1
, , , , ,
Por · 12 Abril, 2017, 9:19 am

Con el gran impacto del Marketing Digital, surgen nuevos fenómenos que las grandes marcas han sabido aprovechar, migrando cada vez sus campañas a la activación de sus productos desde las redes sociales.

En sólo Facebook existen más de 1600 usuarios activos, cifras que también deben tentar a las medianas y pequeñas empresas, si bien según sus argumentos el limitado presupuesto reduce la inversión en medios sociales, lo cual termina siendo meras patrañas o mejor desconocimiento porque déjame decirte que para pautar en Facebook por ejemplo, a medida que vas inscribiendo los criterios de tu segmentación, se te va mostrando una ventana con los costos que al final podrás ajustar con el dinero que poseas, el tiempo de visualización, pujas además redefinir los parámetros de tu target acorde al “money” en tu bolsillo.

Toda esa explicación para concluir que promover una marca, reforzarla, y lanzar un llamado de atención hacia el usuario no es gratis. Implica todo un conjunto de técnicas y estrategias desarrolladas por personal conocedor del Marketing Digital, capaces de hallar oportunidades en ríos revueltos.

Es decir, ese río revuelto es una analogía hacia la gran competencia actual en el mercado que sin embargo aún tiene posibilidades de explorar. Estarás divagando el cómo conseguirlo, pues querido lector está ante tus ojos porque es sólo reconocer la importancia del Inbound Marketing en el escenario actual que demanda una relación más cercana entre lo que hacen y comunican en digital, para que se traduzca en ventas.

Se materializa en escuchar las necesidades del usuario, sus aportes sin perder los valores corporativos que inicialmente planteó tu marca.

Nace entonces la trascendencia del elemento influercer como herramienta de atracción de clientes potenciales a tu empresa de modo orgánico sin que el usuario lo perciba impositivamente, porque entiende de entrada que el consumidor actual no es bobo pues.

Ahora bien, ¿quiénes son? ¿Qué gana una empresa al involucrarlo en su estrategia? ¿De qué manera se incluye un influencer en una campaña?.. Todas esa preguntas, están haciendo dirección hacía lo mismo, el Marketing de Influencers, ¡bienvenido!

Marketing de Influencia e influencer

canales E-commerce

Unifiquemos el concepto del influencer para hacer curso. Un influencer o influenciador en español es una persona con destacable poder de credibilidad, característica que le permite influir en las decisiones de una comunidad porque lo consideran el mismo sensei absoluto en un tema específico.

Para influir en ciertos nichos se vale de su reputación forjada por el tiempo o por determinada coyuntura que lo ubicó en ese estrado de cúspide como el caso de la “Epa Colombia”, bueno ese hecho es una rareza que dista más de aspectos antropológicos y sociales, creería que pocos de sus seguidores están preparados para la compra y tiene cierto poder adquisitivo.

Sin embargo desde que ella es un referente para sus seguidores, podría aseverar que quizá algunos de ellos para lograr lo que ésta ha conseguido en tan poco tiempo, se basaran en sus patrones de comportamiento y por qué no, de compra. Eso de ser polémico en Social Media funciona, ahí está el espejo de Trump.

Como leen, un influercer significa la inspiración misma, aunque no objetiva y positivamente como muestra el caso anterior porque también debo ser honestar y decir que aquellos tampoco deben ser vistos como ejemplos de vida. Sí, tienen un gran nivel de influencia sobre un público, lo cual no significa que son modelos intachables a seguir.

Cualquiera sea el perfil del influerciador, siempre el fin del mismo es fidelizar a sus seguidores por medio de opiniones acerca de temas, situaciones, marcas comentarios… que incurren de manera positivas o negativas en la decisión del comprador digital.

Gracias a esta posición privilegiada que ocupa en las redes sociales e internet, puede llegar a potenciar el desarrollo de una marca o un producto, dentro de un nicho mercado determinado o arruinar la reputación de tu branding en sólo segundo, así que ten cuidado.

Es el elemento hacedor del Marketing de Influencia, instaurada para realizar activación, lanzamientos de un nuevo producto/servicio, resaltar ciertas funcionalidades o características de productos existentes que son icónicos para la marca o representan mayores ventas o básicamente para incrementar la notoriedad de marca en nichos inexplorados y que se relacionan con tu branding.

