1
, , , , ,
Por · 2 Marzo, 2017, 6:03 pm

Probablemente llegaste hasta aquí, buscando opciones de automatización de Marketing Digital, escudriñando entre Google por una herramienta que en un sólo lugar puedas disponer de un espacio para el Inbound Marketing y el Outbound Marketing (enviar correos electrónicos masivos).

Por tal motivo hoy voy a recomendarte a Mautic, la estoy utilizando y me ha parecido muy efectiva puesto que consigues desde: monitorear tus contactos en las redes sociales y generar formularios Call to action (CTA) hasta crear páginas de aterrizaje.

Lo mejor de todo es que tiene una versión gratuita, claro con algunas limitaciones porque es un (“Freeium” o Free-Premium) y otra versión de pago con todas las funciones disponibles de la plataforma.

También es una solución Open source (código abierto). ¿Qué quiere decir? Significa que está diseñada de forma colaborativa por varios programadores, haciendo que tengas acceso gratuito de descarga en tu servidor.

Mautic tiene todo lo que puedes esperar con este tipo de programas y ¡hasta más!, para que inicies a automatizar tu estrategia de marketing digital que incluso con la versión gratuita te ofrece diversas alternativas en funcionalidad, teniendo como limitante el número de contactos de envío en emailing.

Con este sorftware, puedes crear campañas, definir acciones y eventos que los contactos seguirán, sobre los cuales puedes definir un puntaje, a la vez que automatizas el proceso de contacto con los usuarios.

Posteriormente, cultivar contactos a través de las páginas de destino y formularios, el envío de correo electrónico, mensajes SMS, notificaciones web, con su respectivo seguimiento en Social Media que integra el CRM y otros sistemas.

Y por si fuera poco, también enviar newsletters e integrar el software a tu página web para tracking de visitas y eventos. ¿Ya estás sorprendido? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo funciona Mautic?

Mautic2

Pensemos en una situación hipotética. Imaginemos que un usuario navega entre tu sitio web y si bien no realiza alguna acción específica que facilita más el proceso de ligarlo directamente a nuestra estrategia con Mautic, cómo sería suscribirse a tu newsletter o poner un comentario.

Él estuvo escudriñando en tu página web, suficiencia para rastrearlo a través de su IP y obtener información más directa gracias por correo electrónico ¿Empiezas a comprender la dinámica?

Mautic cuenta entre múltiples instrumentos con módulos de Landing Page y formularios de email, los cuales te permiten crear toda la estructura de una campaña de Email Marketing, además de ser atractivo porque vincula una metodología por asignación de puntos por acciones, veámoslo así:

  • Podrías definir + 10 puntos ganados cuando un contacto abre un correo
  • Sí luego descarga un archivo adjunto o hace clic en un link gana 50
  • Sí llena un formulario + 100 puntos

Así sucesivamente, según los objetivos de tu estrategia. Paso a seguir es contabilizas esa información y los resultados te irán dando respuestas para definir tu ruta, al tiempo que ponderas la relevancia de estos contactos. De ese modo, puedes saber cuáles prospectos están “calientes” (activos) y cuáles no.

Previamente, tendrías que haber definido escalas que indiquen el puntaje mínimo y máximo a llegar, en cuanto a ello puede decidir ofrecer algunos de tus servicios a ese contacto, de manera automatizada, es decir configuras esta campaña y luego solamente le das seguimiento; Mautic analiza las acciones del prospecto y hace el resto por usted.

Ahora bien, este visitante se hará más conocido puesto que empezará a proveerte información de él, llegando así a convertirse en un contacto fijo.

Una vez que un contacto se gana una cierta cantidad de puntos se mueven automáticamente a su CRM u otro sistema. Después de esa dinámica, obtendrás una lista de contactos de los cuales puedes tener certeza que se convirtieron en leads.

Características esenciales de Mautic

Mautic3

A continuación describo algunas funcionalidades que puedes incluir cuando te decidas a usar Mautic dentro de tu campaña de Marketing Digital:

Marketing en Medios Sociales

Involucre a sus clientes prospectos a través de potentes medios de comunicación social de marketing, donde escuche a su público objetivo e interactúe directamente con él por medio de la plataforma.

Construye por medio de Mautic, tus listas de contactos en enfoque integrado a tus campañas en redes a partir de menciones sociales, hashtags (#), palabras clave (keywords) y entre otros elementos disponibles en Social Media.

Gestión de contactos

Mautic plantea contigo un co-equipo, en el cual sin adaptaciones ni modificaciones manuales de tu parte, lograrás realizar seguimiento de contactos anónimos y conocidos.

El programa te proporciona un rastreo detallado, incluyendo visitas a páginas, tiempo dedicado al sitio e intereses específicos. Cuando has comenzado la búsqueda, podrás nutrir de modo fácil esos contactos con una serie de procesos de gran alcance.

