1
, , ,
Por · 31 Agosto, 2017, 3:31 pm

Quieres promocionar, vender tu producto-servicio acercarte a nuevos públicos objetivos dando como entrada una publicación, es hablar de Facebook pues es el método más efectivo hoy por hoy para conseguirlo, esfuerzo que implicaría un abultado presupuesto y tiempo en medios tradicionales como la televisión; ésta es una red social prácticamente de negocios que dado sus modificaciones para obtener cierto alcance de alguna u otra manera debes acudir a Facebook ADS, muchos estudios respaldan su pertinencia, uno de ellos es el elaborado por el eMarketer, que con un 96% da a Facebook como la plataforma de publicidad más directa y eficaz es que sus más de 1.900 millones de usuarios activos lo ratifican.

Facebook ADS es entonces el principal canal de comercialización para las organizaciones que pueden captar clientes pagando publicidad y fijando los objetivos por campaña, las cuales son aplicables para cualquier organización, aún seas un emprendedor que está introduciendo su startup o una empresa con más de 200 años de existencia y reconocimiento mundial como Coca Cola.

Nunca es tarde para probar con Facebook ADS y como lo dije en “Facebook ADS: Algunos trucos que debes conocer”, no necesitarás de grandes cantidades de dinero de inversión, hay muchas oportunidades de publicidad.

Facebook Ads exitosa

Vamos a revisar algunas recomendaciones que te daré según un análisis que hice de la plataforma para que encuentres el éxito o al menos llevar a tierra ese barco y no quedarte en alta mar porque en el 2017, los analistas predijeron un aumento global del 26,3% en el gasto en anuncios de redes sociales, como ves todos están migrando a Facebook a pautar, no te quedes sin tu puesto.

  • #1 Segmentar es el principio del abordaje. Facebook Ads, tiene un aspecto genial, la posibilidad de segmentar tu público lo más minucioso que desees, te da muchas opciones de características y afinidades que puede tener ese usuario en Facebook que estás buscando para tu campaña.
    Puedes optar desde elementos básicos en la segmentación para crear tu anuncio como edad o género y ubicación, hasta preferencias y títulos que hayan insertado en Facebook, variables que después de insertadas en tu cuenta de Facebook ADS (te enseñaré a cómo hacerlo en detalle en otra entrada sino hay claridad en ello aunque lo principal es tener un perfil Facebook) tendrás un anuncio que llegará directamente a las personas que estén dentro de la características que ingresaste, un grupo reducido al mínimo en cuanto agregues más variables es por eso la importancia de conocer el segmento para el cuál se destinará la campaña y en medida establecer una balanza de prioridades, ¿quieres mayor cobertura? O ¿buscas que llegue el mensaje o se cumpla el objetivo de modo conciso? En eso, la decisión está en tus manos.
    Sí piensas hacerlo en grande y crear una campaña dirigida a muchos usuarios, en donde seguro obtendrás como compensación algunas impresiones con pocos clics por ejemplo, porque no creas una con varios anuncios, dirigidos a nichos muy específicos, claro acordes a tu objetivo de campaña general.
    Por ejemplo, sí eres blogger como es mi caso, lo que sin titubear te funcionará mejor es crear una diversificación de anuncios dentro a diferentes sectores que sabes que están interesados en esta temática, es decir, que muestran cierta gusto no por el concepto “blogger” de modo puntual sino que busquen respuestas a través de estos medios, además que también puedes personalizar tus anuncios segmentando de acuerdo a esos usuarios que tengan cierto conocimiento esa temática y quiera informarse.
    Facebook encontrará estos elementos por ti y tú sólo irás agregando ítems. Hiper-segmentar, la acción de segmentar y luego pulir si es necesario, te ayudará que en cuanto realices el seguimiento a tu campaña, identifiques que tipo de anuncio funciona mejor, en qué segmento de los que se hizo delimitación se lograron los objetivos fijados y para que en futuras campañas puedas optimizar los recursos yendo al grano, es una especie de ensayo-error si lo ves desde esa óptica que da a entender que en ocasiones tomar en consideración las nimiedades le van bien al marketing digital.
    En este paso, para hacer una mejor segmentación incluye a Facebook Insights porque te apoyará en la tarea de crear mejores anuncios, conociendo previamente qué tipo de audiencia tienes y qué contenidos son los más exitosos.
  • # 2 El objetivo no debe ser sólo promocionar tu página, ¡no gastes el tiquete de abordaje en eso!
    Después de segmentar el paso siguiente en Facebook ADS es definir el objetivo de tu campaña, instancia que puedes tomar entre promocionar publicaciones que hayas hecho en tu página, captar leads a través de una landing page, atraer tráfico a tu website aumentar visualizaciones en un vídeo y las descargas en tu aplicación para mencionar algunas opciones.
    Entre ellas está una que no recomendaría adoptar y es “promocionar tu página” y ¿por qué no? Bueno, sí es que sólo estás buscando “likes” para tu página y pagar por llenar tu página quizá de SPAM y usuarios que posiblemente no van a interactuar con tu contenido, pues llévala, pero no la recomiendo porque con esta campaña seguro recibirás el más deficiente ROI, en términos de reintegro de la inversión sería muy poca y más si esperas consolidar ventas con ese objetivo de campaña.
    En conclusión, vas a tener una página basada en “likes” que garantizan en mínimo engagement (participación) y nuevos clientes. Es que por donde le veas no hay sentido alguno pagar por “likes”, porque no mejor “promocionas una publicación”, en donde conseguirías tráfico orgánico, de calidad y “likes” a tu página.

