1
, ,
Por · 24 Julio, 2017, 8:00 am

Una newsletter es un recurso para estar en contacto permanente con un grupo de contactos integrados en una base de datos, ésta debe estar previamente depurada, a través de dos frentes principales: primero revisar que tus contenidos enviados, ya sea por medio de boletines u otros formatos no se conviertan en SPAM para el receptor y de hecho contraproducente para ti como emisor al marcarse como “email no deseado” o “no leído”, y lo más indispensable que esos usuarios a los cuales estés enviando finalmente no sean inactivos y nombres de usuarios “fail”.

El Email Marketing, ya debes saberlo de memoria sí llegaste hasta aquí; es una de las herramientas más potentes dentro del Marketing Digital y en eso dentro del Marketing de Afiliados, pero así como puedes obtener ingresos todo gracias a las compras consolidadas por tus suscriptores, un único mensaje puede hacer que pierdas en un abrir y cerrar de ojos esa confianza ganada a pulso, haciendo que pierdas suscriptores y su disposición hacia la compra y con eso ingresos.

Estoy plenamente segura que no querrás que toda esa producción de contenido, tiempo e inversión se eche a perder, es mucha la integración de elementos en una newsletter: imágenes, textos, enlaces, botones y códigos cortos que se moldea para el envío en código HTML.

¿Ya ves? Es mucho el trabajo que claro se regula con la ayuda de una herramienta para la optimización del Maketing, que te facilita ajustar detalles y enviar correos masivos de manera hasta personalizada, como es la función de Mautic y otras disponibles en el mercado que te había platicado en otra entrada en gradiblog, así que ahora nos vamos a enfocar en esos ajustes de referencia necesarios para crear una newsletter en campañas de Email Marketing, es decir, toda esa información que vas a depositar en una herramienta para que el resto ella lo haga por ti, ¡hay que ayudarse y ayudarle!

1. Procura calidad.

Newsletter structura

Antes de revisar lo estético, hablando de la estructura de tu newsletter, debe ser importante en este proceso la calidad del contenido que en ella sitúes, de ahí el éxito de la misma.

Es cierto, una primera impresión es importante y más en medos tan visuales como la internet, sin embargo, cuida mucho los primeros boletines que envíes a tus contactos, yo diría que como mínimo los cinco primeros, ¿por qué? Puesto que ese punto define permanencia de tus suscriptores. Acostúmbralos con contenido de valor y ellos no dudarán en abrir tu correo.

2. Todo ingresa por el encabezado.

Luego de tener claro el contenido de tu campaña de email marketing con el uso de una newsletter, tienes que buscar la manera de generar la intención del receptor (lead) a abrir ese email.

No cometas el error que realizan muchos de aquellas páginas y blogs al cual te has suscripto, que te envían un boletín a tu correo, con encabezados muy planos y aburridos que no dan ganas de abrir u otros demasiado extravagantes que ni te convencen, una falla constante que afecta la tasa de conversión.

Genera inquietud, un llamado a la acción, ofrece un valor agregado, ¿qué tal un descuento o una edición especial? Piensa en tu audiencia y qué es lo que está buscando. Evita por el amor a lo que creas el clickbait porque te pagaran con quitar su suscripción y esto será masivo.

Personaliza los mensajes y que de entrada lo perciba el usuario a través del asunto, posiblemente no se resistirá al ver su nombre, esto es posible con el servicio de Mautic en donde con la etiqueta [Name] puedes poner los nombres de los remitentes en tu lista de contactos. Asimismo, incluye números en los títulos, siendo que tu plataforma se dedica a dar algún tipo de guía o impulsar el trabajo freelance como lo hago en eldigitalpreneur.com

Ejemplo: Conoce las 4 plataformas para encontrar Teletrabajo.

3. Antes de enviar, logra el consentimiento del usuario

Estructurar Newsletter

En el afán de promover e impulsar tu marca, no busques generar SPAM, utilizando base de datos que si bien pueden tener alguna relación con el objetivo de la campaña y la razón de ser de tu branding, no se han suscripto anticipadamente.

No hay nada más molesto que te lleguen correos de remitentes de los cuales no tengas idea y que los usuarios empiecen a asociar con email SPAM, sé que no deseas que a tu marca lo involucren con eso. En caso tal de usar Mailchimp de gestor de correo y evitarte generar tablas desde cero, asegúrate de cumplir todos los requisitos, entre esos enviar correos a contactos inscriptos a tu newsletter.

