1
, , , ,
Por · 10 Abril, 2017, 11:11 am

Ponte en los zapatos de un consumidor que usa las redes sociales de manera frecuente y reflexiona acerca de lo siguiente: a cuántos perfiles de marcas, les has regalado algún “like” de las cuales jamás serás su público objetivo. ¡Déjame adivina! Lo has hecho varias veces, una de ellas sucedió por invitación de un amigo en Facebook y te dio pesar no regalarle un “follow”.

Quizá es tu caso que interactuaste con una publicación porque sentiste identificación previa con algún contenido y de recompensa al remarketing que te proporcionó posteriormente esa marca, lo premias siendo su seguidor.

Son infinidad de publicaciones que llegan a tu newsfeed y/o timeline dado el aumento de las ADS como método de difusión de contenidos, a las cuales hechas un vistazo pero de antemano sabes que jamás vas a contratar sus servicios o comprarás sus productos, porque simplemente no te interesa.

Continuando el ejercicio, puedes chequear ahora todos los “seguidos” en Instagram por ejemplo y, en gran parte no tendrás ni la más mínima idea, el cómo llegaste a seguir esas cuentas.

Pues, welcome! Tu marca también experimenta ese tipo de circunstancias, donde la información de algún u otro modo le llegará a un target sin interés, entonces ¿para qué invertir un presupuesto dirigido a usuarios que poco o nada tengan que ver con tu producto y/o servicio?

El target y el número de followers no significan lo mismo, no lo olvides y que la construcción de una estrategia desde la segmentación, lo más relevante es el engagement.

Las infinitas “K” que se marquen al final de los números en nuestras redes sociales, no nos están diciendo nada trascendental porque probablemente sólo son usuarios que están haciendo “montonera” y los resultados que podamos obtener de una intervención de ellos es casi nulo.

Posterior a esta dinámica meditabunda, vamos a empezar: Lo primero es definir tu público, acción que es divergente en Social Media al Marketing Tradicional porque además de definirlo, también tienes que identificarlo, analizarlo y hacerle un seguimiento para así segmentar tus publicaciones.

Dichos elementos son claves a nivel de segmentación en redes sociales, aspecto que puede variar orden según los resultados que vayas consiguiendo y ¿cómo conoces estos resultados? Pues implementando una herramienta de optimización del Marketing Digital en tu estrategia.

En este momento entran en curso muchos aspectos para definir la verdadera repercusión de la campaña tanto antes del diseño de la misma como después.

Sin embargo, el punto clave para cumplir el objetivo en cuanto a una buena segmentación está en la correcta definición del target. Sin un público objetivo minuciosamente definido, la campaña que desees desarrolla, no tendrá ni pies ni cabeza, es decir no tendrá una ruta clara. Es como sí tiraras dardos al vacío, sin un perfil claro igual a resultados deficientes.

Para conseguir concretar el perfil de nuestros clientes exitosamente se pueden obtener en base a una serie de elementos que veremos a continuación, quienes van más lejos del principio “About Us” de tu empresa.

Encuentra a tu público objetivo en redes sociales

target en redes sociales

Para focalizar a tu público digital es imprescindible el análisis SEO y una buena herramienta de optimización, la cual en un sólo espacio te otorgue métricas que podría comparar según el ROI para pulir tu segmentación en redes.

Costado que aún se mantiene ligeramente despreciado pero ha ido mejorando es la determinación del ROI (retorno de la inversión) en medios sociales, porque al no tener la capacidad de seguir una visualización escueta de los resultados, evitamos leer y entender los que nos otorgan las métricas en cuánto al público nuevo que llega a tus redes, ligándonos únicamente a atender ese target delimitado de modo tradicional.

Donde el tipo de contenido también es determinante, puesto que define el público de interés y el potencial.

En Social Media, necesitamos contar con un amplio porcentaje de engagement y alcance, así que un as bajo la manga se convierte un buen plan de Marketing Contenidos que incluya escuchar a tu audiencia, las tendencias en las redes donde alojaste tu marca además de integrar el valor de la misma desde un tono más humano y cercano.

Mientras mayor sea la cantidad de interacciones es sinónimo de repercusión que se puede traducir en viralidad que atraerá a nuevos prospectos hacia los perfiles de tu marca.

El target en las redes sociales es un aspecto fundamental. Hay muchas plataformas que podemos utilizar y cada una cuenta con una visión diferente.

Analiza el tráfico que tiene tu web o tu blog, el tipo de usuarios que se interesa por tu sector y por las palabras clave y quiénes son los clientes de tu competencia y, cómo no todo eso se revelará gracias a técnicas SEO junto a una herramienta de optimización tal cual te lo expliqué en otra entrada de Gradiblog.