Envío de correo masivos

El Email Marketing está integrado dentro de la plataforma, donde usted puede generar material de promoción, ofreciendo sus productos/servicios a un solo clic de manera masiva, sin límite de envío a listas de difusión de contactos.

Paulatinamente, es posible realizar un seguimiento del correo electrónico, las acciones del contacto como los clics que haga, el material anexo al mismo que descargue, los clics a enlaces externos, en fin un mapeo detallado decisiones de los usuarios.

Desarrollar formularios

Con el generador de formularios altamente personalizables de Mautic, es posible diseñar formularios valiosos para su campaña, en donde además le sirva para recopilar información, crear segmentos, ofrecer contenido, atraer leads, vender su producto/servicio

Crear, modificar y seguir campañas

Automatice y flexibilice el proceso de conexión con los contactos y fomentarlos a lo largo del proceso de ventas. La gestión de campañas está a un paso, al tiempo que usted puede crearlas, seguirlas, definir las acciones y eventos que tus contactos seguirán además de modificar según su respuesta. Esto último recuerda lo identificas gracias a los puntos.

Envío de Informes detallados

Entender tu audiencia, escuchándola y comprendiendo sus necesidades y emociones (Inbound Marketing), te facilitará establecer una relación duradera e incondicional.

Las retroalimentaciones detalladas de los informes de campaña su marketing, es decir los datos recopilados de cada una de sus campañas, le permiten mejorar y perfeccionar sus esfuerzos de marketing

Soluciones integradas

Mautic se integra con decenas de soluciones que se puede ampliar fácilmente a través de una API. El código abierto (Open Source), permite integraciones y personalizaciones ilimitadas por parte de desarrolladores.

Las campañas que crees, a partir de los tiempos de interacción del usuario son capaces de enviar mensajes de correo electrónico y alertas en redes sociales, entre acciones.

Nurturing y seguimiento

El Lead Nurturing o rastreo de contactos, conociendo el tiempo de visitas a tu website y dónde dio los clics mientras estuvo navegando en ella por ejemplo es una información que te proporciona Mautic.

Siguiendo de modo detallado los contactos junto con potentes herramientas de contacto para proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para organizar sus campañas de marketing.

Se unifica a las redes sociales

Cualquier red social con una API puede ser integrada en Mautic rápida y fácilmente, sin límites encontrando así grandiosas oportunidades para conectarte directamente con potenciales prospectos.

Enlace con landing page para captar leads

Mautic permite a las empresas por medio de su constructor integrado, crear landing page personalizadas fácilmente, claro debe tener conocimientos básicos en programación y desarrollo web.

Estas páginas de aterrizaje proporcionan información clave para ayudar a supervisar el tráfico del sitio, capturar información crucial de los visitantes en tu página web y también permite el seguimiento de descargas para la administración de activos.

Todos estos recursos trabajando juntos crean un perfil personal en cada visitante del sitio adaptado a sus intereses y necesidades y proporcionan a las empresas información relevante para construir un perfil fuerte.

Los resultados sin duda serían grandiosos, si eliges usar Mautic dentro de tu estrategia de Marketing Digital. Te recapitulo entonces que por medio de ella encontrarás contactos, podrás captarlos, seguirlos; cuando ya los tengas moverlos a un nuevo segmento según los resultados y finalmente generar otro seguimiento con ese contacto.

El sitio oficial es: https://www.mautic.org/

¿Te animarías a usar Mautic? Deja tus opiniones en los comentarios y ahondemos más en mi reciente experiencia con el software.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*

2 comentarios

  • Saludos muy buen resumen el de éste post, al igual que tú también hemos decidido usar ésta poderosísima herramienta, el detalle interesante es que con la excepción de una chica que subió 3 tutoriales de cómo abrir la cuenta, crear los cron jobs, y otro que ahora mismo no recuerdo, NO EXISTE EN TOOODO YOUTUBE CAPACITACIONES EN ESPAÑOL SOBRE MAUTIC, hay de forma abrumadoramente masiva en portugués, es impresionante cómo los brasileiros son expertos en el tema, y tienen inundada youtube con sus formaciones, cursos, tutoriales, y talleres de Mautic, luego siguen en inglés, hay unos poquísimos en alemán, y sólo 3 en español que tal, dispondrías de algún tipo de tutorial que explique como usar la herramienta?, me podrías avisar de alguno, realmente nos interesa saludos.

    PD: sino tienes ninguno, pues aquí tienes un “filón” muy bueno para tu blog y posicionarte muchísimo, con capacitaciones sobre Mautic en español, yo sería tu primer embajador, saludos

    • LoicBlancher

      Hola Henry, gracias por tu comentario. Mautic es una herramienta muy poderosa y planeamos crear una serie de tutoriales en español que estarán en línea muy pronto. Te avisaremos cuando estén disponibles. No dudes en contactarnos si tienes cualquier pregunta en relacion al tema. También te invitamos a seguirnos en redes sociales. Un saludo