1
Por · 3 Mayo, 2016, 12:54 pm

Escribir en la internet es una acción natural que se matiza con estudio y práctica. Como en el periodismo en los medios convencionales como la prensa, televisión y radio, se establece un manual de estilo para su desarrollo.

Internet no es la excepción, porque con la narrativa nos encargamos de posicionar de forma orgánica y difundir en el universo de la red nuestros contenidos, haciéndolos más amigables para los buscadores, con la coadyuva de las palabras claves; no obstante, al mismo tiempo podemos fracasar en ese intento.

Como a muchos, sé que nos ha ocurrido, ese bloqueo mental, que impide una redacción fluida, acaeciendo en la repetición, entregar información rebuscada, basta de calidad, sólo para relleno, que terminan siendo textos para salir del paso.

Sí este es tu caso, eres redactor web, consultor web, SEO, community manager o simplemente quieres conocer un poco más, que considero se requiere para escribir en internet, aquí te van algunos consejos.

1. Ortografía y redacción

Desde mi óptica uno de los puntos más relevantes, para lograrlo se debe incentivar la lectura y la escritura en general; nuestros escritos merecen una releída antes de ser publicados.
Evitar errores en acentuación (tildes), signos de puntuación, gramática, conjunto de normas para escribir correctamente; sintaxis, la cual hace énfasis en el orden de las palabras dentro de una oración para que haya coherencia, la misma que permite que todas las oraciones y párrafos hasta el texto completo tengan una relación y lógica.

Si bien, algunas las aplicaciones de redacción de textos tienen correctores ortográficos, no debemos supeditarnos a dichos software porque un error en redacción y ortografía pueden incidir en la reputación, credibilidad e interés por parte del usuario de acceder a la información.

2. Evita ser metódico, ¡sé divertido!

Es aburrido ingresar a un sitio web, y encontrarte descripciones que manejan temáticas con tono plano y lineal.

A las personas, nos atrapan los textos que sean novedosos, con un lenguaje directo y entretenido, que involucre un tema formal, no es limitante, ni define que tiene que ser acartonado; todo lo contrario, podemos contar historias, sin obviar la calidad del contenido.

Hay una frase muy popular que afirma: “la gente no lee”, en parte de acuerdo, porque la gente sí lee, pero únicamente sobre lo que le interesa; seguramente muchos de ustedes no leerán todo este escrito.

Nuestros lectores actualmente escanean una página buscando si hay algo que despierte su interés, es decir van leyendo entre líneas, resaltados y párrafos de un texto, esperando que algo los enganche.

Es donde debemos separar el contenido en bloques, recomiendo usar subtítulos, resaltar textos, usa citas, imágenes, hipervínculos, multimedia, entre otras ayudas técnicas para que el visitante se pueda hacer una idea completa del contenido sin leerlo todo, si logramos su interés con algunas pocas líneas de seguro leerá toda la información.

Esta parte es fundamental porque es uno los factores principales en el posicionamiento de una página web, es entonces que el desarrollo de un buen título permite que los motores de búsqueda (link interno sobre Marketing Digital) establezcan una concordancia directa entre las palabras que aparecen en el texto del título y la url (dirección de la página) de aterrizaje.

3. Incluye un título de calidad

De nuevo hablamos de la importancia de implementar las palabras claves dentro de un artículo, lo explicaré más adelante en un párrafo, pero insisto, no es caprichoso, si el objetivo es conseguir que tu página web aparezca en los primeros resultados de una búsqueda, es indispensable que el título incluya aquellas palabras claves con las que queremos obtener posicionamiento y cuánto más se relacionen con el título, más efectividad.

Para obtener clics, el usuario es nuestro eslabón, motivo que requiere nuestro esfuerzo para crear títulos de calidad que atraigan como el objetivo del Inbound Marketing (link interno sobre inbound marketing) de satisfacer las necesidades del usuario de información, a través de contenidos emotivos y creativos que repercuta en mayor número de clics.

Dejar de incluir un título a nuestras páginas, representa uno de los errores comunes, aquello descontextualiza al lector, al igual que los títulos demasiado largos o cortos todo extremo es malo, un título muy largo no posicionaría el artículo en los motores de búsqueda y muy cortos con una palabra por ejemplo son inconclusos; se recomienda aplicar títulos directos y concisos que incluyan entre 3 y 5 palabras.

