Por · 9 Octubre, 2019

El analisis de la competencia es imprescindible para cualquier ámbito de una empresa o negocio, pero ¿sabes qué hace falta para hacerlo? Es necesario evaluar una cantidad de variables que pueden ayudarte a mejorar, cambiar lo que hace tu competencia e implementarlo para ti.

Es el momento de entrar en materia y empezar a juntar los hilos que nos van a permitir entender como se hace esto de analizar la competencia:

¿Qué es el analisis de la competencia?

Si bien, esta parte del trabajo debe nacer de la área de mercadeo de la empresa (que es la que investiga las fortalezas y debilidades tanto de la propia empresa como sus competidores), muchas veces es estructurada por otros departamentos. Por ende, es importante dejar claro su concepto:

El analisis de la competencia o benchmark es el estudio de las virtudes y fortalezas que tienen los competidores más cercanos a tu empresa o negocio y se realiza con el único fin de establecer las bases para una estrategia que pueda hacerle frente a los mismos, de manera que pueda posicionarlos mejor en el mercado.

¿Qué puedes analizar?

  • Precios
  • Calidad
  • Clientes
  • Ofertas
  • Comunicación
  • Publicidad
  • Innovación

Imaginemos que estás analizando uno de tus competidores y te das cuenta que en diversos medios la mayor queja de sus clientes es las pocas ofertas que tiene y la falta de innovación en sus productos, entonces algunas de tus estrategias deben estar enfocadas a ofertas especiales y en la invención de nuevas variantes al mercado.

Análisis de la competencia o benchmark ¿Qué debes tomar en cuenta?

¿Por qué es importante el analisis de la competencia?

Los puntos de referencia proporcionan información valiosa a los tomadores de decisiones en una empresa. Los especialistas en marketing que saben cómo se comparan sus campañas de marketing con las de sus competidores pueden utilizar este análisis competitivo para diferenciar sus ofertas.

Con puntos de referencia establecidos, los empleados de una empresa pueden evaluar más a fondo el éxito de su empresa y establecer una estrategia de marketing para ver dónde se pueden hacer mejoras.

Este proceso brinda a las empresas la oportunidad de optimizar sus fortalezas y explotar las debilidades de sus competidores.

¿Cómo empezar un analisis de competencia?

Existen diferentes maneras de investigar a nuestros competidores, puedes conocerlos mediante una visita, revisando sus redes sociales e incluso usando sus productos y servicios, pondremos algunos ejemplos:

Haz un visita al local: realiza una visita donde puedas observar los aspectos que te interesan, investiga el lugar, los empleados, la atención o el servicio para estudiar las variables una vez recolectadas.

Los elementos a inspeccionar dependerán de cada actividad, aquí tienes una lista de variables para que la adaptes a tu propio estudio

  • Precios
  • Tráfico de clientes.
  •  Tipología y perfil de clientes.
  • Reputación y satisfacción de la clientela.
  •  Sistema de venta y distribución.
  • Dimensión y aspecto del local.

Plataformas digitales: aquí puedes evaluar sitios web, el tipo de redes sociales en la cuales tienen presencia, así mismo seguidores, ranking de alexa, comentarios, opiniones y todos los aspectos a los cuales tu empresa está interesada en estar presente.

Sin importar las ventajas y desventajas de las redes sociales, la información digital siempre está al alcance de todos y es muy sencillo obtener este tipo de información.

Analiza a los líderes: siempre es bueno ver a los que están en el top de tu mercado y estudiar ¿cómo llegaron allí? ¿de qué forma se comunican? y sobre todo ¿quiénes son sus clientes y por qué los prefieren?

Competencia y radio de acción: este es en el caso de que estés pensando abrir una empresa o negocio local, define los competidores más cercanos y que puedan representar. En negocios de ámbito nacional también se pueden trazar planos con radios de zonas de influencia.

Beneficios clave

Además de ayudar a las empresas a ser más eficientes y rentables, la evaluación comparativa también tiene otros beneficios, como:

  • Mejorar la comprensión de los empleados sobre las estructuras de costos y los procesos internos.
  • Fomentar la creación de equipos y la cooperación en aras de ser más competitivos.
  • Mejorar la familiaridad con las métricas clave de rendimiento y las oportunidades de mejora en toda la empresa.

En esencia, la evaluación comparativa ayuda a los empleados a comprender cómo una pequeña parte de los procesos o productos de una empresa puede ser la clave para un gran éxito, así como las contribuciones de un empleado pueden conducir a una gran victoria.