Detalles que integrados, te permitirán:

  • Conocer en profundidad quién, cómo y cuándo accedió a tu web y terminó llenando el carrito de la compra: Google Analytics. Primero, conoce el perfil y el comportamiento de tus clientes actuales, lo cual consigues con técnicas Inbound Marketing como el Lead Nurting y el Lead Scoring.
  • A través de una herramienta de optimización, podrás analizar el tráfico que tiene tu web o tu blog hasta con detalles más específicos como ese usuario que dio clic a un anuncio tuyo en Facebook, el otro que ingresó a tu website y se interesó por algún artículo y tuvo un tiempo considerable navegando en ella, las palabras claves relacionadas con tu sector que utilizan más los usuarios en los motores de búsqueda y esas que le funciona a tu competencia.
  • Para entender qué tipo de características posee el target que te sigue en redes sociales, identifica keywords (palabras clave) con Google Insight for Search y Google Trends para conocer lo más compartido y viral entre hashtag y keywords.
  • Google Adwords y Google Trends, son el respaldo que necesitas para ir ajustando la definición del perfil de tus seguidores. Según la información que ya tenemos, podremos establecer las singularidades demográficas y geográficas de tu público objetivo.

redes sociales

Al definir el público objetivo de tus perfiles en redes sociales, se deben resolver también otros interrogantes:

  • ¿Qué busca tu target?
  • ¿Qué lenguaje utilizan en la interacción?
  • ¿Factores que puede atraerlos?
  • ¿Por qué se deciden por seguir a una empresa y no a otras del mismo sector?
  • ¿Qué necesidades buscan suplir cuando entran en contacto con una marca en redes sociales?
  • ¿Qué tipo de emociones frecuentes saltan a flote en su interacción?
  • ¿Qué mejoras sugieren?
  • ¿Qué cosas les gusta de una marca?
  • ¿Qué cosas no les gusta de una marca?
  • ¿En cuáles redes sociales podría encontrar a ese tipo de target que describo?

Todas esas incógnitas a resolver son debido a que los consumidores actuales cumplen una función activa en las marcas, son capaces de determinar su reputación o enaltecerla. Son más críticos y exigen lo que según sus expectativas desean de una marca.

Ese cambio de connotación de perfil de cliente hace que el Marketing se traslade a otros escenarios y se apoye en herramientas que tienen que ver con los medios sociales, las cuales los escuchen, construyan a la marca y generaren una conversación desde la empresa hacía el usuario con un efectivo Brand Content.

Contenidos de calidad que aporten valor, que atraigan los deseos de prospectos y masifiquen tu marca, teniendo en cuenta que las demandas de los consumidores son volubles durante el tiempo y en función del momento se satisfacen de diferentes maneras las necesidades del target.

El consumidor se ha cansado del papel pasivo que se le había adjudicado ante las marcas. Ha pasado a ser un consumidor informado que demanda información personalizada con el recurso de un diseño de un Plan de Marketing de Contenidos según los perfiles generales que identifiques en las redes sociales donde tiene presencia tu empresa.

Los clientes 2.0.

definir target en redes sociales

Para que sea más claro, cito un ejemplo. Imagina que tienes una marca, la cual está relacionada con la vida fitness, debemos pensar en un público de tanto hombres como mujeres, interesados en el lifestyle, generalmente de clase media, que quizás suela acudir a lesiones al aire libre o centros especializados, posiblemente preocupado por la salud, el deporte y la alimentación saludable.

Listo, hemos segmentado nuestro público. El segundo paso será averiguar qué redes sociales son las que más utiliza. Una forma relativamente fácil es observar y analizar a nuestra competencia y su audiencia.

Un análisis de sus métricas digitales en las redes sociales, nos dirá qué canales funciona y a qué tipo de usuario atrae, como el seguimiento que demos con la implementación de herramientas de optimización, ese camino nos dará pautas de cómo definir el target.

Estas son algunas de las características generales que se detectan en los nuevos consumidores:

Pasan gran parte tiempo del día conectado a internet y el uso de la TIC’s, ya sea por ocio, necesidad constante de informarse, trabajo, etc. Por medio de un dispositivo móvil o su computadora.

Cada vez son más impermeables a la publicidad tradicional y valoran más las opiniones de otros usuarios de perfil afín al suyo, sobre todo a la hora de decidir sobre una compra, un servicio, un destino… primero van a las sección de comentarios en las redes sociales de una marca, revisan la reputación y la reacciones en los contenidos.

Son muy activos en los medios sociales, no se limitan a dar “like” o reacciones, sino que aporta al aumento del engagement a través de comentarios y una conversación en esa misma sección con otros usuarios.

Es un “knowmad” de las redes, cree en la premisa de sí posees algún tipo de habilidad y conocimiento debes difundirlo para que este se expande e innove en el tiempo y espacio.

Ha entendido la Era Digital, donde las “personas comunes y corrientes” son las protagonistas. Conocen que son el impulso y apoyo para su beneficio a modo personal y/o profesional.

Con el marketing tradicional conseguir datos de clientes tomaba mucho tiempo, pero ahora todos los datos sobre los posibles clientes se organizan de manera sistemática, automática y porque en grandes volúmenes big data.

Existen numerosos estudios sobre las preferencias de los consumidores y tendencias de los mismos que queda en las manos ahora de los encargados de ejecutar esta importante tarea, en hallar el modo de hacerlo. ¿Qué tal un mix de técnicas above the line/below the line? Podría funcionar, ¿No?

Por tanto, hay que presentar una propuesta de valor para el público objetivo que debe ser:

  • La respuesta a las carencias detectadas en lo que ofrecen los competidores. Anticiparte y suplir necesidades ya sea de información, contenido y otras que presente el target.
  • Proyectar tus fortalezas y valor agregado que pretendes ofertar.
  • Un compendio de innovaciones que resulten convincentes y atractivas para el segmento seleccionado a través de contenido de calidad, que sea una interacción constante y respuesta personalizada hacia el target.

En conclusión, ¿conoces otras formas de segmentar en redes sociales? Compártelas con nosotros.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*