora de redactar son:

  • Mi audiencia entenderá referencia generales o quizás mas especificas?
  • Usar emojis es apropiado para las personas a las que quiero llegar?
  • ¿Que contexto informativo debo agregar?
  • ¿Que valores representan mi marca? Curiosidad, Humor?
  • ¿Que intención tengo detrás del caption de un contenido?

El tono del caption debe ser aquel que los clientes potenciales desean escuchar. Un cliente que busca aventura va a sentirse atraído por un texto demostrativo y audaz; una persona que indaga por un restaurante para cenar va a encontrar afinidad con un mensaje cálido y provocador; un interesado que va a adoptar una mascota va a conectar con un mensaje inspirador … así sucesivamente.

2. Sé breve

Un caption debe tener un mensaje corto y contundente. Por lo general y en lo posible bastante similar a la lengua hablada, de modo que sea accesible para las personas que lo leen. Un mensaje con palabras muy complejas o extensión de palabras larga puede llegar a ser tedioso y poco atractivo.

Tono de captions de publicaciones

Con el tono indicado la recomendación para un caption exitoso es ofrecer contexto a los seguidores de manera breve y lograr mas bien despertar su interés para que interactuen a mayor profundidad con el contenido en cuestión.

3. Invita a la participación

Nuestro instinto primario cuando queremos algo es solicitarlo; de otra manera como podremos obtenerlo? En estrategias de marketing digital enfocadas en atraer clientes potenciales hemos encontrado que de vez en cuando, pedir cosas a la audiencia es una excelente forma de que participen. Usualmente promover las conversaciones o la participación brinda una conexión mas profunda con la audiencia.

Participación con captions atractivos

Usar preguntas abiertas en los captions es una excelente manera de comenzar. Por ejemplo si bien podrías escribir “El helado de fresa es delicioso en un día caluroso” puedes redactar “Me encanta el helado de fresa! – Cual es tu helado favorito en un día como hoy?. Invitar a tu audiencia a dar su opinión es una buena estrategia para atraer personas hacia tu contenido de valor. Brinda la oportunidad de que se sientan identificados.

4. Incluye Call to Action

Con cuidado y bien usados como estrategias de marketing los CTA son una buena manera de enlazar el contenido. Por ejemplo si tienes un blog o contenido mas extenso puedes invitar a consultar dicho contenido con un call to action. En captions debe ser definitivo y autoritativo: debe decirle al lector exactamente que debe hacer. Observemos dos ejemplos para suscribirse a un canal:

  1. Listo para suscribirse?
  2. Suscribete ahora!

¿Cual de los dos crees que tiene una influencia mas fuerte para conducir a un clic? El segundo verdad? Dependiendo de la audiencia escoge palabras que puedan atraer de forma inmediata el interés del publico. Un caption pensado es aquel que conoce y se anticipa al patrón de comportamiento de las personas a las que quiere llegar.

Call to action en captions

Algunos ejemplos de buenos Call to action son:

  • Registrate gratis
  • Únete gratis por un mes
  • Comienza ahora
  • Recibe ofertas aquí
  • Prueba gratuitamente
  • Oferta limitada
  • Descubre la magia
  • Hazte premium
  • Llévame allí
  • Mas información
  • Ver cursos
  • Dona aquí
  • Obtén tu plantilla

5. Usa Hashtags

Recordemos que el Hashtags # es un signo almohadilla usado para etiquetar un contenido y convertirlo en vinculo de búsqueda. El uso Hashtags ayuda a los clientes potenciales a encontrar contenido de valor en internet o en canales como las redes sociales. Uno o varios # en los captions, brindan un claro indicio al lector acerca de la temática que esta tratando tu contenido.

