, ,
Por · 9 Mayo, 2019

Cómo ganar seguidores de Facebook es una de las preguntas que se plantean las marcas hoy en día; tener presencia en la red no es suficiente. Así, Facebook se convierte en el canal indicado para difundir el potencial de tus productos o servicios; de allí la importancia de lograr adeptos confiables y felices que promuevan tu marca en la red.

Conseguir seguidores en Facebook es una tarea que requiere perseverancia; por cada seguidor que logras conseguir, habrás de asumir el reto de fidelizarle. En ocasiones el desafió no es solo conseguir los seguidores; el verdadero reto es convertirles en una comunidad participativa y comprometida con tu marca.

En esta entrada te contaremos como Gradiweb ha asumido dicho reto: construir comunidades de seguidores para nuestros clientes. Desde nuestra experiencia te dejamos 5 consejos para conseguir seguidores altamente involucrados con tu pagina de Facebook.

Ímpetu para conseguir seguidores en Facebook

Definiremos “ímpetu” como aquella fuerza o impulso con la que se realiza una tarea; al respecto deberemos analizar que tanta energía estas dispuesto a invertir para obtener seguidores y si tu negocio lo necesita. Analicemos dos ejemplos:

Consejos para fidelizar seguidores en Faceboook
  • Marantina: Es un negocio relacionado con la venta de consultorios médicos en la ciudad de Bogotá; con una oferta inmobiliaria en un exclusivo sector de la ciudad; ellos buscan vender los consultorios a termino de un año.
  • Colchones Flex: Es un negocio relacionado con la venta de colchones en la ciudad de Medellín. Su negocio requiere de un gran reconocimiento de marca; dado que el nicho de mercado es bastante competido y exigente en términos de compra.

¿Cuál de estos dos negocios crees que requerirá de ímpetu en la construcción de una comunidad a largo plazo?

Podríamos concluir efectivamente que Flex requiere de mayor energía en la construcción de una comunidad en comparación con Marantina. Si proyectamos ambos casos; Flex no tendrá el ROI esperado sin una comunidad que haga eco de los beneficios de la marca; para Marantina tendrá mas sentido invertir en publicidad o anuncios en Facebook; de modo que, logre establecer contacto rápidamente con personas dispuestos a invertir (Leads).

La naturaleza del negocio determina el grado de ímpetu a invertir una comunidad de seguidores en Facebook; antes de emprender dicho esfuerzo; analiza si lograr reconocimiento es clave para lograr el éxito de tu negocio.

Rendimiento decreciente en Facebook

Para emprender el esfuerzo, hemos de comenzar indicando que del diseño de una página de Facebook enfocada en la atracción de clientes potenciales es indispensable. Ademas de ello la energía deberá enfocarse en la producción de contenido que tenga acogida por los seguidores.

Al respecto haremos un paréntesis para advertir sobre el fenómeno denominado Ley de rendimiento decreciente. Las redes sociales no escapan a tal fenómeno como lo demuestran las cifras de disminución de compromiso reciente en Facebook.

Ley de rendimientos decrecientes en Facebook

Para explicar el fenómeno aquí un ejemplo:  En teoría, la publicación de contenidos en Facebook aumenta el compromiso de los usuarios hacia las marcas. Sin embargo, en algún momento la disponibilidad de mucho contenido en Facebook mejora el rendimiento de una publicación particular en menor medida; grandes cantidades de contenido pueden reducir el rendimiento o acogida de una publicación en particular.

Esto quiere decir que si hay mucho contenido con el cual se “bombardea” a los usuarios de Facebook, hay menos posibilidades de que se involucren con una pieza específica de contenido, publicidad o promoción. En este sentido, se deberá trabajar en evitar el rendimiento decreciente de publicaciones a la hora de atraer seguidores.

Para ello analicemos las siguientes practicas que se desarrollaran detalladamente a la largo de esta entrada:

  • Analizar el tipo y formato que mayor recepción tiene tu contenido
  • Establecer el momento de mayor aceptación
  • Invitar a la interacción para conseguir seguidores o fidelizar aquellos ya existentes
  • Adaptar tus contenidos para dispositivos móviles
  • Lanzar contenido a nivel orgánico y pagado

¿Haciendo estrategias digitales?

Aquí te dejamos una guía completa sobre Facebook

¿Haciendo estrategias digitales?

