1
, , ,
Por · 22 Septiembre, 2017, 9:51 am

Los Test A/B optimizan la estrategia de marca, son una especie de método científico necesario hasta en el marketing digital porque con él vas haciendo mejora de la estrategia empleada, tanteando terreno con el ensayo/error, el cual te va a permitir identificar qué funciona para tu audiencia, ahorrando así costos siendo más efectivo, ya sea en tu website, blog, estrategia de email marketing, etc.

Este método que muchos lo aplican en su cotidianidad, probando aquí y allá para final después de tantas pruebas, determinar lo que se les ajusta a su medida, en un proyecto digital, te apoya en el descubrir de las herramientas más apropiadas para tu marca.

¿Cómo se consigue? Aunque suene sencillo, ese objetivo se logra desde el “testeo”, ensayando con varios elementos que pueden ir a partir de cambiar la ubicación de los contenidos en una website, como incluir una newsletter, más un anuncio después de un artículo de un blog.

Imagina esto, aunque para empezar no sé por qué siempre pongo relaciones humanas como ejemplo. Hay un chico que tiene dos novias (cosa de todos los días, nada de novedad en esto), sin embargo en este caso, para cada una de ellas él es el “oficial”, el chico no sólo busca pasar el rato con las dos, él está observando para decidir con quién le puede ir mejor en un futuro.

Así que sale con las dos al mismo tiempo, pero por separada para elegir con quién de ellas se quedará. La novia número #1 es muy indiferente a gran parte del desarrollo de la relación, mientras que la novia #2, está atenta a los cambios, se comunica y expresa sus inconformidades al tiempo que comparte tiempo de calidad con el chico. Con esto, ya sabrás con quién se quedará el chico para probar qué pasaría y anudar sus esfuerzos para mejorar la relación.

Pues bien, toma esta metáfora para entender todo este rollo del Test A/B de manera más práctica porque de eso se trata, mostrar el contenido que dispongas, de una manera diferente a los usuarios al mismo tiempo para ver qué versión te da alto resultado y con ese quedarte.

Es como acomodar las fichas, de lo cual tienes el control y ver qué resultados arroja ese experimento. Cuando hablo de resultados, estoy haciendo referencia a conversiones, igual a ventas que se pueden materializar a través de suscripciones a una lista de correo, rellenar una landing page, descargar un e-book, entre otros; que luego de todo ese esfuerzo te dé para descartar la “mala” opción en definitiva.

Este Test A/B por ejemplo lo efectúas con una Landing Page que sacas diferentes versiones de acuerdo al usuario y su proceso de pasar de lead potencial a cliente. Aplicas variantes como el color del encabezado, tamaño y título, a nivel gráfico el texto, la ubicación de esos elementos y uno de los aspectos fundamentales, el “llamado a la acción” o CTA’s; para posteriormente empezar a validar con el tráfico, alcance y respuesta de una versión y la otra.

Con ellos identificarás con control específico, qué elementos visuales y de contenido tienen mejor respuesta por parte del usuario. No te limites a dos versiones como el ejemplo anterior, puedes lanzar varias en simultáneo, sin excederte porque debes ser preciso para de esa manera tomar una decisión de acuerdo a las métricas abordadas tras la aplicación de es aprueba.

Es el trabajo que empieza en su mayor pericia, cuando una página está empezando a atraer tráfico, claro tráfico de calidad para encontrar lo que no está funcionando muy bien en ella y optimizar o ser radical cambiando.

Antes de dar ese paso, pregúntate lo siguiente: ¿qué tipo de objetivos dentro de tu estrategia, ya sea tu página web, blog, etc., deseas analizar para mejorar?, lo que dependerá del tipo de objetivo concreto y el tipo de negocio, a continuación algunas sugerencias:

  • Sí tienes un E-commerce, qué sé yo una tienda online donde vendes una variedad de productos, el objetivo podría ser aumentar las ventas por medio de transacciones que se efectúen con algún medio de pago preciso.
  • En un blog, podrías examinar el objetivo para aumentar el número de visitas (tráfico) y reducir la tasa de rebote.
  • En el caso que estés desarrollando una aplicación móvil, piensa en aumentar el número de descargas.

Cuando aplicar un Test A/B

Nunca está de más y siempre será necesario aplicar un test A/B, aunque su efectividad se garantiza cuando hay un tráfico importante a una website o un blog o cuando has logrado establecer una base de datos robusta para el Email Marketing de tu marca gracias a la suscripción de tu newsletter.

¿Por qué tan precisos en ese punto? Porque a partir de eso, los resultados serán realmente útiles, entre más usuarios lo realicen, es decir, responden al experimento que propongas.

Test A/B en una website

Una landing page, en estas situaciones que requieres realizar un test A/B es una de las herramientas más efectivas, Por ejemplo cambiando los elementos de ubicación, el texto, el CTA, etc., como te expliqué anteriormente, para ir ensayando y equivocándose hasta que des con el que realmente será la opción que te acompañará a largo plazo.