Su construcción se desarrollar a partir del crecimiento orgánico gracias a contenidos que en todas las ocasiones no terminan siendo de calidad ni aportan un valor agregado como debería ser el fin, pero sí atraen. Es tal su nivel de influencia, que puede generar las ventas masivas de un producto, con una simple “mención” entre sus canales de difusión sean redes o un blog.

Por esta razón para el E-commerce, contar dentro de su Estrategia Digital con un conjunto de tácticas, que impliquen el aprovechamiento de este “manipulador instintivo” es un plus que con toda seguridad puede catapultar el desarrollo comercial del negocio y generar alcances reales para el posicionamiento de tus objetivos a través de tu target de mercado.

Otra recomendación sería que conozcas bien tu mercado, tu competencia y sobre todo halles un influencer con relación directa a tu actividad comercial y con los intereses de tu público, factores que administrados en conjunto serán una apuesta con satisfactorios logros.

Antes de averiguar un influencer debemos tener definido nuestro target de mercado en redes sociales, es decir segmentar de la manera tradicional y entendiendo las métricas Social Media y resultados SEO.

Su canal de acción, la cualidades de sus seguidores, el tipo de contenido que publica, la calidad más que la cantidad de seguidores que tiene porque considerar a los microinfluenciadores, personas con 500 y 5000 seguidores es una opción en dicha búsqueda que a partir de las cualidades de tu target pueden ser personas con gran alcance y conversión más que los que tengan una K después de ciertos números.

Un buen influencer se caracteriza por la capacidad de generar discusión sobre un determinado tema en línea con el nivel de respuesta, es un líder de opinión dentro de su nicho por tal razón cuando antes de contractar a un influencer, debemos hacerle seguimiento y medir su capacidad de feedback que recibe de sus seguidores, debe ser participativo y responder dudas generadas a partir de una publicación, entre mayor la conversación mejor el engagement.

Principales objetivos de una campaña que incluyan influencers

canales E-commerce influenciador

El fin siempre será la conversión, que sea de forma inmediata o después, depende de la creatividad y el grado de influencia de quien contactes como influencer.

El paso a seguir después de segmentar e identificar el influenciador que le va mejor a tu campaña es la definición de objetivos, al respecto te doy algunas sugerencias generales:

  • El branding. Lo que pretende este objetivo es la promoción y difusión; que un nicho específico te conozca, recuerde al tiempo que se vinculan con tu branding. Puedes explorar la posibilidad de crear contenidos donde se muestre tu producto, su uso, sus bondades… que al final invite minuciosamente a la compra. Piensa en un concurso o regalando tus productos al influencer para que éste haga una serie de post donde se evidencie que gracias a tus productos/servicios mejoró algún aspecto que le insatisfacía.
  • Aumento de la comunidad. Sí tu perspectiva es ver los números crecer en tus cuentas en rede sociales a través de los seguidores que atrajo el influencer a tu marca, ¡cool!, además es válido, aunque no deberías descuidar que esos seguidores podrían desaparecer así como llegaron, evalúa un plan b hasta c para retenerlos.
  • Crecimiento de las ventas a corto o largo plazo. Seamos claros desde un inicio, todos estos esfuerzos como todos en Marketing Digital son el aumento de las ventas. Incluir a un influencer en tu campaña tampoco es la excepción a la regla, lo interesante es que lo harás de modo orgánico casi intuitivo gracias a la influencia de estas personas, donde el usuario terminará comprando tu producto/servicio inmediatamente o cuando realmente tenga la necesidad. Es ahí que debes hacer un seguimiento y no perderlos de vistas, crear una base de datos identificarlos con herramientas de optimización del marketing para aplicar técnicas Inbound Marketing personalizada.

Entendido lo anterior, tenemos el punto de cómo aterrizo la campaña del influenciador a los productos y servicios de mi marca.

¿Cómo conectar tu marca con la audiencia del influenciador en E-commerce?

Lo primero y tal vez el modulo más neurálgico es comprender que todos los influenciadores no le podrán servir a tu marca. Estarás ya renegando acerca de mí y diciendo: ¿cómo así? Pues sí querido y estimado lector, no todos los influenciadores que ves en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter le cooperaran a los objetivos de tu marca, por una razón muy sencilla, éstos deben ser compactibles con tu branding porque al fin de cuentas serán ellos los embajadores de las mismas, aunque sólo lo hagan una vez.

Palabras más y menos, el valor agregado que ofrezcan estos influencers a sus seguidores debe tener una mínima relación con tu marca, para que así esa tarea de fidelización y atracción se cumpla, donde no sólo pretendes vender también debes plantearte conectar con potenciales leads.