Facebook Analytics

  • #3 Prefiere el Coste por Clic que impresiones. Se trata de optimizar tu campaña en Facebook ADS, por ello ya sabes que a “promocionar tu página” debes decirle: next al igual que a las “coste por impresiones” en Facebook Ads.
    No lo vas a negar, lo que deseas es consolidar ventas con toda esta inversión y porque no ahorrar camino en esa travesía que con el “Coste por Clic”, tus conversiones estarán más cerca de definirse porque Facebook con este método te lleva con tu campaña hacia las personas que tiene un interés real con tu marca, aumentando la probabilidad de clics que los redireccione a una landing page y los motive a ellos a dejarte sus información personal.
    Te lo había explicado en gradiblog anteriormente, pero no está demás hacer una pequeña recordación, cuando estés en Facebook Ads, dale a la opción “pujar por clics”, calcula primero mediante tu presupuesto lo que estás dispuesto a pagar por cada clic que entre más pujas sean más clics obtendrás.
  • #4 Has un breachmarketing con otras campañas similares a tu objetivo y segmento. No estaría de más esta recomendación porque encontrarías en ese proceso de investigación y análisis: qué funciona y qué no funciona, cómo mejorarlo y qué incluir de esa campaña en la tuya.
    Todo esto se puede verificar en blogs y foros, grupos en Facebook, escribiendo por medio de palabras claves en Google o con tu mismo perfil en Facebook, muchos anuncios llegarán a ti acorde a tus gustos y trabajo así que podrás revisar cómo lo hacen las grandes empresas que pautan en Facebook hasta las que apenas comienzan.
  • #5 Evalúa, sigue y mide tu presupuesto. Otra acción representativa de Facebook ADS es medir tu presupuesto, optimizar según tu base incluso después de publicado el anuncio, puedes hacer modificaciones y pausar cuando ves que no estás consiguiendo el resultado deseado o se está agotando el presupuesto.
    Estima un gasto diario a partir del dinero disponible antes de subir tu anuncio y crear tu campaña para que esté no salga de circulación porque se te acabó el dinero a mitad de camino.
  • #6 No desperdicies las 6 opciones de imágenes, ¡úsalas! Cuando llegues a la parte de configuración de campaña y después de tener claro el texto, incluye la imagen, la cual está de más recordarte que debe estar acorde al objetivo de campaña y el texto. Ahí verás la posibilidad de anexar 6 imágenes, es donde debes hacer gala de tu creatividad, variando de imagen por anuncio y evaluar, cuál está más cerca o cuál de ellas le atinó a tu objetivo.
    Cambia elementos, como color (en relación a tu branding, evita el azul de Facebook), texto, formas y lo más importante el CTR “call to action” ubicado en diferentes lugares del anuncio o cambiando su función, puedes revisar entre tantas variables como “comprar”, “ver más”, etc.
    Ya viendo los informes (estadísticas) que arroja Facebook ADS, deduce que anuncio de los 6 con imágenes distintas tuvo un CTR más bajo y un CPC más alto y a partir de esos resultados optimiza tu campaña.
