,
Por · 5 Marzo, 2017

Desligarse de rigurosos horarios de oficinas, entornos de clima laboral pesados, lidiar con jefes arbitrarios, poco innovadores; tener que divagar entre alternativas que impliquen desplazamiento y sobre todo representar ese subordinado de quien necesita forzosamente su presencia física, ya no serían un tormento en cuanto posees la capacidad de ejercer un trabajo a distancia. ¡Ese es el Teletrabajo!

La Globalización que hoy es vista como inconveniente para una propuesta política de una potencia mundial, nos trajo la avenencia de dibujarnos como una aldea global, donde no existían fronteras como ciudadanos del mundo a través de múltiples herramientas una de ellas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La Internet junto a los dispositivos móviles, son la mistura que permite el desarrollo de la actividad, además del respaldo indispensable en la TICs, softwares especializados y aplicaciones.

Excusarse en el argumento que el Teletrabajo tiene como desventaja el aislamiento del individuo, ya es un cliché mandado a recoger.

Con lo anterior, podemos demostrar que cada día el teletrabajo se está integrando a nuestra cotidianidad, que a diferencia de los que muchos concluyen, fortalece el trabajo en equipo y promueve el Networking porque integra efectivamente las herramientas TIC’s en esas dinámicas laborales.

El Teletrabajo tiene tres categorías específicas:

  • Teletrabajo autónomo: emprendedores o empleados que se valen de la tecnología y las TIC’s para ejecutar funciones correspondientes al cargo.
  • Teletrabajo Suplementario: Personas vinculadas laboralmente con una empresa, pero que dentro de ese contrato algunos días los utiliza para trabajar remotamente, usando como herramienta las TIC’s.
  • Teletrabajo Móvil: Aquellos que usan dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, computadores portátiles, etc.) para ejercer la actividad, no es necesario que estén frecuentemente en las oficinas porque el trabajo se los permite, en esta escala podemos ligar a los freelancers.

En países de Europa esta modalidad representa más del 15% de la fuerza laboral, mientras que en Estados Unidos llevan un recorrido amplísimo que indica que más de 18 millones de personas están vinculados por Teletrabajo.

Tanto así que en Medellín- Colombia cada vez es más frecuente interactuar con algunos extranjeros que laboran remotamente, ya sea para alguna compañía o como emprendedores de sus propias ideas.

Ellos son los Nomad Digital, personas que desde cualquier lugar del mundo trabajan en Marketing Digital y temas relacionados.

En el caso colombiano, la norma que regula el Teletrabajo existe (Ley 1221 de 2008), sin embargo su implementación ha sido lenta. Recientemente, el Min TIC ha creado distintas plataformas para promover su uso, además de respaldar a las empresas que la promuevan.

www.teletrabajo.gov.co, es una de las estrategias del Gobierno, lugar en donde puedes encontrar desde ofertas laborales que se ajustan a las categorías del Teletrabajo hasta programas de formación.

Ventajas desde una óptica particular del Teletrabajo

Remotework2

  • Puede elegir libremente el ambiente o lugar desde donde podrás trabajar: tu sala, biblioteca, el balcón e incluso cualquier lugar del mundo como los Digital Nomad.
  • ¡El manejo de tu tiempo te corresponde! Te harás eficiente en administrarlo y acceso a la flexibilidad horaria, para que tu free time puedas dedicárselo a los hobbies que te gustan.
  • Al no tener que desplazarte hacia un lugar de trabajo, aportarás a la preservación del medio ambiente, relacionado con las concepciones progresistas contemporáneas.
  • ¿Te apasionas como a mí, el “Healthy Style”? ¡Buenas noticias! Cuando integras el Teletrabajo a tu vida te permitirá tiempo para llevarla y hasta practicar un deporte, como el Crossfit y recientemente el yoga en mi caso. Los mecatos (snacks) ya no estarán tan al acecho y podrás optar por una alimentación más balanceada, aportando a mejorar tu productividad y rendimiento.
  • Con el Teletrabajo, los empleados se ahorran tiempos de desplazamiento y los riesgos innecesarios que éstos conllevan.
  • Puedes aprovechar mejor el tiempo, ya que en la oficina existen horas muertas que no podemos emplear en otras tareas. Está demostrado que una persona termina de ejecutar sus tareas y el resto de tiempo “calienta sillón”.
  • El Teletrabajo ofrece la posibilidad de más libertad horaria y de movimiento.
  • El Teletrabajo abre la puerta al mundo laboral a muchas personas con algún tipo de discapacidad, entre estos aquellos con dificultades de movilidad.
  • Con las TICs en el Teletrabajo tanto empresarios como empleados se aseguran la total eficacia de las herramientas empleadas para realizar la tarea correspondiente en cada caso, así como la calidad de los resultados de la misma.

