, ,
Por · 1 Junio, 2016

Cuando eres novato en SEO, y entre nuestras funciones están el posicionamiento web, la generación de enlaces (link building) se instaura como un asunto complicado, ¡dígamelo a mí!

Son múltiples los interrogantes que parten desde su significado conceptual hasta cómo hacerlo y que sea tan fácil como hacer Crossfit, ja ja ja; ya lejos de bromas, te acuño algunos consejos que indagando entre muchos escritos hallé, al igual que defino sobre la práctica para hacer link building de una forma orgánica y que no sea tedioso para ti.

¿Qué es link building?

Empecemos por entender  de qué se trata. Al principio se creyó que con la evolución del internet el link building tendría a desaparecer, pero hoy por hoy es uno de los factores SEO más preponderantes que en el 2016, buscan calidad y naturalidad.

Indica además una diferenciación fija entre los enlaces naturales y positivos, y los que son artificiales, aquellos que son negativos para cualquier dominio,  que pueden llegar a acarrearnos la pérdida de visibilidad orgánica e incluso una mayor penalización en motores de búsqueda como Google.

El link building (o link building) es una importante práctica del Marketing Digital y dentro del SEO, destinada a mejorar el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda.

Una estrategia de linkbuilding, que logre más y mejores enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestro sitio web y la construcción de enlaces.

Algunos buscadores como Google y Yahoo mandarán más tráfico a tu página web, si tienes otras páginas linkeadas a la tuya. La clave del link building es la relevancia de dichos enlaces, lo que importa aquí es la calidad de esos links, entre menos y buenos es mejor.

¿Cómo funciona el linkbuilding?

El linkbuilding se liga al concepto de PageRank (ranking de las páginas). El PageRank es una calificación del 0 al 10 que Google le otorga a todo sitio web, en función de la cantidad de sus enlaces entrantes.

Es el valor que nos indica la importancia de un sitio web, Google y Facebook, por ejemplo, tienen PageRank 10, cuanto más alto mejor los resultados de nuestra página web en las búsquedas de Google.

Entre más enlaces entrantes tengamos, mayor será nuestro PageRank. Si esos enlaces son, además, enlaces de calidad (es decir, provenientes de sitios web con alto PageRank, esas estrellas amarillas de cinco puntos que vemos antes de la URL de la página), éste contribuirán aún más a mejorar nuestro propio PageRank.

Si bien, el PageRank ha sido relegado un poco actualidad porque es evidente que no tiene mejoras, también tenemos la posibilidad del PA y el DA de la empresa MOZ , referentes en el entorno SEO, la primera hace referencia a el Domain Authority algo así como una métrica que permite predecir la autoría o prestigio de una página web y de este modo conocer el potencial que tiene a la hora de posicionar en los motores de búsqueda, principalmente en Google.

Entre tanto, el DA (Domain Authority) influye en el dominio y también en los subdominios. Éste se aplica a una página o artículo individual. Tanto el PA y el DA se valoran sobre 1 a 100 y se calcula empleando más de 40 aspectos, donde se debe considerar, la cantidad de los enlaces externos, lo cual indican popularidad de la web, además del grado de confianza de esos enlaces externos, como lo podrían generar las páginas gubernamentales.

Recomendaciones para encontrar link buildind de calidad

Es indispensables identificar cómo evalúan los enlaces los motores de búsqueda:

