1
,
Por · 21 Julio, 2017, 11:00 am

Los hashtags empezaron su escalada en Twitter, para luego migrar su uso hacia las más destacadas redes sociales. Todo inicia cuando Chris Messina, trabajador de Google, decide proponerlo en 2007 en Twitter, proponiendo en un tweet agruparlo una discusión respecto a un evento de tecnología y Marketing Digital.

Link del tweet

“¿Qué les parece sí usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp?”

De esa manera, se dio los primeros peldaños para direccionar la introducción de los hashtags en los contenidos difundidos en redes sociales, los cuales buscan relacionar una serie de mensajes con un mismo patrón y/o tema.

El uso del hashtag se fue popularizando y en julio de 2009 en Twitter, incluyendo un hipervínculo en todos los hashtags que conduce a los resultados de búsqueda de esas tags.

Algunos lo utilizan correctamente, otros abusan de tal manera que las atiborran de ellas innecesariamente en la entrada y encabezados de los contenidos compartidos, sea la percepción, en esta entrada conoceremos cómo funcionan los hashtag en Twitter, Facebook e Instagram y cómo evitar no pasar por “fail” cuando las involucramos.

¿Qué es un hashtag?

Viene de las palabras en inglés “hash” que significa numeral y “tag” de etiqueta en español que juntas pretenden asociar conceptos sin usar espacios, algo así como #HashtagCampaña, el error en la publicidad de un candidato a la Gobernación en Nayarit que se hizo viral que hasta Netflix promocionó su serie House Of Cards con ese suceso.

Más allá de ese ejemplo que aunque parezca broma ocurrió, los hashtags tienen como función unir conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia. Los hashtags pueden ayudar a entender el comportamiento que contribuye a la visibilidad, viralidad, posicionamiento y sobre todo engagement porque se puede lograr toda una conversación a través de ellos.

Los hashtags en Twitter

Como vimos Twitter es el pionero, pues fue la primer red social donde se implementaron los hashtags, los cuales tiene como función unificar conversaciones y usuarios en contexto del mismo, es decir, un hashtag tiene la capacidad de poner a hablar a muchas personas de un tema específico.

Los usuarios que en Twitter utilicen en su mensaje un hashtag aparecen en la misma lista de resultados, claro que los primeros serán aquellos tweets que consiguieron mayor engagement, ya sea por RT’s, menciones y likes, popularidad, lo más recientes o aquellos tweets que incluyen un apoyo multimedia de vídeo o imágenes.

Otro método para la búsqueda de hashtags en Twitter se puede fijar por filtros, ubicando una palabra en el buscador, fechas y lugares. Igualmente incluyéndolos en la URL: twitter.com/(+el hashtag) como por ejemplo: www.twitter.com/#gradiweb

A continuación, las diferentes maneras en las que se organizan los mensajes en Twitter que en su mayoría usan los hashtag dentro de ellos:

  • Destacados: son los tweets que consiguieron mayor engagement por ese hashtag. Por lo general, son influencers, perfiles con muchos seguidores y marcas posicionadas que pueden poner a hablar a los usuarios de un mismo tema y hacerlo viral.
  • Más reciente: hace relación a los tweets que fueron publicados en los últimos minutos usando un hashtag determinado.
  • Personas: un listado de cuentas a las que seguir que tienen relación con el tema.
  • Fotos: Se agrupan con un collage entre los usuarios que han usado un hashtag junto a una imagen compartida.
  • Vídeos: tweets que incluyen un hashtag con un vídeo.
  • Noticias: notas de prensa e informaciones de carácter noticioso en cualquier formato que esté usando ese hashtag.
  • Transmisiones: Los live streaming que ya se pueden hacer desde esta red social que introducen un hashtag.

Sí deseas ser participé de una conversación activa, la que en Twitter se llama Tendencias y aprovechar la viralidad (Trending Topic), los cuales son mostrados según localización y en las personas a las que sigues, sin embargo puedes acceder a configuración y modificar esta característica. De ese hashtag para tu marca, lo que debes hacer es dirigir tu mirada a la parte izquierda de la pantalla y unirte a la conversación.

Los hashtags en Facebook

 

Facebook empezó a implementarlos cuando evidenció el éxito de los hashtags en Twitter y porque muchos usuarios empezaron a hashtag facebookusarlos. Funcionan igual, unifican una conversación de usuarios con un mismo hashtag, la diferencia es que en Facebook al ser una red social donde tienes la posibilidad de configurar una cuenta y limitar el acceso (privacidad), no funcionan muy bien a diferencia de Twitter donde un hashtag se vuelva tendencia, porque es necesario que al menos la publicación que la contenga sea pública.

