1
, ,
Por · 22 Junio, 2017, 11:08 am

Desmeritar el poderío del Email Marketing al nivel de implementación de una estrategia global de Marketing Digital, es quitarle valor al impacto de los resultados.

Es cierto, pienso como un usuario que habitualmente usa el email de alguna u otra forma en su vida diaria, puede ser tedioso cuando sientes que las marcas con quienes en algún momento sentiste conexión y te suscribiste a su newsletter, empiezan a bombardear de forma indiscriminada con correos masivos.

El real objetivo del Email Marketing no es terminar recibiendo el rechazo por parte del público objetivo, así que sí estás aplicando este método con tu segmento y base de datos o estás considerando que es la forma más efectiva y rápida de llegar a ellos, mejor replantea y dimensiona al Email marketing como una herramienta que bien utilizada puede ser una gran oportunidad para convertir leads hacia a la venta.

Lo de arriba es el claro ejemplo de lo que NO deben hacer las empresas cuando deciden incluir el Email Marketing, aspecto que evidencia carencia de planificación previa, estrategias, definición de metas… absolutamente nada, sólo en su afán de subirse al bus y no quedarse atrás de las demás empresas que lo están haciendo, sí llegaste hasta aquí para buscar una guía, la cual me aventuro a afirmar que se logra mediante ensayo-error, pero pensando siempre en obtener resultados y maximizar el ROI en tu campaña Email Marketing, te digo muy emocionada que este es tu lugar, si bien ya he escrito en ocasiones del tema, una vez más no está de más, por lo tanto disfruta de la lectura y vamos con el primero de los siete pasos, los objetivos:

1. Objetivos

Como todo lo que implique planificación, aunque embarguen las dudas, antes de seguir con el diseño de la estrategia debes pensar en lo que deseas conseguir, esa es la base. Acaso deseas lograr, ¿aumentar las ventas? ¿Fidelizar a tus clientes? Define un objetivo principal y unos específicos, en curso de fortalecer el principal y determinar su realización, aquellos deben ser medibles en tiempo y espacio además de algo que se puede lograr.

Ejemplo: Aumentar la base de datos de clientes en un 15 en tres meses.

2. Segmentación del Público Objetivo

email marketing

La otra clave de una buena campaña de Email Marketing es la segmentación correcta del público, lo que lleve a una base de datos fortalecida y sin baches. ¿A quién le podría interesar tu producto/servicio? ¿Hacía qué tipo de personas está dirigido? Elementos como sexo, edad, ubicación, intereses y ahora un asunto muy importante desde qué dispositivos se conecta a internet para de esa manera adaptar un mensaje compatible con esa plataformas. Averiguar lo que más se pueda acerca de él, todo ello contribuirá a acercarte al mismo.

Cada cuanto inserta un formulario en los emails que envíes para así ir depurando información relevante y en las próximas optimizar el marketing enviando mensajes personalizados acode al perfil del usuario y sus necesidades.

Un ejemplo: startups colombianas entre 1-4 años de constitución, con inversión medio-alta, en las principales ciudades de Colombia y enfocados en digital, innovación y tecnología.

3. Base de datos

Después de segmentar, ¿qué sigue? Pues organizar toda esa información en una base de datos. Procura calidad más que cantidad, no es valioso tener muchos datos de personas que por ejemplo den información incompleta y la que dieron no es relevante, otros perfiles que no sean acorde a tu producto/servicio, por tal motivo, no hay nada mejor que organizar por grupos de clientes, ponle títulos que tenga lógica y alguna intención como: actuales, potenciales, ex clientes (esos que en algún momento estuvieron fidelizados y dejaron de serlo).

Sí aún no se te ha pasado por tu cabeza, el diseño de una base de datos y quieres hacer una, la mejor manera es promover la suscripción a tu newsletter, alojándola en tu blog o website. De ninguna manera, envíes correos electrónicos a usuarios que no lo pidieron, ¡por favor, no seas spammer!

Aquí algunas sugerencias para que crees una base de datos:

  • Activa una newsletter en tu website y/o blog.
  • Adiciona un formulario de suscripción al final de los contenidos de tu website y/o blog.
  • Los concursos y la palabra GRATIS, es la vieja confiable, sí tienes recursos desarrolla una.
  • Adelantos, material personalizado, PROMOS, novedades, descuentos y todo lo que implique dar clic para generar un enlace externo a cambio de su suscripción.
  • Crea campañas en Google Adwords y Marketing de Afiliación en sitios de terceros.