  • #7 Propulsa el engagement. No olvides esto: la manera que interactúas y motivas una conversación, de la cual debes ser partícipe y moderador activo depende en gran parte que se consigan el o los objetivos de tu campaña de Facebook ADS. Ese enunciado aplica para el marketing digital en general, pues se trata de una relación con el público que logrará un ambiente de reciprocidad y sobre todo proximidad entre tú y tu audiencia.
    La situación es esta, luego de publicar no abandones. Realiza un seguimiento en donde es cuenta tu interés de comunicarse con los usuarios que depositan su comentario, resuelve dudas y sugerencias y está atento a cualquier situación de crisis que se desencadene gracias al post, motiva en algunos casos por algún “hater”.
  • #8 Los CTR’s siempre son necesarios. Además de atraer visualmente con tu anuncio al público, no debes ignorar desde ningún punto de vista los CTR’s en tu campañas en Facebook, pero ojo de manera estratégica. No es que digas: ay, voy a ubicar este “call to action” aquí porque se ve más bonito; ¡NO! Todo debe responder a un porqué y tiene que estar dispuesto en línea al objetivo de campaña.
    ¿Deseas vender un paquete en Social Media? Pues activa el botón “Compre Ahora” o “Pruébalo hoy mismo” abajo después de la imagen principal del anuncio, consigue transmitir una sensación de necesidad.
    Con esto quiero decir que los CTR’s deben activar el deseo de tomar ese “llamado a la acción” por parte de quien vea el anuncio, no olvides sí incluyes botones no deben exceder el 20% del total del anuncio.
  • #9 Cuando promociones tu página web, redirecciona hacia una landing page. Teniendo en cuenta que el porcentaje general de “rebote” es de 4-5 segundos y que debes ofrecer algo realmente atractivo en la home page de tu sitio para que no se vaya apenas ingresen, elige en Facebook ADS “promocionar tu sitio web” e incluye una landing page de acuerdo al anuncio, es decir, está vendiendo un producto-servicio envíalo a la página donde encontrará respuestas en cuanto al “llamado a la acción” por el cual hizo clic, no lo compliques y obtiene el objetivo que te patastes sin complicaciones que pueden ser dadas por ti mismo.

Campaña Ads exitosa

  • #10 Da valor agregado. Para hacerlo es necesario un conocimiento muy cercano de tu público objetivo y con eso otórgales “valor” que no sólo debe ser visto en términos cuantitativos sino que cualitativos, suena bien un e-book, en caso que vendas servicios, ¿verdad? En ese orden están los descuentos, promociones, bono y demás incentivos. Pues bien, piensa bien la propuesta de valor, en donde no te debes sobreactuar, vendiendo humo, nada acorde a la realidad, evita jugar con las expectativas de los usuarios, incentivándolos con falsedades, porque a cambio recibirás un negativo feedback.
  • #11 Revisa constantemente que el campaña tenga rendimiento. Aquí te puedes extralimitar, evalúa las veces que consideres necesario, como lo dije en el paso #6 prueba con varias imágenes y variaciones de anuncio para determinar cuál está consiguiendo el mejor resultado y seguir ese camino.