1. Implementa el tipo de post que mejor funciona en Facebook

Como mencionamos anteriormente, el contenido que publicas en tu pagina Facebook es el que logra atraer la atención de nuevos seguidores. Inferir esto es muy sencillo teniendo en cuenta que Facebook vela por promover contenidos basados en los intereses de sus usuarios. Cuando hablamos de contenido hacemos referencia a: Vídeos, infografías, blogs, fotos, memes, gifs, etc…

En nuestra experiencia (y la de la mayoría de expertos en Marketing) el vídeo es el contenido que mayor compromiso genera en los seguidores hacia una marca. Los vídeos captan la atención de los usuarios en cuestión de segundos en épocas donde requerimos de información inmediata.Mejor formato de post en Facebook

Fuente: Buzzsumo

Así, esta guía para conseguir seguidores en Facebook te recomienda considerar el uso de vídeos para brindar información de interés a tus seguidores.  Este contenido puede ayudarte a crear reconocimiento de tu marca, entablar dialogo con clientes y atraer personas desde Facebook a tu sitio web para que compren.

Al avanzar en esta entrada, abordaremos al detalle como atraer y fidelizar seguidores en Facebook con contenido dinámico y creativo en formato de vídeo.

2. Identifica el mejor momento para publicar en Facebook

Esta pregunta es difícil de responder porque depende mucho de la audiencia de la marca. Aun así, descubrir el mejor momento de publicación para enganchar nuevos seguidores o fidelizar los ya existentes te ayudara a tener éxito en Facebook. 

Este ítem es algo que se logra analizando el comportamiento de tu audiencia y entre otras cosas a través del ensayo y error. En esta guía debemos mencionar que el mejor momento a nivel general para publicar corresponde al rango de tiempo entre 9pm y 11pm. ¿Porque? La mayoría de las personas consultan su dispositivo móvil antes de dormir.

Momento indicado para publicar contenido en Facebook

Si la naturaleza de tu negocio es bastante particular, resultara útil encontrar los momentos en que tus competidores tienen mayor enganche. Respecto a este ultimo punto te invitamos a consultar varias opciones para analizar las redes de tu competencia. 

3. Consigue que los seguidores interactuen en tu Facebook

A partir de nuestra experiencia, en esta guía debemos mencionar que invitar a tus usuarios a interactuar nos ha resultado bastante alentador a la hora de construir comunidades en torno a las marcas.  En las publicaciones que realizarnos siempre intentamos pedir algo de la audiencia: Un me gusta, compartir, contactarse, participar y mucho más.

En redes sociales el 80% de la gente tiene una participación pasiva, y en muchos casos un texto que pida explicitamente una acción, obtendrá mayor interacción que aquel que no pida nada a la audiencia. 

Interacción likes en Facebook

En Facebook la interacción se logra en primera estancia con los comúnmente llamados: Call to action. Sin embargo, consideramos que un gran aliado de la interacción es la empatía. Este recurso que en las relaciones interpersonales reales es clave para relacionarnos y intercambiar amistad; es la clave también para construir comunidad en el ámbito digital. 

  • En redes la empatía se construye demostrando interés reciproco por la comunidad; esto se refleja en la capacidad de tu negocio para responder preguntas a tiempo y demostrar interés real por las necesidades de tu comunidad.
  • Siempre y cuando el perfil del negocio lo permita; uno de los recursos que mas genera empatía es el humor. Debemos mencionarlo en esta guía porque un humor asertivo y orientado es una forma muy efectiva de conseguir seguidores en Facebook dispuestos a interactuar.

4. Adapta el contenido de tu marca al estándar “mobile”

Para obtener seguidores en Facebook es indispensable que tu contenido responda en dispositivos móviles. Las cifras demuestran que en Colombia (y a nivel mundial), las personas tienden a conectarse a las redes sociales en modo “mobile”.

Usuarios de Smartphone en Colombia

Los usuarios entre 15 y 25 años son mas propensos a utilizar su dispositivo móvil visualizando contenido creativo, dinámico, interactivo, fugaz y directo; constatando así la perdida de fuerza de contenidos como los textos.

5. Difunde contenido de forma orgánica y pagada en Facebook

Difundir en las redes sociales implica en primer lugar: Definir tu audiencia y; en segundo lugar: acarrea definir un objetivo que puede ser atraer seguidores, fidelizarles o convertirles en clientes.