Sin embargo, muchas marcas y perfiles destacados lo usan dentro de su contenido que para encontrarlos, sólo basta con ir al menú de búsqueda y colocar la palabra clave sola o adjunta al # (numeral). Otra posibilidad también es la URL: www. facebook.com//(+ el hashtag)

Los mensajes se agrupan en:

  • Destacados: los mensajes que mejor engagement han conseguido que como en Twitter son una justa conseguida por los líderes de opinión, representada en marcas e influencers.
  • Recientes: últimas publicaciones de configuración pública que usan un determinado hashtag.
  • Personas: usuarios de Facebook que usan un nombre asociado con el hashtag.
  • Fotos: al igual que Twitter, agrupa imágenes que utilizan ese hashtag.
  • Vídeos: un flujo de mensajes con el hashtag que contienen un vídeo.
  • Lugares: usuarios que usaron el GPS para dar a conocer su ubicación e incluyen un hashtag en sincronía de ello.
  • Grupos: En Facebook son muy populares, los cuales funcionan entorno a un tema puntual, en éstos se vinculan hashtag para marcar un hito diferenciador.
  • Aplicaciones: son utilizados para promocionar el nombre.
  • Eventos: los hashtag permiten agrupar ese tema y que el usuario cuando lo busque le quede más fácil.
  • Shop: Facebook cada vez más focaliza sus esfuerzos por el E-commerce, tanto así que las marcas que tengan páginas en Facebook pueden vender sus productos/servicios sólo usando un hashtag.
  • Páginas: esta característica asocia páginas que incluya publicaciones con un hashtag determinado.

¿Cómo funcionan los hashtags en Instagram?

hashtag instagram

Así como en Twitter y Facebook, en Instagram los hashtags tiene la capacidad de unir a usuarios que quizá no tenga aparente conexión simultánea gracias a un tema resumido en un hashtag, un mensaje que los incluya puede desatar un flujo a tal escala que cuando efectúas una búsqueda en Instagram puedes encontrar desde un par hasta millones de resultados.

En Instagram es muchísimo más sencillo encontrarlos que en otras redes sociales porque los hashtag son parte neurálgica de Instagram y van al grano, dividiéndose entonces entre las publicaciones: populares, recientes y relacionadas.

Para encontrar hashtag en Instagram es necesario asimismo que el perfil que los citen sea público, no obstante si el usuario compartió esa publicación en modo público o entre sus amigos en Facebook y Twitter muchos otros usuarios puedan tener acceso.

Instagram suele recomendar hashtag más populares cuando usan el # seguidamente de empezar a propinar las palabras claves, te sugiere entre lo más marcados en esa red social y en los que menos, ayudándote a inspirar y a tomar una decisión.

Este tipo de flujo de mensajes es mucho más sencillo que las de Twitter y Facebook. Hay 3 cosas que puedes hacer en esta página: desplazarte por los hashtags relacionados, mirar las publicaciones destacadas y ver las publicaciones más recientes.

  • Relacionados: hashtags relacionados con los hashtags que usaste.
  • Publicaciones destacadas: se muestran el top entre 1 a 9 publicaciones, contenidos públicos que por alguna u otra manera consiguió un engagement importante que el mismo Instagram puso entre recomendados para que otros usuarios lo verán. Esta posición privilegiada puede ser conseguida por cualquier usuario en Instagram.
  • Más recientes: son las publicaciones que en tiempo real se van actualizando en cuanto a un hashtag.

En Instagram no hay restricciones en cuanto a un hashtag, como en Twitter y Facebook, pero la ventaja es que tu hashtag aunque no consiga mucha viralidad puede inspirar a otros que lo vean para iniciar una nueva conversación y agrupar un tema.

Cuando escribas el encabezado de un contenido en Instagram y deseas anexar un hasta, basta con colocar el símbolo # y automáticamente se te mostrarán sugerencias de hashtags basadas en su popularidad. La búsqueda es simple para hallar un hashtag en Instagram, ya sea desde un dispositivo móvil que tengas la aplicación o en tu computador, te diriges al “Explorar” simbolizado con la lupa y ¡voilà c’est tout! A la mesa muchos hashtag para que elijas.

Entre tanto, ¿tienes algún método para crear un hashtag? Sería genial compartir ideas en la sección de comentarios.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*