¿Te has topado con alguna ventana de registro al ingresar a una web? O, ¿con una newsletter cuando estás dirigiendo el mouse para abandonar la página web? Pues ese es el método que usa la mayoría de website para ganar suscriptores nuevos, si bien considero es una estrategia un tanto intrusiva cuando es aplicada de esta manera, te sugiero que pruebes ubicándola en diferentes lugares de tu sitio a ver en dónde obtienes más alta respuesta.

Algunos elementos para hacer un Test A/B en una website son:

  • Botones (varía en color, texto, forma, imágenes, posicionamiento).
  • Llamado a la acción- CTA.
  • Contenido de la calidad, pertinencia y relevancia.
  • Botón o barra de búsqueda.
  • Landing page.

Luego de integrar todos elementos o ir variando entre cada uno de ellos, llega el momento de elegir al triunfador, esto no se complica sí evalúas los siguientes elementos en las métricas:

  • Clics a un botón que puede ser un llamado a la acción que diga por ejemplo: “suscríbete”.
  • El número de visitas y a qué contenidos o páginas dentro de la website.
  • Número de reproducción de un vídeo.
  • Número de inscripciones a la newsletter.
  • Número de conversiones

En vez de adivinar o tomar decisiones intuitivas a través de percepciones particulares, cuando apliques este test A/B en tu website, deja la versión que mejor resultados arroje en la balanza de los números de las métricas y con ello conocerás qué modificar, en caso que sea necesario.

Test A/B en Email Marketing

Cuando necesites aplicar un Test A/B en email marketing, notarás que este proceso tiene muchas variables, ¿por qué? Porque lleva el encabezado, el texto, las imágenes, el contenido, los CTA, los links externos, botones, entre otros más que para definir varias versiones implica más trabajo.

Para este caso y como el anterior puedes involucrar una herramienta para la optimización del marketing como Mautic para configurar el proceso o Mailchimp que tanto como Mautic tienen una opción para Test A/B que puedes programar automáticamente. Al menos ten 5.000 suscriptores o una lista de correo de esta envergadura para que con la segmentación saques conclusiones de valor.

Por ejemplo, puedes mandar al 25% de tu lista una versión y al otro 25% otra versión de un email, entre ellos el que mejor recepción tenga, se le enviará el 50% restante sobre un 100% como base.

Y, ¿cómo encontrar quién gana?

Cuando realices un Test A/B con Email Marketing, debes evaluar los siguientes elementos:

  • Encabezado
  • Horario de envío con mayor respuesta
  • Tasa de rebote
  • Correos abiertos
  • Número de clics a enlaces en el contenido

Otras sugerencias para aplicar en un Test A/B

  • Prueba con distintas variaciones de Llamadas a la acción que incluya variar los copys, una propuesta de valor, distintos colores y la ubicación del botón que lleve el CTA.
  • Cambia los encabezados, con diferentes adjetivos, sinónimos, cantidad de palabras.
  • Una misma landing page que puedes estructurar junto con una newsletter, puede tener varias versiones, de una misma puedes sacar otras que se distingan por su tamaño, campos de selección para el usuario, títulos, subtítulos y ubicación del contenido.
  • Incentivos para generar engagement y alcance con leads potenciales, con mayor grado de respuesta.
  • Juega con el número de caracteres en los textos.
  • Valida la experiencia del usuario, identificando su navegación por tu sitio y su tiempo de permanencia.

Lo que NO debes hacer en un Test A/B?

  • Evita hacer Test A/B que no sean en simultánea porque si no se haría imposible hacer un análisis acertado.
  • Establece un tiempo preciso de duración del Test A/B que no sea prolongado y espera que este termine para identificar resultados.
  • El Test A/B debería ser menos invasivos para los usuarios recurrentes, con ellos valida otros procesos de fidelización e Inbound Marketing porque con su permanencia se demuestra que ya tienen claro lo que quieren en tu sitio.
  • El Beachmarking es posible como una guía para nutrir con esas buenas practicas las necesidades de tu nicho especifico, no para que copies y pegues tal cual la estrategia que le ha funcionado a otros porque en tu caso y en los de todas las variables y públicos son divergentes.

El mejoramiento continuo, tendría que ser parte de toda empresa en pro del crecimiento, algunas startups lo comprende por medio del método Growth Hacking, en donde también incluyen el Test A/B para optimizar costos y mejorar el producto-servicio que ofertan, así que enfatiza como recomendación aplicar estas pruebas para asegurarte conversiones más efectivas para los anuncios en Facebook ADS, email marketing, blogs o cualquier proyecto digital.

¿Ya has aplicado el Test A/B en tus acciones en marketing digital? ¿Sabes cómo hacerlo?

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*