,
Por · 28 Marzo, 2019

¿Quieres vender con publicidad pagada un producto o servicio clave de tu negocio? En la red existen muchas formas de hacer publicidad. A través de dispositivos móviles e internet, hoy es posible adquirir productos o servicios en menos de unos cuantos clics. Tu negocio puede abordar este nicho de mercado con publicidad en linea; por ello en esta entrada te contaremos como vender con publicidad pagada en internet.

Publicidad pagada en Internet

Vender con publicidad pagada online

Publicidad en internet corresponde a la comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio; y así posicionar un producto en la mente del consumidor. Esto ultimo llevado a cabo a través de la red mas popular del planeta: Internet.

El avance de las plataformas digitales permiten el diseño de campañas publicitarias hechas a la medida de los negocios. Las compañías buscan llegar a su publico a través de diferentes formatos de anuncios con contenido atractivo y dinámico. A partir de la ubicación, dispositivos y objetivos definidos; la estrategia de publicidad pagada busca atraer clientes potenciales dispuestos a comprar.

Discutamos entonces como vender con publicidad pagada ademas de mencionar algunas ventajas de dicha estrategia de marketing para tu negocio. Las campañas de publicidad pagada se despliegan en la red puntualmente en:

  1. Motores de Búsqueda
  2. Redes Sociales
  3. Banners
  4. Pop-Ups
  5. Blogs
  6. Móviles
  7. Email Marketing
  8. Vídeo
  9. Re marketing

Campañas para aquellos que buscan en la red

Esta publicidad llevada a cabo en los motores de Búsqueda (p.ej Google), es la mas empleada por los anunciantes ya que por medio de ella, se llega directamente a los usuarios que están en la búsqueda en linea de productos o servicios específicos.

Publicidad en motores de búsqueda

La publicidad pagada en motores de búsqueda es denominada tambien SEM (Search Engine Marketing). Los anuncios de esta categoría son aquellos que se ubican en los primeros resultados de búsqueda del motor.

Gracias a los anuncios patrocinados en motores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo Search Marketing) se genera trafico a la web a partir de palabras clave y la gestión de pujas PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Las ventajas

    • Conocer un producto rápidamente a gran escala
    • Competir en igualdad de condiciones con grandes competidores
    • Obtener un mejor y mas rápido retorno de inversión
    • Permite llevar trafico bien segmentado a tu sitio web

Las desventajas

    • La puja por palabras claves puede tornarse costosa
    • Requiere que la campaña este altamente optimizada para buenos resultados
    • Permite la medición de resultados

Para mas información acerca de como vender con publicidad pagada a través de motores de búsqueda te recomendamos consultar ¿Que es Google Adwords y como utilizarlo para impulsar tu negocio?

Publicidad para seguidores de Redes Sociales

¿Es posible vender con publicidad pagada en redes sociales? La respuesta sin lugar a dudas es SI!. De hecho las redes sociales es uno de los canales mas adaptados para diseñar campañas de publicidad de alto rendimiento.

Publicidad en redes sociales

Facebook, Instagram, LinkedIn, You Tube incluyen en su plataforma interfaces construidas específicamente para la administración de anuncios publicitarios en la web. En marketing digital la estrategia que comprende la publicidad pagada en redes sociales a menudo es denominada Social Media.

Con publicidad pagada en redes sociales los beneficios para los anunciantes y para sus negocios son múltiples; estos beneficios incluyen: atraer clientes al sitio web de tu negocio, generar reconocimiento de marca, convertir interesados en compradores y obtener ganancias con tus ventas.

Pros

    • La segmentación es variada por características o intereses de tu audiencia.
    • Modelo de pago rentable que permite el pago por clic siempre y cuando el Quality Score de tu anuncio sea alto.
    • La publicidad en redes sociales permite un mayor control del presupuesto.
    • Gran cantidad de formatos: texto, imágenes, fotos vídeos, formularios, chats y mucho mas.

Contras

    • No se puede negar que la publicidad pagada en redes sociales es considerada un tanto intrusiva.
    • Muy pocos usuarios en redes sociales recuerda un anuncio publicitario en el largo plazo.
    • El mensaje puede ser limitado para diferenciarse de la competencia.
    • Permite la medición de resultados

Para mas información acerca de como vender con publicidad pagada a través de redes sociales te recomendamos consultar:

Ventajas y desventajas de las redes sociales para tu negocio y Guía completa de como hacer publicidad en Facebook.

Banners para anunciantes con propósito de ventas

Un banner consiste en una pieza publicitaria que se inserta en una pagina web en internet. Es usado como un formato publicitario que busca atraer trafico y visitas a la web del anunciante.