El barco llega a la meta satisfactoriamente porque trabajas duro en ello y sigues que todos los elementos juntos están trabajando bien. Además puedes probar creando distintos anuncios por semana cuando rotes los seis que mínimo recomendé para mejorar el rendimiento.

No omitas el hecho que el remarketing que puedes hacer con Facebook ADS puede mostrar el anuncio varias veces a un usuario que tuvo cierto contacto con él, ya sea porque dio clic porque lo visualizó mucho tiempo, ¿lo ves? Sí tienes el mismo anuncio, él se puede terminar por aburrir hasta de ver tu marca por todos lados.

Esto sucede porque la vida útil de un anuncio con Facebook ADS es de aproximadamente 3 días, donde sucede el impacto inicial y respuesta a los CTR’s, a no ser que logres viralizar tu anuncio es necesario que hagas ajustes durante que esté publicado.

Sondea entre las primeras horas de publicado tu anuncio, lo cual podrá permitir conservar el presupuesto destinado inicialmente, restablecer cambios cuando no esté funcionando.
¿Descuide algún consejo de esta lista? No dudes de hacérmelo conocer en los comentarios.

Comparte esto con tus amigos
Melina

Soy Comunicadora Social – Periodista por vocación y postgrado en Administración de Empresas por elección, juntas me han permitido comprender que las dinámicas económicas son excluyentes de ahí mi necedad de actuar en política, mientras me dejo seducir por la escritura y el aguacate, mi crossfit a modo orgánico. #Ashé. Puedes visitar mi personal blog en: el digital preneur

Puede interesarte

Posts Relacionados

Déjanos tus comentarios

Crecer y mejorar es nuestro objetivo principal, por eso te invitamos a que dejes tus dudas, opiniones, sugerencias y congratulaciones.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Sitio web
Comentarios*

4 comentarios

  • Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas cosas que no sabia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria reconocer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas
    gracias, por aconsejar a personas como yo jajaja.

    Adios

    • LoicBlancher

      Leon! muchas gracias por tu comentarios, Fb ads viene teniendo mucha fuerza no solo para consolidar una comunidad más solida y proactiva, sino también para brindar visibilidad a las marcas y ofrecer productos o servicios en audiencias bien segmentadas que día a día se conectan a esta red social. Nos alegra que este contenido sea útil, tu opinión es muy valiosa y te agradecemos también por tu tiempo para leernos. Te invitamos a continuar al tanto… pronto tendremos mas contenidos de este calibre.

  • Hola!!
    Todo está “muy bonito”, por no decir: perfecto…. pero!!!!! qué me dices del caso en el que se pretende anunciar un servicio, MUY EXCLUSIVO, dirigido a un público muy adinerado y con rango de edad de 45-75?

    Serás consciente de que, (hablando de los usuarios “normales” y corrientes, de facebook) si acaso, 1 de cada 10, incorporan información en su biografía.
    Cómo se puede esperar que una persona adinerada incluya información “sensible” en su perfil, si es que tiene uno en Facebook… bastante dudoso.

    Cómo puedo estar seguro entonces de que Facebook ADS, va a poner mi anuncio al alcance visual de ese público tan específico?

    Gracias por tu atención!!

    Jose

    • LoicBlancher

      Hola Jose! Gracias por dejarnos tus comentarios. Es cierto que en la oferta de cualquier producto o servicio nos podemos estar perdiendo de audiencias bien interesantes porque no todos los usuarios de facebook comparten su información privada o sensible. Sin embargo, no deja de ser bueno que si de cada 10 solo 1 deja su información tu anuncio pueda llegar a esa persona. Por otro lado Fb también basa el alcance del anuncio en las interacciones o gustos que tiene tu audiencia objetivo, eso puede también focalizar el anuncio a tu publico.
      Por lo general hacer anuncios en fb hace parte de una estrategia mas amplia de varias componentes que te permite afinar tu audiencia. Por favor cuéntanos que opinas y esperamos que esta respuesta sea útil para ti. Saludos.