Hashtags en captios de marketing de contenidos

En estrategias de marketing digital los hashtags ademas de lograr que tu contenido sea fácilmente encontrado por una temática especifica, construyen autoridad y conducen al engagement de tu publico objetivo. Por ejemplo, supongamos que eres un pequeño café que comienza a promover contenido de blog. Será útil en tus publicaciones incluir minimo 3 hashtags con palabras claves de la temática:

#CafeLate #CafeArte #CafeconAmigos

La recomendación para hacer uso de hashtags en los captions es no exceder un numero de 4 o 5, dependerá en parte de la red social en la que la uses. En Gradiweb recomendamos usar pocos # en Facebook o Twitter, mientras que en Instagram puede haber mayor flexibilidad. Para conseguir los hashtags mas influyentes de tu temática consulta este link.

6. Usar emojis

Dependiendo de tono y del publico objetivo al que quieras llegar, el uso de emojis permite proyectar una idea que la palabra por si misma no lo hace. Los emojis agregan expresión a aquello que escribimos y manifiesta la emoción detrás del caption. En ultimas fortalece el mensaje y permite que los lectores se sientan identificados.

Captions que invitan a participar a la audiencia

Si bien es recomendable usar emojis en un tono informal, el uso de emojis en tonos formales no esta del todo mal visto, siempre y cuando sean usados acertivamente. Como consejo en este ultimo caso haz uso de uno a lo mucho. Inclusive en el escenario mas formal un emoji puede brindar la conexión que necesitas.

Veamos un ejemplo en un tono formal:

En tonos informales, sugerimos en uso de emojis en justa medida, si bien ser creativo con emojis es una buena forma de conectar con el publico, en exceso pueden ser nocivos y cargar el mensaje del caption sin necesidad.

7. Usa infografías

Dependiendo de la naturaleza de tu publicación te invitamos a que uses infografias para explicar o resumir información a través de una imagen. Si tu contenido es muy complejo de entender, haz uso de este recurso para simplificarlo y atraer clientes potenciales.

Las infografias en estrategias de marketing de contenido funcionan muy bien para dar visibilidad a la marca y para conseguir reconocimiento. En tus infografias ten en cuenta de que el titulo de la misma sea claro y capte la atención de los lectores. También vale la pena dar información relevante de la temática de tu interés invirtiendo en un buen diseño para proveer dicha información.

Recomendamos usarlas para enlazar a contenido mas extenso, como una url de blog o para descargar algún contenido especifico. Algunas plataformas disponibles para crear infografias únicas y llamativas se denomina canvas. Veamos a continuación un ejemplo de caption que utiliza muy bien este recurso.

8. Menciona a otros

En internet es bueno buscar respaldo, especialmente en canales como redes sociales y esto se logra mencionando a personas o marcas para agradecer o demostrar respeto. Detrás de la historia de un caption siempre hay un proceso creativo impulsado por varias personas, asegúrate de contar la historia con las personas o marcas que hicieron parte de ella.

Captions de valor para tu audiencia

9. Contenido Fresco

Evita usar contenido repetido o antiguo. Aunque no lo creas muchos internautas se toman la molestia de saber si el contenido que están visualizando es reciente u obsoleto. Provee contenido siempre fresco y veras como los usuarios comienzan a seguir tus redes sociales e inclusive a interactuar activamente.

No olvidemos que el contenido de valor es la clave para lograr que el publico objetivo opte por consultarnos siempre a partir de sus intereses o necesidades. Inclusive si tienes contenido obsoleto, encárgate de actualizarlo periódicamente.

10. Cuenta una historia

Para concluir los captions deben contar una historia. Recurrir al lado emocional del publico objetivo se logra a través de este arte milenario. Contar una historia implica que en el caption permita crear una relación que va mas allá de la pura transmisión del mensaje.

Un caption puede contarse a través de una situación, una experiencia, ficción e inclusive valores de marca. El objetivo consiste en lograr que el consumidor relacione la marca y sus valores con su propia personalidad a través de los protagonistas de la historia.

Historias de captions llamativas audiencia

Podríamos asegurar que redactar un caption exitoso hace uso de los 10 recursos mencionados anteriormente. Dichos recursos pertenecen sin lugar a dudas a estrategias de marketing orientadas a la atracción de clientes potenciales por medio de contenido de valor.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*