Integra palabras relevantes que poco saturen con infinidad de palabras claves que se encuentran en el texto completo, ello puede afectar al ranking de tu página, además de terminar ofreciendo
mucho y lograr nada, en este caso CTR, menos es más.

De igual modo, un lenguaje simple, tanto como en el título, los subtítulos y el contenido pueden generar familiaridad, evitar formalismos, palabras que usualmente usas, piensa como tu visitante, las palabras que pondría en los motores de búsqueda para encontrar lo que necesita, ponte en su perspectiva.

Los cibernautas, son consumidores de información ligera, es decir, fácil de entender e interpretar, es importante entonces desarrollar frases y párrafos cortos, si bien depende del target, si escribimos para públicos especializados o gustosos de conocer temas en proporciones amplias, las extensiones de los escritos varían, pero si es masivo, se indica hacer pausas entre párrafos con verbos activos no más de 1000 caracteres y en tiempo presente

4. Un lenguaje para todos los públicos

Es sencillo que desde un practicante de español, ya sea estadounidense, alemán o chino hasta un adulto mayor o porque no, aquellas mamás que apenas empiezan a tener contacto con internet entiendan.

Las métricas son una herramienta efectiva para comprender. ¿De dónde son nuestros lectores? ¿Qué nivel educativo poseen? Al igual que factores como edad, género, etnia e idioma por ejemplo los cuales nos facilitaran determinan cómo escribir y el tono.
Prescindir un poco de la exageración en los refranes y bromas, hacerlo no es un error garrafal, abusar de ello sí porque nuestro texto pierde credibilidad, además en el asocio de jerga y términos que muy pocos comprenderán, mejor optemos por un lenguaje neutral.

5. Enlaza con otros contenidos (Link Building)

Gracias a internet, podemos vincular unos contenidos con otros. Un buen contenido debe proveer de enlaces a otros que amplían o complementan su información y también:

  • No uses sólo links internos, a la técnica se le conoce como Agujero Negro de enlaces, en Wikipedia lo vemos a veces, lo cual reduce la veracidad del contenido, como en el Periodismo que se hace a través de los medios convencional, en la misma prensa escrita, se debe contrarrestar las fuente; los links externos son necesarios para generar credibilidad.
  • Un texto descriptivo, debe poder leerse sólo el texto del enlace que evite en medida abrir nuevas ventanas y que explique hacia dónde nos llevará al hacer clic.
  • Relaciona link externos muy bien rankeados (Link Building) con tus artículos para posicionarlos en los buscadores.

 

Debemos ir al grano, con argumentos coherentes que resalten de entrada y un párrafo con lo que el lector se va a encontrar alrededor del texto, es donde sobran las líneas introductoria y de descripciones de relleno.

6. Empieza por la conclusión, la brevedad es simpleza

Al viejo estilo de la pirámide invertida que se enseñan mucho en las academias de periodismo y hasta en la narrativa cronológica de algunas películas de cine, consiste en iniciar desde atrás para adelante, desde el final, para que durante los siguientes párrafos desarrollar la historia con el mismo clímax.

Las palabras más importantes, con mayor carga de información de cada frase deben ir antes, ya que muchos usuarios sólo ojean las primeras palabras de una frase para determinar si merece la pena continuar leyendo.

En internet, el título también debe ser un resumen claro y breve del contenido del texto que incluya las 5W, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Que posteriormente en los párrafos siguiente (primeros) se desarrolle, información de mayor a menor importancia que asegure que los lectores se lleven detalles importante aunque no lean todo el texto.

7. Cuida el formato

En este aspecto hablamos de la tipografía, el tamaño, el color y el espacio otorgado al texto que concluya en una experiencia buena de lectura, son todos esos factores técnicos que tienen que ver directamente con el programador y la plataforma donde sea aloje la información sea WordPress u otro hosting.