4. Frecuencia de envío de los mensajes

Volvemos al paso número 1, todo porque el contenido y mensaje que transmitas en el correo electrónico que remitas depende exclusivamente del objetivo general:

  • Ofertas exclusivas
  • Adelantos de nueva colección
  • Descuentos por nuevo producto
  • Ofertas de último minuto
  • Balance informativo trimestral
  • Concursos y promociones

Promete al usuario contenido novedoso que supla alguna necesidad particular que lleve su interés para evitar que borren su suscripción. También deberás decidir la frecuencia de envío de emails, ya sea: diaria, semanal o mensual, al tiempo que te ponés de nuevo en el lugar del usuario, evitando enviar muchos correos en cortos periodos de tiempo, sin razón de ser. ¡No busque que te elimine!

5. Estilo y diseño

El lenguaje y el diseño de tu campaña Email Marketing deben ir acordes al manual de estilo general de tu empresa y en línea con el branding. Procura diseñar un boceto en donde veas como será tu versión final, indícalo en tu estrategia para no perder de vista el estilo de comunicación utiliza tu marca:

  • ¿Qué tipo de lenguaje?
  • ¿Incluiré imágenes? No olvides que un correo electrónico que lleve imágenes es propenso a ser tenido en cuenta por el usuario.
  • ¿Qué tipo de fuente?
  • ¿Usaremos emojis?
  • Usa títulos llamativos y botones que conecten a los perfiles de tu marca en redes sociales.
  • Adiciona un Call to Action (llamada de acción) que al final es lo que activará el objetivo.

6. Introduce métricas para medir resultados y optimizarlos

marketing email

Para conocer, qué está sucediendo con lo que inicialmente planificaste, mídelo todo y sigue esos resultados para optimizar, ¿qué quiere decir? Consiste en identificar, qué está trabajando del modo no adecuado y mejorarlo.

Los indicadores o KPIs es un recurso innegociable para identificar el curso de los objetivos en el desarrollo de la estrategia, toda esa habilidad se recoge en las herramientas de optimización del marketing que te hablé en alguna ocasión en este blog. A continuación algunas referencias:

Métricas de estrategia

  • Identificar a los usuarios que se dan de baja de la lista de suscripción.
  • Aumento de la base de datos.
  • Analizar usuarios inactivos, quienes después de un periodo dejan de abrir nuestros correos, para decidir sí focalizar una estrategia en ellos, mejorarla o enfocarse en otros grupos.

Métricas por campaña

  • Delivery Rate, indica cuántos usuarios han recibido el email. Los no entregados son correos rebotados, bien por ser una dirección de email inválida.
  • Open Rate: el porcentaje de personas que han recibido el email y lo han abierto. Se considera que la campaña ha tenido un buen impacto cuando la tasa de lectura se encuentra entre un 10% y un 20%. Puedes mejorarlo reenviando mensajes a ese usuario para eliminar la premisa que quizá no lo leyó.
  • CTR o Índice de clics, la tasa de conversión en relación a los emails enviados, que junto al CTOR muestra el interés de los usuarios que leyeron el email, su permanencia y los clics que hicieron a los enlaces dentro de él.

7. Herramienta para Email Marketing

Ya conocimos el para qué de la estrategia y el fin que apunta, sabemos organizar el mensaje, analizarlo y mejorarlo… ¿qué nos queda faltando? Sí, exacto una herramienta que no ayude a enviar correos masivos, no creerías que vas a enviarlos uno a uno, existen algunos softwares que te apoyan en ese trabajo, nombraré uno porque es el más popular del mercado y es uno de los que mejores lo hace:

MailChimp

Tiene una versión gratuita en donde conseguirás enviar hasta 12.000 correos mensuales a un total de 2.000 suscriptores, que reúne estadísticas de clics, aperturas y crecimiento de la base de datos; ya en la versión paga puedes ir ajustando al número que esté en tu base de datos y necesidades el costo por ese servicio.

De igual manera, MailChimp incluye un par de plantillas gratuitas que podrías personalizar fácilmente y reutilizar diseños para próximas campañas. Por más se integra, sí lo requieres a tu blog para configurar formularios de suscripción, lo cual ya estoy trabajando.

¿Email Marketing? ¡Manos a la obra!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*