Tipos de analisis de competencia

Existen diversos tipos de analisis de competencia que puedes usar para diversos tipos de negocios:

Benchmarking estratégico

  • Puedes utilizar cuando las empresas necesitan mejorar el rendimiento general, la evaluación comparativa estratégica examina las estrategias a largo plazo y los enfoques generales que han permitido que los de alto rendimiento tengan éxito
  • Este tipo de análisis de la competencia implica aspectos de alto nivel, como las competencias básicas, desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar las capacidades para hacer frente a los cambios en el entorno externo.
  • Los cambios resultantes de este tipo de evaluación comparativa pueden ser difíciles de implementar y llevar mucho tiempo en materializarse

Es ideal para: realinear estrategias comerciales que se han vuelto obsoletas.

Evaluación comparativa y competitiva

  • Se utiliza cuando las empresas desean considerar su posición en relación con las características de rendimiento de productos y servicios clave.
  • Los socios de evaluación comparativa provienen del mismo sector
  • Este tipo de analisis a menudo se realiza a través de asociaciones comerciales o terceros para proteger la confidencialidad.

Es ideal para: evaluar el nivel relativo de desempeño en áreas o actividades clave en comparación con otros en el mismo sector, y encontrar formas de cerrar brechas en el desempeño.

Benchmarking de procesos

  • Se enfoca en mejorar procesos y operaciones críticos específicos
  • Se buscan socios de evaluación comparativa de organizaciones de mejores prácticas que realizan un trabajo similar o prestan servicios similares
  • Implica producir mapas de procesos para facilitar la comparación y el análisis.
  • A menudo resulta en beneficios a corto plazo

Es ideal para: lograr mejoras en los procesos clave para obtener beneficios rápidos

Analisis de la competencia funcional

  • Las empresas buscan establecer puntos de referencia con socios provenientes de diferentes sectores comerciales o áreas de actividad para encontrar formas de mejorar funciones o procesos de trabajo similares
  • Puede conducir a la innovación y mejoras dramáticas

Es ideal para: mejora de actividades o servicios para los que no existen contrapartes.

Analisis de la competencia interno

  • Involucra empresas o operaciones de evaluación comparativa desde dentro de la misma organización, por ejemplo, unidades de negocios en diferentes países
  • Tres ventajas principales de la evaluación comparativa interna son: (1) el acceso a datos e información confidenciales es más fácil (2) los datos estandarizados a menudo están fácilmente disponibles y (3) generalmente, se necesita menos tiempo y menos recursos
  • Menos barreras para la implementación como prácticas pueden ser relativamente fáciles de transferir a través de la misma organización.
  • Puede faltar innovación real, y es más probable encontrar el mejor rendimiento en su clase a través de la evaluación comparativa externa

Es ideal para: Varias unidades de negocios dentro de la misma organización ejemplifican las buenas prácticas, por lo que la gerencia desea difundir esta experiencia en toda la organización, rápidamente.

Analisis de la competencia externo

  • Implica analizar organizaciones externas que se sabe que son las mejores en su clase
  • Brinda oportunidades de aprender de aquellos que están en la “vanguardia”
  • Puede tomar mucho tiempo y recursos para garantizar la comparabilidad de los datos y la información, la credibilidad de los resultados y el desarrollo de recomendaciones sólidas

Es ideal para: Cuando se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas en otras organizaciones, y hay una falta de buenas prácticas dentro de las unidades de negocio internas.

Analisis de la competencia internacional

  • Los mejores profesionales se identifican y analizan en otras partes del mundo, tal vez porque hay muy pocos socios de evaluación comparativa en el mismo país para producir resultados válidos.
  • La globalización y los avances en tecnología de la información son oportunidades crecientes para proyectos internacionales. Sin embargo, esto puede tomar más tiempo y recursos para establecer e implementar, por lo que los resultados pueden necesitar un análisis cuidadoso debido a las diferencias nacionales

Es ideal cuando: el objetivo es alcanzar un estatus de clase mundial, o simplemente porque no hay suficientes empresas “nacionales” contra las cuales comparar.

Comentarios finales

No esperes para comenzar a integrar la evaluación comparativa en tu marketing digital o incluso en otras áreas de negocio. Este proceso proporcionará una forma muy transparente y objetiva de rastrear los efectos y el impacto del trabajo que realizas. Además, una vez que tengas una idea de tu estado actual, ¡es mucho más fácil planificar hacia dónde te diriges y proporcionar respuestas listas para todas esas preguntas diarias!

Comparte esto con tus amigos
Maria Victoria Ordoñez

Redactora creativa con experiencia en aprender todos los días. Fiel creyente que una buena idea puede poner el mundo al revés. Buscadora incansable de ideas que emocionen.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*