•    Popularidad global: el posicionamiento y optimización son claves porque en cuanto más popular es un sitio web, más links enlazan a él. Es decir, una página web gana jerarquía, autoridad y confianza a través de enlaces indexados.
•    Popularidad local/específica: Debemos procurar encontrar un link que nos enlace desde una web que trate del mismo tema que la nuestra, aquella encontrará más valor que otro con diferente temática.
•    Anchor text: Cuando una web recibe muchos enlaces en cuyos anchor text tenemos las palabras clave adecuadas tendrá posibilidades de posicionarse efectivamente. Importante: ¡no te sobre-optimices!
Lo divido en porcentajes:
-50% anchor text de marca: Es decir el anchor text corresponden al nombre de tu sitio. Por ejemplo www.gradiweb.com
-15% genérico: Son los típicos enlaces que encontramos en foros y chat donde algunos aprovechan para hacer link building, los cuales citan: “en esta página”, “clic  aquí”, “en este enlace” etc.
10% utilización de sinónimos: Sí tienes una publicación, donde tu keyword principal es “link building” tendrías que enlazarlo, esto se hace introduciendo en el anchor text la palabra “linkbuilding”.
-4% palabra clave exacta: Es obvio que tienes que introducir la palabra correspondiente según lo que desees posicionar.
-1% imágenes: No es muy común el uso de imágenes para hacer link building, pero sí te interesa son los enlaces que llegan desde fotografías.
•    Difusión social: No son iguales al link building que haces en páginas web porque los motores de búsqueda lo identifican de otra manera, pero sí contribuyen al posicionamiento de tu web. Redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, hacen que con el tráfico generado a través de: like, tweet y share de forma natural lleguen visitantes a tu sitio web.
•    Vecindario de enlaces: ¡Cuidado!, con la procedencia de los sitios que te hacen ganar enlaces porque los sitios de spam se enlazan y forman un vecindario, lo ideal es buscar enlaces desde sitios que no sean de la misma red.

Adquisición de enlaces con linkbuilding

Son importantes tus habilidades porque es la parte competitiva y más crítica del SEO. El Linkbuilding requiere pericia y observación además de creatividad, trapicheos, y en ocasiones un presupuesto para ejecutar.
Existen tres tipos básicos de obtención de enlaces:

1.    Natural, enlaces editoriales. Se requiere que el SEO genere enlaces de calidad para que de forma natural algunos sitios web, enlaces sus contenidos con tu página web y sus contenidos.
2.    Participación manual en la creación de enlaces. El SEO crea estos enlaces contactando con blogeros por email, suministrando la web a directorios o pagando en listas de cualquier tipo. como te puede suceder a ti, que te contacte un blogger para intercambiar link dentro de tu contenido, generalmente un artículo en tu blog.
3.    Autocreación, no editorial. Infinidad de páginas web, ofrecen al visitante la oportunidad de crear enlaces mediante firmas en foros, firmas en libros de visita, comentarios en blogs o perfiles de usuario.
Para mucho este tipo de link building puede ser considerado como spam, es por ello que debe ser usado con moderación e identificar el momento correcto para hacerlo. ¡No como el depredador que va directamente a su presa! Porque te pueden penalizar.

Construir enlaces para link building

No es una tarea fácil, lleva tiempo, práctica, sobre todo dedicación para optimizar y logra posicionamiento a través del link building y su diseño, al igual que está sujeto a variables.

Sin embargo, usando las estadísticas de tu sitio podrás determinar si una campaña ha sido exitosa. Es decir, te das cuenta de su efectividad si ha aumentado el tráfico de búsqueda y de referencia y sí tu web ha alcanzado las posiciones más altas en los motores de búsqueda.

Lo primero será definir una estrategia y unos objetivos, si bien la construcción de enlaces es una de las mecánicas más difíciles de medir, con las siguientes alternativas podrás identificar cual link te sirve o no de acuerdo a tu plan:

  • MOZ mozRank. Muestra lo popular que es una página gracias a los link, cuanto más alto sea, mejor posicionará; sugiero encontrar páginas con autoridad de dominio superior a 20, recordemos que la calificación de Moz va de 0 a 100.
  • Posicionando para términos de búsqueda relevantes. Debemos buscar esas keyword o frase que una página tenga, especialmente en la etiqueta de título. Ejemplo, sí deseas posicionar la frase “agencia publicidad en medellin” tendrán más valor los links que ganes de páginas que ya han posicionado con esta keyword.
  • Backlinks de nuestros competidores. Examinando los backlinks de una página que esté bien posicionada para una frase o keyword determinada nos brindará información para comprender como estos link ayudan al posicionamiento.
  • Número de links en una página. En consonancia con la original fórmula PageRank, el valor de un link quedará diluido por la presencia de otros links en esa página. Un link que provenga de una página con sólo algunos links tendrá más valor que otro que provenga de una página con muchos links.
  • Autoridad del dominio. Aquí de nuevo hablamos del DA de MOZ (Domain Authority), en español Autoridad del Dominio, que se calcula analizando el gráfico de dominios de Internet y comprobándolo con miles de búsquedas en Google.
  • Tráfico de referencia potencial. Vamos más allá de los motores de búsqueda, tenemos que enviar gran cantidad de tráfico al hacerse clic en él que en medida sean visitantes valiosos para nuestra website.
  • Encuentra y copia los enlaces de tu competencia. Puedes analizar los enlaces de tus competidores mejor posicionados con herramientas.
  • Broken Link Building. Trata de encontrar enlaces rotos en otras páginas, contacta con sus webmasters y proponles que te enlacen a ti. Al final de este artículo te dejo un enlace con una guía sobre ello.
  • Post patrocinados. Haz campañas en revistas, blogs o periódicos de prestigio.
  • Haz post invitados (guest posting). Escribe en otros blogs de tu sector para aumentar tus enlaces y popularidad.
  • Crea contenido. En el SEO, se le llama link baiting, a la capacidad de crear contenidos que hacen que el usuario lo difunda y convierta en virales de forma natural. Usuarios que lo ven una vez, querrán compartirlo con sus amigos.
  • Conquista la atención de la prensa, del mismo modo de blogueros e influencers que usen la internet como medio de comunicación para ganar enlaces. Convierte tu web en algo novedoso y que merezca ser informado, como el lanzamiento de un nuevo producto o un concurso.
  • Compra un pack de notas de prensa en alguna agencia de prensa que tenga presencia digital en el caso de Colombia como elcolombiano.com, eltiempo.com y lanza una nota de prensa llamativa con un estudio, una noticia curiosa, algo que nos haga de linkbaiting. Hagamos colegaje con los periodistas, siendo de profesión me atrevo a aseverar que siempre estamos a la casa de notas de interés y más con el auge de las web 2.0
  • Un blog. Genera contenidos de calidad y utilidad que puedan ser enlazados a través del link building que potencialmente su difusión se instaure como posicionamiento orgánico, participa en conversaciones de otros blogs especializados que se relacionen con tu área de trabajo.
  • Los enlaces los construyes tú. Distinto sería si recibes enlaces naturales (Link Baiting). En ese caso todos los enlaces que recibas, por regla general, serán Dofollow. Es algo que ocurre si, por ejemplo, realizas infografías. Estas pueden conseguir viralizar tu contenido y a la vez hacer que tu sitio logre muchos y buenos enlaces. Hay que hacer un balance del 50% entre enlaces Dofollow y enlaces Nofollow y no despreciar los últimos porque no tiene un PageRank, recuerda hay que posicionar lo más natural posible.
  • Las tiendas online hacen “caja” vendiendo espacios publicitarios a CPM, por lo que podremos valorar que tráfico tienen estas tiendas e intentar comprar el tráfico de forma directa.
  • Organizaciones no gubernamentales, asociaciones y similares son un objetivo muy sencillo de acceder: rebajas en el precio para los socios, patrocinio de algún evento, en Medellín- Colombia por ejemplo tenemos: Cultura E, Ruta NParquesoftCREAME, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA  Revisa el calendario de eventos del sector nos pueden hacer conseguir un gran número de enlaces, eventos relacionados 100% con mi trabajo.
  • Contenidos llamativos, tales como:
    • Rankings
    • Listas
    • Entrevistas
    • Encuestas
    • Estudios
    • Tutoriales en tu web y como invitado en otras.
    • Guías
    • Ebooks
    • Webinar
    • Infografías
    • Ayuda a otros: con errores de ortografía, fallas de concordancia y gramaticales, para que actualicen su contenido, aviso de enlaces rotos, traducciones, gifs animados que ya no funcionan, entre otros.

Finalmente, ten en cuenta que no tiene ningún sentido que te enlacen páginas que pertenezcan a un nicho de mercado completamente diferente al tuyo. Tienes que buscar enlaces afines a los que tienes que dejar de ver como competencia e identificar los leaders en esas comunidades, los cuales te ayudaran de cierta forma a hacer link building.

Debes ser constante, no tiene sentido conseguir 50 enlaces en el primer mes y luego no obtener ninguno. Procura que surja de manera natural, a esto se le conoce como “FreshRank” los buscadores usan esta señal para evaluar la popularidad y relevancia de un sitio.

¿Conoces otra forma de hacer link building? Déjamelo saber en los comentarios

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*