Al abrir una pagina web, el anuncio se despliega al usuario y si este se encuentra interesado da clic en el anuncio. El usuario llegara al sitio web o a la landing page de el negocio.

Ejemplo de Banner de publicidad

La publicidad en Banners es usualmente empleada como complemento del SEM cuando la publicidad por buscadores no es suficiente para vender productos en internet.  A continuación veamos las ventajas de mercadeo de este tipo de publicidad para consolidar ventas exitosas de tus productos o servicios.

Mejor si

    • Amplia la cobertura y el alcance de clientes potenciales en la web.
    • Cuando es un producto innovador que nadie conoce en la web, la publicidad en banner es la mejor forma de darlo a conocer.
    • Alcanza de muy buena manera a públicos que hacen uso frecuente del dispositivo móvil.

Mejor no

    • Poca eficacia en la conversión de interesados a clientes potenciales.
    • Bajo grado de segmentación
    • Saturación visual de publicidad (cuando hay mucha) que no captura la atención de los internautas.

Pop-Ups para publicitar las ventajas de tu marca

Publicidad con Pop Ups

Corresponden a ventanas emergentes que se despliegan en los sitios web de la red. El objetivo de este tipo de anuncio es persuadir al usuario de llevar a cabo una acción especifica. Por ejemplo: Invitar a los usuarios a registrarse o suscribirse, descargar información, o dejar datos de contacto.

Vender con publicidad pagada a través de Pop-Ups se logra con un anuncio emergente atractivo en diseño y en contenido. El anuncio debe ofrecerle una ventaja o motivación a el usuario para que comparta sus datos y a la larga, permita a tu negocio ofrecerle tus productos o servicios.

Los anuncios pop-up por lo general son considerados intrusivos; para lo cual es importante considerar ubicar dicha ventana emergente categóricamente en tu pagina web con información verdaderamente relevante. En ultimas la publicidad con pop-ups debe ser muy bien pensada y meditada.

Bondades

    • Amplia la cobertura y el alcance de clientes potenciales en la web.
    • Alcanza de muy buena manera a públicos que hacen uso frecuente del dispositivo móvil.

Deficiencias

    • Poca eficacia en la conversión de interesados a clientes potenciales.
    • Bajo grado de segmentación
    • Los internautas manejan pop-ups con aplicaciones desarrolladas para evitar el despliegue de este tipo de publicidad.

Anuncios colaborativos para lectores en Blogs

También conocido como publicidad colaborativa consiste básicamente en pagar a un referente de tu sector de negocio para que publique en su blog un articulo que hable bien o cuente una historia atrayente de los productos o servicios de tu negocio.

Publicidad en blogs colaborativos

Esta publicidad funciona muy bien a la hora de vender ya que se enfoca en contar una historia de marca que simboliza algo para la audiencia. Contar una historia que entretiene con el objetivo de publicitar una marca tiene un efecto abrazador ya que entretiene y acerca a los clientes a tu marca.

Conveniencia

    • Ofrece beneficio mutuo a los blogs que se mueven en un sector especifico de negocio.
    • Genera conversación entre tu marca y la audiencia.
    • Promueve en la red los beneficios de tu marca en el sector de negocio.

Inconveniencia

    • No es posible medir los resultados tan fácilmente como otras campañas publicitarias.

Estrategia para asiduos de su dispositivo móvil

El aumento del uso de dispositivos móviles deja en evidencia la importancia de la publicidad pagada en este medio. Las estadísticas demuestran que las personas pasan cada vez mas tiempo visualizando y comprando a través del celular.

Las campañas en dispositivos móviles son configurables y medibles transversalmente en los canales mencionados anteriormente. Así, la publicidad móvil esta estrictamente relacionada las búsquedas de los usuarios en Google u otros motores de búsqueda (p. ej Google Adwords) y con las redes sociales (p. ej Facebook o Instagram).

Para vender con publicidad pagada en dispositivos móviles los anunciantes pueden hacer uso ademas de mensajes de texto y otros recursos en aplicaciones Android o iOS.

Las ventajas

    • Permite segmentación detallada en públicos objetivo.
    • La medición de las campañas a través de las plataformas digitales que soportan los anuncios.
    • El retorno de inversión es alto ya que con dichas campañas se alcanza a un publico realmente interesado.

Las desventajas

    • Puede llegar a haber una limitación de formatos, sin embargo con el avance de la tecnología esta limitante se ha ido disolviendo.