El futuro del Teletrabajo

Esta conclusión se apoya en el hecho de que el mundo actual está pasando por el ‘boom’ tecnológico.

Los expertos afirman que el mundo tendrá forma de reloj de arena. Esta es la conclusión a la cual han llegado después de analizar múltiples variables, pero la principal es que todas las personas del mundo gracias a las TICs y la Globalización, podrán formar parte del tramo superior de la pirámide laboral y social, puesto que la hiperconectividad, permearía en lugares que actualmente son impensados.

El punto de inflexión sindica que cada vez son más las personas que deciden autoemplearse y trabajar desde sus hogares ofreciendo servicios a terceros.

Diseñadores, marketeros, estrategas sociales y políticos, programadores, desarrolladores, traductores, escritores, periodistas, asesores, contables y puedo seguir el listado; quienes ofrecen sus servicios remotamente a coste menor (tanto para el oferente como para el demandante), con mayor calidad, tiempo y oportunidad gracias al Teletrabajo.

Teletrabajo+ Marketing Digital = Knowmad

Remotework3

Un estudio elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos afirma que el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado; sin embargo, el trabajo “de por vida” está desapareciendo.

A nadie le está convidando la idea de trabajar para siempre en una compañía y terminar sus últimos días como pensionado, Es decir trabajar por los sueños de otro y postergar los propios ¡Suena frustrante! ¿Verdad?

El mercado está concibiendo la necesidad de trabajadores versátiles, capaces de adaptarse a nuevas realidades y a un entorno laboral voluble.

De dicho contexto emerge el Knowmad, ese profesional sin ningún rótulo de edad, capaz de convertirse en una marca personal, respecto a acciones y resultados.

En palabras es aquel que está en Mejoramiento Continuo, sin temores a los retos, ni a los cambios en la Era Digital.

A este nicho no sólo pertenecen los millennials o la tan fastuosa denominada “Generación Z”, si bien encajan perfectamente en el perfil que buscan algunas empresas que se han metido en la onda y han comprendido que el mercado demanda este tipo de servicios.

El knowmad es cualquier persona que se caracteriza por su espíritu innovador sobre la base de generación de conocimiento, entiende que el fracaso es una oportunidad.

Son fascinados por el trabajo en equipo, aspecto en el cual hago cabida porque existe una creencia popular que apunta a señalarlos de vagabundos inestables, amantes de la soledad. ¡Unos solterones FOREVER ALONE! ¡Nah!

Todo lo contrario, son personas en plena capacidad de trabajar desde cualquier lugar, una cafetería, una playa ¡qué rico un verano en la playa!.. O la misma oficina porque consideran que la interacción con las personas es relevante para el proceso de desarrollo.

Saben que son importantes, porque generan conocimiento y los transmiten optando por potencializar las habilidades particulares, no ven al otro como una competencia sino como su potencial cliente y partner.

Un proveedor de información innato que emplea las TICs porque entiende que esa es una forma de mercadearse. Después de esa descripción, quizá ya identificaste algunos knowmads.

Uno de ellos es Ricardo “Riclargo” Fraile Rojas, un personaje que intuitivamente se convirtió en su propio jefe, adscrito a su relación con la tecnología y el Social Media que le otorga licencias de adaptarse fácilmente a todo tipo de organización, trabajando con cualquier persona, momento y lugar a través de la flexibilidad.

Como aporte les comparto un artículo de su autoría acerca de este tema : https://www.riclargo.com/2017/01/que-carajos-es-un-knowmad-y-por-que-va.html .

En ocasiones concibo que literalmente en el cuerpo de “Riclargo” hace posesión, una especie de Gary Vaynerchuk, lo cual hace más interesante leerlo.

En este punto querido lector, el presente nos da una mirada premonitoria. El futuro de una persona no dependerá de su contexto de nacimiento, ni de crecimiento, sino que de cada quien y sus aspiraciones. ¡En sí depende de usted, nadie más que usted!

Por fin la meritocracia en países latinoamericanos como el nuestro, no será sólo una utopía.

Estamos cerca de ese escenario, el 2020 que es cuando Google estima que casi toda la población del mundo estará conectada a internet.

En ese sentido, los nuevos retos profesionales están determinados. ¿El Teletrabajo ya hace parte de tu vida? ¿Ya evaluaste esta alternativa? ¿Qué estás esperando?

Déjamelo saber, abajo en la sección de comentarios.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*