,
Por · 13 marzo, 2017

Por si no tenías idea, el Big Data está a punto de convertirse en un elemento tan importante como internet.

No es exageración y el argumento básico es que con Big Data obtienes: mayor volumen de datos disponible, con un análisis más precisos que aporten a la reducción de costes, riesgos y tiempo en los procesos organizacionales.

Así como gracias a internet localizas información en prácticamente segundos de lo que se te ocurra, a través del Big Data puedes recolectar y gestionar grandes volúmenes de información para su análisis que posteriormente que usarías para la toma de decisiones en un área específica de la empresa.

Es válido aclarar, que debes hacer parte de una empresa, pymes o una startup para que el concepto entre en sincronía porque precisamente en estas organizaciones se puede producir un crecimiento exponencial de volumen de datos que implique intervenir con un proceso big data.

El Big Data provee información de variadas fuentes, por lo cual no pueden ser tratados de forma convencional. Al combinar diversos datos en un entorno tecnológico ágil y flexible, es posible realizar procesos analíticos mucho más notables.

Entendamos el siguiente ejemplo. Piensa que un lado “A”, en este caso representado en el CRM de la empresa; lo combinamos y/o cruzamos con información del lado “B” procedente de diversos puntos de venta (franquicias, comercios, hoteles, delegaciones, sucursales bancarias y similares).

Los resultados serán potentes, el Big Data puede hacer por su compañía lo que otras herramientas de análisis y gestión tradicionales no hacen. Como bien lo evidenciamos en el caso hipotético anterior, podría fácilmente por ejemplo segmentar su “foco” de manera puntual identificando oportunidades de negocio.

En la actualidad es muy importante para el Marketing Digital y no sólo porque le ayuda en la segmentación de nichos específicos, también porque con ella podremos analizar las emociones (Inbound Marketing ) de nuestro perfil (target).

Preguntarás, ¿cómo eso puede ser posible? Pues fácil, a través de todo lo que comparte el usuario y los textos que proporciona en redes sociales como Facebook, la cual trae integrada la opción “Add what you’re doing or how you’re feeling”; en español: Agregar qué está haciendo o cómo te sientes.

Dichas tendencias, facilitan comprender las necesidades de los usuarios, tanto como su comportamiento y patrones de uso frecuentes, con las cuales se pueden generar productos/servicios acordes lo más cercano a sus necesidades.

El Big Data en el futuro del Marketing Digital.

Big data

En la actualidad, gran parte de las empresas tienen como respaldo de sus datos un modo digital, ya sea en “cloud” (la nube) con sus respectivos mecanismos de seguridad u otro soporte técnico que pueda albergar grandes flujos de información que gestione la enorme cantidad de datos almacenada, provenientes de diferentes áreas de la organización.

Es donde surge un socio como el Big Data dentro del Marketing Digital entendimiento que dicha información da paso a la creación de estrategias necesarias para su fortalecimiento

Desde potenciar el correspondiente e-commerce, en cuanto sea una empresa dedicada al mercado retail, además de mejorar la inserción en el mercado específico e incluso analizar el público objetivo o definir las líneas en las cuales se van a mover las futuras acciones.

Costos y tiempo reducidos debido a su injerencia, dado que el Marketing Digital requiere de datos fiables, veraces y verificados, para lograr mayor efectividad en el cumplimiento de las acciones, metas y objetivos.

Los perfiles asociados a big data con enfoque en el Marketing Digital son interdisciplinarios, se plantea entonces una red de apoyo entre colaboradores del área de las Ciencias Exactas y las Humanidades, trabajo en equipo que suministra desarrollar una investigación de mercados más directa.

El Big Data es por hoy tan popular en el sector asociado a las Tecnologías de la Información (TICs) que se ha llegado a hablar de Big Data Marketing.

Sencillamente, desde cuando tú como usuario envía mensajes por redes sociales vía Facebook Messenger y WhatsApp o hace clic en “Me Gusta” en una página de Facebook, cuando activas el GPS a través de tu teléfono móvil inteligente en Instagram o subes archivos de video en Snapchat, estás generando datos con gran valor para las empresas.

En conclusión le estás dando información personal a grandes compañías como Coca Cola y hasta el mismísimo Mark Zuckerberg.

Según la UE, cada minuto se generan 1.700 nuevos billones de bytes, ¿recuerdas a los DVD? Pues toda esa información podría caber en aproximadamente unos 360.000 DVDs.

Ya estamos comprendiendo el porqué prácticamente ese sistema de almacenamiento de datos ya está casi en desuso.

Entonces, ¿cuál es el rol del Big Data en el Marketing Digital? El Marketing Digital necesita el Big Data para procesar datos de manera eficiente, basándose en el término de las 4V:

  • Volumen: Hace elocuencia a la gran cantidad de datos con información de todo tipo que se puede hallar e identificar, por medio del Big Data. Los datos se obtienen del historial de visitas de un usuario por ejemplo, las veces que ingresa a una página web determinada, los clic, la permanencia en Facebook; en esto si es que trabajas con Marketing Digital es comprensible que mantengas mucho tiempo en redes sociales, igual sigue siendo información de valor.
  • Variedad: Es la diversidad de formatos y archivos que puedes encontrar: textos, gráficos, imágenes, vídeos, presentaciones, multimedias, juego, entre otros. Los memes, los GIFs animados y los formatos interactivos en 360 grados pertenecen a este grupo. Lo que hace el Big Data es organizar todo este material cualitativo y cuantitativo proveniente de diversos dispositivos como: tabletas, smartphones, portátiles, ordenadores de escritorio, etc. Aunque siempre no es información fiable, pero para eso tenemos otro término de las 4 V, la veracidad para confirmar su proveniencia.
  • Velocidad: una de las características del Marketing Digital es que todo ocurre a mucha velocidad, e incluso en tiempo real, este fenómeno denominado “viral”, donde algunos usuarios llegan a convertirse en populares gracias a post. Señala que las informaciones expuestas por parte de las empresas deben ser ágiles y flexibles, con capacidad de reacción y dar la mejor respuesta posible a cualquier necesidad o cualquier incidencia con los usuarios.
  • Veracidad: Es un factor clave en el Marketing Digital, ¿de qué sirve recolectar mucha información si al final es irrelevante? Identificar la relevancia de esos datos en Big Data, ayudarán a desarrollar estrategias que suplan las necesidades provenientes lo más acertado del usuario. Es donde escuchar y/o conversar con la audiencia se hace indispensable.

Una oportunidad para aumentar la rentabilidad para la PYMES, está en el Big Data.

Ya conocimos que son tres, las “V” que definen los beneficios del Big Data: Volumen, Variedad, Velocidad y Veracidad, aspectos definitorios para la toma de decisiones.

Este aspecto, lo han ido comprendiendo de a poco las empresas que el análisis de los datos que tienen fácilmente a la mano, les puede ayudar a descubrir nuevos “océanos azules” de manera más inteligente y rediseñar sus estrategias.

Con respecto al reporte global realizado por Forbes Insights y Teradata acerca del estado actual del Big Data en las grandes empresas de América Latina, se afirma que el 90% de los directivos del área de las TICs, han decidido emplear medianas y grandes cantidades de recursos para el uso de Big Data.

Grandes empresas como Amazon, Walmart y Zara, que invertir en Big Data, mejora la rentabilidad. Por tal motivo, han creado departamentos y/o áreas especializadas que se dedican exclusivamente al procesamiento y análisis de los datos, una acción que va más allá de la mera investigación de mercados.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, al pensar en Big Data de inmediato se autoimponen barreras del presupuesto y la disponibilidad técnica.

Ignorando que existen soluciones que pueden ser implementadas a un bajo costo dentro de las pymes y startup, las cuales potencialmente pueden construir importantes descubrimientos que añadan valor agregado de dichas ideas innovadoras que están en etapa de crecimiento.

Algunas pymes, deben desligar de sus pensamientos los términos del bajo o alto costo, sino en lo que será el retorno de esta inversión, y de la ventaja competitiva generada. Sencillamente, tomar el riesgo, el cual sin duda generará beneficios a medianos y largo plazo.

La invitación es a eliminar los paradigmas que indican que el software libre no tiene soporte y que pueden obtener soporte de aquéllos que están más adelantados en la adopción de soluciones de Big Data.

En el mercado existen algunas opciones y soluciones big data que son de fácil acceso, como la muy conocida Hadoop, una plataforma Open Source (Código Abierto), la cual permite hacer consultas complejas sobre las bases de datos existentes con resoluciones ágiles.

¿Cuándo implementar el Big Data en tu organización?

Big data

Estudios demuestran que las empresas que diseñan sus estrategias en base a la inteligencia analítica, tienen mejor performance en los indicadores financieros.

Estrategias que afianzan la implementación integra de un prototipo de plataforma para el análisis del Big Data, de acuerdos a las acciones y áreas de la organización.

Sin embargo, si eres una empresa que no está acostumbrada a manejar y analizar datos lo más probable es que no estés preparado para el Big Data.

Si no estás familiarizado con términos tales como: Business Intelligence, Inteligencia empresarial, Sistemas de inteligencia competitiva, Curación de contenidos, Google Analytics, Small Data, Data science, Data visualization, Machine Learning, DataSets.

Entonces no es necesario integrar el Big Data, porque básicamente no has manejado gran volúmenes de información, ¿para qué quisieras experimentar con sistemas que implica flujo de información más avanzado?

Sería algo muy tedioso, por eso el principal error que puedes cometer en la implantación del Big Data es dejarte llevar por la euforia del análisis de millones de datos sin sentido y falta de conocimiento en esta área y no contestar a las preguntas relevantes de tu organización centrándote en resolver aspectos técnicos relacionados con la infraestructura.

Como dato final, redes sociales como Linkedin, usan Big Data y Data Science para desarrollar un amplio espectro de productos y características, como “Gente que podrías conocer”, “Grupos que te podrían gustar”, “Trabajos que te podrían interesar”, “¿Quién ha visto tu perfil?”, todo tipo de sugerencias de acuerdo al (perfil), datos que proporcionas.

Lo que le ha hecho que millones de usuarios cada vez más se unan a dicha red social dentro de un mercado variable, si bien ya Facebook quiere hacerle competencia, incluyendo un nuevo servicio de empleo, la cual permitirá a las páginas de empresa publicar ofertas de trabajo, y a los usuarios aplicar en ellas a través de su perfil de Facebook.

“Job on Facebook”, está aún en periodo de prueba y disponible sólo en Estados Unidos y Canadá, funcionando como el sistema de ADS de Facebook que implica pagar para mejorar la visibilidad.

Bueno ese podría ser un tema interesante a desarrollar en otro artículo. ¡Nos leemos a la próxima!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*