Sugerir ideas a este networking de profesionales y aún más sí se relaciona con el producto y/o servicios de tu marca, no está de más y por eso te recomiendo algunos tips:

  • Comprueba que el tamaño de la letra sea suficientemente grande para poder ser leído en un monitor de cualquier tamaño y en cualquier resolución.
  • Visualmente el negro sobre blanco produce el mejor resultado para leer, este contraste facilita la lectura, por ende usar es una buena idea; las saturación de colores además de texto, tipo de y tamaño de letras, no es recomendable.
  • Los encabezados permiten priorizar y separar secciones, acompañado de enumeración que hagan digerible la lectura, así que procura utilizarlos.
  • Los subtítulos deben ser concisos, con llamadas de atención y ser una guía práctica para que algunos párrafos puedan ayudar a dirigir los ojos del lector a los “puntos de entrada”, es decir oraciones y párrafos relevantes.
  • Otra forma práctica para organizar un texto que resulte extenso, previniendo que se convierta en monótono y lineal, son las viñetas, las negrillas, los subrayados y las listas, las podemos usar al principio y entre párrafos; CNN y la BBC lo aplican frecuentemente.

8. Palabras claves

Finalmente el tan anunciado ítem, las palabras claves; esta técnica ayuda a que su página web sea un recurso útil de información y que cada spider de los distintos motores de búsqueda obtenga información precisa.

El contenido debe ser relevante y las palabras claves deben surgir de manera espontánea y nativa dentro del texto, haciendo que en últimas se incrementen las ventas efectivas, al igual que el tráfico a su sitio web.

Las preguntas precisas a realizarse, respecto a su implementación son: ¿qué palabras utilizarían los usuarios para hallar lo que buscan? ¿Las palabras claves corresponden al contenido de tu sitio web? ¿Los usuarios van a encontrar lo que buscan en tu página web a través de estas palabras?

Posteriormente, debemos efectuar un análisis de la competencia, estudiarla nos permitirá tomar decisiones respecto a qué palabras usar para alcanzar las primeras posiciones dentro los motores de búsqueda.

Los que usamos recurrentemente un buscador, nos encontramos con anuncios en la parte superior y derecha de los resultados de las páginas de inicio; cuando hay muchos anuncios significa que esa palabra clave es de alto valor y significa que ese keyword research (investigación de palabras) es muy lucrativo.

El SEO y posicionamiento web implica constantes métricas y la optimización en los motores de búsqueda para sus mejoras; por ende si eres nuevo en este ámbito experimenta con campañas pagas, como los PPC, como lo observamos en el texto “¿Qué es el Marketing Digital?, un acercamiento práctico”, dichas estrategias a veces ofrecen el mejor retorno sobre la inversión ROI.

Un potencial consumidor que busca, por ejemplo una “blusa” en un buscador, seguramente está en el proceso de investigación, donde apenas se está decidiendo sobre su compra, buscando ciertas características.

En cambio, otro que busca el “precio de blusa rosa, manga larga″ prácticamente está listo para la compra, razón para entender la curva de demanda de una búsqueda, no palabras tan genéricas, si palabras precisas que se relacionen directamente con el producto y/o servicio que estoy ofreciendo.

Conclusión

Entendiendo lo necesario de los detalles para escribir en internet, redacción, títulos, formato, el lenguaje y sobre todo las palabras claves, aprovecharé en la siguiente entrada para que juntos comprendamos la dinámica de Google AdWords.

El cual no sólo sugiere palabras claves y estadísticamente demuestra el volumen de búsquedas potenciales, también predice el costo para realizar campañas con su apoyo.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*

2 comentarios

  • Muy buenos consejos. Sólo un apunte con respecto a la web. Lo  he visto muchas veces, emprendedores apasionados e invirtiendo un montón de tiempo en su proyecto online. Aplicando todos estos consejos que comentas acertadamente en tu artículo (keyword research, SEO básico, etc). El problema es que normalmente lo que dejamos más descuidado es la propia plataforma central, nuestra web. Así que, por favor, un consejo extra que añadiría es que no se descuida el hosting que utilices para tu WordPress porque si eso no funciona, dará igual cualquier otra cosa que hagas para mejorar tu negocio online.

  • Muy buen artículo, solo quisera comentar un punto importante sobre el Link Building. El linkbuilding es una práctica que debe hacerse con cuidado, hacerlo sin conciencia de los efectos que tienen para tu posicionamiento pueden significar el éxito o el fracaso de cualquier proyecto. 

    Siempre recomiendo que consulten con un especialista SEO antes de realizar cualquier acción relacionada con esta practica, las penalizaciones de Google pueden costar mas caro que una consultoría de un par de horas. 

     

    Un abrazo, muy buen blog el de ustedes.