Es así que todo el proceso que establezcas no será en vano porque el influencer podrá ser ese canal, ese primer contacto entre tu lead y tu maca que en muchas ocasiones e difícil de conseguir a través de otras herramientas de Marketing Digital.

Pero ojo, no te deslumbres por los grandes números para pactar un acuerdo y/o contrato de colaboración con algún influenciador, antes de tomar una decisión utiliza las métricas e identifica su engagement, una fórmula podría ser una aproximación entre cruzar sus post más populares con el número de likes (reacciones) y el número de comentarios en esas publicaciones.

Del mismo modo, observar las impresiones y así definir sí es viable meterse en ese chicharrón o no, en términos castizos: “tomar el riesgo”.

Eso da luces también para ir pensando el contenido que podría funcionar para esa audiencia, sin verse invasivo o como publicidad engañosa, lo más natural posible; puesto que el consumidor identifica cualquier movimiento y podría ser contraproducente.

marcas

Algunos expertos señalan que uno de los trucos más usados es el descuento. Ejemplos todo el tiempo en Instagram, @fulanitadetalinfluencer sube un video usando cierto producto, llamado la atención de sus followers casi de inmediato generando curiosidad con cuestionamientos de dónde pueden conseguir ese producto, ya sea porque ese influencer que concertaste logró conectar y forjar emociones porque se le ve bien, lo sabe usar… o simplemente porque sus usuarios están tan identificados con él que todo lo que este sugiera lo aceptarán como un sí, ¿una nueva religión quizá?

Ahí entran los populares códigos de descuento que usa mucho UBER, pero en esta situación particular te ayudan a medir resultados en cuanto al ROI que a veces es muy difícil de seguir en este tipo de campañas.

Otra alternativa, son los concursos que muchos lindos influenciadores aplican como estrategia para aumentar sus seguidores, es cuando lo ves con alianzas colaborativas con otros amigos influencers quienes puede tener mayor o menor número de seguidores, con la apuestan de llegar a otras audiencias que los desconocen.

Funciona igual, podrías regalar tus productos/servicios en un concurso a través de un influencers, con la condición que tienen que seguir tus redes y taggear a otros amigos, quienes a su vez deben seguirte.

Al final del día verás tus números crecer, sí la estrategia está más dirigida a la difusión de tu marca, no obstante ve pensando en un plan b de contenidos porque así como llegaron se pueden ir sino ven nada en tus redes que los conecte.

En último lugar y no menos importante, sí deseas que la campaña sea aún más vinculante entre influenciador, audiencia y tu marca, puedes crear un producto o selección personalizada que incluya la marca personal del influenciador o sacar una edición especial de una línea de productos de una muy concurrente que venderás en tu tienda online.

Inversión extra que posiblemente le dará a los consumidores un motivo extra para comprarte, y te servirá para relacionar que esa venta llegó por la campaña con “X” influenciador.

Lo otro, que tiene que ver mucho es: ¿cómo medir el ROI obtenido gracias a la intervención del influenciador?, lo cual desde el enfoque E-commerce, se facilitarían con la creación de un cupón y/o código que incluya el nombre del influenciador.

En esta Puedes tener ventas de afiliación, esas en las que si alguien compra en tu tienda virtual usando el código que compartió un influenciador, le das una comisión al vendedor en este caso el influencer.

En general, no midas a tu influenciador únicamente a nivel de ventas. Sí logras captar clientes referidos por la campaña, ¡genial! Si los resultados fueron menos conversiones de las esperadas, también genial porque toda esta información puede ser acuñada al big data de tu empresa que posteriormente te facilitará un remarketing y llamando por segunda vez la atención de ese lead integrar en ese punto un proceso Inbound Marketing con técnicas Lead Nurturing y Lead Scoring dentro de tu próxima campaña de marketing.

¿Ya respiraste más tranquilo? Ya pudiste ver que todos no son perdidas entendiendo bien el rol de un influenciador, según tu contexto podrás conseguir cualquier tipo de resultados, instancia que las partes deben acordar que el principal objetivo es promover la marca.

El influenciador por otro lado debe entender que la marca necesita mayor visibilidad sobre el desempeño de sus acciones de marketing. Y que se noten o no ventas, es un indicador concreto de la campaña.

¿Ya aclaraste que no es conectar a un influencer a tu campaña sin ningún sentido? Después de eso, ¿qué otra opinión tienes para armar esta amalgama E-commerce e influencer?

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*