Planteada la estrategia detrás de un objetivo concreto; dicha estrategia puede comprender dos escenarios concretos: Obtener seguidores de forma Orgánica o Pagada. En nuestra experiencia conseguir seguidores en Facebook de forma orgánica es una tarea ardua; que a la larga garantiza seguidores realmente involucrados con tu marca.

Dependiendo del objetivo, recomendamos a nuestros clientes trabajar en ambos flancos; eso si, sin dejar nunca de lado la búsqueda de seguidores de forma orgánica. Una de las acciones implementadas en las estrategias que hemos diseñado para la búsqueda de seguidores orgánica; corresponde a compartir contenido en grupos de Facebook relacionados con la temática de tu negocio.

Búsqueda orgánica de seguidores de Facebook

Los grupos de Facebook reúnen a públicos interesados en torno a una temática común. Allí se consolidan comunidades participativas con conexiones reales. Este nicho es una buena fuente de seguidores que pueden ser atraídos por tu pagina en Facebook.

Con contenido audiovisual difundido en grupos de comunidades en Facebook lograras atraer seguidores que son participativos; que eventualmente estarán dispuestos a invertir y profesar los beneficios productos o servicios de tu marca.

Atrae y fideliza con formato de vídeo en Facebook

Como se mencionó anteriormente el vídeo corresponde actualmente al formato de mayor acogida en Facebook. Los vídeos usualmente se despliegan nativamente en la sección de noticias de forma horizontal, cuadrada o vertical. Al respecto nosotros recomendamos usar para la sección de noticias de Facebook la forma vertical.

Despliegue vertical de vídeos en Facebook
Formato Vertical para mejor despliegue de vídeos en sección de noticias

Vídeo Instream

Esta opción de vídeo nativa en Facebook permite entrar vídeos de entre 5 y 15 segundos a personas que vean este tipo de contenido. Similar a la pausa publicitaria de un programa de televisión, este tipo de vídeos pueden llegar a tener altas tazas de visualización.

Instream

Vídeo Secuencia

Esta opción de vídeo permite mostrar hasta 10 vídeos, imágenes o combinación. Allí podrás incluir un llamado a la acción a la hora de destacar productos, mostrara sus detalles y contar la historia de tu marca.

Vídeo Presentación

Los anuncios con presentación te permiten subir una serie de imágenes o clips de video cortos en lugar de un solo archivo de video. La diferencia entre el formato con presentación y el formato por secuencia es que el primero se presenta como un video, mientras que el segundo es interactivo (las personas tienen que hacer clic para ver el siguiente artículo).

Este formato está optimizado para cargarse de forma más rápida y consumir menos datos que el video promedio, lo que te permite llegar a personas con conexiones a internet más lentas. 

Presentación

Vídeo Colección

Una colección es un formato exclusivo para celulares disponible en Facebook, que combina un vídeo o una foto sobre cuatro imágenes de productos en la sección de noticias.

Colección

Experiencia Instantanea

Se muestra en pantalla completa para los dispositivos móviles. Te permite combinar vídeos, imágenes, contenido 360° y botones de llamada a la acción en un solo anuncio a fin de comunicar tu mensaje o contar la historia de tu marca.

Experiencia Instantánea Facebook
Experiencia Instantánea

Facebook Live

Facebook Live te permite interactuar con los seguidores que ya tienes y atraer a otros nuevos durante el video en vivo y después de este. Puedes compartir en vivo un evento al que asistes, organizar una sesión de preguntas y respuestas en vivo, así como mirar las reacciones en vivo que obtiene el video.

Tus seguidores recibirán una notificación cuando estés por transmitir en vivo, de modo que puedan sumarse para ver y escuchar en tiempo real.

 

Facebook Live

Facebook 360

Con Facebook 360, puedes contar y compartir historias, lugares y experiencias envolventes. Puedes crear una experiencia 360° de la misma manera en que creas un video de Facebook. A medida que se reproduce el video, las personas pueden ver cómo las escenas cobran vida. 

360

Para concluir queremos invitarte a que sigas los consejos detallados previamente; seria un gran placer que nos cuentes si han funcionado de alguna manera para atraer y fidelizar seguidores en la pagina Facebook de tu negocio.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*