En simultánea, activa la opción de darse de baja de la newsletter, no los obligues a estar, ya sea con un botón, un link o proceso fácil que a un solo clic se desvinculen porque no hay nada más molesto que estar obligado a recibir información que no quieres; hacerlo le dará credibilidad y aumentará disposición para conectarse en un futuro con una nueva suscripción a tu newsletter.

4. Ofrece una versión plana, es decir, sin HTML

Algunos servicios de correo electrónico trae la versión HTML desactivada por defecto o hay usuarios que les choca un poco recibir emails en ese formato y por lo tanto quitan esta opción.

Ofréceles entonces la posibilidad de recepción de correos simples que sean compatibles con su sistema o en caso que su servidor de email funcione muy lento y sólo de para cagar la versión plana y no en HTML. Aunque por lo general, el usuario va a recibir únicamente texto, sin imágenes por ejemplo, ten en consideración que éste sea fácil de leer y poco invasivo.

5. No asumas que se van a visualizar las imágenes

Sí has usado Outlook o Gmail, lo notaste ya que en ocasiones las imágenes no cargan bien, lo que ves son un montón de cuadros vacíos con texto, botones y/o texto.

Para evitar este contratiempo, lo mejor es crear newsletter que contengan texto tanto en HTML como plano que indique el contenido principal, de un modo que invite a descargar las imágenes. Crea frases llamativas que inciten la curiosidad del usuario a hacer clic y etiquetas Alt en cada imagen que incluyas.

Cuatro tipos de newsletter efectivas para una campaña Email Marketing

Mandar Newsletter

¿Quieres agregar valor a tus newsletter? Vamos a revisar cuatro formatos de newsletter que podrían funcionar bien en tus campañas de email marketing:

Newsletter de Instrucción

Son los mismos boletines informativos, que pretenden guiar al suscriptor e informar acerca de novedades e innovaciones, al igual de resolver las 5-6W (cuándo, dónde, porqué, realizadas por la marca.

Tomemos un ejemplo.

El mensaje que se lea al abrir el correo tiene que ser claro y directo, además de invitar a que el usuario atienda el “llamado a la acción”, con un texto claro que sea fácil de cliquear los link anexos además de menores imágenes que saturen el contenido.

Newsletter de Preguntas y Respuestas

Puedes incentivar a tus suscriptores que realicen una pregunta de acuerdo a un tema de interés relacionado con tu producto/servicio que puedes disponer en tu página web, blog debajo de tu newsletter o dentro de la misma, es decir que para poder participar de una encuesta por ejemplo debe suscribirse antes o en un botón-sección dentro de tu sitio y/o por correo electrónico; de igual manera puedes hacer uso de esas preguntas que seguramente te han hecho tus leads específicos anteriormente.

Implementar este tipo de newsletter es muy efectivo porque generas en tu audiencia esa sensación de “hacer parte en”, que son valiosos para ti como marca y por eso das un trato personalizado atendiendo sus PQR’s. Vale hacer énfasis que este método no debe ser utilizado con frecuencia y que debe tener un objetivo además de resolver preguntas de tu audiencia como lograr conversiones efectivas.

Newsletter Venta Agresiva

Como todas las newsletter que utilices esta se enfatiza más hacia consolidar ventas. Requiere de tacto y un “llamado a la acción” directo, que se hará en cuanto hayas conseguido la fidelización de ese lead potencial.

En efecto, le debes enviar opciones con contenidos que sean de interés para ese lead, según lo que logres concluir después de la acciones que éste realizó previamente en contacto con tu marca. Como ejemplo: el lead llegó a tu página web, se suscribió a tu newsletter, leyó algunos artículos de tu blog de ahí abrió el primer correo que le enviaste, dio clic en algunos enlaces dispuestos en el mismo y posteriormente interactuó con el botón de compra de tu curso online.

Eso para que entiendas que debes hacer una análisis de sus recorrido y así darle un boletín relacionado directamente con lo que necesita para la conversión.

Newsletter con promociones

Publicidad con descuentos, ventas previas, ventas de garaje, adelanto y precio especial por nueva colección, lanzamiento de tu curso online con precio especial, asesoría a cuenta que atraigas nuevos suscriptores, los 2X1 de productos y servicios, etc. Este boletín lo usas cuando quieras incentivar la compra y atraer nuevos usuarios.

Para concluir, recuerda que la rentabilidad no está precisamente en la base de datos sino en la relación a largo plazo con tus suscriptores, ¿estás de acuerdo? ¡Dímelo en los comentarios!

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*