Email Marketing para anunciantes no intrusivos

Tu negocio puede vender con publicidad en canales cotidianos como el correo electrónico. En torno a los correos electrónicos hay una discusión ya que recibir emails no solicitados por los usuarios es bastante molesto.

Muchos expertos en marketing aseguran que todo tipo de publicidad es intrusiva y el email no se queda atrás; en contraste otros aseguran que es mejor contar con la autorización del usuario para enviarle un correo electrónico. En mi opinión siempre es mejor contar con la aceptación de el cliente para recibir email provenientes de tu negocio; en caso contrario nuestro esfuerzo allí terminara indisponiendo al cliente hacia tu marca.

La publicidad por este medio consiste entonces en orientar y enviar correos electrónicos a personas que se hayan inscrito a tu newsletter por ejemplo; con ofertas, promociones, novedades y demás información de interés.

Pros

    • Mas económico que otros tipos de publicidad
    • Fácilmente medible
    • Personalizar el email y dar un mensaje mas concreto de las bondades de tu marca con llamados a la acción específicos
    • Cuando un usuario ha expresado interés al recibir información periódica las ventas y por tanto el retorno de inversión son muy altos

Contras

    • En nuestra opinión la publicidad o dispersión de tus ofertas o promociones vía mail debe ser consentida. Eso implica tener una base de datos de suscriptores ya establecida previo a una campaña publicitaria de esta categoría.

Para mas información acerca de como vender con publicidad pagada a través de motores de búsqueda te recomendamos consultar Como diseñar una estrategia de email marketing desde cero.

Publicitando con experiencias únicas en Vídeo

Publicidad en vídeo

Diríamos que se trata del tipo de formato de publicidad pagada que mas compromiso y ventas genera. Este formato de publicidad tiene gran acogida entre la audiencia ya que es dinámico y creativo.  Incluye vídeos que van desde los formatos de anuncios de experiencias en redes sociales, hasta los vídeos que visualizamos en You Tube.

Con vídeos es posible dar a conocer de forma fácil y rápida los beneficios de tus productos, un catalogo de productos, su descripción y sus ventajas comparativas.

Bondades

    • Mas clics por cada 1000 impresiones
    • Vídeo logra mayor conexión con la audiencia e interactividad
    • Disponibles en múltiples canales y formatos de anuncio
    • Es el contenido mas fácil de consumir
    • Los anuncios son mas recordables por la audiencia
    • Enriquece la experiencia de usuario con tu marca

Deficiencias

    • Por el momento, ninguna que se conozca; quizá que puede llegar a ser intrusiva cuando se dispara un vídeo de publicidad viendo un vídeo que realmente si te interesa.

Remarketing: Publicidad para los indecisos

Pasamos a nuestra ultima manera de vender con publicidad pagada. Consiste en usar la información que deja el usuario en internet para enviarle anuncios. Estos anuncios llegan a las personas basados en sus comportamientos previos e intereses

Por ejemplo si alguien ha visitado nuestro sitio web, podemos desplegar anuncios de remarketing para convencerlo definitivamente de obtener nuestros productos o servicios. Con las cookies podemos ser objeto de rastreo en la red al ser añadidos a la lista de remarketing.

Estos anuncios se incluyen en los anuncios de Display. La red de display se trata de un total de más de dos millones de lugares (páginas webs, vídeos e incluso apps) en los que pueden aparecer anuncios publicitarios contratados de acuerdo a los intereses y acciones en la red de los usuarios.

Mejor si

    • Sirve para ganar una difusión inmensa
    • Alberga mas de dos millones de webs, apss, videos para obtener visibilidad en la red

Mejor no

    • Difícil sobresalir en medio de una alta competencia de anuncios. 

Conclusión

Describimos 9 maneras en que puedes utilizar la publicidad en internet a favor de tu negocio. La publicidad pagada es la estrategia de mercadeo que obtiene resultados en menor tiempo; siempre y cuando esta ultima este bien estructurada. Numeramos algunos formatos que son los indicados para enganchar a nuestra audiencia con contenido cautivador y explosivo.

Adicional, numeramos algunas de las ventajas y desventajas de la publicidad en internet que afectan a la larga el entorno online de ventas de cualquier compañía. Te invitamos a seguir este blog y a indagar como el marketing digital es el mejor aliado para el futuro de las empresas.

Comparte esto con tus amigos
Angie Ruiz

Ingeniera de formación y escritora de corazón. Experta en sistemas de información y marketing digital. Me interesa lo relacionado a geomarketing, internet de las cosas y análisis de datos provenientes de nuevas tecnologías. En lo personal, amante de los animales, de la lectura y la pintura.

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*